Autor Tema: Instalación Eléctrica 12v  (Leído 2348 veces)

Desconectado Sera

• Usuario 500-999 posts
  • Respetados: 15
  • Galicia calidade!
Instalación Eléctrica 12v
« en: 10 de Enero de 2012, 11:36:04 am »
Buenas, hace unos días se me fundió el fusible de la toma del mechero de la semirrígida, y cuando he ido a cambiarlo he visto que la instalación eléctrica está hecha una porquería, con todas las conexiones fase-neutro directamente a la batería. El que la hizo no debía tener muchas ganas de trabajar ese día  ???

La cuestión es que quería hacer una instalación sencilla pero bien hecha, dejando la batería con el menor número de cables conectados directamente posible, y colocando una pequeña caja de conexiones, para los 4 instrumentos que tengo: sonda, bomba de agua, mechero, etc.

¿Como tenéis hecha vuestra instalación eléctrica? ¿Tenéis algún esquema?

Graciasss. ;)
Sumergiéndose en el lado oscuro con un asso 90 tovarich by kara-yo!

Conectado canario

• Usuario +1000 posts
  • Respetados: 267
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re: Instalación Eléctrica 12v
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2012, 12:16:11 pm »
Pues a ver yo creo que lo tengo (porque tampoco soy muy entendido en electricidad, pero vi como me lo hicieron) así:

- De la batería solo salen cuatro cables, dos de cada polo, un par van para el motor, y el otro par va hacia la caja de fusibles, cada fusible tiene su interruptor, cada equipo va conectado por un polo (no me preguntes cual) a la caja de fusibles, y el otro polo de cada equipo se une, al resto de los equipos conectados a los fusibles, y todos juntos al otro cable que sale de la batería...

No se si me he explicado satisfactoriamente....  :-\

Saludos
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta

Desconectado Sera

• Usuario 500-999 posts
  • Galicia calidade!
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2012, 02:12:33 pm »
Me hago una idea ;)

Desconectado gabrilin

• Usuario 500-999 posts
  • Respetados: 34
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2012, 06:16:01 pm »
mi instalacion va:

de la bateria sale un cable de cada, con un desconectador en el positivo, los cables van a la consola, de ayi, se puentea, un positivo y negativo para el mando del motor, con sus correspondientes conexiones dentro de mando, jajaja, k lo desmonte la semana pasada y no veas para montar otra vez.

bueno, luego, el otro positivo  y negativo van para la electronica, sonda, bomba, etc etc.

para hacerlo sencillo, te digo como lo tengo yo montado, el positivo con una regleta con tres conexiones puenteadas, luego pues cada aprato a su regletita, fusible, interrutor...

y con el negativo igual, pero sin fusible y sin interrutor y tal. luego con unas bridas pekeñas vas uniendo los cables para que tede todo fuerte, y de los golpes de mar no se suelte nada, todas las conexiones con su estaño y correspondiente termoretractil.

un saludo y espero haberte ayudado.

Desconectado Sera

• Usuario 500-999 posts
  • Galicia calidade!
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2012, 07:05:05 pm »
Pues veo que lo tenéis bien organizado, porque mi instalación es una maraña de cables directos a la batería.
¿Alguno tenéis puesto un panel de este tipo, que viene con interruptor + fusible incorporado?
http://latiendadelnavegante.com/productos_fotogrande.asp?id_producto=28398&id_foto=1

Desconectado Adrian_88

• Usuario 50-124 posts
  • **
  • Respetados: 0
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2012, 09:02:53 pm »
yo tengo los cables de la bateria a una caja estanca con interruptor para cortar la corriente dentro de la consola y dentro de la caja una regleta donde van enchufadas la sonda y el plotter (con sus respectivos fusibles)
Adrian P.
Club Actividades Subacuaticas Neptuno do Salnes

Desconectado Sera

• Usuario 500-999 posts
  • Galicia calidade!
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2012, 10:49:27 am »
Al final lo haré de esta forma:
Del motor van los dos cables a la batería, por lo que tendría que meterle el cortabaterías en el positivo, y luego llevar a una caja estanca el positivo del cortacorrientes y el negativo directo desde la batería. Y en la caja estanca, una regleta puenteada positivo-negativo, o dos regletas puenteadas, una con positivo y otra con negativo. Y ahí conectar mediante fusibles los aparatos.
El cortabaterías lo pondré en el tambucho de popa, que es dónde está la batería, porque es más fácil el montaje y me es igual de cómodo.

Gracias a todos.

Desconectado Jamacuco

• Usuario +5000 mensajes
  • Respetados: 531
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2012, 11:06:53 am »
Esto es de lo mejorcito y te simplifica mucho el cableado

Esto

http://bluesea.com/category/81/21/productline/overview/416

Con esto previamente

http://bluesea.com/category/78/1/productline/2

O bien este que tiene los dos juntos y acceso remoto al desconectador, pero sale mas caro que los dos juntos

http://bluesea.com/category/81/21/productline/overview/418

Después lo suyo seria montar algo como esto

http://bluesea.com/category/105/27/products/4374

Con esta instalación simplificas mucho el cableado con lo que te quitas muchos problemas futuros, estos paneles todo en uno han salido hace poco, si no, estaría montado en mi barco

Pero bueno..., pal próximo ;)

Desconectado Sera

• Usuario 500-999 posts
  • Galicia calidade!
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2012, 11:39:13 am »
Gracias Jesús, yo había pensado en poner un sólo cortabaterías para todo, llevar con un sólo cable el positivo a un panel como el que has puesto: http://bluesea.com/category/105/27/products/4374 y el negativo a una regleta puenteada donde conectar los negativos de los instrumentos.
De esta forma no necesitaría el dispositivo que pones en el primer enlace no? Entiendo que sería una medida de proteccíon adicional.

Desconectado Only

• Usuario +5000 mensajes
  • Respetados: 748
  • El Salnes (Pontevedra)
« Respuesta #9 en: 12 de Enero de 2012, 07:55:53 pm »
Sera no tienes ni pajolera ideaaaa, a ver si estye sabado tenemos plotter ¿o voy por las alkalinas?
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Desconectado Michel

• Usuario +1000 posts
  • Respetados: 28
  • Guipuzcoa
« Respuesta #10 en: 12 de Enero de 2012, 09:40:49 pm »
ESe tipo de paneles ya tienen sus años.....LO mejor sin duda es poner cuadros sin fusibles ni gaitas.Si hay un corto salta el interruptor del propio cuadro y tu solo tienes que rearmarlo como cuando se va la luz en casa.Olvidate de andar buscando el fusible fundido....donde habre puesto los fusibles de recambio....

Desconectado Jamacuco

• Usuario +5000 mensajes
  • Respetados: 531
« Respuesta #11 en: 13 de Enero de 2012, 12:32:24 am »
ESe tipo de paneles ya tienen sus años.....LO mejor sin duda es poner cuadros sin fusibles ni gaitas.Si hay un corto salta el interruptor del propio cuadro y tu solo tienes que rearmarlo como cuando se va la luz en casa.Olvidate de andar buscando el fusible fundido....donde habre puesto los fusibles de recambio....

Que tipo sueles usar? Donde va el rearme? En el mismo panel?

Los únicos que he visto de buena calidad no los he visto aquí. Que te parecen estos de Blue Sea?

Desconectado Sera

• Usuario 500-999 posts
  • Galicia calidade!
« Respuesta #12 en: 13 de Enero de 2012, 10:13:28 am »
Sera no tienes ni pajolera ideaaaa, a ver si estye sabado tenemos plotter ¿o voy por las alkalinas?
Calla mamalón, que con tu plotter me fastidiaste un fusible. Me debes 10 céntimos, que lo sepas. :D :D
Este finde no puedo salir, compromisos familiares.

ESe tipo de paneles ya tienen sus años.....LO mejor sin duda es poner cuadros sin fusibles ni gaitas.Si hay un corto salta el interruptor del propio cuadro y tu solo tienes que rearmarlo como cuando se va la luz en casa.Olvidate de andar buscando el fusible fundido....donde habre puesto los fusibles de recambio....]ESe tipo de paneles ya tienen sus años.....LO mejor sin duda es poner cuadros sin fusibles ni gaitas.Si hay un corto salta el interruptor del propio cuadro y tu solo tienes que rearmarlo como cuando se va la luz en casa.Olvidate de andar buscando el fusible fundido....donde habre puesto los fusibles de recambio....
Pero tu ya hablas de cuadros con magnetotérmicos, pero en mi opinión, para una semirrígida ,se van tanto de presupuesto como de tamaño.
Conoces alguno bbbp? Bueno, bonito, barato y pequeño? :D
« última modificación: 13 de Enero de 2012, 10:13:54 am por Sera »

Desconectado dentex

• Usuario +5000 mensajes
  • Respetados: 1770
« Respuesta #13 en: 13 de Enero de 2012, 11:26:42 am »
Conoces alguno bbbp? Bueno, bonito, barato y pequeño? :D

jijiiji

Una vez se me fundió el fusible del plotter y tardé tres semanas en encontrar el problema. Y digo tres semanas porque solo le dediqué 5 minutos entre salida y salida. Meterme al agua es lo primero y al salir todo son prisas. De hecho me compré un GPS de mano mientras lo solventaba. Me tuve que comprar un polímetro e ir mirando cable por cable hasta que encontré la caja de fusibles y el jodido fusible fundido. Eso sí, la ilusión que me hizo cuando lo cambié y todo volvió a funcionar fue la leche. Las chispas nunca fueron lo mío... ;D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>

Desconectado Sera

• Usuario 500-999 posts
  • Galicia calidade!
« Respuesta #14 en: 13 de Enero de 2012, 11:49:52 am »
Una vez se me fundió el fusible del plotter y tardé tres semanas en encontrar el problema. Y digo tres semanas porque solo le dediqué 5 minutos entre salida y salida. Meterme al agua es lo primero y al salir todo son prisas. De hecho me compré un GPS de mano mientras lo solventaba. Me tuve que comprar un polímetro e ir mirando cable por cable hasta que encontré la caja de fusibles y el jodido fusible fundido. Eso sí, la ilusión que me hizo cuando lo cambié y todo volvió a funcionar fue la leche. Las chispas nunca fueron lo mío..
Ja,ja. Por eso los paneles como el que puso jamacuco me gustán, porque traen interruptor+fusible para cada instrumento directamente en la consola. Si te falla algo, cambias el fusible directamente, no hay que andar buscando.