Autor Tema: hablando de estiramento de gomas...(e medido las mias y me sale 4,2)  (Leído 1530 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 481 veces
  • Sexo: Masculino
pues eso ultimamente se a hablado mucho sobre gomas estiramiendo,si era bueno o no sobreestirarlas....pues ahora que tengo un obus smoby y tengo por ahy sin estrenar unas dunlap de 17,5mm e medido a ver la distancia del cabezal a la ultima muesca(que es donde la llevo siempre)
me sale una medida de 87cm,llevo gomas de 20cm,o sea que si divido me salen de estiramiento casi 4,2,quitandole 4 cm entre obus y casquiyos por cada parte,seria 4 veces mas o menos,yo no sabia que era tanto,son unas gomas de 16mm muy elasticas color caramelo,del fusil que me lo dio mi colega era un seac sub,las monto con variya de 6mm de 130 y el fusil dispara bastante bien,no se si el sobreestiramiendo sera malo como se dice,pero vaya,yo lo veo que tira igual que cuando se las monte hace meses...y es un visturi el fusil...
bueno mi pregunta es,ahora le voy a montar unas que tengo con casquiyos para el cabezal pero estan sin casquiyos por la parte del obus,les voy a meter obus smoby,quisiera saber a ver como puedo hacer para que me queden las dos gomas cortadas a la misma medida y no varien mucho para que de un lado se quede algo mas corta que de otro...y tambien si es aconsejable que le meta el mismo factor de estiramiento que llevo ahora o les meta mejor un  3,2/3,5
« Última modificación: 17 de Abril de 2007, 01:28:43 am por farlopo »
 

Desconectado dany

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1328
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Alicante
Re: hablando de estiramento de gomas...(e medido las mias y me sale 4,2)
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2007, 08:13:31 am »
Farlopo...íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no sera un estiramiento de 3,35? Tu ya tienes 20cm de goma por lo que solo se tienen que estirar 67cm íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿como lo ves?...Las matematicas jejejejeje.  ;)

Un saludo. Dany.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: hablando de estiramento de gomas...(e medido las mias y me sale 4,2)
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2007, 08:40:08 am »
pues eso ultimamente se a hablado mucho sobre gomas estiramiendo,si era bueno o no sobreestirarlas....pues ahora que tengo un obus smoby y tengo por ahy sin estrenar unas dunlap de 17,5mm e medido a ver la distancia del cabezal a la ultima muesca(que es donde la llevo siempre)
me sale una medida de 87cm,llevo gomas de 20cm,o sea que si divido me salen de estiramiento casi 4,2,quitandole 4 cm entre obus y casquiyos por cada parte,seria 4 veces mas o menos,yo no sabia que era tanto,son unas gomas de 16mm muy elasticas color caramelo,del fusil que me lo dio mi colega era un seac sub,las monto con variya de 6mm de 130 y el fusil dispara bastante bien,no se si el sobreestiramiendo sera malo como se dice,pero vaya,yo lo veo que tira igual que cuando se las monte hace meses...y es un visturi el fusil...
bueno mi pregunta es,ahora le voy a montar unas que tengo con casquiyos para el cabezal pero estan sin casquiyos por la parte del obus,les voy a meter obus smoby,quisiera saber a ver como puedo hacer para que me queden las dos gomas cortadas a la misma medida y no varien mucho para que de un lado se quede algo mas corta que de otro...y tambien si es aconsejable que le meta el mismo factor de estiramiento que llevo ahora o les meta mejor un  3,2/3,5
Lo primero que tienes que hacer es anotar bien tus medidas actuales, por ejemplo:

Recorrido máximo lateral = 87 cm (desde el anclaje goma hasta 2a muesca)
Longitud lateral obús + casquillos= 7,7 (aprox, mídelo bien).
Recorrido útil = 87 - 7,7 = 79,3
Longitud goma entre casquillos = 20
Factor estiramiento = 79,3 / 20 = 3,98

Después, hay que medir los nuevos componentes. Por ejemplo, imagínate que tienes 1 pieza de aclaje en el cabezal, de unos 5 cm y, por el otro lado de la goma, el obús smoby de bolas. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿La pieza de anclaje queda dentro del encaje a rosca de las gomas o sale fuera? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuánto dentro o fuera?.

Ejemplo:

Recorrido máximo lateral = 87 cm +/- corrección pieza anclaje = 85 cm
Longitud lateral obús + casquillos = 4 + 2 = 6 cm (obus smooby y trozo goma no útil en anclaje)
Recorrido útil = 85 - 6 = 79 cm

Longitud goma útil equivalente = 79 / 3,98 = 19,85

En este caso, yo le sumaría 2 cm por lado, para el corte. Por tanto, cortaría la goma a 20 + 4 = 24 cm.

Si quieres gomas con estiramiento 3,5, una vez calculado el recorrido útil (79cm, en este ejemplo):

longitud goma útil equivalente = 79 / 3,5 = 22,57 cm
longitud corte goma = 22,57 + 4 = 26,27cm (yo cortaría a 26, en tu caso y para este ejemplo).


Sobre el factor de estiramiento que mencionas...

Las gomas funcionan de forma noble, es decir, se estiran en la misma proporción aplicando la misma fuerza, con estiramientos entre 0,25x y 3,5x. Más allá de 3,5x tienes que aplicar más fuerza para estirar menos centímetros y, además, mientras está en reposo y antes del disparo, pierde más energía por lo que, podría darse el caso de que, al final, tuvieras más o menos la misma energía almacenada con 3,8x que con 3,5x (y por tanto, habrías hecho un esfuerzo para nada). Esa sobretensión, además, fatiga las gomas antes, acortando su vida.

Por tanto, si te sientes cómodo con un estiramiento de 3,8 (como Umberto) y, consideras que la goma se comporta bien, no le des más vueltas, mantén ese factor de estiramiento.
Yo, particularmente, si pudiera estirar esa goma a 3,8x, me iría a otra goma que me costara lo mismo estirar entre 3 y 3,5.

Mira, por ejemplo, las pruebas de los fusiles de Abellán que hicieron en Ibiza Abellán, Alejandro y Shane. Montaban Cressi G20 ligeramente por debajo de 3x (2,94x aprox, calculo) y funcionan de muerte, moviendo una varilla de 7,5mm.
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 481 veces
  • Sexo: Masculino
Re: hablando de estiramento de gomas...(e medido las mias y me sale 4,2)
« Respuesta #3 en: 17 de Abril de 2007, 02:19:07 pm »
gracias tibu asi lo hare,en las g20 del de madera al final le metido un factor 3,3(puedo meterle incluso 3,8 creo...)ya que son gomas gordas,no obstante lo cargo muy bien,ya que la variya seatec tiene 3 shark con lo cual el primero acerca mucho la carga a la variya,y ya en dos tirones lo tienesn atras del todo con relativa facilidad,por lo que me planteado una duda,no seria mejor que para ciertas medidas de variyas largas(para fusiles de 100 en adelante,o sea para variya de apartir de 130/140cm)les hicieran 3 muescas o las te tetones que llevaran  3 como estas seatec,no creo que devilitara mucho la variya una 3 muesca,y en el caso de los tetones no creo que quitara mucha penetracion,y se ganaria en relajacion a la hora de cargar el fusil....
 

Izand

  • Visitante
Re: hablando de estiramento de gomas...(e medido las mias y me sale 4,2)
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2007, 02:34:42 pm »
gracias tibu asi lo hare,en las g20 del de madera al final le metido un factor 3,3(puedo meterle incluso 3,8 creo...)ya que son gomas gordas,no obstante lo cargo muy bien,ya que la variya seatec tiene 3 shark con lo cual el primero acerca mucho la carga a la variya,y ya en dos tirones lo tienesn atras del todo con relativa facilidad,por lo que me planteado una duda,no seria mejor que para ciertas medidas de variyas largas(para fusiles de 100 en adelante,o sea para variya de apartir de 130/140cm)les hicieran 3 muescas o las te tetones que llevaran  3 como estas seatec,no creo que devilitara mucho la variya una 3 muesca,y en el caso de los tetones no creo que quitara mucha penetracion,y se ganaria en relajacion a la hora de cargar el fusil....

Yo las 2 varillas que tengo en el Abellán tienen 3 tetones (para el doble goma...)

Un saludo
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 481 veces
  • Sexo: Masculino
Re: hablando de estiramento de gomas...(e medido las mias y me sale 4,2)
« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2007, 09:55:21 pm »
izand por eso mismo digo que al igual prodria hacerse con las variyas de muescas,meterle una 3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- para medidas largas para facilitar la carga y cortar las gomas para sacarles un plus...
 

Tags: