Autor Tema: Sobre la ciguatera  (Leído 2491 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ichuta

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 86
Sobre la ciguatera
« en: 15 de Mayo de 2007, 11:46:08 am »
Hola a todos,

He estado dando una vuelta por fishbase.org y viendo la ficha del pez ballesta he visto, como ya sabiamos casi todos, que es portador de la toxina ciguatera. El caso es que me he puesto a mirarlo más profundamente en esta web http://www.fotosub.org/ciguatera.htm y me parece bastante peligroso ya que también se acumula en la parte muscular del pez y no se elimina con la cocción. Claro, esto me ha dado un poco de yuyu, porque también ocurre con otras especies.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Teneis alguna precaución respecto a este tema? Porque como es acumulativo, si lo absorve durante las mareas rojas, en teoría permanecería en su organismo aún después de que pase dicha marea.

Un saludo.
 

Desconectado Javier S.

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 36
  • Sexo: Masculino
Re: Sobre la ciguatera
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2007, 01:09:41 pm »
Salte al foro general y da a buscar ciguatera. Se ha tratado en varias ocasiones.
Yo me quedo con la explicación que dió alguien que estudiaba ciencias del mar:
La ciguatera se da en los peces que comen ciertas microalgas en los trópicos, si en españa no tenemos esas algas tropicales pues no puede haber ciguatera.
Un familiar de Rep.Dominicana me comentó que hace mucho que no se habla de eso, que lo recuerda de hace muchos años.
Otra cosa es que le pueda afectar la marea roja, pero eso supongo que le pasaria a más peces, se habla del ballesta por que proviene de climas más cálidos, antes no los habia por aquí.
Dicen que estoy de mejor humor cuando vuelvo de pescar.
 

Josesubmar

  • Visitante
Re: Sobre la ciguatera
« Respuesta #2 en: 16 de Mayo de 2007, 09:42:55 am »
Lo cierto es que no me lo había planteado nunca.... :-\ :-\  Lo cierto es que en su día era un apasionado de su carne y pescaba bastantes. Ahora sólo si alguien (mi novia) me los pide por que le apetece, sino ni tocarlos.

Saludos
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Sobre la ciguatera
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2007, 01:13:48 pm »
Yo tengo un buen conocimiento (en carne propia) de la ciguatera....  :-[

En Fishbase practicamente catalogan a todos los peces como posibles transmisores de Ciguatera. Sin embargo, el ballesta es uno de los peces que todavía come mi amigo Jorge, que ha sufrido los efectos de la ciguatera por 4 ocasiones con cuatro especies distintas (todas de alto riesgo).

Por otro lado, la ciguatera afecta unicamente a peces que viven cerca de arrecifes coralinos, por ejemplo: En Venezuela la ciguatera no existe (solo en las islas), en Puerto Rico hay que tener mucho cuidado con determinadas especies y más dependiendo dela zona en que fueron capturadas.

Es España ningún pez tendrá ciguatera; imagínate que la especie de más alto riesgo es la barracuda (espetón)....

Conclusión: Cómetelo tranquilo....  ;)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re: Sobre la ciguatera
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2007, 01:56:10 pm »
en su día era un apasionado de su carne y pescaba bastantes. Ahora sólo si alguien (mi novia) me los pide por que le apetece, sino ni tocarlos.

Te han dejado de gustar??
A mi su carne me gusta mucho. No les suelo tirar porque si le tiras a los tambores no te entra nada mas
En semana santa una tarde pille 3 sargos y 9 tambores, en mi casa nos encanta la carne del tambor

Saludos
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado ichuta

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Sobre la ciguatera
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2007, 12:29:28 pm »
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que son los tambores?
 

Izand

  • Visitante
Re: Sobre la ciguatera
« Respuesta #6 en: 17 de Mayo de 2007, 01:19:40 pm »
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que son los tambores?

Peces ballesta (hasta donde tengo entendido)  ;)
 

Josesubmar

  • Visitante
Re: Sobre la ciguatera
« Respuesta #7 en: 18 de Mayo de 2007, 09:52:46 am »
en su día era un apasionado de su carne y pescaba bastantes. Ahora sólo si alguien (mi novia) me los pide por que le apetece, sino ni tocarlos.

Te han dejado de gustar??
A mi su carne me gusta mucho. No les suelo tirar porque si le tiras a los tambores no te entra nada mas
En semana santa una tarde pille 3 sargos y 9 tambores, en mi casa nos encanta la carne del tambor

Saludos

Si la carne es fantástica pero lo que no me gusta es pelarlos   :D :D :D
Aquí se pueden hacer auténticos esterminios justamente en esta época, pero es una pesca demasiado fácil y a mi me aburre estár pegando tiros a estos peces tan tremendamente pasivos. 8) 8)

Saludos

Pd: la vez que mas ballestas cogí estuve desde las 8 de la tarde hasta la 1:30 de la noche limpiándolos......eran unos cuantos ;D
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Sobre la ciguatera
« Respuesta #8 en: 18 de Mayo de 2007, 03:14:55 pm »
Hasta para eso hay técnica: Existen unos cuchillos con dientes, con lo cuales los fileteas en segundos. El cuero se lo arranco jalando hacia atrás y ayudándome con el cuchillo. No me tardo más de tres minutos en pelar uno de esos....

Este es el cuchillo (Dexter Russel Tiger Edge). En España se debe conseguir alguno parecido:



Aquí lo tienes en Ebay. Se los recomiendo ampliamente a todos. Corta huesos, espinas, escamas y el cuero de cualquier animal....

http://item.express.ebay.com/Restaurant-Retail_Food-Prep_Commercial-Cutlery_DEXTER-RUSSELL-8-TIGER-EDGE-SLICING-KNIFE_W0QQitemZ7506427020QQihZ017QQptdnZCommercialQ20CutleryQQddnZRestaurantQ20Q26Q20RetailQQadnZFoodQ20PrepQQptdiZ987QQddiZ1449QQadiZ1446QQcmdZExpressItem
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Josesubmar

  • Visitante
Re: Sobre la ciguatera
« Respuesta #9 en: 18 de Mayo de 2007, 04:06:51 pm »
Hasta para eso hay técnica: Existen unos cuchillos con dientes, con lo cuales los fileteas en segundos. El cuero se lo arranco jalando hacia atrás y ayudándome con el cuchillo. No me tardo más de tres minutos en pelar uno de esos....

Este es el cuchillo (Dexter Russel Tiger Edge). En España se debe conseguir alguno parecido:



Aquí lo tienes en Ebay. Se los recomiendo ampliamente a todos. Corta huesos, espinas, escamas y el cuero de cualquier animal....

http://item.express.ebay.com/Restaurant-Retail_Food-Prep_Commercial-Cutlery_DEXTER-RUSSELL-8-TIGER-EDGE-SLICING-KNIFE_W0QQitemZ7506427020QQihZ017QQptdnZCommercialQ20CutleryQQddnZRestaurantQ20Q26Q20RetailQQadnZFoodQ20PrepQQptdiZ987QQddiZ1449QQadiZ1446QQcmdZExpressItem

Tiene muy buena pinta el cuchillito :o :o :o el caso es que con la lija que es la piel del ballesta me parece a mi que te cargas el cuchillo rápidamente!! :-\ :-\ vamos que lo dejas sin filo. Además ese día huebiera tardado mucho aun teniendo ese cuchillo ;D ;D
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Sobre la ciguatera
« Respuesta #10 en: 18 de Mayo de 2007, 04:33:27 pm »
Ese cuchillo pela ballestas, tiburones y lo que se le cruce por delante sin perder el filo. Te lo garantizo yo.  ;)  (No como las pesas chinas de Pau....  :D)
« Última modificación: 18 de Mayo de 2007, 04:34:10 pm por Marco »
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Tags: