Autor Tema: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I  (Leído 48962 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tiburonsaciado

  • Visitante
Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« en: 04 de Junio de 2007, 03:48:31 pm »
Bueno, este fin de semana me he mojado el culo. Como el Domingo el agua estaba un poco más clara que de costumbre (visibilidad 3 metros, turbia), decidí probar el Cyrano 970.

Manejabilidad:
Prácticamente la misma que un fusil tradicional, si bien, el tubo es un poco más grande de lo que estoy acostumbrado a manejar. Se mueve en todas direcciones sin problema.


Estabilidad:
Tiende a flotar en exceso de la punta, para mi gusto.
Tal y como viene de fábrica, se hace difícil alinear la mirilla librillo con el punto fluorescente.
Supongo que una vez mambizado, quedará equilibrado a mi gusto.

Potencia / Precisión:
La verdad es que solo pude realizar dos disparos con él.
Fué un fin de semana desértico. Unos cuantos sargillos y herreras tamaño llavero y poco más.
Los disparos fueron dirigidos a un grupo de lisas de 2 Kgs de media que se me cruzaron por delante y a las que disparé para probar el fusil.
El fusil está cargado con 400 manchazos, unos 15 Kg de presión. Es muy fácil de cargar a esta presión.
El primer disparo fué similiar a los que realizo con el HF, a una distancia bastante corta, por la que no pude ni apuntar. Disparo de instinto y... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡no vi ni la flecha!. Entreveo la silueta de la lisa y la flecha que cuelga al otro lado (íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡traspasada!, bien). Llega el momento de cobrar la presa. Tiro un poco, ella pega un fuerte tirón y se zafa de su enlace mortal. Pieza a tomar pol culo.
Empiezo a pensar que ya está bien de pruebas y que montaré el carrete urgentemente para que no vuelva a pasar esto.

Segundo disparo, un poco más tarde, mismo banco de lisas. Apunto, disparo... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡sigo sin ver la flecha!. No le he dado pero, no tengo ni la menor idea de si el tiro ha pasado por debajo, por al lado, por arriba... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡ni idea!, la flecha ha salido endemoniada y no he retenido su trayectoria.

Conclusiones:
El tiro sale mucho más rápido que en el fusil tradicional pero no tiene mayor alcance.
Este disparo con 15 Kg equivale más o menos al disparo con el Cayman 95 HF y gomas Power 18 a 3x y se queda por debajo del mismo fusil con gomas cressi G20 al 3.25x.

La relación esfuerzo/recompensa es, sin duda, mucho mejor. Hace falta mucho menos esfuerzo en cargar el fusil neumático a 15 Kg que el HF con gomas power 18 y, tirar, tira más rápido.

El disparo sale a tanta velocidad que no veo ni la trayectoria pero, me parece que pierde fuerza con igual rapidez. Sería interesante una comparación en piscina pero... hasta el invierno... va a ser que no.

El disparo es mucho más sonoro que en el HF. Suena un BANG que se me antoja como un cañón. Supongo que la mabización también baja este sonido. No es tan fuerte como para rasgarse las vestiduras pero es más explosivo.

De momento, me sigue pareciendo más cómodo, por todo, el cayman HF. A medida que le vaya subiendo la presión al neumático aparecerán sus mejores virtudes (espero).


 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2007, 05:20:35 pm »
Gracias (como siempre) por tus impresiones.

Te hago un par de acotaciones:

1. Al mambizarlo, el fusil ganará flotabilidad. (ahora tendrás aire y no agua en el cañón).
2. Teoricamente, la varilla debería salir más rápida de un fusil de gomas en el tramo inicial y perder velocidad más rápido en la distancia (justo al contrario de tus impresiones).
3. TE FELICITO! No conozco a NADIE que acertara su primer tiro al pasar de gomas a neumático.
4. Dale Bomba! Hazme caso....
5. Los fusiles con pistón de 11 mm (como el tuyo), según he leído, no mejoran mucho sus prestaciones con el kit Mamba, así que.....  ::)
6. A mi me dirán el Padre Nuestro, pero el ruído SI es mucho mayor en un neumático. Dicen que disminuye en los mambas...
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Pau

  • Visitante
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #2 en: 04 de Junio de 2007, 06:36:34 pm »
Si que disminuye Marco, y si en el amortiguador le colocas una tórica, mas. Y si se forra el fusil con goma de cámara de bici, mas aun.

Respecto a la velocidad de salida, los incondicionales de las gomas (ahora no hablo por Marco) siempre alegan que la velocidad de salida no es tan importante por que la varilla se queda parada luego.

Pues claro, el alcance depende mas proporcionalmente de la masa de la varilla que de la velocidad a la que esta sale, pero no captan una cosa importante. A 5 metros llegaran las dos igual de lentas, pero la que ha salido mas rápida llegará antes, y eso es muy importante para el jodido matrix del pez. O no?  ;)
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #3 en: 04 de Junio de 2007, 07:01:59 pm »
Gracias (como siempre) por tus impresiones.

Te hago un par de acotaciones:

1. Al mambizarlo, el fusil ganará flotabilidad. (ahora tendrás aire y no agua en el cañón).
Recuerda que es un pistón de 11mm y ya tiene poca agua dentro. Espero que el peso adicional del bocal mamba ayude a equilibrar la punta. Además, se supone que con el Mamba tendré vacío, ni aire ni agua. Unos poquitos plomos en el HF lo conviertieron en un fusil de lujo. Espero el mismo efecto aquí.  ;)

Citar
2. Teoricamente, la varilla debería salir más rápida de un fusil de gomas en el tramo inicial y perder velocidad más rápido en la distancia (justo al contrario de tus impresiones).
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Hablamos de teoría? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Mi oportunidad!. ;D ;D ;D
En teoría debería pasar exactamente lo que yo he descrito.
Ten en cuenta que la fuerza de la goma va menguando a medida que esta se retrae. Menor fuerza = menor aceleración = menor velocidad. Es decir, con las gomas, la aceleración va de más a menos.
En el neumático la fuerza es prácticamente constante y, por tanto, la aceleración y, en consecuencia, la velocidad se incrementa en la misma proporción en cada unidad de tiempo.
También es cierto que la aceleración inicial es mayor en las gomas, por lo que, al final, más o menos alcanzan la misma velocidad de salida (aceleración media equivalente).

Citar
3. TE FELICITO! No conozco a NADIE que acertara su primer tiro al pasar de gomas a neumático.
Es que en el primero no he apuntado  :o. En el segundo, que sí he apuntado, he fallado.  ;D ;D ;D ;D

Citar
4. Dale Bomba! Hazme caso....
Pues si ya te hago caso, tito. He empezado con poca carga, como sugeriste, para que sea fácil cargar el fusil. Ya le iré dando bomba... ;)

Citar
5. Los fusiles con pistón de 11 mm (como el tuyo), según he leído, no mejoran mucho sus prestaciones con el kit Mamba, así que.....  ::)
Bueno... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡por probar que no quede!. Ya sabes... a mí me va ésto. :-[

Citar
6. A mi me dirán el Padre Nuestro, pero el ruído SI es mucho mayor en un neumático. Dicen que disminuye en los mambas...
Yo no diría que tenga más decibelios pero es menos "elegante" y más explosivo, lo que no creo que les guste mucho a los peces. :D
« Última modificación: 04 de Junio de 2007, 07:06:57 pm por tiburonsaciado »
 

Pau

  • Visitante
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #4 en: 04 de Junio de 2007, 07:07:45 pm »
Alex, si mambizas el fusil te ganará 6 cm de largo. Eso te obligará a usar varillas mas largas qeu te daran un peso mayor en la punta. Olvídate de los plomitos por que igual necesitas un flotador delante.

Mas largo de varilla = mas masa = mas alcance (junto a la velocidad mencionada). Cuando cargues a 20 kg veras tiros interestelares.

Ya me diras
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #5 en: 04 de Junio de 2007, 07:17:17 pm »
Alex, si mambizas el fusil te ganará 6 cm de largo. Eso te obligará a usar varillas mas largas qeu te daran un peso mayor en la punta. Olvídate de los plomitos por que igual necesitas un flotador delante.

Mas largo de varilla = mas masa = mas alcance (junto a la velocidad mencionada). Cuando cargues a 20 kg veras tiros interestelares.

Ya me diras
En principio, la varilla seatec que llevo se adapta al cyrano tanto mambizado como sin mambizar. Puesto que el sistema de disparo no precisa ver la varilla, no veo la necesidad de montar una varilla más larga.

No hablaba de plomitos sino que, espero que el peso adicional de esos 6cm de metal adicionales del mamba cumplan la misma función que los plomitos que metí al HF (sin mucha fé y que han resultado geniales).

A los 20Kg ya llegaremos. De momento, seguiré la estrategia de Marco. Iré dándole de 100 en 100 bombazos.
 

Izand

  • Visitante
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #6 en: 04 de Junio de 2007, 07:41:31 pm »
Bueno, has sacado mejores impresiones que yo el primer día que probé mi Cressi  :D

Como todo, es cuestión de acostumbrarse. Pero para hacer puntería, aunque lo que diga levante cierto cachondeito, lo de la garrafa no está mal. Sabes dónde apuntas, y sabes dónde das ....

Por cierto, yo sí que creo que al mambizarlo mejorará mucho. Quizá no tanto como un fusil de 13, pero mejorará  ;)
 

Predator

  • Visitante
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #7 en: 04 de Junio de 2007, 10:00:05 pm »

3. TE FELICITO! No conozco a NADIE que acertara su primer tiro al pasar de gomas a neumático.


solo he disparado un fusil neumatico UNA  vez en mi vida ( el de Pau), a un trozo pequeño de plastico que flotaba a cierta distancia ....... preguntale a Pau   ::)   ( joer la verdad es que tienta el lado oscuro.... yo creo que hace tiempo que no voy con Pau que si no ..... ya seria un poseido por las tinieblas  :-\ )
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #8 en: 04 de Junio de 2007, 10:59:48 pm »
Citar
Teoricamente, la varilla debería salir más rápida de un fusil de gomas en el tramo inicial y perder velocidad más rápido en la distancia (justo al contrario de tus impresiones).

En la práctica se ha medido la velocidad de una flecha en el momento de abandonar tanto un neumático mamba -en varias medidas- como un fusil de una goma de 106 y la velocidad de salida en el neumático es netamente superior. Si ambas flechas tuviesen un peso similar, la energía almacenada en cada flecha sería bastante diferente y consecuentemente su curva de distancia/tiempo en el agua también sería diferente. Desconozco cómo llegais a la conclusión de que pierde velocidad mas rápido en la distancia, ya que el asunto de la corredera, en una flecha bien montada en la práctica no se corresponde con esa idea.

Citar
También es cierto que la aceleración inicial es mayor en las gomas, por lo que, al final, más o menos alcanzan la misma velocidad de salida (aceleración media equivalente).

Eso no es cierto. La flecha va mas rápida en el momento de abandonar el fusil en uno neumático respecto a uno de gomas comparables en esfuerzo de carga.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #9 en: 05 de Junio de 2007, 12:21:18 am »
Citar
También es cierto que la aceleración inicial es mayor en las gomas, por lo que, al final, más o menos alcanzan la misma velocidad de salida (aceleración media equivalente).

Eso no es cierto. La flecha va mas rápida en el momento de abandonar el fusil en uno neumático respecto a uno de gomas comparables en esfuerzo de carga.
Ojo!!!
Yo no he hablado del momento en el que la flecha abandona el fusil, sino al INICIO, al comienzo de recorrer la guía.
En ese momento, podemos tener entre 60 y 80 Kg de tracción, que disminuye rápidamente durante la contracción de la goma.
En el neumático, la flecha es (mas o menos) constantemente acelerada mientras que en el de gomas, tiene un gran impulso inicial pero, a medida que va recorriendo la guía, se acelera mucho menos, por lo que podemos considerar que la velocidad de salida la obtiene prácticamente durante el primer tercio del recorrido, donde existe la máxima aceleración.

Evidentemente la relación entre energía potencial (nuestro esfuerzo de carga) y la energía cinética (la energía transmitida a la flecha) es mucho mayor en el neumático, a igual trabajo de carga.

No estaba equiparando dos fusiles en los que se ha realizado un trabajo de carga equivalente sino, concretamente, comparando el cyrano 970 a 15 Kg, con el Cayman 95 HF con gomas power 18 al 3x. Y, en este caso en concreto, digo que 'tengo la impresión' (que no certeza, por no haberlo medido) de que la flecha sale endiabladamente más rápida en el cyrano aunque el alcance final es aproximadamente el mismo (es decir misma curva en el agua, solo que el cyrano recorre el camino más rápidamente).

También digo que, a medida que dé bombazos y suba la presión, estoy convencido de que las diferencias serán más notables.
 

Desconectado YUCASUB

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 368
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #10 en: 05 de Junio de 2007, 12:28:18 am »
Si que disminuye Marco, y si en el amortiguador le colocas una tórica, mas. Y si se forra el fusil con goma de cámara de bici, mas aun.


Y si lo disparas adentro de una caja recubierta de corcho, suena poquisimo  ;D

Mis mambas suenan como autenticas armas de fuego. Ayer mi compi pego un taponazo con mi ex asso 90, a 20metros de mi y por poco me da un ataque al corazon. El pez te garantizo no ve la flecha de venir
EL YUCA
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #11 en: 05 de Junio de 2007, 12:31:16 am »
Mis mambas suenan como autenticas armas de fuego.
Es la misma impresión que tuve yo. Que estaba disparando un cañón o una escopeta de caza!
 

Desconectado SuMerGiDo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1105
  • Ha sido agradecido: 3 veces
  • Sexo: Masculino
  • Venezuela
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #12 en: 05 de Junio de 2007, 02:46:13 am »
Gracias por compartir tus impresiones tiburon, que interesante como se fue desarrollando el posts con la paticipación de los que opinaron, me gusto mucho, pero tengo una pregunta para quien quiera responderla. Debido a la importancia de conocer cual es la presión que se debe utilizar en un neumatico, quisiera saber si este manometro de cressi serviría para el cyrano?



saludos, José G.
SuMerGido
Ultimo mienbro de la Alianza GomosaNeumática
 

Izand

  • Visitante
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #13 en: 05 de Junio de 2007, 08:47:28 am »
Un detalle: el esfuerzo de carga jamás será equivalente, porque un neumático se carga con una mano (y la pierna) y un gomas con las dos manos. Si pudieramos cargar un neumático con las dos manos, otro gallo cantaría en estas comparaciones  :D

Sumergido, creo que el manómetro no es compatible porque la rosca de Cressi a Mares es diferente (al menos las bombas no son compatibles) : Seguro que algún experto puede confirmarte esto...
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #14 en: 05 de Junio de 2007, 08:50:45 am »
Gracias por compartir tus impresiones tiburon, que interesante como se fue desarrollando el posts con la paticipación de los que opinaron, me gusto mucho, pero tengo una pregunta para quien quiera responderla. Debido a la importancia de conocer cual es la presión que se debe utilizar en un neumatico, quisiera saber si este manometro de cressi serviría para el cyrano?



saludos, José G.


Ese no te vale compañero, ese manometro es para los cressi M18X1.25 . Para los asso y mares M14X1

Yo no soy partidario de meter presiones sobrehumanas en los neumaticos, un fusil de 13mm esta sobrado a una presion de 18-20 Bares  y uno de 11mm a 22-25 Bares. Con esa presion la varilla tienen velocidad mas que suficiente y penetra sobradamente piezas normales, otra cosa es que pesques en condiciones muy especificas y piezas de gran porte, entonces si, la presion que puedas cargar.
Pero es un error tener una presion muy alta y despues pasarte todo el tiempo en reductora porque te resulta muy trabajoso cargar en alta... y les pasa a muchos... :-X
 

Tags: