Autor Tema: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I  (Leído 49223 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #45 en: 06 de Junio de 2007, 05:43:59 pm »
Yo también creo entender el sistema perfectamente, aunque no me haya peleado con aspectos constructivos.

Dices bien en "creo" entender...  8)

Los aspectos constructivos, como tú los llamas, son la demostración palpable de qué cosas funcionan y cuáles no, además del porqué.  Todo  lo que se queda en un papel, es sólo eso, papel; y si se moja, papel mojado...  :D

Además, para lanzarse a construir algo, a no ser que uno sea un auténtico osado, hay que consultar, preguntar, investigar, y comprobar muuuchas cosas.   8)

Te repito, que no creo que me tengas que hacer entender nada, si no más bien, todo lo contrario.  Ya que te veo tan interesado, nos cambiaremos "cartas de amor" en privado para aclararte YO A TI, muchas cosas que por lo que te he leído desconoces...  ;)

En realidad, son muchos aspectos que estaría bien recopilar, explicar, y DEMOSTRAR en la práctica.   Tiempo habrá para ello.

Y es que plasmar cosas en un papel (por donde yo empecé), por sí solo, no te descubre prácticamente nada. Es en el terreno de juego, cuando uno APRENDE de verdad muuuuchas cosas, para las que si quieres buscarle explicación física puedes, pero no te hace mucha falta, pues la realidad práctica es pura evidencia. Y como ya sabes, lo evidente no necesita demostración, por pura definición...  ;)

Un saludo.

Javi.

Pdta. Existen fabricantes de RG (familiares para ti) que se han lanzado a fabricar armas sin conocer NI SIQUIERA ELLOS la verdadera "esencia"  :D del RG.  Cuando te descubra YO A TI algunas cosas, temo que te arrepientas de alguna compra...  ;).
« Última modificación: 06 de Junio de 2007, 05:45:58 pm por Umberto »
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #46 en: 06 de Junio de 2007, 06:00:41 pm »
Yo también creo entender el sistema perfectamente, aunque no me haya peleado con aspectos constructivos.
Te repito, que no creo que me tengas que hacer entender nada, si no más bien, todo lo contrario.  Ya que te veo tan interesado, nos cambiaremos "cartas de amor" en privado para aclararte YO A TI, muchas cosas que por lo que te he leído desconoces...  ;)
A mi esto me huele a lo de Gila... "alguien ha matado a alguien". ;D
No tengo ningún problema ni en escuchar ni en aprender. ???
Si es cierto que estoy equivocado, te agradecería me indicaras dónde y me ilustraras con la razón.

No me parece justo, a estas alturas, que me regales con un "que no te enteras, chaval". Yo creo que me esfuerzo en hacerme entender y en rebatir argumentos con otros argumentos.
Ya que tú "sabes", íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué no nos ilustras? (tacaño).
« Última modificación: 06 de Junio de 2007, 06:01:42 pm por tiburonsaciado »
 

Desconectado Asturven

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2168
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #47 en: 06 de Junio de 2007, 06:17:43 pm »
Joder,

Pero vosotros no pescais?

De donde sacais tiempo para tanto?????

Que alguien avise cuando salga el capitulo final, con el desenlaze de la historia.

Saludos

Ivan
 

Pau

  • Visitante
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #48 en: 06 de Junio de 2007, 06:46:12 pm »
Pues si IVAN, la rayada a veces es de escándolo.  :(
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #49 en: 06 de Junio de 2007, 07:04:37 pm »
Yo también alucino. :o  ???
 

Desconectado adol

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 707
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #50 en: 06 de Junio de 2007, 07:59:53 pm »
Joder,
Pero vosotros no pescais?
De donde sacais tiempo para tanto?????
Que alguien avise cuando salga el capitulo final, con el desenlaze de la historia.
Saludos
Ivan

estos americanos siempre van a lo esencial  !!
De momento, se puede concluir que con un cyrano 970 se pueden hacer teorias y calculos .  :o

Sere ignorante yo , que solo lo utilizo para pescar  :D :D :D :D



 

Desconectado Asturven

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2168
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #51 en: 06 de Junio de 2007, 08:16:16 pm »
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #52 en: 06 de Junio de 2007, 08:54:52 pm »
Tibu, yo no me considero NADIE para ilustrar a nadie. De hecho el caso es al revés. Eres tú quien hace afirmaciones categóricas, recurriendo a fórmulas y demás cálculos, y quien intenta mantener sus argumentos a toda costa cuando alguien disiente. Y si no, mira el post hacia atrás y recapitula.  ::)

Yo no inicié nada de esto, simplemente cuando veo que alguien no tiene muy claro algunas cosas, y las asevera contra toda opinión, lo digo y ya está.  ;)

Así que no me vengas ahora con lo de "ilústranos". Eres tú el que constantemente intenta hacernos "entender" cosas a todos los analfaburros de esta web...  ;D

El tema rg, igual que gomas-aire, igual que mambasí-mambano, a algunos les levanta ampollas; por eso prefiero no comentar cosas para que no se malinterpreten, y algunos piensen que me ando vendiendo y echándome flores. 

Pero oír algunas cosas, me hacen "largar" íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué quieres? soy escorpio...  ;)

Un saludo.

Javi.

Pdta. Pero ya, y en eso te doy la razón, el tema es el Cyrano  ;D ;D ;D
 
« Última modificación: 06 de Junio de 2007, 09:58:50 pm por Umberto »
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #53 en: 06 de Junio de 2007, 11:30:37 pm »
Tibu, yo no me considero NADIE para ilustrar a nadie. De hecho el caso es al revés. Eres tú quien hace afirmaciones categóricas, recurriendo a fórmulas y demás cálculos, y quien intenta mantener sus argumentos a toda costa cuando alguien disiente. Y si no, mira el post hacia atrás y recapitula.  ::)
La única afirmación categórica que he hecho (y mantengo), es que la energía potencial elástica de la goma depende tanto de su proporción de estiramiento como del propio estiramiento. Y he hecho esa afirmación categórica, ante tu categórica alusión a una paja mental nada categórica que había escrito previamente.
(esto es como los hermanos Marx) ;D ;D ;D

Citar
Yo no inicié nada de esto, simplemente cuando veo que alguien no tiene muy claro algunas cosas, y las asevera contra toda opinión, lo digo y ya está.  ;)
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Como?  ??? (ahora si que alucino  :o). Yo también te pido que vuelvas a atrás y mires el tono de mis mensajes (previos al tuyo) y cómo has entrado tú con un discurso categórico y prepotente.

Citar
Así que no me vengas ahora con lo de "ilústranos". Eres tú el que constantemente intenta hacernos "entender" cosas a todos los analfaburros de esta web...  ;D
Ese no es el tema. Si entramos en discusión, intento argumentar mi pensamiento y lo hago desde todos los puntos de vista distintos que puedo imaginar, solo por una razón: para que se entienda lo que quiero decir. Puedo estar en lo cierto o equivocado pero, al menos digo dónde creo que alguien se equivoca y por qué. Solo espero lo mismo, porque siempre estoy dispuesto a aprender.

Es absurdo que yo responda a tu mensaje diciendo "Javi, se te va la flapa. No te enteras" y ni siquiera tenga la deferencia de decirte dónde creo que te equivocas y por qué. Perdona, pero eso no es discutir sobre un tema, eso es simplemente calificar a alguien de forma gratuita.

Citar
El tema rg, igual que gomas-aire, igual que mambasí-mambano, a algunos les levanta ampollas; por eso prefiero no comentar cosas para que no se malinterpreten, y algunos piensen que me ando vendiendo y echándome flores. 
Bueno... ya ves... yo me arriesgo a decir lo que pienso y así me va. :-\
Yo creo que lo interesante de un foro es compartir pensamientos, conocimientos y experiencias. Sino, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué sentido tiene? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ver 4 fotos de pescadas?.

Citar
Pero oír algunas cosas, me hacen "largar" íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué quieres? soy escorpio...  ;)
Lamento que lo que "larges" sea más personal que "argumental", porque las rencillas y roces personales no ayudan en nada a la discusión.

Te diré porqué no he seguido en privado. No puedo aceptar que me llames tonto en público, sin argumentar mis tonterías y, además, creo que es un bien para todos conocer qué es correcto y qué no lo es, porque seguramente mucha otra gente del foro tiene la misma concepción errónea o acertada sobre algún aspecto concreto.

Lo siento, yo soy Acuario, ascendente Escorpio. ;D ;D ;D

Citar
Pdta. Pero ya, y en eso te doy la razón, el tema es el Cyrano  ;D ;D ;D
 
Xatamente!

SalU2,
Alex

Pdta. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Anda que no hay gente aquí que necesita tomar esas sidrinas...! ;D
 

Desconectado SuMerGiDo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1105
  • Ha sido agradecido: 3 veces
  • Sexo: Masculino
  • Venezuela
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #54 en: 07 de Junio de 2007, 02:17:54 am »
Podeis mirar este documento, de reciente publicación, que ahonda un poco más sobre estas cuestiones.

http://www.bluworld.com/Anglani/pneumatico.pdf

Esta consideración final viene como anillo al dedo....

Considerazioni finali
Risulta oggettivamente chiaro come il sistema Mamba, oltre ad essere líƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒÂ¢í¢â‚¬Å¾í‚¢unica vera evoluzione delle
armi pneumatiche degli ultimi anni, dia una serie di vantaggi anche nellíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒÂ¢í¢â‚¬Å¾í‚¢utilizzo sui fucili
tradizionali, non fosse altro perchíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨ consente líƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒÂ¢í¢â‚¬Å¾í‚¢utilizzo delle stesse con pressioni di precarica molto
modeste, conservando períƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚² prestazioni di tutto rilievo. Ad un esame attento dei risultati ottenuti si
evince poi come le migliori prestazioni si ottengano proporzionalmente su fucili
medio-corti, nello specifico per le misure che vanno da 80 a 90; infatti con queste misure si
raggiunge il giusto equilibrio fra tutte le componenti che entrano in gioco sul piano balistico. LíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒÂ¢í¢â‚¬Å¾í‚¢asta
da 7 mm poi si rivela determinante sulla penetrazione piíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¹ di quanto si potesse immaginare, ma ciíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚²
non toglie che per la pesca del pesce bianco di medie dimensioni líƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒÂ¢í¢â‚¬Å¾í‚¢asta da 6,5mm su questo tipo di
arma risulti comunque molto efficace. Ultima notazione per i diversi diametri di canna,11mm o
13mm. I fucili di nuova generazione quali Cyrano , Stealth e Mamba montano tutti la canna interna
da 11mm che se íƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨ vero che dá prestazioni inferiori alla canna da 13mm íƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨ altrettanto vero che,
avendo bisogno di uno sforzo di caricamento molto piíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¹ contenuto, risulta piíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¹ facilmente gestibile
durante le fasi di pesca e sicuramente piíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¹ íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“friendlyíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ per chi si cimenta per la prima volta con un
fucile pneumatico. La canna da 13mm rimane la regina incontrastata della potenza, indicatissima
con aste da 7mm e per la pesca a pesci di mole. Ha períƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚² purtroppo lo svantaggio dellíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒÂ¢í¢â‚¬Å¾í‚¢elevato sforzo
di caricamento, il che consente il suo uso solo a chi íƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨ molto esperto o comunque a chi ha giá fatto
esperienza con il diametro inferiore.
In ultimo, risulta chiaro poi come a differenza del fucile ad elastico (per il quale sono stati fatti
impressionanti miglioramenti nel corso degli ultimi anni, quasi esclusivamente per merito dei
costruttori dei modelli monoscocca in legno e carbonio), il fucile pneumatico oggi abbia ancora
margini di sviluppo enormi, essendo fondamentalmente fermo a concezioni di funzionamento
vecchie di decine di anni, seppur perfette nella loro essenza.
SuMerGido
Ultimo mienbro de la Alianza GomosaNeumática
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #55 en: 07 de Junio de 2007, 07:48:58 am »
 Yo le doy las gracias a Tibu por plantear valientemente estos temas y exponer sus pensamientos,  es una buena manera de entender y tener un "rasero" teorico sobre los fusiles... lo que ocurre, es que para personas tan cortitas como yo, lo que me queda en la cabeza despues de todo este lio, es, como leches puedo HACERME UN NEUMATICO DE POLEAS...tendre que preguntarle a Javi...



Tiene que ser la repera... ::) ::)
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #56 en: 07 de Junio de 2007, 09:09:32 am »
Alex, creo que has hecho VARIAS afirmaciones, no sólo una, y que he intentado matizar.

No sé de dónde sacas lo de que te traté de tonto, la verdad...  ???  El desconocer algo, no hace tonto a nadie; y sigo pensando que hay varias cosas sobre este sistema que desconoces; más, a medida que te sigo leyendo.

He intentando matizar algunas cosas a tus comentarios, pero como siempre, es imposible no discutir contigo...  :D

Yo lo hago, únicamente, porque no queden cosas erróneas o poco claras en el aire, no por debatir contigo y creo que ese era el caso. Más allá de emplear de forma adecuada tal o cual fórmula, había VARIAS cosas que, si no quieres reconocer que están mal, sí debías aceptar que daba lugar a confusión.

A colación de este post, algunas personas que "flirtean" con hacerse, o bricolear un rg, les surgió dudas, justo además donde yo te lo apunté.

Te hice una observación sobre que las gomas tras el disparo no se siguen contrayendo, y tú dices... "bueno, porque las detienes"  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡pues claro, coñi! pero el proceso debe quedar claro que queda ahí.

Dices que en un RG la goma está mucho más estirada; te digo que no es cierto, están igual de estiradas proporcionalmente hablando, y también lo rebates.  Creo que te preocupas más de quedar diciendo la última palabra de que el tema quede claro, y no debería ser así.  Las gomas deberían estar de igual de estiradas y ya está. No le des más vueltas. 

Hablas en un principio de un aprovechamiento menor de la energía en el rg, y dicho y hecho, preguntas: "joder, yo creía que el esfuerzo era mucho más útil y aprovechable que en uno normal", pues CLARO que es así. Aunque según la fórmula que emplees los números te canten unos valores  u otros.  Y no hablo de cuestiones metafísicas, hablo de cuestiones "prácticas": A igual esfuerzo de carga entre rg y gomas o multigomas, siempre es mejor aprovechado el esfuerzo en el rg. YA SíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‚° que no te contradice, quizás, pero vuelvo a repetirte que eso TAMBIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‚°N da lugar a confusión, y debe quedar claro.  Porque no es cuestión de que el RG almacene menor energía potencial elástica...  a mayor longitud de goma SIEMPRE ocurre eso, sea RG o no. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿O no es así  ;)?

Hablas también (no voy a releer todo el peñazo, no puedo) de que hay una relación entre la velocidad de disparo de un fusil normal y el rg... mira, ahí sí que ya has puesto el dedo en la llaga.  Te digo que es casi imposible averiguar eso, ni tú ni nadie, así de claro.  Por los "dichosos" factores en juego.  Y cuando te recordaba que hay varias cosas que desconoces, y que sólo con pruebas reales te das cuenta, ésta es una de ellas.

Y ya que quieres texto (poco curro, por lo que veo  ;D) aburriré un poco más al personal sobre este punto, que es CRUCIAL para entender un poco más sobre el sistema y cómo sacarle utilidad.

Ejercicio práctico para ti, y que espero sepas valorar: ;)

- Un fusil 120 y un rg 120, mismas gomas, y mismo factor de elongación íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿o.k.?
- Tenemos varillas de igual longitud, de tres diámetros diferentes, para cada fusil.
- El fusil normal dispara con 6 mm y luego el rg.
- Repetimos con varilla de 7 mm y luego el rg.
- Repetimos con varilla de 8 mm y luego el rg.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Valores del ejercicio?

NI DE COíƒâ€˜A saberlo. Así de claro. Numéricamente hablando, claro.  Como efectos constatables, se ve que el rg con varilla de 6 mm supera muy poco al fusil normal. Ni de coña saber en qué medida, pero por poco. PERO  a medida que aumentamos el diámetro de varilla las distancias son cada vez más evidentes. Cuando nos vamos a varillas de 8, la diferencia, Alex, no son 10 kms/h., ni 20, ni 30... No puedo medirlo, pero de un simple vistazo, la diferencia es abismal. Así de claro. 

Ocurre lo mismo si empezamos a modificar diferentes longitudes de fusil (iguales en ambos sistemas)...  Estas dos simples variaciones, hace que los resultados difieran enormemente, tanto que es ERRONEO establecer constantes, o proporcionalidades. Unicamente, se puede decir que tal fusil frente a tal rg con una varilla cual ofrece una velocidad inferior de tal valor. O sea, nada.

Por eso cuando te leo los datos "exactos", como si fueran constantes, símplemente te lo digo, porque me demuestra que aún no has llevado a la calle tus cálculos, si no, te replantearías muchas cosas.

Tras tantas pruebas, preguntas (a gente que lleva años estudiando el tema), y lecturas; creo, y es mi opinión, que es casi imposible cuantificar o determinar de forma exacta estos parámetros.  De momento he llegado a conclusiones "generales" COMPROBADAS, nada más : un rg destaca de un fusil convencional sobre todo en
medidas largas y con varillas de buen diámetro; es decir, sólo en aquellos casos en los que un fusil de gomas no tenga tiempo de transmitir a la varilla una velocidad más o menos cercana a su velocidad de contracción.  Unas buenas gomas, en un fusil medio, con una varilla ligera, es capaz de impulsar la varilla a una velocidad (inicial) bastante cercana a la máxima posible, por eso ahí un rg no le saca muchos cuerpos de ventaja; y por ello cuando te comentaba que hay algunos rg en el mercado que son puro marketing...

Insisto en que no tengo intención de discutir contigo, no tengo tiempo para ello, simplemente te hice anotaciones que CREO daban lugar a confusión.  Incluso en dos mensajes tuyos te contradecías con lo de la energía potencial (supongo que sería por el fragor de la batalla  ;D).  Sólo eso me importaba, que no quedaran cosas erroneas (o poco claras, como prefieras) ahí puestas; aunque tras este peñazo de post creo que la cosa será al revés,por eso prefería no estirarlo en demasía.

Un saludo.

Javi.
« Última modificación: 07 de Junio de 2007, 12:13:10 pm por Umberto »
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #57 en: 07 de Junio de 2007, 01:47:56 pm »
Alex, creo que has hecho VARIAS afirmaciones, no sólo una, y que he intentado matizar.

He intentando matizar algunas cosas a tus comentarios, pero como siempre, es imposible no discutir contigo...  :D
Discutir es bueno, tranqui. Yo no me enfado si la discusión no incluye juicios personales.
 ;)

Citar
Yo lo hago, únicamente, porque no queden cosas erróneas o poco claras en el aire, no por debatir contigo y creo que ese era el caso.
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Y cuál crees que es mi intención? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿discutir por discutir o discutir para aclarar conceptos? ::)

Citar

Te hice una observación sobre que las gomas tras el disparo no se siguen contrayendo, y tú dices... "bueno, porque las detienes"  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡pues claro, coñi! pero el proceso debe quedar claro que queda ahí.
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿He afirmado una tontería? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿es eso desconocimiento del sistema? ???
Lo evidente, como tu dices, no necesita demostración.
Lo que quería indicar en este punto es aunque la goma no quedara frenada en el fuste y siguiera contrayéndose en el tren inferior, esa energía potencial NUNCA sería transformada en energía cinética para la flecha y ese es el punto relacionado con mi comentario sobre el desaprovechamiento de la EP (que no la cinética, ojo!).

Citar
Dices que en un RG la goma está mucho más estirada; te digo que no es cierto, están igual de estiradas proporcionalmente hablando, y también lo rebates.  Creo que te preocupas más de quedar diciendo la última palabra de que el tema quede claro, y no debería ser así.  Las gomas deberían estar de igual de estiradas y ya está. No le des más vueltas.
Javi. Esto también es evidente. No quiero decir la última palabra sino que me entiendas.
La proporción puede ser la misma pero el estiramiento neto no.
Tu puedes tener las gomas estiradas al 3.7x en ambos fusiles pero, la longitud de estiramiento de la goma es totalmente distinta, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no?.

Si tuvieras 90cm para pura goma y la estiraras 3x:
- en el fusil normal montarías una goma de 30, que se estiraría 60cm (proporció 3x= 90/30 = 3)
- en el RG montarías una goma de 60, que se estiraría 120cm (proporción 3x = 180/60 = 3)
Es evidente que 120 cm son el doble de 60cm, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no?

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿otra tontería? ???

Citar
Hablas en un principio de un aprovechamiento menor de la energía en el rg, y dicho y hecho, preguntas: "joder, yo creía que el esfuerzo era mucho más útil y aprovechable que en uno normal", pues CLARO que es así. Aunque según la fórmula que emplees los números te canten unos valores  u otros.  Y no hablo de cuestiones metafísicas, hablo de cuestiones "prácticas": A igual esfuerzo de carga entre rg y gomas o multigomas, siempre es mejor aprovechado el esfuerzo en el rg. YA SíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‚° que no te contradice, quizás, pero vuelvo a repetirte que eso TAMBIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‚°N da lugar a confusión, y debe quedar claro.  Porque no es cuestión de que el RG almacene menor energía potencial elástica...  a mayor longitud de goma SIEMPRE ocurre eso, sea RG o no. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿O no es así  ;)?
Perdona, pero yo no he escrito "joder, yo creía que el esfuerzo era mucho más útil y aprovechable que en uno normal", porque a mí, ese hecho no me sorprende en absoluto. Reléete el post, porfa.

Tengo que matizar lo que dices que digo. Yo no digo que en el RG se aproveche menos la energía.
Lo que digo es que:
- En el RG se convierte menos proporción de Energía Potencial Elástica (de la goma) en Energía Cinética (de la flecha).
- Aún así, la EPE almacenada en el RG es muy superior que en tradicional.
- Debido al estiramiento neto mayor de la goma (no la proporción), el módulo de fuerza disminuye mucho más lentamente, durante la contracción de la goma en un RG que en un fusil tradicional. Por tanto, acelera más la flecha que uno tradicional para un mismo recorrido.
- Aún conviertiendo tan solo un 32% (aprox.) de EPE en EC, la EC resultante es netamente superior en un RG. Preveo un aumento de velocidad (usando la misma flecha) de un 10% aprox (a demostrar empíricamente, tal y como ya he indicado en el resto de la discusión. No estoy afirmando, estoy indicando una hipótesis).

Citar
Hablas también (no voy a releer todo el peñazo, no puedo) de que hay una relación entre la velocidad de disparo de un fusil normal y el rg... mira, ahí sí que ya has puesto el dedo en la llaga.  Te digo que es casi imposible averiguar eso, ni tú ni nadie, así de claro.  Por los "dichosos" factores en juego.  Y cuando te recordaba que hay varias cosas que desconoces, y que sólo con pruebas reales te das cuenta, ésta es una de ellas.
Como ya he comentado. Yo no he afirmado nada. Solo he planteado hipótesis y, he dejado bien claro que hay que contrastar empíricamente los cálculos (relée el post).

Sobre el papel (hipótesis), me sale que un "RG ideal":
- Debería transformar tan solo un 32% de la EPE de las gomas en EC en la flecha.
- No obstante, la EC resultante debiera ser aprox. un 108% (más del doble) que en un fusil tradicional
- La velocidad de salida de la flecha deberia ser aprox. un 10% superior a la de un fusil tradicional

Por supuesto, todo ello en condiciones ideales y utilizando los mismos elementos en la comparación.

Estas consideraciones teóricas, hacen que me resulte claramente atractivo el concepto RG.
Para llevarlo a la práctica, por supuesto, habría que contar con maestros como Memo o como tú, para no cagarla en aspectos constructivos.

Citar
Y ya que quieres texto (poco curro, por lo que veo  ;D) aburriré un poco más al personal sobre este punto, que es CRUCIAL para entender un poco más sobre el sistema y cómo sacarle utilidad.

Ejercicio práctico para ti, y que espero sepas valorar: ;)

- Un fusil 120 y un rg 120, mismas gomas, y mismo factor de elongación íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿o.k.?
- Tenemos varillas de igual longitud, de tres diámetros diferentes, para cada fusil.
- El fusil normal dispara con 6 mm y luego el rg.
- Repetimos con varilla de 7 mm y luego el rg.
- Repetimos con varilla de 8 mm y luego el rg.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Valores del ejercicio?

NI DE COíƒâ€˜A saberlo. Así de claro. Numéricamente hablando, claro.  Como efectos constatables, se ve que el rg con varilla de 6 mm supera muy poco al fusil normal. Ni de coña saber en qué medida, pero por poco. PERO  a medida que aumentamos el diámetro de varilla las distancias son cada vez más evidentes. Cuando nos vamos a varillas de 8, la diferencia, Alex, no son 10 kms/h., ni 20, ni 30... No puedo medirlo, pero de un simple vistazo, la diferencia es abismal. Así de claro.
Si no puedes medirlo, te mueves en el mundo de las "sensaciones" que no es mucho mejor que el mundo de la "teoría". Pruebas y resultados. Eso es lo único que no admite discusión. Ten en cuenta que, en cuanto a "sensaciones", solo "notamos" aumentos o disminuciones de velocidad en el órden de diferenciales de 5Km/h.

Sobre los resultados del ejercicio, sólo puedo aventurar alguna hipótesis:

- Flecha de 6mm: aunque la velocidad de salida del RG será superior, el alcance de la flecha será menor.
- Flecha de 7mm: se debe notar tanto la velocidad de salida, como el alcance.
- Flecha de 8mm: diferencia brutal, sobre todo en alcance.

Pero, además, todo esto va a depender del "modelo" de flecha que uses y, eso es independiente del "sistema RG". La forma del objeto influye drásticamente en el rozamiento. 

Citar
Por eso cuando te leo los datos "exactos", como si fueran constantes, símplemente te lo digo, porque me demuestra que aún no has llevado a la calle tus cálculos, si no, te replantearías muchas cosas.
Yo no he dado DATOS (excepto el que proporciona Mares para su Cyrano), sino cálculos teóricos y he dejado bien claro que hay que contrastarlos empíricamente (por tanto, he formulado una hipótesis).

Citar
Tras tantas pruebas, preguntas (a gente que lleva años estudiando el tema), y lecturas; creo, y es mi opinión, que es casi imposible cuantificar o determinar de forma exacta estos parámetros.  De momento he llegado a conclusiones "generales" COMPROBADAS, nada más : un rg destaca de un fusil convencional sobre todo en
medidas largas y con varillas de buen diámetro; es decir, sólo en aquellos casos en los que un fusil de gomas no tenga tiempo de transmitir a la varilla una velocidad más o menos cercana a su velocidad de contracción.  Unas buenas gomas, en un fusil medio, con una varilla ligera, es capaz de impulsar la varilla a una velocidad (inicial) bastante cercana a la máxima posible, por eso ahí un rg no le saca muchos cuerpos de ventaja; y por ello cuando te comentaba que hay algunos rg en el mercado que son puro marketing...
Totalmente de acuerdo.  ???

Citar
Insisto en que no tengo intención de discutir contigo, no tengo tiempo para ello, simplemente te hice anotaciones que CREO daban lugar a confusión.  Incluso en dos mensajes tuyos te contradecías con lo de la energía potencial (supongo que sería por el fragor de la batalla  ;D).  Sólo eso me importaba, que no quedaran cosas erroneas (o poco claras, como prefieras) ahí puestas; aunque tras este peñazo de post creo que la cosa será al revés,por eso prefería no estirarlo en demasía.
Discutir es bueno, Javi. ;D
Explícame dónde me contradigo respecto a la energía potencial.  ???
Aquí te he dicho lo mismo que he dicho en el resto del post.

Citar
Un saludo.

Javi.
Nada, nada. Unas sidrinas y a pescar.
« Última modificación: 07 de Junio de 2007, 02:31:49 pm por tiburonsaciado »
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #58 en: 07 de Junio de 2007, 02:58:17 pm »
No puedo máaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas! Eres incorregible

Ja, ja, ja. Mira, dicen que el que calla otorga, pero en este caso, el que calla va a pescar  ;)

Imposible decirte donde te contradijiste con la energía potencial, SI TIENES HUEVOS releete tú el post.

Para ir rematando, que se va la marea...

Lo de las preguntas "... yo creía que el aprovechamiento" y alguna más, no las dijiste tú, eso no lo dije. Fueron algunas preguntas que me hicieron a mí a colación del post.  Te leo detenidamente, Alex  ;)

Lo del ejercicio, YA ESTíƒÂ HECHO, no es un ejercicio teórico. Y es la demostración palpable de la no linealidad  en este asunto.  Supongo que en algún sitio se podría establecer una proporcionalidad progresiva, pero vete tú a saber dónde está.  El caso es que ese tema, por ejemplo, es algo que hasta que  no lo pones en práctica no caes en su maginitud ni de coña, como te ha pasado a ti.  Es para flipar, así de claro.  Usando varillas ligeras, quizá la velocidad sea un 10% más, pero usando varillas gruesas, ese porcentaje se multiplica de cojones...

 Y lo de la EpE no es que hayas multiplicado mal, ni sumado mal... cuando te comenté que no me cuadraba como ejemplo de diferencias de aprovechamiento, es porque lo consideré mal ejemplo, pues ya te digo que a mayor longitud de gomas SIEMPRE disminuirá su EpE y eso tanto en un RG como en un gomas convencional.  Y en eso, al menos, sí que estaremos de acuerdo.

Las demás cosas, paso de meterme en donde dije digo digo Diego, a estas alturas, el personal interesado ya tiene suficientes elementos de juicio para saber cómo funciona el tema realmente.

Lo dicho, Alex, descansa; y si quies sidrina ya sabes dónde la tienes. 

Un saludo.

Javi.



« Última modificación: 07 de Junio de 2007, 03:09:06 pm por Umberto »
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Mares Cyrano 970: impresiones en el agua I
« Respuesta #59 en: 07 de Junio de 2007, 03:26:37 pm »
Imposible decirte donde te contradijiste con la energía potencial, SI TIENES HUEVOS releete tú el post.
Mira... para cargar la G20 a 3.7x no tendré huevos pero... para leer y escribir, me sobran;D
Me he releido el post 5 veces entero (y no solo tus comentarios y mis comentarios, sino los de todos) y, antes de contestarte a cualquier punto, he vuelto a releer el tópico de nuevo. Sólo te pido que te lo leas tú 1 vez con cariño, SI TIENES HUEVOS.  ;D

Citar
Lo de las preguntas "... yo creía que el aprovechamiento" y alguna más, no las dijiste tú, eso no lo dije.
Yo te leo aún más detenidamente. Tanto, que te puedo decir dónde lo has dicho y copiar y pegar aquí tu propia cita, un poquito más arriba en la página 4. He aquí la susodicha cita

Citar
Hablas en un principio de un aprovechamiento menor de la energía en el rg, y dicho y hecho, preguntas: "joder, yo creía que el esfuerzo era mucho más útil y aprovechable que en uno normal", pues CLARO que es así.

Citar
Lo del ejercicio, YA ESTíƒÂ HECHO, no es un ejercicio teórico. Y es la demostración palpable de la no linealidad  en este asunto.  Supongo que en algún sitio se podría establecer una proporcionalidad progresiva, pero vete tú a saber dónde está.  El caso es que ese tema, por ejemplo, es algo que hasta que  no lo pones en práctica no caes en su maginitud ni de coña, como te ha pasado a ti.  Es para flipar, así de claro.  Usando varillas ligeras, quizá la velocidad sea un 10% más, pero usando varillas gruesas, ese porcentaje se multiplica de cojones...
Sin DATOS que soporten los resultados de las pruebas, estarás conmigo que no hay certeza alguna ni se puede extraer ninguna regla.

Citar
Y lo de la EpE no es que hayas multiplicado mal, ni sumado mal... cuando te comenté que no me cuadraba como ejemplo de diferencias de aprovechamiento, es porque lo consideré mal ejemplo, pues ya te digo que a mayor longitud de gomas SIEMPRE disminuirá su EpE y eso tanto en un RG como en un gomas convencional.  Y en eso, al menos, sí que estaremos de acuerdo.
Estoy de acuerdo en que, dado el mismo recorrido útil, si se emplea una goma más larga (de las mismas características) se obtiene menos EPE. Es obvio, porque se estira menos centímetros = menor trabajo = menor energía potencial elástica.
Pero... manteniendo la misma proporción de estiramiento, una goma más larga, se estira más centímetros = mas trabajo = mayor EPE.

Citar
Las demás cosas, paso de meterme en donde dije digo digo Diego, a estas alturas, el personal interesado ya tiene suficientes elementos de juicio para saber cómo funciona el tema realmente.
Eso es un poco ladino. Eso es dejar entreabierta la posibilidad. Si quieres te corto y pego todas mis citas.

Citar
Lo dicho, Alex, descansa;
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿PAKE?, si me lo paso bomba. ;D ;D ;D

Citar
y si quies sidrina ya sabes dónde la tienes. 

Un saludo.

Javi.
Si tu quieres vinorro, también sabes dónde lo tienes.

Nos vemos en los bares. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡En todos!
 ;D ;D ;D ;D
 

Tags: