Autor Tema: Camuflaje íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿realmente necesario?  (Leído 5121 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Izand

  • Visitante
Camuflaje íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿realmente necesario?
« Respuesta #15 en: 04 de Marzo de 2005, 08:18:31 am »
Yo soy de los que están de acuerdo con el camuflaje. Ahora mismo llevo un traje Cressi Tecnica, y unas BAT. En lo del traje, he podido apreciar (y me han reconocido compañeros) que el mimético que lleva se camufla bastante bien en los fondos en los que yo pesco. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Esto hace que pesque mejor ? ... no lo sé, pero me siento más integrado con el medio, y aunque solo sea por esta ganancia psicológica, creo que vale la pena.

En cualquier caso, un pescador que es un maquinón pescará hasta en la Cibeles con un traje rosa..... :roll:

Un saludo a todos y buena pesca !!
 

Josesubmar

  • Visitante
Camuflaje íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿realmente necesario?
« Respuesta #16 en: 04 de Marzo de 2005, 09:26:23 am »
Lo que os puedo contar y que recientemente me dejó alucinado fue precisamente el mimetismo de un traje. Os cuento:

Ctimy (Carlos) tiene desde hace poco el traje marea como muchos de vosotros sabeis, es un traje especificamente diseñado para los fondos gallegos y yo como experiencia personal me quedo con la INCREIBLE mimetización con el fondo de este. Sólo como detalle deciros que tenía serias dificultades para diferenciarlo del propio fondo, ya que tambien tiene las Mat Mimetic y todo ayuda :D  :D Ahora imaginaos, si sabemos que los peces no tienen el sentido de la vista poco desarrolado y hasta yo no soy capaz de diferenciarlo, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no creeis que esto quiere decir algo? :?

Un saludo
 

Predator

  • Visitante
Camuflaje íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿realmente necesario?
« Respuesta #17 en: 04 de Marzo de 2005, 11:25:41 am »
pues yo tambien he de reconocer que soy un reconvertido al mimetismo, cuando empeze a pescar hace mas de 20 años no creo ni que hubieran mimeticos, pero hoy en dia hay autenticas maravillas de trajes y realmente creo que como bien decis "la naturaleza es sabia" y el mimetismo es utilizado por los peces tanto para cazar camuflandose con el entorno, como para defenderse del ataque ocultandose; yo ya estoy mirando trajes para pillarme el proximo ( que ya me hace falta , dicho sea de paso), y  fijo sera un mimetico. saludos.
 

Desconectado atrac

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 72
Camuflaje íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿realmente necesario?
« Respuesta #18 en: 04 de Marzo de 2005, 01:39:08 pm »
yo creo que el problema principal de este tema, es que se da por supuesto que los peces tienen una vision como la nuestra, y eso no es asi. los peces tienen una vision muy lateralizada y son miopes, es decir, que no ven bien de lejos. yo creo que un traje "bien" mimetizado ayuda, (aunque algunos de los trajes que se comercializan tienen un mimetizado que deja mucho que desear) pero no es decisivo ni mucho menos. yo creo que esto del mimetismo tiene mucho que ver con el marketing, como por ejemplo la campaña comercial de omersub, que mimetiza hasta los ovuses  :D  :D  :D
esta es mi modesta opinion
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4259
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
Camuflaje íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿realmente necesario?
« Respuesta #19 en: 04 de Marzo de 2005, 01:44:40 pm »
Pues yo soy de los escepticos con el mimetismo.  Opino que el mejor miemtismo es estar bien quietecito y con aletas bien pegaditas al fondo y si puede ser metido detras de una roca o algas.  Creo que la funcion fisica, es decir lo que ve el pez de nosotros poca diferencia notara entre un traje mietico y uno que no lo es. Otra cosa en la que no entro porque nunca he tenido un  traje mimetizado es el aspecto psicologico de cada uno, pero os aseguro que yo si me escondo bien estoy muy seguro de que no me van a ver ni a asustarse facilmente los peces.

La pregunta clave es: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿realmente notais diferencia en el comportamiento de los peces cuando llevais un traje o mas partes del equipo mimetizado a cuando no las llevais?

Por ejemplo Fabian que defiende el mimetismo como tecnica de caza de muchos peces, notas alguna diferenecia real en las lubinas que acechas?

Pensad que muchos peces son mimeticos pero depende de donde se pongan, por ej. un cabracho en la arena no seria nada mimetico, o una sepia en aguas libres que me vas a contar!!! todo depende de donde te pongas y como, ahora que el mimetismo ayude no lo dudo, pero creo que no es necesario.
Nico.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Camuflaje íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿realmente necesario?
« Respuesta #20 en: 04 de Marzo de 2005, 02:07:35 pm »
Bueno, os quería llamar la atención sobre el perfecto mimetismo que tiene la lubina o la dorada cuando se encuentran en aguas movidas y fondo de arena. A pesar de estar en aguas libres sin algas.

Estás mirando para el infinito a ver por donde entra y de repente te encuentras con la definición de un ojo o de una mandibula y te falta el resto del pez durante unas centésimas de segundo.

Y esto le pasa a todos los pescadores submarinos.

De pequeño entrené mucho la vista porque pescaba en fondos de arena y piedra precisamente detrás de piezas que basaban su defensa en el mimetismo. Tambien en una época posterior entrené el reconocimiento de los peces. Específicamente la lubina de entre bancos de miles (miles y miles en algunos casos) de lisas-mujoles. Debo de haber visto cientos de miles de mujoles en mi vida. Todo esto inconscientemente, era el tipo de pesca que me apetecía hacer, no porque lo pensase con premeditación para luego poder distinguir por un brillo el tipo de pez que era el que desapareció entre la laminaria.

Lo que quiero decir es que el mimetismo TIENE que tener efecto.

También que es un tema integral. Si llevas unas gafas rosas por mucho que tengas un traje mimético estas fastidiado. Con unas negras no tanto, pero mejor si también tuviesen algo de mimetismo.

Otra pega es que el terreno cambia y nuestro camuflaje no. No es lo mismo la laminaria que la arena o la rompiente.

Algunas veces he pensado si tendría sentido el usar un mono de lycra (de esos que de grosor inferior al milimetro y que estiran tanto) encima del traje normal para probar el efecto on y sin.

Ejemplo de sobretraje de lycra :

Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
Camuflaje íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿realmente necesario?
« Respuesta #21 en: 04 de Marzo de 2005, 02:43:37 pm »
NicJua,que quieres que te diga.....
Un cabracho en la arena es blanco,nose si lo sabias.Cambian de color,por eso la perfeccion de sus mimetismos,cambian la pigmentacion de la piel segun el contorno donde se encuentran.Lo mismo le pasa a las Lubinas,en la arena son blancas,en agujero,negras,en la laminaria cuando se encuetran en medio de rocas son grises....osea,que cambian lo mejor que pueden para esconderse,o para atacar.Como bien dice Fernando,lo unico que no pueden cambiar de color,son los labios y los ojos,que muchas veces es lo que las delata.Ojala pudiesemos llegar a esa perfeccion,pero para nosotros nos sera imposible.
De todas formas,si podemos en la medida de lo posible pasar lo mas desapercividos posible,creo que es una obcion mas que valida.
En lo de si he notado diferencia,pues si,hay que ver la intencionalidad de los peces,como se acercan a uno y veras que cuando uno esta mimetizado lo hacen de uno forma unica,lo hacen buscando algo,y no dirigiendose a algo en concreto.No en todos los acechos,pero si en muchos de ellos.
Esta claro que tambien esta la prericia del pescador,si vas haciendo mucho ruido por mucho mimetismo que uses los peces te lokalizan y tendras mucho menos exito.

Un saludo chicos.

Fabian :wink:
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado FranJ

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1375
Camuflaje íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿realmente necesario?
« Respuesta #22 en: 04 de Marzo de 2005, 03:09:29 pm »
Vamos a terminar poniendonos trozos de algas colgando del traje, y arena pegada al mismo.

Un saludo  :wink:
Mantén el buen rollo del foro.
Escribe siempre con respeto hacia los demás
Utiliza los emoticonos en tus intervenciones, puesto que son ellos los que pueden aclarar su sentido.
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
Camuflaje íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿realmente necesario?
« Respuesta #23 en: 04 de Marzo de 2005, 03:54:46 pm »
Bueno yo ya me pronuncié al respecto pero lo quiero volver a hacer, por si no ha quedado claro  :lol:  :lol:  :lol:  no, vale. A ver llevo poco pescando al acecho y a la espera, no soy ningún fenómeno en este tipo de pesca, pero uno lee y bastante, eso si  :lol:  :lol: , y también observa lo que puede  8-O. El mimetismo de los peces es lógico, ellos pueden estar parados el tiempo que quieran, nosotros tenemos que bajar y subir, y por mucho mimetismo que tengamos poco hacemos cuando estamos en superficie y cuando estamos abajo bien escondidos el mimetismo se perdió (seguro que habeis mirado para arriba en alguna espera cierto? quien de nosotros seria mimetico a la vista del pez que nos viera en superficie?) lo que quiero decir es que de nada sirve el mimetismo si no haces las cosas bien, el pez te "DETECTA" más que verte en si, entonces el mejor mimetismo es ser "FINO", ahora como ya dije que el mimetismo ayuda? pues no lo voy a negar, pero Fabian pesca más lubinas sin míƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡metismo que yo fijo.... Todo está en nosotros, y el mimetismo ayuda algo no lo discuto pero no es fundamental, solo otra parte más de nuestro largo equipo. Un saludo.
Sergio Maleno
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4259
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
Camuflaje íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿realmente necesario?
« Respuesta #24 en: 04 de Marzo de 2005, 03:57:29 pm »
No lo dudo Fabian, y ya se que los peces tienen dimorfismo cromatico y que adoptan una coloracion diferente de la pigmentacion segun el fondo donde esten, pero voy mas alla, un cabracho por muy blanco que se ponga no se camufla bien en la arena porque se le ve entero, se le ve el relieve del cuerpo, vamos toda su forma, no asi un lenguado por ejemplo. El lugar del cabracho esta entre las rocas y las algas porque ahi no resalta ni por color ni por forma, es ahi a donde voy.

Pero como las presas del cabracho y las nuestras son miopes seguramente caeran en su trampa, porque esta disimulado en este caso en el color, pero no en la forma.  He ahi mi duda sobre si realmente es necesario el mimetismo o simplemente vale con hacer una buena espera o un buen acecho.  Si el cabracho esta entre algas entonces el camuflaje es 100% efectivo porque no se le ve apenas.

Un tio con un traje negro metido entre las rocas, creo que el pez no lo distingue hasta que esta encima de el, igual que con un traje mimetizado, por eso no creo que sea necesario, lo dicho, no dudo que ayude algo pero no lo veo necesario.  La pena es que nosotros no podemos cambiar de color de traje en cada lugar donde estes asi que no hay traje que camufle en todas partes.

Como conclusion saco que lo importante no es el color del traje que lleves sino el camuflarte bien o el quedarte quieto y saber tentar al pez a que se acerque, incluso me atreveria a decir que los peces no distinguen los colores aunque no lo se a ciencia cierta pero con el grado de miopia que tienen... creo que les pasa como a los perros no ven del todo mal pero lo ven todo de un mismo color (sepia en el caso de los perros) y por eso desarrollan mas otros sentidos como la linea lateral en los peces o el olfato y oido en los perros.
No se si me he expicado, un saludo.
Nico.
 

Desconectado FranJ

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1375
Camuflaje íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿realmente necesario?
« Respuesta #25 en: 04 de Marzo de 2005, 04:08:14 pm »
Cierto que la tecnica es fundamental, pero un camuflaje yo creo que ayuda. Y sino, mirad al pulpo, como cambia de color dependiendo del tipo de fondo. A veces te lo encuentras al lado, y ni te habias enterado.

Un saludo  :wink:
Mantén el buen rollo del foro.
Escribe siempre con respeto hacia los demás
Utiliza los emoticonos en tus intervenciones, puesto que son ellos los que pueden aclarar su sentido.
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Camuflaje íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿realmente necesario?
« Respuesta #26 en: 04 de Marzo de 2005, 04:25:14 pm »
ejemplo practico  :lol:




la mujer, esta "mimetizada" en el entorno oscuro..pero que pasa, que si se mueve, se DELATA, ya que al ser un camuflaje de "PEGA" no puede cambiar de color jeje.. :lol:

otro mas..



en esta pasa lo mismo..el camuflaje, esta echo pa ese sitio..y por tanto, hay si funciona, y de que manera  :lol:  pero a la minima que se mueva..o cambien de lugar estamos en las mismas..mas que camuflar, CANTA  :lol:

por si quereis, ver alguna foto mas

http://www.cybercolegas.com/photogallery/Camuflaje/


 :twisted:  :twisted:
 

Predator

  • Visitante
Camuflaje íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿realmente necesario?
« Respuesta #27 en: 04 de Marzo de 2005, 04:52:31 pm »
8-O   8-O   joer Davidr.  menudas dos sepias buenas pal cocidoíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡  aqui me tienes en el curro revisando como un tonto las paredes a ver si hay  alguna de esas pegaitas je, je ,je.
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
Camuflaje íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿realmente necesario?
« Respuesta #28 en: 04 de Marzo de 2005, 05:00:32 pm »
Muy buenos los camuflajes!!!!.que me hagan un traje del color de la laminaria yaaaaaa...!!!...jaja.Me gusta ese tipo de camuflaje.Supongo que si nadie nos dice que esa gente esta ahi ni las vemos,a mi al menos casi que me costo un poco.

Un saludo.

Fabian :wink:
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado julio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Camuflaje íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿realmente necesario?
« Respuesta #29 en: 04 de Marzo de 2005, 05:26:58 pm »
A ver, yo encuentro varias incongruencias:
 1) Hay marcas, como Omer, que han sacado una linea que mimetiza gafas, trajes, aletas, tubos, cabezales, culatas.... coño hasta las roscas de los obuses.
Muy bien, todo perfecto. Pero que yo sepa por delante de todo este arsenal mimético todos esgrimimos una varilla de mas de un metro, de inox, que cuando le da la luz brilla y da destellos que un pez si percibe perfectamente y que nos delata. Seamos consecuentes compañeros, pintemos nuestras varillas de un color oscuro, porque la varilla de inox en un cantazo. Me suena que hace algunos años algún fabricante lo ha hecho.
Para mi, y esto lo tengo comprobado como muchos de vosotros, la mayor fuente de estres para los peces es el fusil. Si no probad a hacer esperas sin fusil. He podido muchas veces tocar casi con la mano a bancos de lubinas de casi un kg, pero es coger el fusil y es como si vieran al diablo.
2) En cuanto a los peces que se mimetizan para cazar como los planos, el rape, etc. lo hacen al ser la única arma de que disponen, son muy lentos para otro tipo de pesca. Los que cuentan con el arma de la velocidad no son excesivamente miméticos
3) Coño, que yo sepa en el fondo del mar hay rocas, algas, arena, cascajo, dependiendo del lugar que nos encontremos o combinaciones de alguna de ellas. Entonces porque no hacen el forro de los trajes simulando estos elementos. Esto es perfectamente factible, si no fijaros en el estampado de algunas telas de vestidos o camisetas. Creo recordar haber visto un traje con forro imitando el fondo de posidonia en la pág de mixsub. pero realmente muy pocos.
4) Quizás la idea mas innovadora de camuflaje me parece la de Picasso con su sistema de estampación fotográfico. Pero lo que había que hacer es fotografiar diferentes tipos de fondos, confeccinar un catálogo con los mismos y que después cada uno eligiera su traje a la carta. Que os parece la idea. Yo me pido uno con fondo de laminarias para el verano y otro con fondo de piedra para el invierno.
Sin embargo la mayoría de trajes de camuflaje que veo son mucho mas cantosos que un negro o un gris en el fondo.
Para mi lo verdaderamente revolucionario sería que alguien desarrollase el fusil invisible (tipo las aletas Luchotec o las antiguas Ice de Omer) para que los peces no nos adivinasen nuestras retorcidas intenciones.
Un saludo.
PD. Calquier dia Omer, p.ej, saca un fusil con tubo, cabezal y culata de metacrilato transparrente y la varilla de cristal (para una buena resistencia al impacto)
 

Tags: