Autor Tema: Adecasub acusa al Govern de discriminar a los pescadores submarinos  (Leído 3093 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Adecasub acusa al Govern de discriminar a los pescadores submarinos
« Respuesta #15 en: 14 de Septiembre de 2007, 12:39:33 pm »
Ahí estamos merobros. A mi me encanta el modelo de reserva de Migjorn o de Bahía de Palma:
Una zona relativamente pequeña en la que no se puede pescar, fondear ni bucear. Y una zona extensa en la que limitan los días que puedes pescar y con una tallas mínimas más exigentes (mero 53 cm, congrios casi un metro, etc...)

Otra cosa, Joseba, yo soy socio de Adecasub hace tiempo, pero no sé en que narices ayudo siéndolo. Soy de Palma, si hay algo que pueda hacer, me lo dices.
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado rash

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2393
  • Sexo: Masculino
  • Girona - Costa Brava
Re: Adecasub acusa al Govern de discriminar a los pescadores submarinos
« Respuesta #16 en: 14 de Septiembre de 2007, 01:13:15 pm »
Ya lo dije, aqui en la costa brava a los pescadores professionales se les ha despertado una vertiente ecologista muy sospechosa...estan apoyando la mayoria de iniciativas de reserva que se estan proponiendo por el litoral y cuidado que la de roses/cap de creus puede ser sonada, su intencion es vetar TODO el cap de creus a actividades pesqueras (de cualquier tipo) a cambio es evidente que pediran algo....miedo me dan....

pd: los buceadores aqui son intocables, tendran mas  acuarios que nunca.
pd: por si acaso ya estoy mirando reflex digitales y carcasas para pasarme a la fotosub en apnea... XD
 

Desconectado arpón

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 179
Re: Adecasub acusa al Govern de discriminar a los pescadores submarinos
« Respuesta #17 en: 14 de Septiembre de 2007, 01:49:05 pm »
Ya lo dije, aqui en la costa brava a los pescadores professionales se les ha despertado una vertiente ecologista muy sospechosa...estan apoyando la mayoria de iniciativas de reserva que se estan proponiendo por el litoral y cuidado que la de roses/cap de creus puede ser sonada, su intencion es vetar TODO el cap de creus a actividades pesqueras (de cualquier tipo) a cambio es evidente que pediran algo....miedo me dan....

pd: los buceadores aqui son intocables, tendran mas  acuarios que nunca.
pd: por si acaso ya estoy mirando reflex digitales y carcasas para pasarme a la fotosub en apnea... XD
Si señor el cap de creus esta en el punto de mira. La vertiente ecologista biene dado que las reservas son de interes pesquero, eso significa, que ellos si podran pescar, y a los recreativos ni agua, plan de usos muy restictivo, y si son en aguas exteriores, del sopeton la pescasub absolutamente prohibida. Es lo que hay y lo  que quieren que venga. Apretemonos los machos
Hazte socio de ADECASUB. Nos interesa a todos
 

Desconectado arpón

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 179
Re: Adecasub acusa al Govern de discriminar a los pescadores submarinos
« Respuesta #18 en: 14 de Septiembre de 2007, 02:13:54 pm »
Ahí estamos merobros. A mi me encanta el modelo de reserva de Migjorn o de Bahía de Palma:
Una zona relativamente pequeña en la que no se puede pescar, fondear ni bucear. Y una zona extensa en la que limitan los días que puedes pescar y con una tallas mínimas más exigentes (mero 53 cm, congrios casi un metro, etc...)

Otra cosa, Joseba, yo soy socio de Adecasub hace tiempo, pero no sé en que narices ayudo siéndolo. Soy de Palma, si hay algo que pueda hacer, me lo dices.

a mi tambien me gusta este modedo de reserva, tambien el llevant, "Solo en aguas interiores" ya que son de competencia autonomica.  Pero el problema es que todas las reservas en las que interviene el estado "administración central" prohibe totalmente la pescasubmarina.  Las Palabras del Sr Curcio al respecto son estas.  La pesca subacuática, aseguró Curcio, "es perjudicial para la reproducción de la fauna", es una actividad "inadmisible" si se pretende repoblar los fondos de la reserva. Si el objetivo es regenerar las especies y fomentar el aumento de tamaño de los peces, esta práctica, aseguró, es contraria porque "carece de medios de control Y Si Jose Piratilla, como socio que eres de momento has ayudado a una asociación a crecer, seguramente tendras la oportunidad de ayudar mas activamente a la causa. Un saludo Jaume Alcudia-Mallorca
Hazte socio de ADECASUB. Nos interesa a todos
 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: Adecasub acusa al Govern de discriminar a los pescadores submarinos
« Respuesta #19 en: 14 de Septiembre de 2007, 04:23:48 pm »
A mi lo que dice el tal Cursio, me parece harto peligroso para nuestros intereses. Sobre todo por que el indivíduo no se corta un pelo. Nos califica de "inadmisibles"( o a nuestra actividad, que es lo mismo). Más claro agua, nos irán cortando las alas, en nuestro caso las aletas, comunidad por comunidad, y los únicos intereses que van a prevalecer serán los comerciales, que nadie se engañe con discuros pseudoecologistas.

Como no tengamos cojones de crear una asociación o partido con cierto poder político, a ejemplo de los Franceses, estamos aviados.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Kunkun tienes más información sobre el partido frances de caza y pesca?


Hoy estoy reaccionario ;D
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2007, 04:25:00 pm por aaragon »
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Desconectado kunkun

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 859
  • Sexo: Masculino
  • la pescasub una droga saludable
Re: Adecasub acusa al Govern de discriminar a los pescadores submarinos
« Respuesta #20 en: 14 de Septiembre de 2007, 04:44:42 pm »
hola a todos
aaragon tengo toda la informacion que quieras de vez en cuando les hago algun trabajo
bueno a ellos les interesa la politica europea por que es ahi que se quieren hacer fuertes
no hace mucho me pedirion de intentar ayudarles "ya que yo vivia en españa "a encontrar gente por aqui para formar un partido parecido o igual  de cara a las proximas eleccciones europíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨as
pues mas eurodiputados de esta clase de ecologismo y mas fuerza se podra hacer
españa les interesa ya han hablado con el colectivo de cazadores y de los aficionados a los toros
se que estan a punto de crear un partido similar en españa ellos quieren que sea antes de las elecciones europeas
si estas interesado me lo dices y te puedo poner en contacto
no tienen ideologia ni de izquierdas ni de derechas pero se les a acusado de ser de derechas pues entre los cazadores hay muchos ricos
en italia ya tienen un partido de las mismas caracteristicas
en todo caso ya han defendido bastante y conseguido cosas sobre la caza y las tradiciones y algo sobre la pescasub
respetar el mar por favor
adecasub cuantos mas seamos mas podran defender
 

Desconectado jurassic

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 150
Re: Adecasub acusa al Govern de discriminar a los pescadores submarinos
« Respuesta #21 en: 14 de Septiembre de 2007, 06:16:15 pm »
Hola a todos,

Con mi mail tan sólo corroboraré punto por punto lo que estáis apuntando. Acabo de venir de una semana de vacaciones a Mallorca (Colonia sant Jordi), hice una visita guiada al parque nacional de Cabrera, aluciné al comprobar que puedes pescar con nansas, trasmallo, palangre (En vez de 150, "sólo" 50), es decir todas las artes admitidas tan sólo prohibido a los pescadores submarinos (Y a los arrastreros) con lo que el mensaje que se da es que las artes más dañinas para el mar - arrastre = pesca sumarina - .

En Formetera idem de lo mismo, pero además privatizando el fondo para escuelas de buceo generalmente regentadas por extrajeros que explican que los "arponetis" hemos exterminado los fondos del Mediterraneo eso sí, previo pago de 50 íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡íƒâ€ší‚¬ la inmersión. Aún espero que alguien, de manera científica explique la "quasi" extinción de hecho de espécies que nosotros no ejercemos ninguna presión cinegética es decir: anchoa, gambas, cigalas, rape, sardinas, chanquete, jureles, atún, bacalao, coral rojo, almejas... y sin embargo especies que nosotros predamos como el mero, el dentón,el sargo o el corball, por citar algun ejemplo, son cada vez más visibles, abundantes y ocupando zonas en las que antes no estaban, gozando de una exquisita salud y abundancia.
 

Desconectado arpón

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 179
Re: Adecasub acusa al Govern de discriminar a los pescadores submarinos
« Respuesta #22 en: 14 de Septiembre de 2007, 09:22:35 pm »
ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA CAZA SUBMARINA
INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES GRUPO 1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.-,
SECCION 1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚ª Y CON NíƒÆ’í†â€™íƒâ€¦¡M NACIONAL 171901.



     D. Jaime Arroyo Salord, con DNI Jaume.Arroyo@Adecasub.org en representación de esta asociación de defensa de la pesca submarina, en calidad de delegado territorial ante UD por el presente EXPONE:

     En relación al escrito recibido, con núm. registro de salida 4817/2007 en fecha 23/05/2007 respondiendo a las observaciones presentadas al proyecto de orden de la Consejera de Agricultura y Pesca por la cual se establecen medidas complementarias de regulación de la pesca submarina a las aguas interiores de Ibiza y Formentera, esta asociación quiere rebatir los argumentos que Uds. alegan en contestación a nuestras peticiones.

PRIMERO:

Observación 1. íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“No hay ninguna especie marina que sea objeto exclusivo de la una sola modalidad de pesca en particular, por lo tanto, utilizar esta argumentación deja de tener valor, cuando la finalidad que se persigue es claramente la prohibición de una modalidad de pesca concreta en unas zonas determinadas y no la protección y recuperación de una especie nuestra observacióníƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚

Contestación a nuestra observación :íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚Es cierto que ninguna especie marina es objetivo exclusivo de una sola modalidad de pesca, pero es igual de cierto que la modalidad que más afecta a los recursos de la franja litoral, y más particularmente a las especies sedentarias de gran talla y vida larga es la pesca submarina. Es por este motivo que a la hora de regularla dentro de esta zona no puede ser comparada ni con la pesca recreativa de superficie ni con la pesca profesional, que actúan en menor medida.íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚

Queremos manifestar y rebatir las siguientes afirmaciones:

A) íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“Pero es igual de cierto que la modalidad que más afecta a los recursos de la franja litoral, y más particularmente a las especies sedentarias de gran talla y vida larga es la pesca submarinaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚

Al respecto consideramos lo siguiente: Una afirmación tan categórica debe estar respaldada por multitud de informes técnicos y estudios que la demuestren. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Pueden darnos las referencias de dichos informes técnicos o estudios científicos que avalan una afirmación así?

Por otra parte, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿pueden decirnos cuál es el problema existente en que la pesca submarina coja ejemplares de gran talla y larga vida?  Se supone que esa es la principal meta de vedar con tallas mínimas: que se capturen sólo los ejemplares de mayor talla, que lleven varios años de vida y se hayan podido reproducir varias veces. Hay que recordar que la pesca submarina es la única pesca que no produce descartes en forma de peces de talla inferior o especies prohibidas, ya que se elige la presa antes de ser capturada

B) íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“Es por este motivo que a la hora de regularla dentro de esta zona no puede ser comparada ni con la pesca recreativa de superficie ni con la pesca profesional, que actúan en menor medidaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚

Sin ánimo de ser recurrente, esta afirmación se contradice frontalmente con el estudio que organizó su misma Conserjería, y que sí que estaba de acuerdo en que la pesca submarina no podía ser comparada con ninguna otra modalidad de pesca recreativa, ya que era LA QUE MENOS IMPACTABA CON DIFERENCIA.

Decir que la pesca submarina causa más impacto que la pesca profesional en la franja litoral es otra afirmación que consideramos sin fundamento, y que volvemos a pedir que nos hagan llegar los informes técnicos o los estudios científicos que avalen una afirmación tan categórica, y desde nuestro punto de vista, falta de fundamento.



SEGUNDO:

Observación 2. íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“Cuando se refiere a la existencia de un acuerdo con los clubes deportivos y asociaciones de pesca, hemos de recalcar la total falsedad de tal afirmacióníƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚.

Contestación a nuestra observación: íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“En la exposición de motivos del proyecto de Orden simplemente se ha expresado la información que nos transmitió el Consejero de Ibiza y Formentera (es decir, que en noviembre de 2005 se había llegado a un principio de acuerdo entre cofradías de pescadores, clubes deportivos y asociaciones de pesca). En cualquier caso, y para evitar malentendidos,  en la redacción final de la Orden, en el segundo párrafo quedará de la siguiente manera:
 
íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“Por otra parte, el Consejero de Ibiza y Formentera ha solicitado a la Dirección general de Pesca la adopción de una propuesta de regulación de la pesca submarina en las Islas Pitiusas, que incluye un establecimiento de días y zonas de veda, y que ha contado con el acuerdo de cofradías de pescadores y administraciones públicasíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚

Al respecto, queremos manifestar lo siguiente: Consideramos que un acuerdo que afecta a la regulación de la pesca deportiva, y que ha sido tomado excluyendo a las asociaciones de pesca deportiva, no sea un ejemplo de diálogo ni de un intento de llegar a un consenso global.

TERCERO:
Observación 3. íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“Respecto al artículo 3 de la orden, donde se refiere a las zonas de prohibición exclusiva y única para la práctica de la pesca submarina.

Queremos manifestar nuestro más absoluto desacuerdo, con la posibilidad de crear reservas marinas que discriminen únicamente una sola modalidad pesquera en alguna de sus zonas.

 Además añadir que el litoral de Ibiza y Formentera ya existen extensas zonas donde la pesca submarina esta prohibida completamente y otras donde hay medidas complementarias de regulación.

 Resulta abusivo y nuevamente discriminatorio, que se proponga sobre regular una sola actividad ya regulada y reglamentada perfectamente.  Siempre hemos mantenido una actitud positiva en la creación de nuevas reservas integrales, como la ya existente en el Islote de Espardell, como un medio único de conservación y preservación real y efectivo de la fauna marina de nuestro litoral (constatado y documentado en la Reserva de los Freus de Ibiza y Formentera)
Los aficionados a la pesca a pulmón libre, son gente que vive la cultura del mar, como la vivieron sus padres, así como la vivieron sus abuelos y esperamos que también la puedan disfrutar nuestros hijos.

 Por eso defendemos la práctica de nuestro deporte muy popular en un archipiélago como el nuestro.  Consideramos que se esta creando una total discriminación, y dudamos que sea esta una medida legal, nuestra argumentación para solicitar la nulidad de dicha orden es la siguiente. Art. 14 de la CE.    Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
      Art. 9 de la CE. 1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

          2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la      libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

      3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Consideramos que dicho orden es de hecho una prohibición de la práctica de la pesca submarina.  Circunstancia que no ocurre con la pesca de recreo en superficie, la cual podrá realizarse durante todos los días del año.

Convendría recordar la Sentencia del Tribunal Constitucional del Estado sentencia núm. 144 de 1988, la cual establece lo siguiente: íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“El principio de igualdad que garantiza la constitución opera en dos planos distintos. De una parte, frente al legislador o frente al poder reglamentario, impidiendo que uno u otro puedan configurar los supuestos de hecho de la norma de modo tal que se de trato distinto a personas que, desde todos los puntos de vista legítimamente adoptables, se encuentren en la misma o similar situación.

 Es evidente y flagrante la discriminación que dicho proyecto de orden establece ante los pescadores recreativos submarinos, y los de superficie, los segundos pueden pescar todos los días del año, y los primero se les prohíbe la practica de su actividad de pesca recreativa, es patente la discriminación y el trato desigual, solo por tratarse de modalidades distintas de pesca recreativa.

  En otro plano de la aplicación de la ley consideramos que la igualdad ante la misma obliga a que esta sea aplicada de modo igual a todos aquellos que se encuentren en un misma o similar situación, dicha orden otorga al pescador recreativo de superficie el privilegio de poder practicar su actividad todos los días del año, a diferencia del pescador recreativo submarino, el cual se le prohíbe el libre de su actividad deportiva.
 Creemos que el privilegio que se otorga al pescador de superficie no se sustenta en ningún fundamento racional o justo, queda patente y es evidente y flagrante que la igualdad de trato entre actividades recreativas de pesca, queda violado cuando se efectúa dicha distinción en el derecho a poder salir a pescar, tal distinción entre pesca de superficie, y submarina carece de total justificación objetiva y razonable, y no se justifica con ningún tipo de información técnica ni científica que motive dicho criterio, amen de ser una prohibición absolutamente desproporcionada.

 Ya anunciamos que esta asociación emprenderá todas las acciones legales y mediáticas necesarias para conseguir un trato justo y equitativo de nuestra actividad deportivaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚

Contestación a nuestra observación: íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“Las zonas de veda que se habían propuesto inicialmente afectan sobre todo a la zona costera, escenario principal donde ejerce su presencia la pesca submarina, y donde las otras modalidades de pesca tienen un papel más secundario. Esto, no obstante, en la redacción final de la Orden se eliminará el artículo 3 (zonas de veda) y se incluirá una disposición adicional donde se facultará al director general de pesca para declarar, en un futuro si cabe, zonas de veda.

Así, dicha disposición adicional quedará redactada de la siguiente manera:

íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“Disposición Adicional: El director General de Pesca, si cabe, podrá establecer mediante resolución anual zonas de veda adicionales para la práctica de la pesca submarina a las aguas de Ibiza y FormenteraíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚

Queremos manifestar lo siguiente:

Al igual que ustedes insisten en datos donde citan el impacto de la pesca submarina, volvemos a requerir el informe en el que basan las afirmaciones de que la pesca submarina es la principal actividad de impacto en la zona costera; también recordamos que hay un informe oficial de su propia administración donde se contradice esta afirmación.

En cualquier caso, queremos aclarar que no nos oponemos a que haya zonas o épocas de veda, pero sí estamos en contra de que estas zonas o épocas de veda se apliquen exclusivamente a nuestro colectivo, ya que esto es una discriminación sin ningún tipo de fundamento ni legal ni científico.

Muy Atentamente.

Alcudia a 14 de Junio del 2007





Fdo. Jaime Arroyo Salord.







Totalmente de acuerdo Jurassic, de hecho les contestamos en Junio de la manera que puedes ver, todavía esperamos que se pronuncien.      Perdon por el ladrillo, pero es bueno que se sepa.
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2007, 09:39:38 pm por arpón »
Hazte socio de ADECASUB. Nos interesa a todos
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Adecasub acusa al Govern de discriminar a los pescadores submarinos
« Respuesta #23 en: 15 de Septiembre de 2007, 05:29:58 am »
plas, plas, plas....
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Tags: