Autor Tema: Tras los pasos de un percebeiro ilegal en Galicia  (Leído 6341 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Izand

  • Visitante
Re: Tras los pasos de un percebeiro ilegal en Galicia
« Respuesta #15 en: 27 de Noviembre de 2007, 04:18:03 pm »
Por cierto izand, un poco exagerada la comparación con el camello. Que este individuo lo único que hace es defraudar a hacienda, no vende nada que otros no puedan.

Vale que quizá era un poco exagerada, pero no sólo defrauda a hacienda, se pasa por el forro vedas, prohibiciones y demás, "por mucho que diga que él lo respeta".

 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
Re: Tras los pasos de un percebeiro ilegal en Galicia
« Respuesta #16 en: 28 de Noviembre de 2007, 12:28:16 am »
Un poco de Curro Jiménez sí que tiene, de no ser por el trasfondo que esconde (ó que no muestra) de drogas, sexo y rock&roll, como dice Fer, y que no dedica los beneficios (ilegales, como los de una buena parte (?) de la cofradía) a fines sociales, aparte de los suyos propios claro.
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Tras los pasos de un percebeiro ilegal en Galicia
« Respuesta #17 en: 28 de Noviembre de 2007, 08:20:17 am »
Por cierto izand, un poco exagerada la comparación con el camello. Que este individuo lo único que hace es defraudar a hacienda, no vende nada que otros no puedan.

Vale que quizá era un poco exagerada, pero no sólo defrauda a hacienda, se pasa por el forro vedas, prohibiciones y demás, "por mucho que diga que él lo respeta".



Izand, es mas complejo. Este señor hace menos daño al medio que un legal con permiso, te lo aseguro. Y solo jode a los perceberos, pero gracias a el estoy seguro que algunas personas que no podrian pagar el precio que piden los legales pueden probar sus percebes.

 Toda mi vida cogi y comi percebes, pero ahora íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿quien puede pagar los precios que piden esos cinicos? Te aseguro que hay muchisimo percebe que se pierde solo, por que no les interesa cogerlo, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por que no puedo yo coger un par de kilos en las zonas que a ellos no les resulta rentable extraerlos? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por que no puedo coger una puta centollita para comer?

Este tipo de marisco no es como la almeja, el berberecho, etc, que lo tienen que semillar y cuidar, estos los da el mar de forma espontanea, y con una diferencia, el percebe si trabajas bien la piedra cria mejor y no se lo lleva el mar en los temporales... no os dejeis engañar por sus mentiras.
Un temporal deja la piedra limpia hasta de craca, solo deja  el percebe y el mejillon que esta en las grietas y si ese percebe se puede perder y no es ningun crimen, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por que lo es que yo coja un par de kilos para comer mi hija?

 Una piedra que no se trabaja, se la come el alga invasora, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Por que la mayoria de las cofradias no limpian las piedras?
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿No es tambien un delito? No es mejor, asi vendemos mas caro el que hay y trabajamos menos, que es de lo que se trata.

Son unas ratas, os puedo asegurar que ese "furtivo" es mas legal y menos dañino que la mayoria de "legales"

SI NO PUEDES PAGARTELOS, TE JODES. Este es su discurso, esto es, lo que te dicen a la cara estos tiparracos que tienen todo subvencionado


 >:( >:( >:( Y queria estar callado....pero me puede.
 

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3878
  • Ha sido agradecido: 94 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
Re: Tras los pasos de un percebeiro ilegal en Galicia
« Respuesta #18 en: 28 de Noviembre de 2007, 08:23:03 am »
......

Izand, es mas complejo. Este señor hace menos daño al medio que un legal con permiso, te lo aseguro. Y solo jode a los perceberos, pero gracias a el estoy seguro que algunas personas que no podrian pagar el precio que piden los legales pueden probar sus percebes.

 Toda mi vida cogi y comi percebes, pero ahora íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿quien puede pagar los precios que piden esos cinicos? Te aseguro que hay muchisimo percebe que se pierde solo, por que no les interesa cogerlo, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por que no puedo yo coger un par de kilos en las zonas que a ellos no les resulta rentable extraerlos? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por que no puedo coger una puta centollita para comer?

Este tipo de marisco no es como la almeja, el berberecho, etc, que lo tienen que semillar y cuidar, estos los da el mar de forma espontanea, y con una diferencia, el percebe si trabajas bien la piedra cria mejor y no se lo lleva el mar en los temporales... no os dejeis engañar por sus mentiras.
Un temporal deja la piedra limpia hasta de craca, solo deja  el percebe y el mejillon que esta en las grietas y si ese percebe se puede perder y no es ningun crimen, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por que lo es que yo coja un par de kilos para comer mi hija?

 Una piedra que no se trabaja, se la come el alga invasora, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Por que la mayoria de las cofradias no limpian las piedras?
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿No es tambien un delito? No es mejor, asi vendemos mas caro el que hay y trabajamos menos, que es de lo que se trata.

Son unas ratas, os puedo asegurar que ese "furtivo" es mas legal y menos dañino que la mayoria de "legales"

SI NO PUEDES PAGARTELOS, TE JODES. Este es su discurso, esto es, lo que te dicen a la cara estos tiparracos que tienen todo subvencionado


 >:( >:( >:( Y queria estar callado....pero me puede.

ole ole y olé

 8)
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

Izand

  • Visitante
Re: Tras los pasos de un percebeiro ilegal en Galicia
« Respuesta #19 en: 28 de Noviembre de 2007, 09:08:35 am »
Kara-yo, estoy de acuerdo en parte contigo, pero lo que es impepinable es que es un furtivo ilegal.

En ningún momento he criticado la captura de percebe o marisco para autoconsumo, aunque siga siendo ilegal. Critico que esta persona vende de forma furtiva.

Un abrazo
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Tras los pasos de un percebeiro ilegal en Galicia
« Respuesta #20 en: 28 de Noviembre de 2007, 09:11:48 am »
No hace nada, que no hagan los "legales" y el con mas riesgo.


íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Te piensas que los otros cotizan por lo que ganan?


No me hagas reir, por favor
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
Re: Tras los pasos de un percebeiro ilegal en Galicia
« Respuesta #21 en: 28 de Noviembre de 2007, 09:45:44 am »
Llegamos al punto en que lo "políticamente correcto" es incorrecto.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Tras los pasos de un percebeiro ilegal en Galicia
« Respuesta #22 en: 28 de Noviembre de 2007, 09:48:37 am »
Cuando se computan los ingresos para indemnizaciones y ayudas, los marineros-percebeos dicen que dejarán de ganar X euros cada mes.
Si lo comprobases con hacienda los ingresos declarados, si los hay, serían de X dividido por 10.
No sé si el mayor generador de españa de dinero negro es la pesca o el sector inmobiliario.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Tras los pasos de un percebeiro ilegal en Galicia
« Respuesta #23 en: 28 de Noviembre de 2007, 10:40:11 am »
Esto es como todo lo que gestionan "los listos" de los politicos y tecnicos, UNA CASA DE PUTAS.

No puede ser que para que yo obtenga la licencia tenga que aportar pruebas del tiempo que llevo como "furtivo".
Que para ello me valgan las multas.
Que tenga que comprometerme para que se me conceda, a ir pagando poco a poco, segun las ganancias, estas multas.


íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Que harias tu?... lo mismo que ellos, con el beneplacito de subastadores y demas mafias portuarias. Que son los que amparan, manejan y estan mas interesados en que esto continue siendo UNA CASA DE PUTAS.


DIOS NOS LIBRE DE POLITICOS ,TECNICOS Y DEMAS ESPECIMENES
 

Desconectado Diegosub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1293
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Tras los pasos de un percebeiro ilegal en Galicia
« Respuesta #24 en: 28 de Noviembre de 2007, 12:14:04 pm »
CASA DE PUTAS ES COMO LLAMA MI TIO A LA COFRADIA (ES PERCEBERO Y NASERO, SEGUN EPOCA) Eso ya dice bastante.

A mi tambien me indigna que no sea legal coger un kilo de cualquier cosa. El ejemplo de la centolla es muy bueno, deberia estar permitido, aunque fuese un kilo. Lo cierto es que tengo un amigo guardia civil, y se que en la mayor parte de los casos, si pillan a alguien con una centolla lo pasan por alto. Saben que los profesionales se pasan mil pueblos y quedan impunes, asi que no parece justo castigar a un pescasub por una pieza.
Cosa distinta cuando pillan a alguno con una mochila llena de necoras por los penedos y le dice que no sabia que no se podian cojer. O gente con botellas... Para esos no hay perdon.

Hay que pensar que una cosa sea legal o no solo depende de si es rentable para los profesionales o no. Quizas hoy no este prohibido y mañana si, o aqui este y en otro lugar no.
 

Desconectado Farrito

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3258
  • Ha sido agradecido: 13 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Tras los pasos de un percebeiro ilegal en Galicia
« Respuesta #25 en: 29 de Noviembre de 2007, 06:26:19 pm »
Tras los pasos de un percebeiro ilegal en Galicia

lunes, 26 de noviembre de 2007

Un percebeiro despegando los crustáceos adheridos a la roca.

No pertenece a ninguna cofradía. No tiene seguridad social. Se expone a multas de 500 euros y a un golpe de mar que podría matarle. Lleva 10 años en las rocas arrancando percebes, ganando hasta 3.500 euros al mes.

 

Por primera vez un reportero acompaña a un furtivo a mariscar para mostrar su trabajo clandestino. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«Estoy orgulloso de lo que soy. No tengo nada que ocultaríƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚», presume.

Texto y fotografías de Pelu Vidal para El Mundo
Según la Consellería de Pesca de la Xunta, en septiembre Galicia contaba con 782 percebeiros legalizados. Pepe, el tipo enjuto que se sienta frente a mí, no es uno de ellos. Estamos en una cafetería de un pueblo costero de Pontevedra. El lugar está muy tranquilo. Media hora antes de la cita aparece. Alto, delgado, mediana edad. Manos de piedra cuyos dedos sujetan con firmeza el cigarrillo rubio americano. Rostro curtido, de esos que sólo dan la mar y el paso del tiempo.

Desde hace 10 años Pepe se dedica a la pesca furtiva del percebe, uno de los tesoros más preciados que da el mar gallego. Hasta 150 euros se puede llegar a pagar en lonja por un kilo. La región tiene 1.195 kilómetros de costa, de los que 820 son acantilados. Un entorno ideal para que el cotizado crustáceo se reproduzca con facilidad. Y para que centenares de pescadores, legalmente bajo el paraguas de una cofradía o ilegalmente como Pepe, se busquen la vida arrancándolos de la roca. Es imposible precisar el número de furtivos que, eludiendo la vigilancia, capturan el percebe y lo venden fuera del circuito de las cofradías, pero es abundante.

Rara vez se dejan retratar. Menos aún permiten que un fotógrafo los acompañe a faenar y en contadas ocasiones acceden a contar su historia. En contra de lo que pudiera imaginarse, Pepe no tiene miedo. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«Estoy orgulloso de lo que soy. No tengo nada que ocultaríƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚», afirma. Y procede a narrar con serenidad su dedicación, algo que va más allá de un sueldo, es un principio vital.

A las siete de la mañana el rumor del mar advierte a Pepe de que es la hora de iniciar una nueva jornada. El mar está en calma, pero la marea no será buena hasta pasado el mediodía. El horario de trabajo depende de las mareas y tiene que coincidir con la bajamar, cuando los percebes quedan al descubierto.

A veces toca salir de noche y otras de día, pero lo que procura es no ir solo. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«Antes trabajaba sin compañía, pero no es aconsejable. Es muy peligroso. Resulta fácil tener una caída. Por la noche es sencillo pasar inadvertido, pero el riesgo de un accidente es mayor. No ves llegar las olas y tienes que guiarte por el oídoíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚», explica.

Liturgia oculta. No será hoy el caso. Mientras asoma el día, Pepe se viste, desayuna y arranca su tarea cotidiana, que comienza por revisar y poner a secar al sol el traje de neopreno, aún húmedo, con que acude a mariscar. Acto seguido, escoge y selecciona el percebe del día anterior, que más tarde llevará a su comprador habitual. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«Me paga un precio fijo durante todo el año, 35 euros por kiloíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚», comenta. Sólo hace una marea por día, y no siempre todos los días. La suele saldar con entre seis y siete kilos de percebe. Un buen mes de verano, cuando casi todos los días puede salir a mariscar, puede ganar 3.000 o 3.500 euros. En invierno, con el mar enrabietado, puede haber meses de 1.000 euros y gracias. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«Podría ganar más dinero haciendo dos mareas al día. Cogería más kilos. íƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‚°se no es mi plan. Me basta con lo que necesito para viviríƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚», considera.

Un romántico, vaya, aunque no piensen lo mismo los percebeiros legales. Supeditados a la cofradía de pescadores, de la que deben ser socios, los legales sólo pueden ir a trabajar los días que indica la cofradía, que han de coincidir con la marea baja y en horario de mañana. Dependiendo de la zona costera, su cuota de capturas diarias oscila entre cuatro y seis kilos. El precio en la lonja del crustáceo, condicionado por la temporada y la demanda, fluctúa entre 35 y 100 euros. De este valor, la cofradía se queda un 2% para gastos.

Quedamos para comer a la una de la tarde. Se sincera. Porque la vida de Pepe El Furtivo, divorciado y con dos hijas, no siempre fue así. Hace 10 años era un empresario de éxito que dirigía una distribuidora de productos alimenticios por toda la provincia de Pontevedra. El negocio funcionaba, pero la vida de Pepe no. No se sentía a gusto con la sociedad que le había tocado vivir, con el ritmo impuesto, con un cargo de directivo heredadoíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ Así que, tras vender la empresa, se despidió de su antigua vida y empezó a aprender el oficio de percebeiro. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«Me considero un inadaptadoíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚», dice entre risas.

Si su lugar no estaba en la telaraña de relaciones sociales de una oficina, tampoco iba a estar en una cofradía. El motivo por el que no pasa al lado de los mariscadores legales trasciende burocracias, licencias y cuotas. Es su forma de decir no a un sistema del que desconfía. Cree que no se respeta ni el plan de explotación, ni el tamaño del percebe (4 cm es la talla mínima), ni el tope de kilos por día. íƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‚°l, que no es un furtivo de fin de semana, quiere ser percebeiro toda su vida: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«Por eso cuido mi futuro, siempre dejo que las crías se desarrolleníƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚».

Cada año, las cofradías envían a la Xunta un plan de explotación, y la oferta de nuevos puestos suele ser mínima, ya que la costa está bastante agotada. En caso de obtener licencia y plaza, hay que hacerse socio de una cofradía, pagar la cuota de 45 euros por año y ser autónomo.

Se hace tarde. Ponemos rumbo a Cabo Silleiro (en la costa pontevedresa de Mougás), un lugar que íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«da muy buen percebeíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚», pero en el que el control de vigilancia es mayor. Pronto se hará de noche. Toda precaución es poca. Comienza su ritual: esconde el coche en el monte, se enfunda en su traje de neopreno y camina un buen rato hasta llegar a la costa. Nos adentramos en el mar dos horas antes de la bajamar. Para recoger el percebe, que a veces se encuentra a más de dos kilómetros de la costa, nada y camina. Unas gafas, un tubo, una rasqueta, una mandileta y un saco para transportar la mercancía completan sus útiles de trabajo. Su método es selectivo: coge uno aquí y otro allá, sin esquilmar las piedras. A las nueve de la noche, Pepe emprende el camino de regreso, con el saco lleno de percebes en un brazo y la rasqueta en el otro. A pesar de que ya es de noche, decide fondear el cargamento en el mar. Al día siguiente volverá a por él. El objetivo es evitar la demanda que la Xunta le impondría.

El importe de la sanción depende de los kilos extraídos. El baremo oscila entre 300 y 500 euros. Le confiscarían todo el material, quedándose literalmente en calzones. Pero no le preocupa demasiado. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«Son gajes del oficioíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚», apostilla. Incluso tiene una deuda considerable en multas.

Once y media de la noche. Llegamos a su casa. Se siente satisfecho con la jornada. Calcula que ha conseguido entre seis o siete kilos. Por hoy ya es suficiente. Se deja caer en el sofá. Mañana, otra odisea.

en algunos pueblos están "protegidos" y son bien conocidos
Mi blog de pesca submarina:
http://www.oscarfarrito.blogspot.com/
 

CARLOSMG

  • Visitante
Re: Tras los pasos de un percebeiro ilegal en Galicia
« Respuesta #26 en: 29 de Noviembre de 2007, 10:17:50 pm »

en algunos pueblos están "protegidos" y son bien conocidos


íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿En Camariñas...?  ;D
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Tras los pasos de un percebeiro ilegal en Galicia
« Respuesta #27 en: 30 de Noviembre de 2007, 07:49:33 am »
Es lo mas normal que este trabajando el "legal" y tenga con el un "escudero" sin permiso... por eso y por otras cosas ya los vigilantes de la xunta y la GC no les hacen ya ni puto caso a sus denuncias y avisos... ni les controlan las zonas... preguntarles, preguntarles porque...  ::)

Unos miran para el suelo, otros para el cielo, blasfeman, se rasgan las vestiduras y le echan la culpa al vecino, al de enfrente, al de la moto y hasta al papa.... >:(
 

Desconectado Farrito

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3258
  • Ha sido agradecido: 13 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Tras los pasos de un percebeiro ilegal en Galicia
« Respuesta #28 en: 30 de Noviembre de 2007, 05:09:06 pm »
Sólo falta una cosa en esa entrevista, y es decir "yo soy selectivo, no como los pescasub, que van con botellas por debajo del agua y esos si que no dejan nada"
Ojalá viniese una peste y acabase con el percebe en Galicia, que tranquilosquedaríamos.
Por cierto izand, un poco exagerada la comparación con el camello. Que este individuo lo único que hace es defraudar a hacienda, no vende nada que otros no puedan.

sin percebe habría los mismos sargos?
Mi blog de pesca submarina:
http://www.oscarfarrito.blogspot.com/
 

Desconectado elmasalnorte

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 136
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Tras los pasos de un percebeiro ilegal en Galicia
« Respuesta #29 en: 04 de Diciembre de 2007, 09:44:09 pm »
creo que en este tema del percebeo, como en todo el del furtivismo en general, se pueden discutir dos puntos muy distintos:
-1-agresion al entorno
-2-fraude a acienda

desconozco la presion pesquera que pueden soportar nuestros mares (y digo nuestros porque el mar no es del que paga autonomos ni una licencia ni nada.es mio, es de las gaviotas , es de un señor de madrid que viene de fin de semana y sera de mis hijos).pero instintivamente,por lo que he visto durante toda mi vida y vivo en un puerto ,digo sin miedo que la pesca furtiva no puede ir mas alla del 5% de la pesca total en el caso del percebe y dudo que llegue al 1%en el caso del resto de especies.
por eso me parece ridiculo que la gente culpe al furtivo de que dañe a tal o cual especie .me parece una tomadura de pelo.es como culpar del cambio climatico a la gente que va en coche a trabajar cuando solo la central termica de as pontes produce mas co2 que el trafico de galicia entera y no nos dan ninguna energia alternativa al petroleo aunque es un secreto a voces que las hay.
se manipula a la gente.los pescadores profesionales ganan cada vez menos porque les toman el pelo los politicos,que en vez de explicarles y darles los medios para que exploten los recursos pesqueros de forma moderna y razonable , con granjas, criaderos y arecifes artificiales(y gestionando ellos mismos sus productos en vez dedepender de intermediarios que los sangran)ponen todos los medios solo en manos de 2 o 3 empresarios ,osea, la historia de siempre.
pero alientan a la batalla a los demas,profesionales contra deportivos, furtivos contra legales,...denuncias , multas, sanciones ,íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿quien gana?
facil,divide y venceras que decia alejandro magno (por no hablar del dinero de las multas que engorda las arcas de la xunta)
TODOS los profesionales pescan en negro,TODOS.y no sere yo el que los denuncie,porque yo no le boy a pagar la comida, ni la casa ni la carrera de sus hijos,porque no se si os estais dando cuenta de que es eso de lo que estamos hablando,nunca he visto a ningun pescador en un ferrari pero si a hijos de politicos y empresarios conserveros,el que furtivea lo hace para comer y el que lo denuncia es un chivato y un hijo de puta.
es muy facil vivir en una ciudad con un trabajo fijo ,un sueldo y ver la pesca como un pasatiempo y un modo de conseguir pescadito para cenar el domingo con la novia o la familia.
pero hay chavales que jamas podran tener un trabajo digno porque nadie les ha dado ni medios ni posibilidades,y en muchos pueblos no hay ota manera de salir adelante.y no es una manera facil. yo conozco a muchos de estos y no sere yo el que les heche encima a la xunta, su vida ya es bastante jodida.
bueno, perdonad por la parrafada, sera mejor que me calle porque me estoy calentando y boy a empezar a decir verdades y no quiero que me expulsen del foro.
 

Tags: