Autor Tema: LA EMBOLIA GASEOSA  (Leído 11565 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #15 en: 21 de Febrero de 2008, 05:41:11 pm »
Unas pequeñas apneas estaticas a medio pulmon en superficie bajan un monton las pulsaciones.
Rafa
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #16 en: 21 de Febrero de 2008, 05:46:29 pm »
Unas pequeñas apneas estaticas a medio pulmon en superficie bajan un monton las pulsaciones.
Rafa
Gracias por la ayuda, estas detalles ayudan mucho. Creo que este año voy a aprender un monton  :-*

Es por eso que auque estés un poco subido de vueltas, a los 30 seg de haber hecho el golpe de riñon las pulsaciones bajan a toda leche  ::)
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #17 en: 21 de Febrero de 2008, 06:59:53 pm »
Unas pequeñas apneas estaticas a medio pulmon en superficie bajan un monton las pulsaciones.
Rafa
Gracias por la ayuda, estas detalles ayudan mucho. Creo que este año voy a aprender un monton  :-*Es por eso que auque estés un poco subido de vueltas, a los 30 seg de haber hecho el golpe de riñon las pulsaciones bajan a toda leche  ::)

Maaaaassss?  ;) :D :o
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #18 en: 22 de Febrero de 2008, 09:34:21 am »
Maaaaassss?  ;) :D :o
Mucho más, solo necesito a alguien que pierda un poco de su tiempo en enseñarme  ;)
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #19 en: 22 de Febrero de 2008, 10:19:02 am »
Maaaaassss?  ;) :D :o
Mucho más, solo necesito a alguien que pierda un poco de su tiempo en enseñarme  ;)

Hay muy poca gente en España que tenga más nivel que tú de apnea. Si quieres aprender más, házte un curso con Pelizzari o compañía.

Aunque francamante, yo creo que no te hace falta.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #20 en: 22 de Febrero de 2008, 11:49:48 am »
Hace no muchos años, una gran parte de la comunidad científica descartaba la posibilidad de sufrir accidentes por descompresión en apnea.

Lamentablemente tuvieron que empezar a aparecer casos para que retomaran los estudios al respecto.

La mejora del material, los entrenamientos y los conocimientos, han puesto a muchos deportistas en disposición de sufrir embolias en apnea.  En el caso de la pesca, este fenómeno conlleva un techo que es muy difícil de superar. Ya da igual que puedas encadenar apneas profundas de 3 min con recuperaciones cortas durante horas, FISIOLOGICAMENTE tu cuerpo no lo soportará.

Creo que Alberto March, cuando sufrió un accidente disbárico (uno de ellos) ya fue después de seguir unas normas de seguridad en cuanto a recuperación. Recuperaba no menos de 6 min en superficie, entre inmersión e inmersión (bueno, las suyas son entre 40-45 mts) y aún así fue poco.

Desconozco por completo la forma en que el organismo elimina con mayor facilidad el nitrógeno de la sangre, y sería muy importante saberlo para aprovechar al máximo esos minutos que estamos en superficie. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Resulta mejor estar inmóvil o aleteando? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Influiría en algo realizar pequeñas apneas o disneas durante ese periodo? etc. etc.   

El no realizar, al menos, cosas contraproducentes ya sería un logro. Alberto durante un tiempo salía a correr después de una sesión de pesca profunda para eliminar el nitrógeno residual. Por lo visto, toda una burrada, con efectos completamente contraproducentes.

A ver si sobre este aspecto nos puede informar alguien, porque sin duda nos evitará más de un susto.  No hace falta ser ningún superdotado para encontrarnos con estos problemas; el uso del péndulo en alguien que domine un poco la apnea, ya te facilita la entrada en zona de riesgo sin excesiva dificultad.

Javi.
 

Desconectado Bustelo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 586
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #21 en: 22 de Febrero de 2008, 02:15:46 pm »
Alberto ahora hace descompresiones con un equipo autonomo.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #22 en: 22 de Febrero de 2008, 02:54:31 pm »
Pa flipar.

La verdad que sobre este tema sí que se sabe muy poco. 

La aspirina viene muy bien para minimizar los efectos de la embolia una vez se ha producido, ya que facilita la evacuación del nitrógeno.

Pero quizá no sirva como preventivo, precisamente por lo mismo. En fin, que ni p.i.  A ver si alguien nos habla sobre esto.

Javi.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #23 en: 22 de Febrero de 2008, 09:29:07 pm »
Alberto ahora hace descompresiones con un equipo autonomo.

Estás diciendo que lleva un equipo autónomo en la barca, para luego hacer la descompresión? Eso puede dar lugar a malosentendidos, a parte de que está prohibido (fusiles + botellas en la misma embarcación)...

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #24 en: 22 de Febrero de 2008, 09:32:33 pm »
Alejandro no creo que necesites un curso,seguro que puedes dar mas de una leccion.Si pescas a 30+m,compensas bien ,tecnica correcta,ventilas no agresivamente,relajacion,etc.Que mas quieres saber,hay algo que te limita?.Tu experiencia es grande y te vale para lo que haces.Aunque si te pica la apnea .....a ver si nos metemos una sesion cuando se caliente el agua....
Otra cosa es la parte de la apnea pura en la que se realiza un maximo de distancia,tiempo o profundidad.Los factores son muy diferentes(vasocontriccion,reflejo de inmersion,calentamiento,presion,pulsaciones,etc..) y encontrar el equilibrio de todos es muchas veces una cuestion de ensayo y error.
Sobre la embolia ciertamente no esta la cosa muy clara.Pelizzari me dijo que sufrio un adormecimiento de un pie en uno de sus entrenamientos de Nolimits.En el hospital le hicieron todo tipo de escaners y demas , no encontraron nada en la cabeza.No lo tenian claro, pero decia que lo mejor es guardar el tiempo de recuperacion para evitar males mayores.
La aspirina despues del accidente hace que los vasos se dilaten haciendo que las burbujas no se "atasquen" y se limpien los conductos.Correr despues es una burrada....Antes de bucear no creo que sea bueno la aspirina..
Despues de una apnea larga y profunda,el aletear un poco en superficie ayuda a eliminar el acido lactico al mandar sangre fresca a las piernas.
Tengo algun colega en mallorca que pesca a +45 y se mete unos minutillos de O2 al final de la jornada a 5m.
Rafa
 
 

Desconectado Tato_Santander

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2278
  • Ha sido agradecido: 21 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander, Cantabria
    • http://www.wickedweasel.com
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #25 en: 22 de Febrero de 2008, 09:37:22 pm »
Alberto ahora hace descompresiones con un equipo autonomo.

Estás diciendo que lleva un equipo autónomo en la barca, para luego hacer la descompresión? Eso puede dar lugar a malosentendidos, a parte de que está prohibido (fusiles + botellas en la misma embarcación)...



Si no tengo mal entendido, tiene una autorizacion (no se si medica, federativa o ambas) para poder llevar el equipo en su barca.

Umberto, la aspirina yo creo que mas que eliminar las burbujas de nitrogeno, lo que hace es evitar que las plaquetas se acumulen en ellas por su efecto anticoagulante.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Le siguen dando a la gente tantos pelotazos como antes? La epoca en la que eran mas frecuentes (o eso me parece a mi) era aquella en la que aun los scooters estaban permitidos. Estos aparatos hacian mucho mas facil entrar en zonas de riesgo.
Saludos ;)!!!
 

Desconectado Bustelo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 586
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #26 en: 23 de Febrero de 2008, 08:54:31 pm »
Alberto ahora hace descompresiones con un equipo autonomo.

Estás diciendo que lleva un equipo autónomo en la barca, para luego hacer la descompresión? Eso puede dar lugar a malosentendidos, a parte de que está prohibido (fusiles + botellas en la misma embarcación)...



Si no tengo mal entendido, tiene una autorizacion (no se si medica, federativa o ambas) para poder llevar el equipo en su barca.

Umberto, la aspirina yo creo que mas que eliminar las burbujas de nitrogeno, lo que hace es evitar que las plaquetas se acumulen en ellas por su efecto anticoagulante.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Le siguen dando a la gente tantos pelotazos como antes? La epoca en la que eran mas frecuentes (o eso me parece a mi) era aquella en la que aun los scooters estaban permitidos. Estos aparatos hacian mucho mas facil entrar en zonas de riesgo.
Saludos ;)!!!
Tato tiene razon con lo de Alberto.
El uso de la moto produjo numerosos accidentes de descompresion por la profundidad alcanzada y la recuperacion minima necesaria para volver a descender. El uso del scooter sigue siendo muy normal en los reconocimientos de zona, pero la gente tiene mucho cuidado con los tiempos de apnea y recuperacion.
 

Desconectado brian -patagonia-

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 26
  • Sexo: Masculino
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #27 en: 26 de Febrero de 2008, 06:22:17 am »
Se me ocurre que para eliminar mas nitrogeno en menos tiempo de descanso en superficie seria mejor hacerlo en movimiento, para tener mas alta la frecuencia cardiaca, por ende mayor gasto cardiaco y mayor flujo sanguineo que intercambia gases en los pulmones. Tambien podriamos agregarleuna ventilacion costal superior y clavicular, ya que en los vertices pulmonares es donde mayor espacio muerto fisiologico tenemos, creo que ventilaciones largas y profundas, tratando de sacar lamayor cantidad de aire seria lo mejor.
 

piolin

  • Visitante
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #28 en: 26 de Febrero de 2008, 06:35:17 pm »
Como pionero en la pesca de enmedio o profunda aquí en Mallorca, os digo, siempre que pases de 25 metros hay que usar péndulo ( aunque yo lo uso siempre, hasta en dos metros), ese fue mi reto y en el 80 usaba chaqueta de 5 mm y pantalón de 3 mm, liso por fuera todo, con 2 kilos en cintura y péndulo de 3 kilos o péndulo de 5 kilos, el tiempo de recuperación arriba debe ser tal que cuando estés relajado el aire tiene que entrar por la boca a los pulmones por si solo, sin ningún tipo de esfuerzo, luego empezar la respiración normalmente, después, si tu apnea es de 2 minutos, no se trata de estar 2 minutos abajo ni el tiempo que utilices el total de tu capacidad, siempre hay que contar, tiempo de bajada, tiempo de trabajo, tiempo de reserva por imprevisto y tiempo de subida, ósea que si vuestra apnea suponiendo es de 2', dividirla en entre 4.Luego lo mas importante es que al llegar a los 3 metros antes de asomar la cabeza en superficie es soltar poco a poco el aire, hasta llegar a la superficie y soltar todo el aire que queda, es difícil pero se evita el cambio brusco de presión o golpetazo en el diafragma, así cuando asomas la cabeza y sueltas todo el aire de golpe, parece que tienes un mundo en que te entre aire y no puedes respirar, explico parece que estas sofocado, haciendo esto con el entrenamiento diario conseguiremos la desaceleracion del corazón, para conseguir estos niveles, el entrenamiento tiene que ser diario, en mi caso pescaba 6 días a la semana 6 horas, cuando era profesional. Solo aclarar, no os obsesionéis con la profundidad, pescar al fondo que os encontréis mas agusto. Mi factor es naci con 45 pulsaciones.

Alberto el problema que tuvo, es que abuso del torpedo, cuando era normal usarlo, es el mas entradas tiene en la camara por este motivo, de ahí sus males, ahora ya parece que los supero.Lo único que lleva es un biberón con oxigeno puro, por si las moscas le repite, pero su capacidad sigue intacta.

http://www.lapescasubmarina.com/galeria-thumbnails-album21.html

http://www.elgranpescasub.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=237&highlight=pendulo&sid=d0e28aa79ae8ca79e750ac13bbe4e2b2
« Última modificación: 26 de Febrero de 2008, 06:38:01 pm por piolin »
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #29 en: 26 de Febrero de 2008, 07:28:24 pm »
Como siempre, gracias Ramón!  ;)

Javi.
 

Tags: