Autor Tema: ENROCADAS DE MERO  (Leído 1423 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

PedroAljorra

  • Visitante
ENROCADAS DE MERO
« en: 14 de Marzo de 2008, 08:14:35 am »
Alguien tiene algun truquillo con la enrocadas. Ayer mi amigo y yo despues de arrancarle al mero tres barillazos del lomo hacia la cabeza no pudimos sacarlo y no era muy grande seria de 4 kg nada mas. Ojo por donde tenia la cabeza no se podia sacar ni a tirones con el gancho.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ENROCADAS DE MERO
« Respuesta #1 en: 14 de Marzo de 2008, 09:12:11 am »
Ya sé que esto ya lo sabes, pero no está de más recordarlo:

Para evitar la enrocada de un mero: dispárale de frente.

La disciplina del disparo, cobra en el mero, su máximo importancia.

Yo me pienso mucho los disparos a los meros, y si no lo veo claro, prefiero esperar a otra oportunidad. No merece la pena a arriesgarse a perder varillas, dos horas de pesca, mucho esfuerzo y a veces hasta la vida.

Desenrocar un mero requiere hacer esfuerzo en profundidad, con músculos con los que no estamos acostumbrados a trabajar en apnea. El riesgo de síncope aumenta exponencialemente.

Los meros de 3~4kg son muy jodidos para desenrrocar. Porque ya tienen fuerza suficiente y se pueden meter en los recovecos más jodidos.

Si desantendiento la regla primordial del mero (disparo de frente), has hecho un tiro malo. Es muy importante tirar lo más rápidamente del monofilamento e ir subiendo manteniendo tirante la cuerda del carrete. Arriba atas el cabo del carrete a la boya, tirante. De esta manera evitas que el mero se meta hasta el fondo y la tensión de la boya lo puede ir sacando o por lo menos cansando.

En la situación más jodida: disparo malo y mero completamente enrocado (lo has hecho todo mal  ;D). No queda otra que intentar darle otro tiro intentando dejarlo seco. Si vas a repetir el tiro, mejor que sea con varilla sin muerte, siempre en dirección al cerebro. Y así hasta que salga. El gancho: fundamental.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado manusub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 56
  • Sexo: Masculino
Re: ENROCADAS DE MERO
« Respuesta #2 en: 14 de Marzo de 2008, 09:21:05 am »
Igual ....
En cueva le pego de frente buscando el cerebro, con la linterna apagada y solo encendiendo en el momento de disparar...
Cuando está fuera haciendo la vela si que le pego donde puedo...bueno intento buscarle la cabeza, pero si nó, voy a buscar parte dura del lomo, para que agarre bién la varilla, y subir con el hilo tenso para evitar enrocadas cabronas...



 

PedroAljorra

  • Visitante
Re: ENROCADAS DE MERO
« Respuesta #3 en: 14 de Marzo de 2008, 10:26:08 am »
Llevais toda la razon del mundo. Hay que pensar un poco antes de pegar el tiro. Porque podia haber probado a dejarlo y volver luego a la vuelta y si no otro día. Porque acabe rebentado y sin pez y perdi toda la mañana.
Habeis oido alguna vez que hay quien utiliza otros medios para moverlos? por ejemplo piedra pile o lejia. ESTO NO SE DEBE DE HACER PORQUE LA PIEDRA DONDE SE UTILIZA NO VUELVE A TENER VIDA EN Aíƒâ€˜OS.
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re: ENROCADAS DE MERO
« Respuesta #4 en: 14 de Marzo de 2008, 10:30:38 am »
Palabras sabias las de dentex... cuando era joven  ;) :D ;D dejé un par de meros enrocados por tirarles sin  meditar las consecuencias.... ahora ya tengo un poco más de cabeza y si no lo veo claro no le tiro...... ya lo cojeré despistado otro día.

PD: El domingo tuve a tiro uno de uno 18-20 kg a 30 m... el único sitio por donde se veía era por un agujero de unos 20 cm de diámetro... lo tenía a huevo pa haberlo dejado seco.....pero no le tire, la verdad es que no creo que hubiera salido, y se saliera hubiera sido con muchíiiiiiiiiiiisimos trabajos, y a 30 m en invierno como que no era plan....

PD:no se preocupen por el mero que este finde lo cojo al acecho  ;D ;D ;D

Saludos
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ENROCADAS DE MERO
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2008, 11:02:09 am »
Palabras sabias las de dentex... cuando era joven  ;) :D otro día.

Tienes que coger muchos meros este año para pillarme... Ya llevo unos cuantitos... 8)

Sabe más el diablo por viejo que por diablo.  ;D

PD: El domingo tuve a tiro uno de uno 18-20 kg a 30 m... el único sitio por donde se veía era por un agujero de unos 20 cm de diámetro... lo tenía a huevo pa haberlo dejado seco.....pero no le tire, la verdad es que no creo que hubiera salido, y se saliera hubiera sido con muchíiiiiiiiiiiisimos trabajos, y a 30 m en invierno como que no era plan....

Que fuerte!!!  :o

Con estas acciones se delata el buen pescador.  ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

juancarmona

  • Visitante
Re: ENROCADAS DE MERO
« Respuesta #6 en: 14 de Marzo de 2008, 11:19:14 am »
primero empezare por verlos y luego ya veremos...................... ;D
 

Desconectado Quatermain28

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1020
  • Sexo: Masculino
Re: ENROCADAS DE MERO
« Respuesta #7 en: 14 de Marzo de 2008, 11:42:33 am »
Ole tus huevos canario por no haber disparado ese mero  ;)
"Pesco, luego existo" :)
 

Desconectado franchipescaboyo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 417
  • Ha sido agradecido: 14 veces
Re: ENROCADAS DE MERO
« Respuesta #8 en: 14 de Marzo de 2008, 11:44:41 am »
Yo discrepo en un asunto, es que si le has tirado de cola y has puesto el boyarín para que haga tensión constante, en ese caso es mejor no dejarlo seco con otro disparo, ya que si está vivo al intentar respirar se mueve y la tensión de la boya lo va sacando un poco cada vez...tu bajas y lo recolocas y así mil veces...eso siempre que por el agujero del primer disparo pueda salir...sino es mejor tirarle por otro lado y sacarlo por otro agujero...
Sobretodo llevad gancho...yo dejé un mero de 10 kg a 28m hace ya unos años en menorca...porque Victor no llevaba gancho en la barca(siempre pesca al acecho)..íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´se hizo denoche...a la mañana siguiente con el gancho en 2 bajadas estaba en la barca...
 

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3969
  • Ha sido agradecido: 49 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: ENROCADAS DE MERO
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2008, 01:39:48 pm »
cuando era joven  ;) :D ;D dejé un par de meros enrocados por tirarles sin  meditar las consecuencias....

Cuando eras joven? Tu que estas, de coña?

Eres un niñato ;D ;D ;D Con 42 como yo ya podrás decir eso.

Como pescasub eres ya maduro, eso está claro.

Commo se hace para darle tensión con la boya? No se podrá sumergir a mano, no?
 

Desconectado juanjo.lorenzo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1702
  • Sexo: Masculino
  • Detrás de la culata AMARILLA
Re: ENROCADAS DE MERO
« Respuesta #10 en: 15 de Marzo de 2008, 08:44:02 am »
Facil matutano con un mosqueton enganchas por las gomas el fusil y el hilo lo vas enrrollando en la culata hasta ponerlo tenso.
Pero esto tambien tiene su arte, segun la piedra y como haya entrado la varilla.
Alea jacta es.
 

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3969
  • Ha sido agradecido: 49 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: ENROCADAS DE MERO
« Respuesta #11 en: 15 de Marzo de 2008, 10:42:54 pm »
Esto es lo que a mi me gusta, aprender en los post.  Gracias uangorl.
 

Desconectado AMRD

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 909
  • Ha sido agradecido: 3 veces
Re: ENROCADAS DE MERO
« Respuesta #12 en: 16 de Marzo de 2008, 12:22:48 pm »
Me parece que el consejo de dentex es muy bueno.

Esto se a discutido por decadas, lo que sucede es que cuando la jornada a sido pobre y de repente encontramos un mero de mas de 10 kg aunque este mal posicionado viene la duda del disparo, si flaqueamos adios arpón....
 

Desconectado Dolche

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 535
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re: ENROCADAS DE MERO
« Respuesta #13 en: 16 de Marzo de 2008, 01:46:16 pm »

  Un apunte a todo lo dicho anterior, si por mala suerte te encuentras ya en  la situacion de mero disparado y enrocado, bien por que te hayas equivocado ó bien por que no hayas podido aguantarlo, lo que tienes que hacer es tomartelo con calma, llamar al compañero para que te ayude y te controle, en el caso en que no estes solo, y sobre todo mirar muuuy bien la piedra para ver si por otro agujero puedes sacar al mero con mas facilidad o rematarlo...
   Y para muestra un boton, no hace mucho salimos de pesca y se pincho un mero apañao en unos 22m de agua, con la mala fortuna de que el tiro no fue mortal y se nos enroco con muuy mala idea. Estabamos tres pescando y nos ibamos turnando en las bajadas pero el bicho no cedia un apice, y ademas tenia la cabeza detras de un saliente por lo que no podiamos hacer mucho salvo mantener la tension y tirar de las varillas, hasta que nos dio por mirar detenidamente la piedra y encontramos un agujerito por el que se le veia la cabeza bastante bien... lo unico que tuvimos que hacer fue montar una varilla sin muerte y dejarlo seco, y una vez muerto el animal salio solo... desde que vimos el agujero hasta que lo sacamos pasaron diez minutos :o 8)...la pena es que nos dio por buscar el agujero cuando ya habian pasado casi dos horas desde que lo pinchamos :P :P :P
   En conclusion, si no lo tienes bien no le tires, pero si le tiras ya sabes paciencia y compañeros, la mejor combinacion posible ;) ;)

   Saludos,
   Jose.
 

Tags: