Autor Tema: Debate sobre las competiciones de pesca submarina.  (Leído 9922 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Debate sobre las competiciones de pesca submarina.
« en: 17 de Marzo de 2008, 10:16:41 pm »
Viene de otro post que se ha salido de tema.
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Debate sobre las competiciones de pesca submarina.
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2008, 10:23:39 pm »
Skualo:
Lo he dicho millones de veces, creo que las competiciones tal como las tenemos hoy en día están desfasadímas en cuanto a los tiempos que corren y la visión de lo que para muchos de nosotros es o debería de ser la pesca submarian deportiva

No puede ser que un campeonato nacional se gane cogiendo lisas mojoneras en medio de la mierda, o que muchos regionales se ganen pinchando culebras... piezas que normalmente ni las miramos en nuestras salidas de pesca

Veo cojonuda esta iniciativa, es un paso en la dirección correcta. La verdad que en la Comunidad Valenciana venían teniendo problemas gordos con sus competiciones
Me gusta MUCHISIMO este sistema, lo veo justo y para todos, me gustaría que lo pusieran por aquí

Y deberiamos de dar un paso mas, creo que las competiciones nos hacen mucho daño, nos perjudican bastante con la imagen que damos
Deberiamos cambiar las normas, primar calidad por encima de cantidad, establecer cupos mas serios, premiar la variedad y la calidad

Y no nos queremos dar cuenta, como siempre nos daremos cuenta demasiado tarde
Cambiando las normas al final ganarían los mismos, los buenos. Y no les estaríamos "obligando" a meterse entre la mierda, a tirarle a piezas morralla, a matar por matar...

Cómo me gustaría que lean estas lineas la gente de la federación, los competidores... y que se mojen

Saludos

Raul:
No puede ser que un campeonato nacional se gane cogiendo lisas mojoneras en medio de la mierda, o que muchos regionales se ganen pinchando culebras... piezas que normalmente ni las miramos en nuestras salidas de pesca

Pienso lo mismo que tú, por eso he dejado de competir.
De todas formas esta forma de hacerlo no impide el pillar lisas mierdas o culebras para ganar este campeonato o no pone nada de eso.

Canario:
Lo he comentado varias veces,  ;) pero bueno lo vuelvo a comentar.

Aquí en la palma hace algunos años se hizo un campeonato de canarias, el ganador cojió unos 140 gallos y un medregal de 40 kg, el segundo unos 70 y 2 meros... y así sucesivamente... actualmente todavía hay gente que recuerda la montaña de gallos de habían cojido los "fusileros", eso dio una mala imagen brutal ante el público y las autoridades en general.

Otro año en un campeonato insular, uno de los equipos fue el primero que llego a la cueva de las lisas, el resultado fue que gano con 2 capazos o cestones llenos de lisas, a raiz de esto, nosotros a nivel insular hacemos las compeciones limitando las piezas a 7 por especie y 4 gallos, yo sería partidario de limitar a 1 o 2 los meros y 3 o 4 los abades, pero como 100 % seguro que no se van a cojer tantos en las zonas que tenemos, no ha surgido la necesidad...

PD: creo que en tenerife este año se ha comenzado a limitar a 5 el número de piezas, y a prohibir alguna como la corvina (escapada de jaulas).

Saludos

Bustelo:
Como competidor, estoy completamente en contra de cupos de captura, prefiero que se aumente el peso mínimo de las capturas o que se elimine la especie como captura, lo de pescar un pez grande no demuestra quien es el mejor (a cualquiera se le aparece la virgen), las capturas aqui se donan a centros con pocos recursos y bien que lo agradecen.
Estoy completamente afabor de los campeonatos a pata y no me importaría que se hicieran incluso los nacionales asi (seguirían ganado los mismos igual).
 Algunos pensais que la competición nos dan mala fama y solo os digo que un deporte deja de serlo cuando no tiene competiciones y si no al tiempo.
Pocos campeonatos se ganan a culebras (en el norte ninguno), o en emisarios(prohibidos desde el nacional de Coruña), esos comentarios revelan un desconocimiento y un hablar por hablar que es lo que realmente nos hace mal(no se puede hablar de oidas), en campeonatos de pesca de embarcación he visto cubos y cubo de pintitos, sarguitos, mojarritas, cabras, fañecas y donde la pieza mayor no llegaba al 1,5 y nadie dice nada ni le parece mal, espero que algun día dejemos de ser más papistas que el Papa.
La nueva reglamentación en la Comunidad Valenciana, me parece correcta y da oportunidades a todo el mundo (asi se hace en Cataluña desde hace años).

Skualo:
Amigo Bustelo creo que ni tanto desconocimiento ni hablar por hablar, nunca he competido porque no tengo nivel, no dispongo de embarcación y hay normas que no me gustan nada de nada
Eso sí, me gusta seguir las competiciones y suelo leer todo lo que puedo acerca de ellas

Las competiciones las veo necesarias para que nuestro deporte sobreviva, nunca he dicho lo contrario, solo digo que cambiaría cosas para que mejore nuestra imagen

Al final van a ganar los mismos, los buenos, que son los que marcan la diferencia. Pero de una forma bonita y elegante
Lo que comentas de la talla mínima me parece cojonudo, pero "yo" opino que poner unos cupos estaría bien también

Respeto, admiro y valoro al competidor, que tiene que jugar con el reglamento y sumar cuantos mas puntos mejor
Y sigo diciendo que hay aspectos de las competiciones que nos hacen muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo daño, aparte de que "para mí" hay cosas que ni es ético ni es pesca submarina, repito que la culpa no la tiene el competidor, la culpa yo la veo en unas normas sin sentido, y mas viendo lo jodido que está el mar

Los pasadores demasiado grandes con lisas, culebras, tambores... imagen pésima

En las competiciones alguna vez se han hecho burradas, y es muy dificil recuperar la reputación una vez que los que nos quieren quitar de enmedio sacan a la luz esas burradas. Lo que ha comentado Canario, que un pescador saco 140 tambores... muchos campeonatos se siguen decidiendo por culebras, así a bote pronto en Cataluña varios, y creo recordar que uno en Almeria este año fue un desfase. Por supuesto esas fotos ni se nos ocurre colgarlas por las webs...

Lo de Coruña lo habrán cambiado, pero eso esta muy reciente y el daño está hecho

Que otros lo hacen mal, por ejemplo los de las embarcaciones, pues seguramente, pero nosotros ya tenemos la famita que tenemos y creo que hay que intentar hacer las cosas mejor

Un abrazo Bustelo

Cremas:
Si a mi me plantan una competición en mi zona....me entra una depresión jeje.Si a veces para cojer cualquier pescado decente me las veo y me las deseo, si hay aquí 20 pescadores como locos por hacer puntos....malo malo.Yo estoy con Skualo, las competiciones debería primar siempre la calidad y no la cantidad.Yo subiría los pesos mínimos y quitaría cierta especies o las dejaría en 5 ejemplares como mucho por pescador.Igual de barbaridad me parece que se gane con 2 cubos de lisas que con 15 meros, porque al que pesca en esa zona habitualmente, le jode igual o más.

Bustelo:
No te lo digo a ti en particular Skualo, lo digo en general, claro que hay que cambiar cosas pero, hay cosas que ya estan cambiadas (de los últimos campeonatos nacionales solo en cataluña no limitaron las culebras a nivel individula, lo de parejas es otra cosa), este año a nivel nacional sale una limitación expresa a la captura de culebras en competición, creo que es mejor ir cambiando las cosas progresivamente, para que la gente se adapte.
Un saludo Skualo y siento si te ofendi, no fue mi intención, hay posturas que es mejor comentar directamente, escritas hay veces que se pueden mal interpretar.

Raspas:
En las competiciones alguna vez se han hecho burradas, y es muy dificil recuperar la reputación una vez que los que nos quieren quitar de enmedio sacan a la luz esas burradas. Lo que ha comentado Canario, que un pescador saco 140 tambores... muchos campeonatos se siguen decidiendo por culebras, así a bote pronto en Cataluña varios, y creo recordar que uno en Almeria este año fue un desfase. Por supuesto esas fotos ni se nos ocurre colgarlas por las webs..

Ya se ha puesto remedio a esto y a partir de este año solo se podrán capturar 3 serpentiformes por pescador en Cataluña

Nandobcn:
poder se pueden capturar...pero solo puntuarán 3, con lo cual el que quiera coger culebras las cogera...si alguien viene detras mio las cogera porque yo con 3 me conformo...Lo que esta claro es que siempre ganaran los mismos,porque son los mejores,con un sistema o con otro.

Skualo:
No te lo digo a ti en particular Skualo, lo digo en general, claro que hay que cambiar cosas pero, hay cosas que ya estan cambiadas (de los últimos campeonatos nacionales solo en cataluña no limitaron las culebras a nivel individula, lo de parejas es otra cosa), este año a nivel nacional sale una limitación expresa a la captura de culebras en competición, creo que es mejor ir cambiando las cosas progresivamente, para que la gente se adapte.
Un saludo Skualo y siento si te ofendi, no fue mi intención, hay posturas que es mejor comentar directamente, escritas hay veces que se pueden mal interpretar.

Gracias Bustelo, espero verte en lo mas alto
Saludos
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Cremas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3443
  • Ha sido agradecido: 132 veces
  • Sexo: Masculino
  • madruga!.Mejor pescar que dormir!!
Re: Debate sobre las competiciones de pesca submarina.
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2008, 11:31:09 pm »
bueno, a ver, quien va a ir a participr y a mirar??.Yo a mirar  ;D.


al de alicante quería decir.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2008, 11:31:41 pm por Cremas »
Villajoyosa (Alicante)
 

Desconectado kunkun

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 859
  • Sexo: Masculino
  • la pescasub una droga saludable
Re: Debate sobre las competiciones de pesca submarina.
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2008, 03:00:12 am »
cremas
pues a mi ya me entra la depresion a final de mes hacen un campeonato en el cabo de las huertas, uno de mis sitios, pues si ya hay poco pescado a partir de el 30 de este mes habra menos ???
respetar el mar por favor
adecasub cuantos mas seamos mas podran defender
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re: Debate sobre las competiciones de pesca submarina.
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2008, 09:05:13 am »
Bueno....pues yo me reafirmo, en competición tienen que estar las piezas limitadas, mi opinión es que no deben limitarse ciertas piezas como lisas o gallos, ya que en bastantes ocasiones (al menos en canarias), cojer una lisa es muchísimo más complicado que un mero de 20 kg.....

Deberían limitarse las piezas escasas o que si abundan en la zona y son muy grandes, pueden tener una mala imagen social.... ejemplo el pasado campeonato de ceuta, no creo que sea bueno que una pereja saque 14 meros en un campeonato.....

Por eso para mi es mejor pescador el que se va a la orilla, mata 5 lisas, luego va revisando marcas y saca 5 sargos, luego un merillo, un abade, ....así, mayor variedad, que el que saca 30 kg de lisas o 10 meros a 40 m tontos....

Aquí en la palma, el presi del club también ha propuesto otro sistema de puntuación, que a priori prima más la calidad... ejemplo.

1.- Por participar 2 puntos (de este modo se motiva la participación)

2.- Al primer clasificado se le dán 10 puntos, al segundo 9, y así sucesivamente.(solo puntuan el 60 % de los presentados en cada prueba).

3.- Luego al que mayor níƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- de piezas saque, siempre que sea superior a 7, se le dán 2 puntos (si más de 1 participante tienen = mayor número de piezas válidad, 1 punto para cada uno)

4.- Por otro lado al que mayor número de especies diferentes coja se le dán otros 2 puntos, siempre que coja más de 5 especies diferentes,si hay empate en níƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- de especies, = que antes...

De este modo el que quede 3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- de forma de puntuación normal, si tiene muchas piezas pequeñas y variadas (LO QUE SE DICE UNA BUENA PESCA), puede superar al que haya quedado primero con 2 meros de 12 kg...

Resaltar que este es mi planteamiento SOLO para competiciones, en pesca normal, si un día puedo cojer 4 meros gordos, los cojo, aunque por donde vivo, lo tengo imposible.......

Saludos y que continue el debate....
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Desconectado arpón

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 179
Re: Debate sobre las competiciones de pesca submarina.
« Respuesta #5 en: 20 de Marzo de 2008, 12:22:05 pm »
Bueno, hay alguien que ha comentado una verdad como un templo, y es que un ((((((((deporte, deja de serlo, si no hay competiciones))))))) por lo tanto competición si. Lo de las normas de las pruebas, "cada comunidad tiene las suyas con sus diferencias"   eso creo que debe ser un debate autonomico  "por que cada zona es difentente" y que surja un consenso general si debe cambiarse o no el reglamento, pero de momento y si eso no ocurre "competición si"
Hazte socio de ADECASUB. Nos interesa a todos
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 776 veces
    • http://www.medfish.com
Re: Debate sobre las competiciones de pesca submarina.
« Respuesta #6 en: 20 de Marzo de 2008, 01:37:47 pm »
Realmente veis la matanza de animales como un deporte?
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado arpón

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 179
Re: Debate sobre las competiciones de pesca submarina.
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2008, 04:46:15 pm »
Realmente veis la matanza de animales como un deporte?

hombre dicho de esta manera?????, la cuestión es que si no hubiese competiciones, (entonces si que dejaria de ser un deporte, y sería considerado una actividad extrativa) digamos que cuando se sale al mar se pesca "y no lo consideramos matanza" "la competición, es cierto que hay imagenes que duelen en los ojos" pero eso sería cuestión de modificar los reglamentos, por ejemplo limitando numero de piezas por determinada especie, pero vamos yo no soy un defensor nato de las competiciones, (pero si tengo clarisimo, que si no las hubiese sería peor para la practica recreativa de nuestra actividad) ahora bien tampoco tengo la verdad absoluta en nada, simplemente es una intuición.
Hazte socio de ADECASUB. Nos interesa a todos
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 776 veces
    • http://www.medfish.com
Re: Debate sobre las competiciones de pesca submarina.
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2008, 05:05:07 pm »
Antiguamente los americanos tambien hacian un "deporte" muy bueno que era a ver quien mataba mas bufalos (BISON en ingles). Ahora todo el mundo se horroriza de como pudieron hacer eso, pero cuando hay abundancia, no creemos que lo nuestro afectará.

A mi modo de ver las cosas, los humanos, como animales privilegiados, deberiamos tener un poco mas respeto hacia otras cosas vivientes. Se puede competir de muchas otras maneras sin tener que matar a decenas de peces por bacilar de lo buenos que somos.

Lo siento es mi manera de ver las cosas. Hay muchisimos buenos pescadores compitiendo pero nunca le he visto el sentido.

Creo que la pesca ha ganado mucho mas desde que hay en venta DVD como los de abellan y dapiran, que muestran una pesca selectiva y ecologica, que en todas las competiciones antiguas que se veian cientos de kilos de mero en los pesajes
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: Debate sobre las competiciones de pesca submarina.
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo de 2008, 05:38:00 pm »
Tienes mucha razón en lo que dices Shane. Y estoy totalmente de acuerdo contigo(a mi tampoco me terminan de gustar las competiciones).
Pero también pienso, como Arpón, que sin las competiciones, nuestra actividad tendría más restricciones, o la prohibirían más pronto que tarde.
 
« Última modificación: 20 de Marzo de 2008, 05:39:21 pm por aaragon »
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Desconectado arpón

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 179
Re: Debate sobre las competiciones de pesca submarina.
« Respuesta #10 en: 20 de Marzo de 2008, 05:51:22 pm »
Tienes mucha razón en lo que dices Shane. Y estoy totalmente de acuerdo contigo(a mi tampoco me terminan de gustar las competiciones).
Pero también pienso, como Arpón, que sin las competiciones, nuestra actividad tendría más restricciones, o la prohibirían más pronto que tarde.
 

Es que el debate da para mucho, y particularmente pienso lo que comentas tu, y shane, al mismo tiempo, pero claro, intento ir al fondo de la cuestión, (por que si los pescasub somos los primeros que cuestionamos las competiciones, uffffffffff, chungo lo veo. Yo personalmente llevo unos 8 o 9 años sin competir, y no creo que lo haga mas, no me gusta el sistema y los reglamentos (considero que se podría hacer una competición mas "ecologica" empezaria por que todos los campeonatos a todos los niveles fuesen desde costa de infanteria, como mucho las clasicas golondrinas que se recorrian la zona y la gente se tiraba donde queria pero una vez en el agua 5 horas a pata con tu bolla, y tambien tocaria el tema de las especies.  Pero claro esto es un pensamiento en voz alta ahora bien, dicho todo esto lo que si que me posiciono es en que la competición es basica, para que la actividad sea tratada como "deporte" y bueno en lo de los videos y DVD vamos ahi no entro, por que sería otro debate, y no es el caso.
Hazte socio de ADECASUB. Nos interesa a todos
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Debate sobre las competiciones de pesca submarina.
« Respuesta #11 en: 20 de Marzo de 2008, 06:07:27 pm »


Es que el debate da para mucho, y particularmente pienso lo que comentas tu, y shane, al mismo tiempo, pero claro, intento ir al fondo de la cuestión, (por que si los pescasub somos los primeros que cuestionamos las competiciones, uffffffffff, chungo lo veo. Yo personalmente llevo unos 8 o 9 años sin competir, y no creo que lo haga mas, no me gusta el sistema y los reglamentos (considero que se podría hacer una competición mas "ecologica" empezaria por que todos los campeonatos a todos los niveles fuesen desde costa de infanteria, como mucho las clasicas golondrinas que se recorrian la zona y la gente se tiraba donde queria pero una vez en el agua 5 horas a pata con tu bolla, y tambien tocaria el tema de las especies.  Pero claro esto es un pensamiento en voz alta ahora bien, dicho todo esto lo que si que me posiciono es en que la competición es basica, para que la actividad sea tratada como "deporte" y bueno en lo de los videos y DVD vamos ahi no entro, por que sería otro debate, y no es el caso.

Claro, por eso nos tenemos que callar y dejar que nos den por culo unos y otros. YO YA PASO,


Por mas que lo querais maquillar no es asi. 

 Pero esto es sano, se ven las caras, las ideas y asi sabemos donde nos metemos. La pena es que seguimos sin cuantificar los que si y los que no apoyan y comparten estas ideas, ESE ES EL GRAN PROBLEMA.


 ADIOS
« Última modificación: 20 de Marzo de 2008, 06:08:00 pm por kara-yo »
 

Desconectado arpón

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 179
Re: Debate sobre las competiciones de pesca submarina.
« Respuesta #12 en: 20 de Marzo de 2008, 06:16:57 pm »


Es que el debate da para mucho, y particularmente pienso lo que comentas tu, y shane, al mismo tiempo, pero claro, intento ir al fondo de la cuestión, (por que si los pescasub somos los primeros que cuestionamos las competiciones, uffffffffff, chungo lo veo. Yo personalmente llevo unos 8 o 9 años sin competir, y no creo que lo haga mas, no me gusta el sistema y los reglamentos (considero que se podría hacer una competición mas "ecologica" empezaria por que todos los campeonatos a todos los niveles fuesen desde costa de infanteria, como mucho las clasicas golondrinas que se recorrian la zona y la gente se tiraba donde queria pero una vez en el agua 5 horas a pata con tu bolla, y tambien tocaria el tema de las especies.  Pero claro esto es un pensamiento en voz alta ahora bien, dicho todo esto lo que si que me posiciono es en que la competición es basica, para que la actividad sea tratada como "deporte" y bueno en lo de los videos y DVD vamos ahi no entro, por que sería otro debate, y no es el caso.

Claro, por eso nos tenemos que callar y dejar que nos den por culo unos y otros. YO YA PASO,


Por mas que lo querais maquillar no es asi. 

 Pero esto es sano, se ven las caras, las ideas y asi sabemos donde nos metemos. La pena es que seguimos sin cuantificar los que si y los que no apoyan y comparten estas ideas, ESE ES EL GRAN PROBLEMA.


 ADIOS

Pero entonces cual es tu propuesta?????????,.
« Última modificación: 20 de Marzo de 2008, 06:18:44 pm por arpón »
Hazte socio de ADECASUB. Nos interesa a todos
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 776 veces
    • http://www.medfish.com
Re: Debate sobre las competiciones de pesca submarina.
« Respuesta #13 en: 20 de Marzo de 2008, 06:47:58 pm »

Pero también pienso, como Arpón, que sin las competiciones, nuestra actividad tendría más restricciones, o la prohibirían más pronto que tarde.
 

Porque piensas eso? Crees que se le da buena impresion a nuestro "deporte" los pesajes?  La gente afuera de nuestro circulo solo ve sacos de peces, la mayoria pequeños, agujereados. Si fueran corzos, o venados, estarian por ahi los del medioambiente protestando, pero en vez de haber protestas nos dan por el cu.. detras de la espalda

Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado arpón

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 179
Re: Debate sobre las competiciones de pesca submarina.
« Respuesta #14 en: 20 de Marzo de 2008, 06:54:02 pm »

Pero también pienso, como Arpón, que sin las competiciones, nuestra actividad tendría más restricciones, o la prohibirían más pronto que tarde.
 

Porque piensas eso? Crees que se le da buena impresion a nuestro "deporte" los pesajes?  La gente afuera de nuestro circulo solo ve sacos de peces, la mayoria pequeños, agujereados. Si fueran corzos, o venados, estarian por ahi los del medioambiente protestando, pero en vez de haber protestas nos dan por el cu.. detras de la espalda



Quizas tengas razón.  Pero jiremos la tortilla. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Crees que si no hubiese competiciones, se podría considerar la pescasub un deporte?. o seria una actividad extrativa de pesca?
Hazte socio de ADECASUB. Nos interesa a todos
 

Tags: