Autor Tema: Escapada a Baja  (Leído 9616 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Escapada a Baja
« en: 10 de Septiembre de 2008, 04:51:33 pm »
Bueno aquí os pongo un resumen de mi viaje a Baja California, México.

Lo primero que quiero decir es que este NO era un viaje de pesca. Era un viaje de buceo-relax con la familia-amigos en él que en el último momento "colé" unos fusiles en el equipaje. No tenía nada preparado, ni sabía lo que iba a pescar, ni donde pescar, ni con quien iba pescar. Con decir que un día antes de salir, todavía no tenía los fusiles y me los dio Rascacio en el último momento. Lo que me hizo sudar... Contraté pangas con capitanes que no tenían ni pajolera de lo que era la pesca submarina y eso se nota. Pienso que si hubiese ido con algún contacto pescasub o con algún panguero con conocimientos de pescasub la cosa hubiera ido mejor. Nunca lo sabré. De todas maneras no me quejo. Todos los días cubrí mi cupo, así que me doy con un canto en los dientes.

Dicho esto, pasemos a relatar lo sucedido:

Salida Madrid-México. Vuelo nocturno y pastillazo al canto. Es importante dormir en los vuelos transoceánicos si no queremos perder el día siguiente a la llegada. Hay que empezar con buen pie y lo más descansados posibles, que los problemas vendrán solos. Llegamos a la Paz. Mucho calor y un paisaje flipante. Parecía que estuvieses en un Cartoon del Correcaminos y el Coyote. Muy, muy bonito con cactus "pinchados" por todos lados.



El primer día lo dedicamos a descansar y a perrear. Me encantan estos días.

Al llegar la noche nos anuncian que se está acercando la tormenta tropical "Julio" por los Cabos y que han tenido que evacuar a 3000 personas. Nooooo, otra vez nooooo. Me acuerdo del último viaje que hice a México, en el que nos pilló el huracán Wilma (fuerza 5) y nos mantuvo estancados en Cancún 5 días sin agua, ni luz, metiendo a nuestro hijo de 4 meses a dormir dentro de un armario. Otra vez no, por favor.  :-\

A la mañana siguiente amanece cubierto y ventososo. Parece que la tormenta se va alejando pero el mar está jodido. Y ya me dice mi Panguero que hoy no se va a poder salir con la Panga. Buaaaahhhh!!!!!! En fin, que se le va a hacer, me voy en el cachobarco de buceo de mi mujer y me voy a entrenar un poco de apnea.
La primera sensación al entrar en el agua fue la cantidad de pescado mediano alrededor de 1-2kg que había. Esto hacía intuir la presencia de peces de mayores dimensiones a más profundidad.
Estuve haciendo apnea todo el día y me fui familiarizando con mis posibles presas. Pude estudiar su comportamiento y sus movimientos, ya que me encontraba en un paraje protejido y había peces a go-gó. Mi presa objetivo la tenía más que clara: La Cabrilla. También conocida como mero leopardo (mycteroperca rosacea). Realmente es un abadejo y se comporta de una manera muy parecida a los abades canarios. De hecho, tienen un tamaño y hasta un color muy similar. La pesca de la Cabrilla se ha de realizar principalmente al acecho, que es un técnica que me encanta. Los grandes ejemplares (4-7kg) se suelen mantener a distancia del fusil y desaparecen cual fantasmas en cuanto notan tus vibraciones. La evolución por el fondo ha de ser muy sigilosa con el fusil siempre listo para disparar y aprovechar la mínima ocasión en cuanto se pongan a tiro. Esta es mi pesca preferida y es la que utilizo habitualmente para capturar el mero en mi zona de pesca. Listos pues, todo claro: objetivo fijado.  8)



Al llegar al Hotel después de todo el día haciendo apnea, me encuentro todavía con algo de fuerzas y me pongo el equipo de apnea para explorar una isla cercana, que al final resultó no estar tan cercana ni mucho menos. Despúes de tropecientas aleteadas llego por fin a la isla y el acojono se apodera de mí. Era una ilsa de un kilómetro de diámetro completamente colonizada por los pájaros. Fragatas. Unas cacho fragatas de cojones. Había miles de ellas, millones y a medida que me iba acercando a la isla estos pájaros me parecían más grandes y más siniestros. La isla estaba desierta sin un solo árbol o arbusto y solo se distinguían millones de puntos negros que eran los pájaros en sus nidos de piedra. La isla debería de tener un metro de capa de mierda de pájaro (guano) despúes de unos miles de años de cagamiento ininterrumpido. Al final, fui ganando terreno y llegué por fin al cantil. Menos mal. Ya veia el fondo marino y eso me tranquilizaba mucho. Miles de peces de colores revoloteaban por todos lados. El agua estaba turbia, mucho más turbia de lo que me esperaba y eso no hacía más que acrecentar mis miedos. Opté por no mirar más a los pájaros hasta que un un acto involuntario levanté la vista y joderrrrrrr, todos los putos pájaros de la isla se habián puesto a volar encima de mi cabeza.  :o  La situación era acojonante, eran como estar en la película de "los pájaros de Hitchcock (o como se escriba) pero con muchos más pájaros. Pájaros negros, enormes con alas quebradas y cola ahorquillada. Sí, esos pajaritos que se ven tan bonitos en la tv2, pero que cuando tienes dos millones volando encima de tu cabeza, piensas porque no aparecerá papá aguila para darles por culo.

Poco a poco los pájaros se fueron dirigiendo a sus lugares de urto, porque a eso se dedican estos pájaros, a urtar los pescados que capturan otras aves. Serán cabrones.  :P

Bueno, ya me tranquilicé y fui siguiendo el perfil de la isla hasta uno de sus extremos. Aquél que estaba más expuesto a la corriente y a otras posibles "cosas" de paso. Yo la verdad es que estaba con la mosca detrás de la oreja y no me encontraba nada agusto. Además iba sin traje, ni cuchillo, ni fusil; condición que no me hacía sentirme más tranquilo. Sin contar con las aguamalas que de vez en cuando me recordaban lo gilipollas que había sido por haberme metido sin traje.

Sigo un poco más, el fondo era plano e iba cayendo con un ángulo de unos 20.- hasta el infierno. Me dejo llevar por la isobática de los 15m hasta que de repente empiezo a ver chicha. Peces cada vez más grandes, y cada vez más numerosos. La cosa se empieza a poner interensante hasta que llego a un punto donde aquello era un frenesí de colas. Los peces loros hacían rápidas pasadas, mientras que formaciones de grandes cargángidos me pasaban hasta casi poder tocarlos con los dedos. No puede ser. Esto es una locura. Carángidos de todas formas, espáridos, arenques, vaya: un lio de pescado de flipar. No había visto tanto pescado junto en mi vida. Una cosa apabullante. Pero el hecho es que con tanto pescado que había, no había ninguna especie digna de captura. En particular, lo que yo andaba buscando meros y pargos. Los habrán pescado ya todos? Estarán muy hondos? Sigo un poco más entre esa nube de pescado. Y al final veo una cabrilla de buen porte desaparecer entre la nube de pescado. Cojonudo, están ahí !Mañana volveré con Mr. Snake y salí de allí cual alma que lleva el diablo. Llego a la orilla 5 minutos antes de lo que lo hubiera hecho Felps, ya que el acojono del canal era "pequeño", y las aguamalas actuaban como espuelas cuando bajaba un poco el ritmo. Llegué rendido, pero sano y salvo. Ya estaba en mi orilla querida y ya les podían por el bull a las fragatas, a sus cagadas y a las madre que las parió.

El día siguiente se presentó igual que el anterior. Mal presentado. Lluvia y viento. En fin, que se le va a hacer. Me tocará hacer más apnea y re-estudiar a mis posibles presas. Este día nos dirigimos a los Islotes, unos escollos llenos de leones marinos. Era un área protegida y eso se notaba. Vaya si se notaba. Grandes Cabrillas y algunas cuberas de tamaño contenido rondaban alrededor de la isla. Me acerqué a donde batían las olas buscando los pupys (crias de leones marinos) y se apareció un cacho leoncio marino enorme con malas pulgas. La leche, que impresión. Semejante cacho de carne pegando gritos dentro del agua al son de: ¡Como te acerques un metro más te quedas sin bolas! Y así fue. No me quise quedar sin bolas y me alejé del Sultán y de su harén. Follátelas tranquilo, hombre.



El día fue duro. Hice tres sesiones de apnea y acabé bastante cansado. Al llegar a casa, mis compañeros me sugirieron la idea de meterme a pescar para sacar la cena. Yo tenía unas ganas terribles de pescar, pero me encontraba agotado y la idea de volver a encontrarme con los pájaros no resultaba muy atractiva. Despúes de un largo pulso afición-sensatez, pudo la afición, como no, y me enfundé mi traje y me dirigí a mi querida isla de los pájaros. Ya tenía incorporado el acojono del día anterior, que se veia acrecentado por mi cansancio. Estuve varios veces a punto de darme la vuelta, pero la afición es ya muy fuerte y puede con cuanquier vestigio de cordura. Y seguí. Pero ese día, el acojono lo sentí antes de llegar a la propia isla, durante el camino. El agua estaba superturbia, y me imaginaba todo tipo de criaturas rondando las oscuras aguas del canal. Durante todo el trayecto una especie de caballas me acompañaron y no hicieron más que ponerme más nervioso porque lo único que se me ocurría es que se me acercaban para protegerse de algún ser más peligroso que yo que moraba por allí abajo. Bueno, es dificil decir el miedo que pasé, y os puedo asegurar que soy una persona muy poco impresionable. Pero todos tenemos un límite. La semana anterior habían sacado un tiburón blanco de 5 metros en la zona... :-\

Bueno, al final llegué a la pared. Joder, que alivio. El agua estaba muchísimo más turbia que el día anterior, que ya estuvo bastante turbia. Así que la pesca se convirtió en pescar siluetas. Había menos pescado que el día anterior porque aquello no fue ni medio normal. Fue siguiendo el cantil hasta el punto donde vi la cabrilla el día anterior. Me pareció verla, pero claro, en el café con leche, es difícil asegurar si la vi o no. Habría unos 2m de visibilidad. Bueno pues sigo la pared y vuelven a entrarme los bancos de Jacks. Alucinante sensación verte avasallado por peces color acero de entre 10kg y 15kg sin miedo alguno. Pero lel Snake quería algo más. Sigo un poco más, con más miedo que otra cosa y doy la vuelta a la punta. Aquí me encontraba un poco más relajado, ya que el veril estaba más cerca de la isla y eso me tranquilizaba. Así que levanto las aletas y Zussssss para abajo que me meto. Voy siguiendo la caída ayudado con mi mano izquierda, apoyándome sobre las rocas. Sigo cayando. Me parece que estoy muy hondo pero era una sensación errónea debido a la turbiedad y al yuyu que tenía encima. Sigo una visera y veo la silueta de una gran piedra que asoma entra la niebla, me dirijo hacia allí y de repente veo las sombras de tres grandes cabrillas. No daba crédito. Estaba frente a frente con mis presas. Era el momento. Estaba desconcertado. Y aprovechando mi desconcierto, las cabrillas desaparecieron en el café. Cago en la leche. En fin, subo y vuelvo al punto exacto en el que me sumergí la vez anterior. Y así 4 o 5 veces hasta que en una, la vi. Bueno la vi, más bien la adiviné. Pero el pepinaco se lo llevó igual: Zasss!! Mr. Snake escupió con ganas los 400 gr de veneno acerado y veo que la silueta se queda pálida y que abre la boca en un bostezo mortal. Subo abriendo un poco el carrete pero sé que la he dejado más seca que la mojama. Me encuentro arriba, como un pájaro, ya sin miedo, vencedor. Empiezo a recoger carrete y me doy cuenta que he matado una pieza cojonuda con un tiro perfecto. La potencia del Snake y la corta distancia de tiro, hizo que la varilla pasase completa y tuve que sacar la varilla por el otro lado. Imprescinbible, un buen emerillón para estos menesteres. Más feliz que unas castañuelas me vuelvo para casa, orgulloso y valiente. Ya no tengo miedo del canal. En la playa me espera mi mujer Marina y nuestros amigos que me reciben con gritos y algaradas. Una hora de aleteo y una hora de pesca. El principal mérito de este día no fue matar esa preciosa cabrilla, que lo tuvo, sino ser capaz de irme a pescar venciendo mi miedo y mi agotamiento.  :)







Fotos de rigor. El pez es precioso, noble, corpulento, inmaculado. Me cambio y bajo con mi cuchillo Rapala para filetearlo allí mismo, encima de una hamaca de la playa. Me traje de Madrid un Kit de Sushi compuesto por el cuchillo, la salsa de Soja Kikoman y el Wasabi. Todos somos unos sushi fans, así que cojonudo. Siempre nos comíamos un pescado (para 5), la mitad en Sushi y la otra mitad a la plancha. Menú sabroso y perfecto para una dieta equilibrada. ¿Que más se puede pedir? Pues que al día siguiente me lleven a pescar en Panga.

Y así fue. Las condiciones del mar habían mejorado algo y Jonathan me estaba esperando y pallá que nos fuimos. Como mi capitán no tenía ni pajolera idea de donde llevarme tuve que sugerirle una isla que vi el día anterior y que tenía buena pinta. La isla formaba en su lado exterior una pequeña cala, en cuyos extremos se veian grandes bolos de roca precipitarse al océano. Pintaba bien. Elijo una de las puntas. Me sumergo. La primera bajada fue una de las más fuertes del día, ya que me encontré con tres o cuatro cabrillas que habían subido a comer y al verme, una de ellas se acercó a curiosear. La tuve a tiro, pero yo no estaba mirando y pasó rápida y temerosa a mi lado y no me dio tiempo a encarar el Snake. Creo que la hubiese podido matar con un tiro tres cuartos de atrás pero pensé que tendría más oportunidades con esta o con otros cabrillas. Me equivocaba. El día transucurrió acecho tras acecho detrás de las escurridizas cabrillas y no puede poner ninguna tiro. Eran realmente inteligentes, y una vez que desaparecían, ya no volvían. Vi algunas más, pero imposibles. Me hice toda la punta hasta el final, y opté por ir a la otra punta. Para pasar de una punta a otra de la isla, podía elegir en seguir el perímetro interior de la bahía, que ofrecía pocas oportunidades de pesca o ahorrorme ese camino y acortar nadando rápido de punta a punta.

Opté por el camino más corto, aunque iba a ser un tramo arenoso y no me agradaba en exceso sobrevolar zonas sin ver el fondo. Hay que recordar que en esta agua campan tiburones blanco y toro y otros muchos más. El acojono está más que justificado.
 
Empiezo mi travesía y hago alguna picada para ver a qué profundidad me encuentro. Unos 25m. En esta zona hay algo más de visibilidad que en la punta que acabo de dejar. Sigo aleteando y de repente vislumbro una zona oscura que rompe la monotonía del fondo arenoso. Un veril, pienso. Aquí la voy a liar!! La cosa se va a jugar profunda pero tengo posibilidades de ver algo bueno. Inicio el descenso y a medida que me estoy aproximando, veo unas formas y grietas que se me antojan extrañas para ser un fondo natural. Coño, que esto es un pecio. Un pedazo de pecio precioso en mitad de la arena. Sigo cayendo y veo que el pecio no alberga toda la vida que se supone que tendría que tener semejante accidente en medio de un desierto. El barco estaba joven y en posición de navegación, tenía varias vigas formando un enrejado que corría paralelo a 1m de la plataforma principal. Tendría unos 20m de eslora. La proa estaba hueca y fue el primer sitio donde fui a mirar. Me posé a unos dos metros de la abertura principal y esperé. Al cabo de unos segundos que se me hicieron más largos de lo normal, asomó un cabezón. Era la cabeza de una cubera. No le dejé ni decir ni mú. En cuanto se acercó, le puse una antena en todo lo alto, y se quedó más blanca que ni lavada con Ariel.  8) Cojonudo, una cubera. Me resultó todo muy rápido y muy fácil. Pero la pesca es así. A veces lo difícil resulta tirado y viceversa. Colgué la Cubera de la boya que ya estaba recobrando su color rojizo, por eso allí se le conoce como pargo Colorado. Resaltar que no era la época de la Cubera. La buena época es Enero-Febrero cuando empieza a crecer el Sargazo.


 


Ya estaba feliz. Me sentía realizado. Contemplaba la potente dentadura y la coraza que lucía mi captura. Que bonita era. Un pez de diseño. Descansé unos minutos y volví a bajar al pecio. En la parte central, había un grupo de aguaderas de buen tamaño que entraban y salían de una herida en un costado del barco. Las dejaré para el final, si es que hacía falta. Sigo la prospección del barco. Caigo en la parte más retrasada, cerca del puesto de mando, siento algo, me doy la vuelta y veo que un buen mero se encuentra junto con las aguaderas, me acerco pero ya es demasiado tarde, el mero ya se ha esfumado en el interior de la chatarra; al subir, me sorprende un cabezón en un costado del barco y veo que se dirije hacia el fondo  :o. Me digo, ese era bueno, Gorka. Así que recupero aliento y pulsaciones. Había un pelín de corriente. Me ventilo bien y bajo, veo que la cabrilla se encuentra en la parte baja del barco, por fuera. Me dejo caer, e intento sorprenderla a la caída pero el animal se desliza debajo del barco y deja asomando solo la cola. La tengo a tiro pero pienso que un tiro así sería muy arriesgado y subo. Vuelvo a bajar, esta vez hasta abajo del todo, allí donde el barco descansa sobre la arena. Hay 24m. Alumbro con la linterna y no veo nada. Parece increíble que un bicho tan gordo cupiese por allí. Vuelvo a subir pensado que he perdido la oportunidad. Hago un par de caidas más y en última caida, la veo asomando el morro. Tenía en la mano el 100 porque no quería reventar las varillas contra el casco del barco y no me esperaba encontrarme con semejante bicho, pero bueno, ya me he cargado bueno pepinos con este fusil así que adelante, sigo cayendo y me aguanta. Le disparo desde bastante cerca, a la cabeza. El tiro no ha sido todo lo bueno que tenía que ser, le ha atravesado la agalla pero no le he tocado ningún punto vital así que el serránido arranca con todas sus fuerzas y se encaja entre la amura del barco y la arena. Parecía que había entrenado esa enrocada para meterse en un hueco en él que cabía a la perfección. Pero lo cierto es que no era un enrocada de las malas. El fondo era arena y al bicho se le veia la testa. Así que me recupero y cojo el Snake para rematar a al Cabrilla, que más que Cabrilla era un Cabra Montesa en toda regla  ;D. La profundidad era respetable y estaba solo, así que no quería arriesgar lo más mínimo. Todo limpio, Gorka, me dije, todo limpio. Así que bajé y ni corto ni perezoso le planto un pepinazo con el doble goma en toda la camota. Como os podéis imaginar, bestia de mí, atravesé mero, arena, coral y tres camarotes del barco. Pero vaya, potencia que no falte. El mero se quedó seco y solo quedaba extraerlo de su cubil. Necesité 5 bajadas más para ir desencajonando el mero poco a poco de sus aposentos y cuando, finalmente, lo saco completamente fuera, me doy cuenta del tamaño que presenta el animal. Eso no era normal. Lo menos pesaba 15kg y la cabrilla más gorda que había visto, incluso dentro de áreas protegidas no superaba los 8kg. Era un abadejo enorme. Más adelante explicaré lo del Word Record.


 
Estaba feliz. Dos piezas excepcionales. Maté un aguadera para el capitán y seguí nadando hasta la otra punta. Allí las cabrillas campaban en las piedras más profundas y expuestas pero no hubo forma de poner ninguna a una distancia de tiro prudencial. Pero daba igual, la pesca estaba hecha. Ya te digo si estaba hecha.  8)
 
Al llegar al hotel le digo a Yonathan:
 
¿Qué quieres mero o propina?
Y me dice con una sonrisa en la boca:
 
Mero.
 
Y le tocó el premio gordo. 15kg de Cabrilla para el capi.
 
Nosotros nos comimos la cubera. Bastante sabrosa, por cierto.

El Snake se ha revelado como el arma ideal para la pesca en los trópicos. Muy contento con la experiencia. Me ha encantado este fusil. Ligero pero robusto. Potente pero sin demasiado retroceso. Todos los tiros han sido certeros, muchos mortales, lo que avala su precisión. La sensibilidad del gatillo muy buena y los taladros en el mismo le dan una estética aeroespacial. En resumidas cuentas: Mola.
 
El cuarto día lo dedicamos a buscar el tiburón ballena. Una avioneta de apoyo sobrevolaba nuestro barco, rastreando el mar en busca del rinodon. Después de 3h de infructuosa búsqueda, hicimos una par de inmersiones en unos pecios de la zona. Eran pecios protegidos y allí me di realmente cuenta que la cabrilla que me cepillé el día anterior era una pieza fuera de lo común. Chachi.
 
El día siguiente amaneció planchado y me fui con otro Panguero a una punta lejana. A 36 millas. Allí las distancias son casi espaciales. Los puntos más cercanos están 1h de barca y los más alejados entre 1.5 y 2horas. Una paliza, que no se yo si merecía la pena. Hay que tener en cuenta que en la isla de los pájaros que estaba a menos de una milla de mi hotel había pescado para aburrir, mucho más de lo que he visto en ninguna otra parte. Era un sitio que a nadie se le había ocurrido mirar, supongo. Este día de pesca transcurrió sin mención especial, salvo la visión de un cacho cubera de unos 40kg en una corriente de unos 7-8nudos. Menos mal que no le tiré. La visión de semejante lutjánido me dejó impresionado para el resto del viaje. Cubrí el cupo con dos buenos pargos mulatos y tres cabrillas.


 


Los dos días sucesivos cogimos el coche y los dedicamos a visitar pueblitos y dirigirnos poco a poco hacia el Norte. El paisaje iba mejorando si cabe. En la bahía de Requesón las calas blancas, se intercalaban con islas caprichosas en un mar azul turquesa.
 
Nos instalamos. La mañana siguiente la empleé en contratar una panga a un precio razonable. No tardé mucho. Aunque lo de "razonable" es relativo. Pero tampoco voy a escatimar si me he gastado una pasta en llegar hasta allí. Me encontraba feliz y nervioso. Al día siguiendo me estaría esperando una superpanga (así se llaman las buenas pangas) con un honda 90CV 4t con radio y tó de tó. En estos países es preferible pagar un poco más y disponer de un plus de seguridad.
 
Manuel me estaba esperando en el muelle con la panga preparada. El mar estaba planchado. Era una puta piscina. Alucinante. Nunca había visto el mar así. Supongo que estas condiciones se suelen dar bastante a menudo en el Mar de Cortéz, debido a la gran protección de la que disfruta.
 
Salimos a toda pastilla hasta salir fuera del Parque Marino. Vamos dirección a Punta Mangle. A medio camino, mi panguero, que éste sí que conocía las buenas zonas, se para y me dice que aquí hay unas buenas piedras. Yo lo miro desconcertado. No sabía si creérmelo; estábamos en mitad del mar, sin referencias en la costa, y este tío me dice que me tire al agua. Bueno, pues habrá que tirarse. Justo antes de tirarme se aprecia un ligero hervor en superficie y mi barquero me dice: Mucha corriente. Bueno, pues que sea lo que Dios quiera. Me tiro, y no veo nada. No hay piedras a la vista, pero de repente aparece por debajo un banco de gallos (roosterfish). Había cientos de ellos. Me pongo muy nervioso y tiro pa-bajo. Le arreo al más gordo en un tiro malo debido a la distancia, a la corriente y a la velocidad del bicho crestado. Pero tu no te me vas! Dejo unos metros de carrete y aguanto. En cuanto noto que afloja voy cobrando. El tiro ha sido muy malo y tengo que hacerlo todo perfecto si no quiero que se raje. Ya lo veo, el tiro se ha desgarrado y está a punto de romper, le sujetan tan solo 2 o 3 mm de carne. Que horror. Sé que es cuestión de un tirón de más y perderé la pieza. Ya ha perdido mucha fuerza, está a unos 3 metros de mí. Aprovecho la inercia vertical que lleva y bajo intentando ponerme su cabeza entre mis piernas. Lo logré. Cuando se sientió apresado, el roosterfish desplegó toda su fuerza pero ya era demasiado tarde. Era mío. Fotos de rigor.




 
Luego me di cuenta que no hacían falta tantos aspavientos para capturar un gallo ya que habían bastantes y me entraron varios grupos a lo largo del día. Pero era una presa que me hacía mucha ilusión desde siempre. Sobre todo desde el punto estético. Una captura y ya. Suficiente. No es de las carnes más exquisitas.
 
La primera presa estaba hecha. Seguí pescando en las famosas piedras con una insidiosa corriente que iba mermando mis energías por momentos. Se veian muchas piezas pero estaban muy pistoleadas. Mi guia me dijo que allí se pesca mucho con aire y de noche. Una pena. Las grandes cabrillas brillaban por su ausencia y las pequeñas estaban muy matradas (como dicen allí). Así que me dediqué a hacer esperas y maté un par de pargos mulatos. Esta especie impresiona bastante por su tamaño y por su coloración verdosa. Tiene un comportamiento muy parecido al dentón y un aspecto similar, pero el mulato es mucho más cabezón. Le tiré a uno como de 8kg, se metió debajo de una piedra y me partió el mono de 2mm como si fuera un espaguetti.
 
Después de los dos pargos, intenté capturar una cabrilla buena y lo logré en el último acecho. Me hizo mucho ilusión.
 
Después de estas cuatro presas tiramos hacia una punta más retirada y trabajé un arrecife parelelo a la costa entre 15 y 18m donde abundaba la vida. Solo me quedaba una pieza para cumpletar el cupo de 5 y tenía claro que iba a ser una cabrilla. Me quedaban todavía 3 horas de pesca, así me dediqué a contemplar el paisaje submarino, disfrutando de la compañía de tortugas, mantas móbula, cientos de ballestas y no sé que más. Como siempre las cabrillas más pequeñas estaban más confiadas y aquí entraban hasta a la espera. Mientas que las gordas se mantenían fuera de rango de tiro. Después de decenas de bajadas sin mostrar interés especial y sin pegar ni un tiro, las más gordas fueron cogiendo confianza hasta que fui capaz de enganchar una buena a la caida. Fin del día. Vuelta a puerto. Dejo los pescado en un restaurante y les digo que volveremos esa noche a comerlos. Mucho mejor ya que aquí no tengo ni que filetearlo. Le doy parte del pescado al barquero y parte al del restaurante.

Al día siguiente nos fuimos a pescar dorados con trolling y me dediqué a hacer un poco de bluwater-apnea y nos encontramos con un cactus flotando. Encima reposaba un alcatraz, pero advinidad lo que había al lado del catus...? Y yo sin fusil: Bien Gorka, bien.  :'(









Fin del viaje.

P.D. Posible récord del mundo de Cabrilla sardinera (Leopard Grouper, mycteroperca rosacea)

Máximo peso publicado en fishbase = 9.640 kg
Récord del Mundo IUSA masculino = 12.0 kg (sin foto....)
Récord del Mundo IUSa femenino = 9.09 kg (ver foto)

Hay que tener el cuenta que el máximo peso publicado en fishbase son peces enormes. Para que os hagáis una idea el peso máximo publicado del dentón es de 14kg y el del mero mediterráneo es de 60kg, que ya son un rato gordos...

Este es el récord femenino de 9,09kg.



Y ésta es la que pillé yo. Creo que sobran las palabras.



Ahora Lucas Serrato colgará una foto de un pana-panameño con una de 200kg.  ;D
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2008, 08:48:08 pm por Pau »
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Egemonico

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 77
  • Sexo: Masculino
Re: Escapada a Baja
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2008, 05:25:44 pm »
Envidia. Solo puedo decir eso, mucha envidia que te tengo :D

El relato es impresionante. Enhorabuena por esa cabrilla.
Sevilla-Andalucia

Fusil Callenger-Pro 75cm
Fusil nisu 50cm
 

juancarmona

  • Visitante
Re: Escapada a Baja
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2008, 05:33:10 pm »
hala que pecha escribi, relato bueno y conciso
 

Desconectado videOcean

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1237
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
  • Alicante (España)
    • SPEAROLAB
Re: Escapada a Baja
« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre de 2008, 05:47:50 pm »
No está nada mal para ser un viaje sin preparar... enhorabuena Gorka, preciosa experiencia.
El relato tambien es estupendo, me ha recordado algunos episodios pasados con Pangueros sin experiencia, que decian que la tenían,,, que paciencia... ;)
Una Cubera de 40Kg, es un animal que no se olvida, creo que es uno de los peces con más atractivo, si hay Pargos yo no quiero mas nada Jajaja  :D
No vistes Lecholas??
 

Saludos.

Carlos.
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2008, 05:48:13 pm por videOcean »
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re: Escapada a Baja
« Respuesta #4 en: 10 de Septiembre de 2008, 05:49:24 pm »
Cojonudísimo el relato, de los mejores que he leido... que vacaciones, que envidia...... >:( >:( ;) ;) ;) :'( :'( :'( :'(


Por cierto se me olvidaba:

Cacho cabr..................

lo siento la envidia es así de clara ;) ;)


Saludos
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

antonchu

  • Visitante
Re: Escapada a Baja
« Respuesta #5 en: 10 de Septiembre de 2008, 05:55:05 pm »
Te acabas de salir con el post!!  :o buenisimo el relato y las fotos

El pez vela ese se ve grande.. y tú sin fusil,arggg.

A ver si homologas el record....aparte del peso tambien piden unas cuantas medidas.

Esta noche sueño con la isla esa de los pajaros :) ;)

 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Re: Escapada a Baja
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2008, 06:12:08 pm »
Este post es mejor que la mayoria de articulos que he leido en las revistas de pescasub

Pedazo de viaje y preciosos bichos. No te apures por el record ;-)

Mi abuela una vez limpio un bodion que hacia mas record que Usain Bolt. La cosa es que lo pillaste!!! Buen fusilito te has pillao!!!
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado chi

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 61
  • Sexo: Masculino
Re: Escapada a Baja
« Respuesta #7 en: 10 de Septiembre de 2008, 06:15:53 pm »
Vaya vacaciones más chulas.

Enhorabuena por esas pescatas. Que buenas piezas...y esas cabrillas ... dentro de poco tiran paí‚´l monte... ;D

Muy buen relato y buenas fotos. Parece un libro de aventuras...te vas metiendo en el personaje y de repente se acaba... Queremos maaaaaas.

Imagino que pasarán unos cuantos días hasta que dejes de ver las cabrillas al acostarte y cerrar los ojos. Disfrútalas.

De nuevo enhorabuena y un saludo a todos.
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Escapada a Baja
« Respuesta #8 en: 10 de Septiembre de 2008, 06:36:53 pm »
Si señor, impresionate viaje, magnifico relato y unas piezas tremendas  ;)

Gracias por compartirlo   ;)
 

Desconectado Pera

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 463
  • Ha sido agradecido: 2 veces
Re: Escapada a Baja
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2008, 06:51:28 pm »
sin palabras  :o
gracias por compartirlo
saludos
 

Desconectado GordaSub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 948
  • Ha sido agradecido: 58 veces
  • mientras estás bajo el agua ninguna mujer te riñe
Re: Escapada a Baja
« Respuesta #10 en: 10 de Septiembre de 2008, 07:11:36 pm »
No te voy a dar mucho la brasa: FELICIDADES. Debe haber sido un viaje tan bueno como lo pintas y el relato tampoco tiene precio. Tambien tengo envidia cochina.
Nos vemos en el agua.
 

Desconectado rupi

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 562
  • Sexo: Masculino
  • cuando será domingo para ir a........pescar!!!
Re: Escapada a Baja
« Respuesta #11 en: 10 de Septiembre de 2008, 07:14:23 pm »
Impresionante... estaba leyendo y me he llevado un par de sustos...
jajajaja, menudo relato...
tu no serás novelista, columnista,.... verdad???  ;)
lo ya dicho antes... gracias por compartirlo y transmitirnos las sensaciones de ese tipo de pesca que muchos no haremos en la vida..
saludos...
 

Desconectado jeike05

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1140
  • Ha sido agradecido: 20 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ventilando....
Re: Escapada a Baja
« Respuesta #12 en: 10 de Septiembre de 2008, 07:18:19 pm »
Fenómeno. Buena crónica, como dice Shane, mucho mejor que la mayoría de artículos publicados en revistas especializadas.

Para ser tiempo de huracanes, el agua se ve plato, plato.

Un viaje a tener en cuenta.....
Saludos, Alejandro.
...mira q eres burro, para q le tiras de tan lejos????
 

Desconectado martiart

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 647
  • Ha sido agradecido: 39 veces
  • Sexo: Masculino
    • Arte surrealista de Marti Carbonell
Re: Escapada a Baja
« Respuesta #13 en: 10 de Septiembre de 2008, 07:28:53 pm »
Gracias por compartirlo. Estupendas piezas y uno de los mejores relatos que se han puesto por aquí.
Que envidia más insana ;D
Enhorabuena. :)

Saludos
Arte surrealista de Marti Carbonell

http://martiart.artelista.com
 

Desconectado Tato_Santander

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2278
  • Ha sido agradecido: 21 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander, Cantabria
    • http://www.wickedweasel.com
Re: Escapada a Baja
« Respuesta #14 en: 10 de Septiembre de 2008, 07:30:53 pm »
Vaya viajecito. Tu si que sabes disfrutar de lo bueno. Te tengo un poco de envidia (pero solo un poco, eh  :D :D ).
Animate a registrar ese record.
Saludos ;)!!!
 

Tags: