Autor Tema: Apnea: El bombeo bucal o "Bucal pumping"  (Leído 1004 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ToniAl

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 761
  • Sexo: Masculino
  • Almeria
    • elpezrosa.com
Apnea: El bombeo bucal o "Bucal pumping"
« en: 10 de Septiembre de 2008, 01:51:54 pm »
Hola a todos,

Leyendo el post de Rafacuatic (Enhorabuena por esa profundidad que has conseguido) he visto esta pregunta que hace Pau.

Rafa, siempre he tenido esta duda: el tiempo que se emplea en las haciendo las carpas (o empacados de aire) compensa con el aire que se aumenta y el tiempo extra que este te da? No se si se entiende la pregunta.  :-\

saludos

Da la casualidad que llevo un tiempo haciendo un trabajo de fisiología del ejercicio sobre el buceo en apnea. Pues en un artículo que estaba analizando ahora, aparece un dato bastante bueno, creo, sobre esto.

En el estudio participaba los apneistas profesionales Hubert Maier (campeon de estática en el año 2000) y Sven Penszuk. Pues resulta que el señor Hubert Maier pasaba de 10,0 a 13,0 litros de capacidad total pulmonal (un 30% más) realizando la maniobra de bombeo bucal. Mientras que el señor Sven Penszuk pasaba de 8,0 a 11,9 litros de capacidad total pulmonal (casi el 49% más).

Creo que por mucho tiempo que se pierda, el aumento de aire que se consigue es bastante beneficioso. O no?

Un saludo a todos
 

Pau

  • Visitante
Re: Apnea: El bombeo bucal o "Bucal pumping"
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2008, 02:10:27 pm »
Que datos mas buenos Toni. Efectivamente tiene sentido y no solo para compensar muy profundo sino para aguantar mas, ya que en estática y dinámica (donde no hay profundidad) los hacen.

De todas maneras, un 50% mas es llevar muy lejos el límite del cuerpo. Eso tiene que aumentar por cojones la presión arterial (con el riesgo que conlleva). La resistencia de toda la caja torácica hay que minimizarla y eso requiere tiempo; flexibilizar todos los músculos que envuelven a los pulmones .... en eso tengo yo experiencia y puedo decir que necesitas mínimo 3 horas haciendo ventilaciones y estiramientos para obtener cierto resultado antes del encarpado. Menuda preparación tiene esta gente !!   :o
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2008, 02:11:31 pm por Pau »
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re: Apnea: El bombeo bucal o "Bucal pumping"
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2008, 02:31:00 pm »
Toni gracias por el dato, me parece interesantísimo
Sin tener ni puta idea de esto, jamás pensé que el beneficio podía andar por el 40-50%  :o :o :o
Es muchísimo!!

Saludos
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado ToniAl

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 761
  • Sexo: Masculino
  • Almeria
    • elpezrosa.com
Re: Apnea: El bombeo bucal o "Bucal pumping"
« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre de 2008, 02:46:56 pm »
Precisamente el artículo es sobre el comportamiento de los gases en sangre arterial durante el buceo en apnea en apneistas profesionales.

Respecto a las presiones, adjunto una gráfica del artículo en la que se observa la evolución de las presiones de O2 y CO2 hasta 20 m. profundidad. 

Esto son algunas conclusiones que se obtuvieron:

"Las conclusiones claves fueron que 1) los valores de p02 arteriales mostraron un aumento sustancial inducido por presión en la profundidad y una disminución inducida por descompresión durante la subida, mientras 2) pC02 arterial permaneció dentro de la gama normal fisiológica."

"Durante el buceo en apnea la compresión inducida por el aumento de la presión del C02 arterial es mitigada en gran parte por la capacidad de CO2 del volumen de sangre y el almacenaje de CO2 en los tejidos rápidamente perfundidos mientras que la p02 arterial aumenta de forma paralela al aumento de la presión ambiental."

De ahí que sea imprescindible controlar los tiempos de recuperación en superficie. Así eliminamos el CO2 que hay en los tejidos y volvemos a tener "toda la capacidad" para almacenar CO2 en la siguiente apnea.

Espero que os sirva.

Un saludo
 

Desconectado juanjo.lorenzo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1702
  • Sexo: Masculino
  • Detrás de la culata AMARILLA
Re: Apnea: El bombeo bucal o "Bucal pumping"
« Respuesta #4 en: 10 de Septiembre de 2008, 04:51:09 pm »
En la facultad tambien hice estudios, lo que pasa es que solo disponíamos de pulsioxímetro y espirómetro (simple y forzada). Yo la hice en seco porque no se arriesgaban a mojar el aparato (lógico y normal). Además la profe siempre me miró como bicho raro. Una extremeña nunca habia escuchado la palabra apnea como deporte.

A ver si encuentro los resultados en cuatro minutos de estática desaturaba la PaO2 entre el 60-50% si no recuerdo mal. Hice dos de calentamiento y a la tercera la profe me paró en 4 veintitantos porque se asustaba de la desaturación.

Toni la diferencia de las evoluciones de CO2 y O2 con la profundidad no cambian mucho respecto a seco (manejas datos de hasta 20m). Me refiero al comportamiento del O2 con la hemoglobina.
Las compresiones y descompresiones afectarán por supuesto (como un globo, el ejemplo de siempre :D)
Otra cosa es que el reflejo de la inmersion influya en el ritmo cardiaco pero eso son otras cosas.
Pero hasta 20m. que son los datos que nos muestras (y ya son en 20 más que los mios, gracias por compartirlos) no creo que cambie mucho el cuento.
A más profundidad sería interesante el estudio.

Imagino que la PaCO2 se mantiene en valores fisiológicos porque el gran porcentaje del CO2 que lleva la sangre es disuelto cosa que no ocurre con el O2 que el disuelto en sangre es mínimo.
Al estar disuelto el CO2 en la sangre tiene esa facilidad de perfundir los tejidos. Es como una manguera que moja los tejidos (el CO2), tanto para entrar como para salir y el O2 es como si a los tejidos le dieras con un compresor de aire a presion, se escapa por todos lados sin penetrar.
El O2 es más sensible a la presión porque va unido a la hemoglobina pero no disuelto (otra vez el globo).

Nosotros hicimos un estudio del por que atletas antes un gran esfuerzo físico al pasar de cierto umbral de desaturación necesitaban más tiempo de de recuperación de lo normal para levantar PaO2, parecia ser que al volverse la sangre ácida la apetencia de la hemoglobina por el O2 se veía alterada. Esto tampoco estaba muy claro y además no tiene nada que ver con lo anterior, pero vale de culturilla.

Un saludo,
Juanjo
Alea jacta es.
 

Tags: