Autor Tema: Cambio de perno en fusiles neumáticos. Cálculos y consideraciones  (Leído 7539 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pau

  • Visitante
Cambio de perno en fusiles neumáticos. Cálculos y consideraciones
« en: 22 de Septiembre de 2008, 10:54:20 pm »
El cambio de perno ya se ha posteado en esta web, solo quería añadir algunas fotos y algunos cálculos teóricos.
Es de dominio público que la dureza del gatillo influye en la precisión del disparo. El reto es buscar esa suavidad así como un recorrido del gatillo lo más corto posible (dentro de un margen prudencial). En diestros, un gatillo demasiado duro desvía el tiro a la izquierda (y viceversa).
No hace mucho vi en la presentación de un nuevo fusil, como la marca en cuestión presumía de tener una sensibilidad en el gatillo de solo 600 gr. (y si no recuerdo mal, era un simple goma). Me llevé las manos a la cabeza.  En el mercado hay fusiles de doble goma con sensibilidades por debajo de 500 gr. y cercanas a los 400 gr.
Hay que aclarar que en los siguientes cálculos, solo se tiene en cuenta la presión que recibe el perno desde el interior del fusil neumático. La resistencia que realizan: í¢â‚¬Å“el muelleí¢â‚¬Â (que devuelve el gatillo a su sitio y que es diferente en cada fabricante) y la fricción de la junta tórica (o juntas, en este caso) no se pueden calcular sobre el papel.
En todo caso, se de alguien que pronto se pondrá a hacer infinidad de pruebas y esta podría ser una de ellas. í¢â‚¬Å“Medir la resistencia de diversos tipos de gatillosí¢â‚¬Â (todos los que caigan en sus manos) simplemente con un dinamómetro.




En los fusiles neumáticos convencionales (creo que podríamos decir í¢â‚¬Å“todos excepto los maorisubí¢â‚¬Â) el calibre del perno del gatillo es de 3 mm íƒËœ. En el gráfico anterior podemos ver el empuje que recibe desde el interior y como disminuye significativamente al modificarlo.
A la derecha, la disminución en modo de porcentaje.

Habiendo recibido hace pocos días un par de kits (de 1.5 y de 1 respectivamente) del maestro del torno y oscuro supremo, alias Kara-yo, procedí al tuning. El de 1.5 lo monté en el Asso 90 y el de 1 mm en el 115. A mas alcance, mas necesidad de precisión, y así lo dispuse. Tambien he transformado el 115 mamba en Tovarich.
El hidrodinamismo, rapidez y sencillez del sistema de procedencia soviética me atraía demasiado como para seguir con los problemas del í¢â‚¬Å“tenutaí¢â‚¬Â. Otros ya disfrutan de esa tecnología en fusiles de 100 o más y me lancé a solventar posibles problemas de balística (la disposición del hilo y la cantidad de vueltas a montar, básicamente).
Unas fotos para mostrar el material y el proceso.

Herramientas necesarias:


Después de desmontar el pasa-hilo y el gatillo encontramos esto:


El destornillador no me era suficiente, así que saqué primero el perno:


Y luego con el destornillador tuneado, la rosca junto con el perno. Luego hay que sacar la tórica, que suele quedarse en el fondo. Un simple palillo va bien.



Foto comparativa entre el sistema tradicional (las 3 piezas a la derecha) y la tecnología coruñesa (5 piezas). El motivo de esa diferencia de número de piezas y forma es básicamente porque hay que adaptarse a la culata, que lleva un alojamiento medido para la tórica original. Si cambiamos las medidas hay que añadir algo para que el sistema selle bien, de ahí esa pieza en forma de sombrero de copa. La grasa no la limpio antes de montar porque ayuda a que el kit entre todo a la vez, y no por partes (mas complicado).



Aquí ya roscado y comprobado que el perno acciona bien y fino.


Aquí el de 1 mm y el original. Da miedo tan delgado, pero el acero ph-17 venido de USA pasó el control de calidad coruñés y finalmente se mecanizó. El del centro es de reserva por si con el tiempo dobla o algo así.


Finalmente un detalle de lo mal que se trabaja en la fabricación de piezas en cadena. El agujero que debería permitir el paso del destornillador para ajustar el recorrido del gatillo tiene una rebaba. Suerte de la Dremel, que si no, a ver como lo hago..




Ahora hay que probarlos. El 90 ya lo probé, pero fué un fracaso por mala disponibilidad del hilo, no disparaba bien, pero la sensibilidad del gatillo, genial. Creo que ya se cual es el problema, pasar el hilo de otra manera. De todas maneras esto no es ninguna novedad. Hay gente que ya hace mucho que pesca con pernos de 1 i 1.5 íƒËœ

No es por nada, pero actualmente, los gatillos mas suaves estan montados en fusiles de aire. Dudo mucho que haya ningun doble goma capaz de lanzar una varilla de 7 mm a 7 mts, que tenga un gatillo con una resistencia inferior a 300 gr.

Espero haber aclarado algo a los que se inician.  ;)

Saludosss
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2008, 11:05:15 pm por Pau »
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Cambio de perno en fusiles neumáticos. Cálculos y consideraciones
« Respuesta #1 en: 22 de Septiembre de 2008, 11:23:10 pm »
 Eres una fiera del los brico-post Pau, no tienes rival.


 Ahora a por las pruebas de mar  ;)
 

Desconectado S_Serrato

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3633
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Panamá Pacifico-Caribe
Re: Cambio de perno en fusiles neumáticos. Cálculos y consideraciones
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2008, 12:18:59 am »
Diossss todo muy prolijo Mr. Pau ;) Felicidades por el post, muy educativo he ilustrativo :)

Ahora una preguntita me interesaria saber el otro brico que no esta puesto por aqui...

Si me explicarias como hicistes? fotos?

Saludos... 8)
<br /><br />Las Ligas pa\\\\\\\' las Nenas el Aceite pa\\\\\\\' Los Hombres...<br />100% en la Oscuridad!!! Ahora si...
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Cambio de perno en fusiles neumáticos. Cálculos y consideraciones
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2008, 08:41:51 am »
Muy bueno, Pau!  ;)

Javi.
 

Pau

  • Visitante
Re: Cambio de perno en fusiles neumáticos. Cálculos y consideraciones
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2008, 12:31:43 pm »
Diossss todo muy prolijo Mr. Pau ;) Felicidades por el post, muy educativo he ilustrativo :)

Ahora una preguntita me interesaria saber el otro brico que no esta puesto por aqui...

Si me explicarias como hicistes? fotos?

Saludos... 8)

LA única foto que tenía del Kit de conversión de mamba a tovarich la perdí  :'( pero créeme, no vale la pena. Es simplemente cambiar la punta del bocal mamba por uno con una ranura y una tórica insertadas. Luego mecanizas la varilla y listo. Para mas referencias: http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,5019.0.html

El principio su usaban 2 tóricas en el interior del bocal. Luego al ver que una sola sellaba bien, quité la mas exterior para no perder velocidad de salida por fricción.

Saludos
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2243 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Cambio de perno en fusiles neumáticos. Cálculos y consideraciones
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2008, 03:56:28 pm »
Me imagino que será un post a la altura de los que Pau nos tiene acostumbrado, sin embargo no sé que pasa con Imageshack que las fotos no se ven.  :-[

Ya lo miraré luego.  :)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Pau

  • Visitante
Re: Cambio de perno en fusiles neumáticos. Cálculos y consideraciones
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre de 2008, 04:16:50 pm »
Si Marco estamos así desde hace rato por que el servidor de imageshack no va. Deben estar haciendo mantenimiento o poniendo mas publicidad  >:(

¿Veis alguna foto de algun otro post?  ::) Yo no
 

Desconectado el.tonto.los.meros

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3727
  • Sexo: Masculino
    • WWW.ELTONTOLOSMEROS.COM
Re: Cambio de perno en fusiles neumáticos. Cálculos y consideraciones
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre de 2008, 05:02:24 pm »
ni yo ???
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2243 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Cambio de perno en fusiles neumáticos. Cálculos y consideraciones
« Respuesta #8 en: 23 de Septiembre de 2008, 09:49:43 pm »
Impresionante la diferencia entre la fuerza que hay que aplicar al perno original y al de 1 mm!  :o

Muy buen post!

 
En los fusiles neumáticos convencionales (creo que podríamos decir í¢â‚¬Å“todos excepto los maorisubí¢â‚¬Â) el calibre del perno del gatillo es de 3 mm íƒËœ.

Bueno, los Spark, Stealth, Spark mimetic y Cyrano de Mares vienen con perno de 1.5 mm. Aunque creo que esos para ti no cuentan porque tienen cañón para mamitas de 11 mm.  :D
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

kara-yo

  • Visitante
Re: Cambio de perno en fusiles neumáticos. Cálculos y consideraciones
« Respuesta #9 en: 23 de Septiembre de 2008, 10:38:12 pm »
El sten y el cyrano estoy seguro de que traen perno de 1,5mm. Pero los otros ya no lo estoy tanto... ¿Seguro que montan 1,5?  ???
 

Desconectado el.tonto.los.meros

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3727
  • Sexo: Masculino
    • WWW.ELTONTOLOSMEROS.COM
Re: Cambio de perno en fusiles neumáticos. Cálculos y consideraciones
« Respuesta #10 en: 23 de Septiembre de 2008, 10:41:20 pm »
de lujo el post...el que no aprende es por que no quiere ;D eso si mi basuca si da problemas se lo mando a karayo ;)
un saludo y ya se ven las fotos ;)
 

Pau

  • Visitante
Re: Cambio de perno en fusiles neumáticos. Cálculos y consideraciones
« Respuesta #11 en: 23 de Septiembre de 2008, 11:06:09 pm »
Víctor, eres mas que suficiente para cambiar tu mismo el perno. Sin problemas.

Ya me olía yo que el Cyrano viene tambien con 1.5 íƒËœ.  8) la verdad es que con las tecnicas de sellado que hay hoy dia, escoger pistoncillo 11 ..... ya sabes como pienso Marco.  ;)
 

Izand

  • Visitante
Re: Cambio de perno en fusiles neumáticos. Cálculos y consideraciones
« Respuesta #12 en: 23 de Septiembre de 2008, 11:24:21 pm »
Víctor, eres mas que suficiente para cambiar tu mismo el perno. Sin problemas.

Ya me olía yo que el Cyrano viene tambien con 1.5 íƒËœ.  8) la verdad es que con las tecnicas de sellado que hay hoy dia, escoger pistoncillo 11 ..... ya sabes como pienso Marco.  ;)

Pues quitando el tema de la presión, yo tuve una curiosa discusión con Shaca acerca de rozamientos (que con un pistón de 11 son menores...)

Gracias Pau por el post, ahora falta la prueba acuática  :P
 

Pau

  • Visitante
Re: Cambio de perno en fusiles neumáticos. Cálculos y consideraciones
« Respuesta #13 en: 23 de Septiembre de 2008, 11:57:18 pm »
Que rozamiento IzAnd? El piston?  ::)
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Cambio de perno en fusiles neumáticos. Cálculos y consideraciones
« Respuesta #14 en: 24 de Septiembre de 2008, 08:46:04 am »
 Yo no creo que sea una diferencia que se note, la del rozamiento, es mas sobre el papel que en el trabajo. Lo que si es cierto, es que el cañon de 16mm, 11 interior, deja espacio para mas volumen de aire en el tubo, lo que si ayuda, pero tienen una superficie de impacto ridicula entre el piston y el freno... asi que los que lo quieren por ese mayor volumen y velocidad... van un poco de culo  ::)

El de 11 es una solucion para los fusiles que trabajan con el cañon inundado, o como en los mamba con un tubo exterior de menos diametro  que compensan con el cañon de 16mm, pero cuando los pones estancos ya patinan un poco.

 De todos modos creo que a muchos de los usuarios de neumaticos se les va un poco la hoya con las presiones... y esta claro que a mayor presion menor duracion de los componentes...
 

Tags: