Autor Tema: Saber compensar  (Leído 2668 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anthonysub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Sexo: Masculino
  • Puerto Rico
Saber compensar
« en: 27 de Noviembre de 2008, 11:18:12 am »
Hola a todos encontre esto y pues desidi potiarlo por que es muy intuctivo

saludos  ;)



Practicamos el golpe de riñón, damos dos aletazos y, a pesar de que realizamos la maniobra de Valsalva tapándonos la nariz, ¡no hay manera de compensar! Es como si entre la nariz y la oreja hubiera un bloque total, ¡y encima duele! Con la rabia contenida subimos a la superficie y salimos del agua.

Todo pescador submarino ha pasado, al menos una vez, por una experiencia de este tipo, lo que puede significar el fin de una salida. ¿Pero qué es lo que pasa exactamente? La trompa de Eustaquio, el largo canal que une el oído medio a la rinofaringe, no permite la equipresión del tímpano (igualdad de presión a ambos lados de la membrana), que se deforma y produce dolor.

Veamos las diferentes causas que pueden producirnos este problema:

Dos intentos ¡no más!

La dificultad para compensar puede estar ligada a diversos pequeños problemas í¢â‚¬Å“patológicosí¢â‚¬Â: senos nasales í¢â‚¬Å“bloqueadosí¢â‚¬Â a causa de un resfriado, trompa de Eustaquio congestionada, etc. Todo ello acompañado de dolores, quemazón o de una sensación como de í¢â‚¬Å“agujas que se clavaní¢â‚¬Â (en el sinus frontal, por ejemplo), incluso de vértigo y náuseas.
El caso más frecuente es el de la trompa de Eustaquio congestionada, que impide la compensación y causa el clásico dolor de oído. Si esto ocurre durante el descenso, hay que parar inmediatamente. Seguir el descenso puede ocasionar lesiones graves. Al subir, este dolor puede acentuarse, sobre todo al acercarnos a las superficie. Solución: ralentizar la subida, mover la mandíbula y presionar ligeramente detrás del lóbulo de la oreja. Estos pequeños trucos no siempre funcionan, pero hay que intentarlo.
Después de haber sufrido este incidente se aconseja esperar unos 10 minutos antes de volver a sumergirse, tiempo que puede aprovecharse para sonarse o lavarse las fosas nasales con agua de mar. Según algunos, se debe descartar un nuevo intento de inmersión, siempre que se empiece por un descenso muy prudente, con el pulgar y el índice preparados para taparnos la nariz y estando muy atentos a la menor molestia que sintamos.
Con frecuencia el incidente quedará olvidado y las inmersiones podrán continuar. Pero si en el transcurso de esta nueva inmersión vuelve a ocurrir lo mismo, hay que olvidarse de la salida y regresar a casa.

Más vale prevenir

Las causas de este transtorno son numerosas y, además, no se les suele dar la importancia que en realidad tienen.
He aquí una lista que debéis estudiar, pues la prevención es el único método eficaz para combatirlas.

Los resfriados. Ante este problema pasajero las reacciones individuales son muy diferentes. Aunque estén resfriados, algunos buceadores pueden efectuar la maniobra de Valsalva sin ningún problema.
Los primeros metros. Son muy importantes y deben realizarse con una mano libre, lista para entrar en acción en cualquier momento, aunque tengamos que mantenerla cerca de la nariz desde que iniciamos el golpe de riñón.
Los descensos demasiado rápidos.
El frío. Este factor no suele tenerse muy en cuenta, en parte porque sus consecuencias no se dejan sentir inmediatamente. A veces no es hasta pasadas 2 ó 3 horas que se sufre el í¢â‚¬Å“bloqueoí¢â‚¬Â, sin comprender muy bien el porqué. Un consejo: en la embarcación, cuando haga frío, ponéos algo en la cabeza; por ejemplo, va muy bien un gorro de lana antes y después de echaros al agua
"La grandeza de un pescador no esta en el tamaño del pez sino su amor por el mar
 

Desconectado koldobika

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1825
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Saber compensar
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2008, 01:29:01 pm »
Gracias por los consejos. ;)
 

Desconectado PacoNavarro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2425
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Saber compensar
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2008, 01:32:37 pm »
interesantes consejos compañero.
Yo añadiría que a mi personalmente me va muy bien el comenzar la maniobra de compensación desde el primer metro, cuanto antes mejor y no esperar a que la presiñon del mar te lo exija pues en ese caso la compensación resulta mas traumática `para  el tímpano.

Un saludo
 

Desconectado linkgame

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1402
  • Sexo: Masculino
  • *_Cressi-sub_*
Re: Saber compensar
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2008, 10:05:45 pm »
yo diria que ese es el secreto para poder bajar a mas "profundidad" y por supuesto la apnea
 

Desconectado Marymontaña

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 782
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Saber compensar
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2008, 10:52:28 pm »
Pero como puede ser que haya gente como Alberto march,P carbonell o dapirán,que no se pinzen para nada la nariz y bajen un motón de metros,y otros como yo que compensando desde el primer metro acabamos la jornada doloridos y sordos perdios, ??? ??? ???,  de verdad alguien tiene la receta miraculosa para que esto funcione sin sufrir nada de dolor,un saludo.
 

Desconectado ToniAl

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 761
  • Sexo: Masculino
  • Almeria
    • elpezrosa.com
Re: Saber compensar
« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2008, 09:57:42 am »
Hola Sergi,

Tampoco hace falta ser uno de los que mencionas para compensar sin tener que pinzarse la nariz. Hay mucha gente que compensa sin pinzarse la nariz. Es como si empujases con la parte de atras de la lengua el paladar superior. Me resulta un poco complicado explicarlo, me sale casi sólo. También hay gente que tiene facilidad para ello y otros que aun sabiendo la técnica, no pueden compensar, o se sienten más cómodos compensando con Valsalva.

Un saludo
 

Desconectado Marymontaña

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 782
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Saber compensar
« Respuesta #6 en: 10 de Diciembre de 2008, 10:15:55 pm »
Tonial un saludo,te hechamos de menos en el granpescasub no sueles entrar por esos lares espero que no sea por nada personal,

Lo de compensar con la lengua lo tengo más que provado y al principio me iva bien, hasta que un dia me peto un oido porque no use la mano ha tiempo pensando que compensaria,hay que ir con cuidado, pero esque ahora compenso mas o menos bien con la mano pero cuando acabo la jornada empieza la guerra, un dolor leve pero molesto y una sordera cojonera,  he provado de tó, flumil, suero ficiologico,otrivin ect,ect, y al final acabo igual, no estoy hecho para el mar será eso :-\,saludos.
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2008, 10:24:08 pm por sergi (mulero28) »
 

Desconectado Diegosub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1293
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Saber compensar
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre de 2008, 10:49:41 pm »
Yo no necesito pinzar para compensar, lo hago como dice tonipl y desde el primer metro.
 

Tags: