Autor Tema: BUNGIE barato  (Leído 4259 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mazfisher

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 34
BUNGIE barato
« en: 29 de Noviembre de 2008, 10:39:39 pm »
Hola   Amigos

El dia  de  hoy recurro a la  sabiduria  de  muchos  de  ustedes  en busca  de  algun  truco que me permita  ahorrar   un poco de  dinero.  Hace  poco  recivi  mi  nueva  pistola  para  la pesca de  atunes, marlins  y grandes pelagicos, es de 170 cm con varilla 205 cm y  usa  5  ligas,  ya que   estoy  poniendo  mis   esfuerzos  de  la pesca  submarina   en  la  modalidad  de Blue  Water  Hunting  y definitivamente   espero   sacar   algo  grande  pronto,  mi  zona  de  pesca   habitual es  el pacifico  Mexicano  por  Puerto  Vallarta,  ya  he  pescado  atunes  pero desgraciadamente  han sido   chicos  (22 kg max.)   por  lo que con una float line convencional  fue mas que   suficiente,  pero para    animales mas grandes  50-150 kg,  necesito cambiar   la float line por  un bungi o  float line  elastica para que amortigue  el  impacto  de la corrida  del  animal  al  jalar  las boyas  de flotacion y evite  desgarramientos y la  consecuente perdida  del  animal..

Hay  quienes   me han sugerido  que  haga  mi  bungie  con cuerda  elastica   que normalmente se  para  asegurar  carga a los  autos y camiones,,  pero  no he  encontrado datos  que  me digan la resitancia  del material.  Y  comprar una de fabrica  es  algo caro por  lo que  agradecere  mucho  si alguien  me  da  algun  consejo par  hacer  un bungie que  sea   lo suficientemente  resistente para  aguantar  la  corrida  de un  atun de  record mundial  potencial,  y  sobretodo  agradeceria   que  me dijeran   si  lo han provado  personalmente  en  animales  de  ese  tamaño.  Ya  que en  esta modalidad de pesca  experimentar  es algo letalmente  peligroso.

  PD   anexo  foto de  mi ultimo  atunsito

Saludos  y gracias  de  antemano
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: BUNGIE barato
« Respuesta #1 en: 29 de Noviembre de 2008, 10:52:06 pm »
Hola, maz!

Los sudafricanos utilizan un simple paipor adaptado, y un cabo elástico de diez o doce mm, para capturas de hasta cien kilos. Si ellos lo utilizan así es porque resulta plenamente eficaz.

Para presas mucho mayores quizá sería bueno utilizar bungyes más resistentes, con dyneema interior.  Si hablamos de atunes de más de 300 kgs, nada es excesivo.  No sé el coste de un buen bungye y el precio por metro del cabo elástico (multigoma) allá donde puedas conseguirlo, pero si es tanta la diferencia, también puedes utilizar doble cabo elástico enlazado.  Si a ese cabo le añades algunas boyas pequeñas intermedias (1-2 lts), antes de la boya o plancha final,  posiblemente sea suficiente para todo.

Un saludo, mucha suerte, y no te olvides de comentarnos cosas! ;)

Javi.

Javi.
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re: BUNGIE barato
« Respuesta #2 en: 29 de Noviembre de 2008, 10:57:11 pm »
leyendo el post me viene una duda. Cuando hablais de cabo elastico, es el mencionado de embalage de paquetes o es la tipica goma que usamos para fusil?. Perdonad mi ignorancia, pero siempre que leo este tipo de post me quedo embobado y sin entender la mitad de la terminologia.
 

Predator

  • Visitante
Re: BUNGIE barato
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2008, 08:57:34 am »
Como bien dices Masfisher los experimentos en ese tipo de capturas pueden traer nefastas consecuencias, imagino que el fusil  170 con 5 ligas que te llego no sera tampoco barato.Por lo que ya puestos considero que un buen boingie comercial tampoco vale tanto , no creo que te venga de ahi y si lo ganas en tranquilidad, pues saber que por ese punto no tendras problema es mucho.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: BUNGIE barato
« Respuesta #4 en: 30 de Noviembre de 2008, 10:34:45 am »
Maz, el cabo elástico es el que se usa para el transporte. El interior lleva varios hilos elásticos, y va recubierto de una camisa de nylon.

Si lo usan Bottha y compañía, que pescan VARIOS atunes al día, de hasta cien kilos es porque no les hace falta más.  Ahora, si vas a por lo más heavy, yo tampoco escatimaría en el bungye ni en los elementos de flotabilidad: boyas, planchas, etc.

Recuerda que el sistema aguantará lo que aguante el elemento más débil del conjunto.  De poco servirá llevar elementos que soporten cientos de kilos de tensión, si en alguna parte colocas un emerillón o un clip que no soporta más de cien o doscientos kilos.

Suerte.

Javi.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: BUNGIE barato
« Respuesta #5 en: 30 de Noviembre de 2008, 11:06:00 am »
He usado personalmente cuerda elastica de 12mm para llevar a tierra atunes de aleta amarilla de hasta 89 kilos. Con el mismo equipamiento los han capturado de 110 kg. Para los atunes Bluefin (atún rojo) se plantean capturarlos con 2 sistemas enlazados, sobre todo no tanto por la hipotética rotura del cabo elastico como por disponer de mas flotabilidad ya que 2 paipos so el doble de flotabilidad de 1 paipo "Botha".

Sobre la pregunta del límite de rotura del cabo elastico de 12mm, creo que esta situado sobre los 280 kg, dado que con esa fuerza algo romperá antes (eso es capaz de cortar el paipo en dos trozos o algo peor) es más que suficiente. Si toda la línea de recuperación aguanta el mismo numero de kilos que el pez objeto de captura ya vas mas que equipado. Ten en cuenta que para conseguir tensionar ese cabo a 100 kilos no es suficiente hacer fuerza de 100 kilos durante 1 segundo, algo que posiblemente puede hacer el pez. Hay que hacer 20 kilos durante varios segundos, luego 30 kilos, luego 40 kilos y si llegas a tensionar 100 kilos es que eres un toro bravo. Prueba a agarrar el cabo a un arbol (bien agarrado !!!!!) y a escapar con el, a ver hasta donde llegas poniendole ganas. Eso no es como una cuerda, es una goma, es mucho peor para romper.

Esta cuerda elástica de arrastrar coches esta garantizada hasta 2800 kilos. Un pelín excesivo.



Con 12mmx20 metros vas "sobrado".



« Última modificación: 30 de Noviembre de 2008, 11:09:59 am por usuario »
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Predator

  • Visitante
Re: BUNGIE barato
« Respuesta #6 en: 30 de Noviembre de 2008, 12:55:04 pm »
Ejemplo del interior del boingie de FreeDivers

( de 12mm y de 1 a 10 mts)



Y estas las boyas para la linea


 

Desconectado mazfisher

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 34
Re: BUNGIE barato
« Respuesta #7 en: 30 de Noviembre de 2008, 01:06:46 pm »
Primero  que nada  quiero agradecer  su interés  por  despejar mis dudas.  Después quiero  explicar algunos  detalles  para poder hacer mas claro  el  objetivo de mi  pregunta,   todos ustedes que hayan tenido la suerte  de pescar un atún aleta amarilla  o  del tipo  que sea,  sabrán que  es  una  especie  que  realmente  pone al limite  tu  equipo  y habilidad  para  aterrizar grandes  animales.   Estoy  totalmente  de acuerdo que  no  importa  que  tan dura  sea  tu línea  de flotación  o  cualquier  parte de tu equipo  si existe un componente  que  tenga  una resistencia  menor al resto del equipo  esa  será  la consecuente  resistencia  del total  de  todo el  conjunto,   creo  que   también tienen  razón  en que  no hay que  escatimar costo  si  puedes  asegurar  tu tranquilidad,  pero  un  bungie de fabrica  para  los fines que lo  requiero  cuesta  como  300-250  dólares aunado  a los  casi  1000  dólares que  cuesta  un  fusil  con  suficiente potencia para pescar piezas  de mas  de 100 kg, creo que el  monto  es  algo   exagerado  por lo  que  si  puedo  ahorrar  unos dólares  basado en  la experiencia  de  alguien mas  en  este  tipo de  pesca será  muy  útil ya  que  esto me permite  ir a pescar mas  seguido :), me  parece que la  semblanza  con  los  africanos  es  muy interesante, ciertamente sus  comentarios y   equipo  es un reflejo de la  experiencia  diaria, lo  cual a mi  gusto  sustituye  cualquier  calculo matemático,  Yo  tenia  desconocimiento del calibre  exacto  de la cuerda  elástica que puede  fácilmente  aguantar  jalones  de  mas de 100 kg pero ahora que  me sugieren 10 0 12 mm  tengo  un mejor patrón para  hacer mis compras, ya que pedir  el  equipo  completo de  Sudáfrica  a  Tommy Botha  desde México  es algo caro,  actualmente tengo   2 boyas  Riffe de  80 libras de flotabilidad en superficie cada una y  el cable de mi arpón es  cable de  acero  de  1/16 y  todas las piezas que este lleva  tienen  aguante de mas de 600 libras,  por lo que lo único  que puede  preocuparme  es    el  bungie,  a  lo cual  agradezco  mucho  su orientación y  experiencia  en el  tema,  ya que  como lo dije  antes  y lo repito por  experiencia  la  fuerza   de  estos  animales  incluso  los pequeños (  el  atun de la  foto  hundio   3  boyas  de  6 kg de flotabilifad cada una  separadas por   3 metros  de cuerda  entre  una y otra),  es  algo  tremendo  con lo que  no  hay k  experimentar  por  ningun motivo..


Saludos  y suerte  en  el  mar
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18830
  • Ha sido agradecido: 2265 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: BUNGIE barato
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre de 2008, 08:33:56 pm »
Esa cuerda elástica aguanta y estira, pero no flota  :-\. Eso es un elemento a tener en cuenta en cuanto a comodidad en el agua. Yo que tu me compro un buen bungie en Neptonic Systems. Cuestan alrededor de 120$. Al primer atún que saques está pagado  ;).

Yo saqué las cuentas y me costaba unos 60-80 US$ hacerme uno yo mismo, sin estar seguro de que iba a funcionar...

Por otro lado, le metería al menos una boya maciza al chisme. Al hundirse las Riffe se desinflan.

www.neptonicsystems.com
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: BUNGIE barato
« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2008, 08:40:18 pm »
predatooor!!! ahora SI SI SI nos vamos ap or atunes!!!!  ;D
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3205
  • Ha sido agradecido: 160 veces
  • Sexo: Masculino
Re: BUNGIE barato
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre de 2008, 09:12:45 pm »
donde se puede comprar el elastico ese para transportes???
puede que dentro de poco haga algun experimento blue water...
 

Desconectado mazfisher

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 34
Re: BUNGIE barato
« Respuesta #11 en: 02 de Diciembre de 2008, 03:31:31 am »
http://www.mcmaster.com/#

Esa   es  la  pagina  donde  venden  la cuerda   elastica,   por   100  ft serian  como 70  dolares  en  media pulgada  de  grosor,    hasta  ahorita  es mi  mejor  opcion ya  que    he  visto  que  funciona, a traves  de  fotos  de  Subafricanos  y otras  personas que  ya  la  han provado  con atunes  grandes..  Pero  es  importante  ver  k  tan  incomodo seria  traer  un  bungie  k se   hunde   por lo  que  hare  unas  pruebas   con  trosos pequeños   antes  de tomar  una  decision final,
Pero  gracias  por  sus  amables  sugerencias,   me han  ayudado mucho brindandome  parametros

 

Desconectado arrainbeltz

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 301
  • Sexo: Masculino
Re: BUNGIE barato
« Respuesta #12 en: 02 de Diciembre de 2008, 04:57:07 am »
Hola Maz!

  si no quieres gastar mucha lana tienes también la posibilidad de comprar esa goma que venden en los puestos de tianguis que tienen fajas, gomas para saltar a la cuerda, etc. Te muestro mi configuración, que no es para BWH pero si aliviana con los tirones y es muy práctico:


By arrainbeltz, shot with DMC-TZ3 at 2008-11-16


By arrainbeltz, shot with DMC-TZ3 at 2008-11-16


By arrainbeltz, shot with DMC-TZ3 at 2008-11-16

  Como ves, mi sistema está pensado más bien para ir cómodo, poder descansar en el boogie y llevar cosas en él, y tener flexibilidad en vez de tirones. Eso si, si esa goma la compras por 20 metros o así, creo que te aguanta mucho! y el metro sale a unos 15-20 pesos. No sé el aguante real que tenga, pero tirando como animal de ella no he podido romperla, te lo aseguro...

  También te digo que según lo llevo, más los 80 metros de dyneema en el carrete, ya me puedo pelear con algún buen medregal sin problemas...

  Salud!  ;)
 

Desconectado mazfisher

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 34
Re: BUNGIE barato
« Respuesta #13 en: 02 de Diciembre de 2008, 06:11:50 am »
Muchas  gracias  por las  fotos  son  bastante  ilustrativas,   definitivamente    para  sacar  un pieza  grande  necesitare  algo mas que   eso,  sin  embargo  algo  que me llama  la atencion  es  que   independientemente  de la  resistencia esa  goma  es  bastante   elastica,   es  hueca  por  el  interior?   de  ser   asi  le  podria  poner  cable  de  acero de  1/16 por  adentro   y  unos   tuna clip  en los  extremos  y   quedaria  de igual   calidad  que  una  de  250   dolares,,  sabes  donde  puedo  conseguir esa  liga por  internet,  para ver diametros  internos? 

Agradecere  algunas  direcciones  pára  conseguirla
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: BUNGIE barato
« Respuesta #14 en: 02 de Diciembre de 2008, 08:55:40 am »
La cuerda elástica la hay que flota.

La de color negro que usa ahora Botha flota, la tengo en mi boya en casa y es así, se puede comprobar en el video de la revista actual creo, se ve flotando en superficie, la anterior no flotaba.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Tags: