Autor Tema: El futuro pasa por potenciar el consumo de las especies baratas  (Leído 1171 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
El futuro pasa por potenciar el consumo de las especies baratas
« en: 27 de Enero de 2009, 09:10:24 am »
El futuro pasa por potenciar el consumo de las especies baratas
 
Las capturas de los pescadores aumentaron un 4,6% y su valor un 1,9% el pasado año. Mallorca

I.O. PALMA. "El volumen de las capturas de los pescadores de Balears ha descendido cerca de un 15% en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2007. Pero no se trata de un problema biológico, es un problema de consumo. La gente, por el tipo de vida actual, ya no consume las especies baratas que antes comían nuestros padres y los pescadores, como no tienen salida comercial, no las pescan. Y el futuro del sector pasa por recuperar este consumo", señala Antoni Grau, jefe de Recursos Marinos de la conselleria de Agricultura y Pesca.

"Algunas cofradías están haciendo las cosas muy bien. Como la de Cala Rajada, que ha potenciado una feria de la llampuga y ha conseguido que esta especia, antes menospreciada y vendida a poco menos de dos euros el kilo, hoy en día se comercialice a más de ocho euros. Lo mismo se tendría que hacer con el gerret o la sardina, pescado que sigue siendo tan bueno como antes y encima lo hay en abundancia porque no se ha explotado en los últimos años", pone como ejemplo Grau, que recalca que el camino pasa por fomentar el consumo de estas especies baratas.

Las reservas, un éxito

El jefe del servicio de Recursos Marinos de la Conselleria quiere destacar que las reservas marinas han sido un éxito rotundo. "Resultan caras por el seguimiento biológico y la vigilancia que hay que implantar para erradicar el furtivismo, pero está más que demostrado que todas las cofradías cercanas a ellas han aumentado sus capturas".

"Como por ejemplo en la Colónia de Sant Jordi, que está notando los beneficiosos efectos del parque nacional de Cabrera y la reserva del Migjorn. O el caso de Fornells, que ha aumentado espectacularmente sus capturas. Además, estas zonas vedadas favorecen la proliferación de las especies más caras, como el mero", concluye Grau.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Tags: