Autor Tema: ZAFADO  (Leído 7576 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
ZAFADO
« en: 15 de Febrero de 2009, 11:57:01 pm »
A raiz del mensaje de sharck pc, he pensado que seria interesante comentar algunas recomentaciones sobre el zafado, en principio iba a ser una respuesta a su mensaje pero he pensado que iria mejor aqui, asi que antes de publicarlo lo copio y pego aqui:

"Otra puntualización, el par de veces que he soltado plomos como ya te he dicho cuesta recuperar en la zona que llevas nylon porque se resbala. Hay un truco, recuperas con la cuerda hasta justo donde empieza el nylon y te llevas el cinturon colgando hasta un fondo de 10 metros. Una vez lo tengas en 10 metros puedes bajar agarrando el nylon con las manos y recuperar el cinturon manualmente.
Mi zona es de acantilado y para pasar de 30 metros a 10 metros solo me tengo que mover en superficie 10-20 metros. En el caso de que no te sea posible moverte a una zona de menos profundidad para facilitar la recuperación puedes subir el cinturon hasta los -10 metros y que tu compañero baje a subirtelo.

Te recomendaria que practicaras un día en la playa la accion de zafado y puesta posterior de los plomos, te vas con todo el equipo y lo haces 2 o 3 veces, en poco agua (2-3 metros), no mucha, no vaya a ser que no puedas bajar a por los plomos :D. Si lo haces 2 o 3 veces mecanizas mentalmente como se debe hacer un correcto zafado en caso de necesidad porque si algún día realmente debes hacerlo tienes que hacerlo sin pensarlo como el que se quita una chaqueta al llegar a casa. Con esta tonteria ganaras en seguridad y solo vas a perder 5 minutos en la playa.

El zafado el 95% de las veces se debe a que la cuerda de la boya que va unida a tu cinturon ha quedado enganchada en una piedra y al subir el hilo se tensa y no te permite llegar a superficie. Para que esto no pase hay dos soluciones (o al menos yo he encontrado esas), la primera y obvia es fondear la boya antes de bajar a ver esas piedras, esto si estas cambiando de zona constantemente es un engorro porque tienes que estar recogiendo y moviendo el fondeo todo el rato pero si vas a estar pescando ahi sin moverte es lo mejor. La segunda solucion que es la que mas utilizo es llevar el nylon unido al cinturon con un fondeo de zafado rapido, el mejor que he visto hasta ahora es el Seatec, un tironcito en la direccion correcta y ya esta suelto, aunque si estas acostumbrado los que llevan un sistema de pinza tambien funcionan bastante bien.

El otro 5% de las veces el zafado se debe a que no llegas a superficie en condiciones y sueltas lastre para subir con mas comodidad, esto en principio no deberia ser asi pero en este post quiero hablar del zafado ya que ya hay otros que hablan de cuando subir con seguridad. En ese caso, sino llevas el cinturon con la cuerda basta con bajar con la cuerda y un mosqueton para recuperarlo.

Otro detalle a tener en cuenta en el zafado es el uso de chaleco de plomos que muchos vienen de serie con un click que los une al cinturon, en caso de zafado del cinturon este se queda colgando unido al chaleco y puede llegar a ser un gran problema. Con un facil brico se elimina esto, quitando el click y poniendo en su lugar una bolita o algo parecido para poder realizar un zafado rapido, como hizo Pau en este POST
« Última modificación: 16 de Febrero de 2009, 06:45:08 am por perruno »
 

Desconectado rash

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2393
  • Sexo: Masculino
  • Girona - Costa Brava
Re: Zafado
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2009, 12:31:03 am »
Muy buen post perruno! Mas de una vez cuando era muy novato probe lo de soltar los plomos (en poca agua) para ver si era "facil" en caso de apuro...Y la verdad es que me sirvio de mucho, eso si...costaba recuperarlo! siempre que se que voy a bajar "profundo" visualizo la maniobra de soltar plomos antes de la bajada para que, en caso de cualquier imprevisto tener mas o menos claro que hacer, porque una cosa es hacerlo por "gusto" y otra muy jodida hacerlo por necesidad!
 

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3964
  • Ha sido agradecido: 48 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: Zafado
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2009, 12:43:29 am »
Si que es muy interesante.
Que es un fondeo de zafado rápido?
 

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
Re: Zafado
« Respuesta #3 en: 16 de Febrero de 2009, 12:57:01 am »
Que es un fondeo de zafado rápido?

Me referia a estos:





Eso de llevar el nylon atado al cinturon con un mosqueton como que no, porque impide hacer este tipo de zafado sin soltar el cinto, con estos no hay problema, al subir si te quedas enganchado a una piedra solo sueltas el plomo y para arriba.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2009, 03:52:56 am por perruno »
 

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
Re: Zafado
« Respuesta #4 en: 16 de Febrero de 2009, 06:47:48 am »
Mas de una vez cuando era muy novato probe lo de soltar los plomos (en poca agua) para ver si era "facil" en caso de apuro...Y la verdad es que me sirvio de mucho, eso si...costaba recuperarlo! siempre que se que voy a bajar "profundo" visualizo la maniobra de soltar plomos antes de la bajada para que, en caso de cualquier imprevisto tener mas o menos claro que hacer, porque una cosa es hacerlo por "gusto" y otra muy jodida hacerlo por necesidad!

Es que muchas veces hablamos de cosas con bastante nivel como los empacados y el material aeroespacial y se nos olvida recordar estas cosas tan simples y que nos pueden salvar la vida.
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3202
  • Ha sido agradecido: 157 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ZAFADO
« Respuesta #5 en: 16 de Febrero de 2009, 10:43:22 am »
yo tengo el plomo de seatec y la verdad que es muy comodo, debe ser de las cosas mas baratas de equipo y que mas comodidad me dan la verdad.
el chaleco tambien lo llevo con el brico de Pau, por si acaso
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: Zafado
« Respuesta #6 en: 16 de Febrero de 2009, 12:19:50 pm »
Que es un fondeo de zafado rápido?

Me referia a estos:





Eso de llevar el nylon atado al cinturon con un mosqueton como que no, porque impide hacer este tipo de zafado sin soltar el cinto, con estos no hay problema, al subir si te quedas enganchado a una piedra solo sueltas el plomo y para arriba.

perruno, este por ejemplo también se zafa rápido. un tironcillo y sale



Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
Re: ZAFADO
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2009, 03:36:04 pm »
Esa es la idea, tironcito y fuera pero sino me equivoco el tuyo es de construcción propia y no hay ninguna marca comercial que los haga asi.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12216
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ZAFADO
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2009, 03:47:36 pm »
Te recomendaria que practicaras un día en la playa la accion de zafado y puesta posterior de los plomos, te vas con todo el equipo y lo haces 2 o 3 veces, en poco agua (2-3 metros), no mucha, no vaya a ser que no puedas bajar a por los plomos :D. Si lo haces 2 o 3 veces mecanizas mentalmente como se debe hacer un correcto zafado en caso de necesidad porque si algún día realmente debes hacerlo tienes que hacerlo sin pensarlo como el que se quita una chaqueta al llegar a casa. Con esta tonteria ganaras en seguridad y solo vas a perder 5 minutos en la playa.

Esto lo deberíamos hacer todos una o dos veces al año. Tener ese movimiento adquirido nos va a dar mucha tranquilidad el día que haya que hacerlo de verdad...
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re: ZAFADO
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2009, 04:02:44 pm »
Yo llevo el cinturón unido directamente al nylon y cabo de la boya. ahora en invierno pesco con 6 kg, y no me molesta subir los plomos cuando ya estoy agarrando el nylon, los subo hasta la superficie sin dificultad.(los dejo en el fondo cuando pesco hondo, a modo de péndulo)
Creo que es más interesante llevar ese unido al cinto que a un fondeo, pues si necesitamos subir sin plomos por algún motivo no previsto, el llevarlo a un fondeo hará que al soltar el cinto lo perdamos.
En mi caso, si sólo deseo soltar el hilo de mi cinto poque, por ejemplo, se  ha enganchado en una piedra, pues lo que hago es soltar el hilo del cinto, este (el hilo) termina en una "aguja" de aluminio de unos 20 cms, con un agujero en la punta al que  va el mosquetón que tengo en el cinto. Al ser una pieza rígida, con un sencillo movimiento se suelta.
Estoy MUY de acuerdo en que hay que practicar estas maniobras de vez en cuando, para que se automaticen.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12216
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ZAFADO
« Respuesta #10 en: 16 de Febrero de 2009, 04:08:49 pm »
ahora en invierno pesco con 6 kg, y no me molesta subir los plomos cuando ya estoy agarrando el nylon, los subo hasta la superficie sin dificultad.

¿De que diámetro es tu nylon?
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re: ZAFADO
« Respuesta #11 en: 16 de Febrero de 2009, 04:11:58 pm »
ahora en invierno pesco con 6 kg, y no me molesta subir los plomos cuando ya estoy agarrando el nylon, los subo hasta la superficie sin dificultad.

¿De que diámetro es tu nylon?
1.6 mm :P, y los guantes de cuero, que a lo mejor es eso...
« Última modificación: 16 de Febrero de 2009, 04:12:26 pm por jarcadio »
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12216
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ZAFADO
« Respuesta #12 en: 16 de Febrero de 2009, 04:13:54 pm »
ahora en invierno pesco con 6 kg, y no me molesta subir los plomos cuando ya estoy agarrando el nylon, los subo hasta la superficie sin dificultad.

¿De que diámetro es tu nylon?
1.6 mm :P

¿Te subes 6kg con un nylon de 1.6mm? Me has dejado flipping  :o
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: ZAFADO
« Respuesta #13 en: 16 de Febrero de 2009, 04:18:17 pm »
Algunos pescadores que usan nylón en su boya, le pasan a éste una lija fina con el fin de hacerlo más "rasposo" y mejorar el agarre.
Si no recuerdo mal, leí en algún sitio que Juan Fuentes lo hacía. Pero no se como irá, la verdad.
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12216
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ZAFADO
« Respuesta #14 en: 16 de Febrero de 2009, 04:23:22 pm »
Algunos pescadores que usan nylón en su boya, le pasan a éste una lija fina con el fin de hacerlo más "rasposo" y mejorar el agarre.
Si no recuerdo mal, leí en algún sitio que Juan Fuentes lo hacía. Pero no se como irá, la verdad.

Sí, eso ayuda. Pero para levantar 6kg con 1.6mm, hay que ser escalador o hacerse muchas pajas. 

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Tags: