Autor Tema: ..otra reserva marina...  (Leído 932 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado chi

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 61
  • Sexo: Masculino
..otra reserva marina...
« en: 25 de Febrero de 2009, 07:45:35 pm »


Bueno pues como ya sabréis vamos a por la 3킪 reserva marina en Galicia.

Dentro de poco van a sobrar peixes....vamos a verlos hasta en las playas escapando de las reservas....

Bueno, pues ya lo que faltaba: una reserva desde la ría de Viveiro hasta la de O Barqueiro....casi na...

Ahí va la noticia de La Voz de Galicia:


Cincuenta lanchas pescarán en la reserva marina de Celeiro-O Vicedo
Será la primera de Galicia que abarcará aguas autonómicas y nacionales, afectando solo a caladeros de bajura

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
14/2/2009

Continúa el proceso para crear una reserva marina en aguas interiores y exteriores situadas frente a las rías de Viveiro y O Vicedo-O Barqueiro. Profesionales de las cofradías de Celeiro y O Vicedo mantienen reuniones periódicas con técnicos de la Consellería de Pesca, en un proceso en la fase inicial de análisis de usos pesqueros y de delimitación del área que abarcará. De cumplirse las previsiones, será la primera de Galicia con gestión compartida, pues se extenderá por aguas autonómicas y nacionales.
A esa iniciativa del sector pesquero celeirense se sumó posteriormente el vicedense. Aunque la cifra definitiva no se conocerá hasta que no se elabore el censo de embarcaciones, en la cofradía de Celeiro estiman que alrededor de cincuenta pesqueros podrían faenar en el interior de la reserva. Son todas lanchas de bajura, la mayoría con base en el puerto celeirense, una decena del vicedense y otras de muelles limítrofes que suelen pescar en la franja marítima más próxima a Viveiro y O Vicedo.
Pesca profesional con artes menores, pesca recreativa y actividades subacuáticas en las que no haya capturas estarán permitidas, al igual que, en su caso, el marisqueo.
Aun con el ámbito en proceso de definición, los promotores ya han decidido no incluir en la reserva zonas donde faenen otras flotas, como la cerquera o la arrastrera. Al tiempo que se perfila el área que abarcará también se estudian usos y costumbres pesqueras, artes más habituales, así como los recursos pesqueros actuales y los que podrían recuperarse. Un análisis científico, socioeconómico y jurídico permitirá aproximarse a la realidad del medio y de los pescadores implicados.
Ese proyecto se complementa con el de instalación de un arrecife artificial en un espacio comprendido entre Punta Roncadoira y Os Netos, donde está previsto fondear 250 módulos para propiciar la repoblación de especies de interés pesquero en un área ahora prácticamente improductiva.
La reserva ha sido calificada de í‚«vital para el presente y el futuro de la bajura-artesanalí‚» por la cofradía de Celeiro, cuyos responsables inciden en que contribuirá a í‚«garantizar los recursos y preservar el medio marinoí‚», mediante una gestión de los recursos que garantice la pesca del presente y del futuro.
Para evaluar la marcha del proyecto, ayer se reunieron en el pósito celeirense pescadores de bajura de Celeiro y O Vicedo, los patrones mayores de esos pósitos, Domingo Rey y Faustina Solloso; García Elorriaga, director autonómico de Recursos Mariños; Sánchez Morá, subdirector nacional de Conservación de los Recursos Litorales; y José Ramón Val, delegado territorial de Pesca. Ambos hicieron hincapié en las ventajas de la reserva, reiterando el respaldo de sus respectivas administraciones y reiterando como í‚«fundamentalí‚» la implicación y participación del propio sector pesquero.



 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: ..otra reserva marina...
« Respuesta #1 en: 25 de Febrero de 2009, 09:51:00 pm »
Y en breves todos fuera del agua, y repito "un futuro muy oscuro se cierne sobre la pescasubmarina". >:( >:(
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Pastur

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 772
  • Ha sido agradecido: 4 veces
Re: ..otra reserva marina...
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2009, 12:53:53 pm »
Me parece que la zona que quieren acotar es demasiado grande y sigo pensando que las reservas deberian de ser integrales(Que no pesque nadie) y no como quieren hacer cotos privados. Personalmente esta me fastidia muchisimo pues en esa zona hago aproximadamente la mitad de mis salidas de pesca y ademas por esta zona se encuentran los unicos sitios que tenemos algo resguardados en muchos Km de costa. Hay que empezar a moverse, si se puede hacer algo para protestar o lo que sea que cuenten conmigo >:(.
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: ..otra reserva marina...
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2009, 01:42:40 pm »
Me parece que la zona que quieren acotar es demasiado grande y sigo pensando que las reservas deberian de ser integrales(Que no pesque nadie) y no como quieren hacer cotos privados. Personalmente esta me fastidia muchisimo pues en esa zona hago aproximadamente la mitad de mis salidas de pesca y ademas por esta zona se encuentran los unicos sitios que tenemos algo resguardados en muchos Km de costa. Hay que empezar a moverse, si se puede hacer algo para protestar o lo que sea que cuenten conmigo >:(.
Y conmigo, cuando querais........ya sabeis.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Piolin

  • Visitante
Re: ..otra reserva marina...
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2009, 01:48:06 pm »
Pues todo viene por el convenio subscrito con la ONU, sobre proteger y crear reservas marinas, sin contar con los acuerdos suscritos con la CEE, que estos si que abogan porque desaparezcamos
Pinchar aqui
« Última modificación: 26 de Febrero de 2009, 07:52:35 pm por Piolin »
 

Tags: