Autor Tema: ¿CUAL DEBE SER SEGUN VOSOTROS LA CAPACIDAD DE DOBLAJE DE UNA PALA?  (Leído 2518 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
¿CUAL DEBE SER SEGUN VOSOTROS LA CAPACIDAD DE DOBLAJE DE UNA PALA?
« en: 04 de Marzo de 2009, 02:37:48 pm »



En mi humilde opinión, la FOTO DE ABAJO (iZaND EN EL eudi) es un buen ejemplo de hasta donde deben doblar unas palas, por que el de arriba, como que no. Un dia practicando la apnea con Rafacuatic me dió el mismo ejemplo y me quedé con ello.  ::)

¿Que opinais?



Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 483 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿CUAL DEBE SER SEGUN VOSOTROS LA CAPACIDAD DE DOBLAJE DE UNA PALA?
« Respuesta #1 en: 04 de Marzo de 2009, 02:52:29 pm »
pues para quien haga aleteos poco amplios y mas continuos,que doble menos,como las de arriva,para un aleteo muy amplio y tranquilo pues que la pala doble tipo parentesis,vaya yo por lo menos que soy de poca amplitud y mas continuidad,una vez prove a fondo unas ct sin cuernos,y no me gustaron mucho la forma de doblar,luego repeti haciendolo el aleteo mas amplio y ya era otra cosa,pero me costo mucho hacerlo amplio y no tan rapido como suelo hacerlo,para mi el tema esta en el tipo de aleteo
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: ¿CUAL DEBE SER SEGUN VOSOTROS LA CAPACIDAD DE DOBLAJE DE UNA PALA?
« Respuesta #2 en: 04 de Marzo de 2009, 02:58:32 pm »
Piensa que un aleteo muy amplio supone una perdida de hidrodinamismo por que estas aumentando tu volumen de desplazamiento en el agua.  ::) Al menos, Pellizari aconseja minimizarlo (por poner un ejemplo)

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿CUAL DEBE SER SEGUN VOSOTROS LA CAPACIDAD DE DOBLAJE DE UNA PALA?
« Respuesta #3 en: 04 de Marzo de 2009, 03:03:53 pm »
En este punto reconozco que no tengo ni puta idea. Nunca me he puesto a pensar en las distintas curvaturas de una pala.  ???


Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: ¿CUAL DEBE SER SEGUN VOSOTROS LA CAPACIDAD DE DOBLAJE DE UNA PALA?
« Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2009, 03:05:33 pm »
En este punto reconozco que no tengo ni puta idea. Nunca me he puesto a pensar en las distintas curvaturas de una pala.  ???

Pues es para pensarlo Gorka, si se dobla como en el ejemplo de abajo, la capacidad de desplazar agua que tiene es muy superior, sobre todo si hablamos de materiales muy reactivos, como el carbono.

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re: ¿CUAL DEBE SER SEGUN VOSOTROS LA CAPACIDAD DE DOBLAJE DE UNA PALA?
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2009, 03:10:41 pm »
Según Pelizzari en su libro dice que un aleteo demasiado amplio las piernas ofrecen mayor resistencia al avance y una aleteo más estrecho y más rapido consume más oxígeno y una dificultad para la relajación. Entonces lo correcto sería un término medio.  ;D

Que conste que no tengo mucha idea, pero eso sale en el libro.  ;)
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿CUAL DEBE SER SEGUN VOSOTROS LA CAPACIDAD DE DOBLAJE DE UNA PALA?
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2009, 03:12:14 pm »
En este punto reconozco que no tengo ni puta idea. Nunca me he puesto a pensar en las distintas curvaturas de una pala.  ???

Pues es para pensarlo Gorka, si se dobla como en el ejemplo de abajo, la capacidad de desplazar agua que tiene es muy superior, sobre todo si hablamos de materiales muy reactivos, como el carbono.

Si tendrás razón. Y lo encuentro muy interesante. Pero repito, yo no tengo ni pajolera idea.

He visto a gente testar las palas así en seco, doblándolas, sacudiéndolas, etc... Se ven que ellos aprecian algo; yo no veo nada, o no sé verlo.  :-\

Sería superútil que algún entendido nos diera alguna pista para poder apreciar las virtudes o defectos de una pala, en seco.

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: ¿CUAL DEBE SER SEGUN VOSOTROS LA CAPACIDAD DE DOBLAJE DE UNA PALA?
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2009, 03:38:32 pm »
Puede doblar mucho pero como tenga demasiada memoria la pala no sirve de nada, lo que importa tambien es que recupere bien. Todas las palas doblan hasta que rompen eso es otra cosa, ¿quien dice que las palas de arriba no doblaban más?. En cuanto al aleteo, correcto solo hay uno,mucha gente aletea mal por llevar palas muy duras para sus piernas. Si viesemos un vido de varios apneistas en acción os aseguro que cualquiera de vosotros sabrías identificar cual es quemejor aletea.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: ¿CUAL DEBE SER SEGUN VOSOTROS LA CAPACIDAD DE DOBLAJE DE UNA PALA?
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2009, 03:54:28 pm »
Puede doblar mucho pero como tenga demasiada memoria la pala no sirve de nada, lo que importa tambien es que recupere bien. Todas las palas doblan hasta que rompen eso es otra cosa, ¿quien dice que las palas de arriba no doblaban más?. En cuanto al aleteo, correcto solo hay uno,mucha gente aletea mal por llevar palas muy duras para sus piernas. Si viesemos un vido de varios apneistas en acción os aseguro que cualquiera de vosotros sabrías identificar cual es quemejor aletea.


TOTAL Oscar !!

Desconectado baudefora

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2581
  • mallorca
Re: ¿CUAL DEBE SER SEGUN VOSOTROS LA CAPACIDAD DE DOBLAJE DE UNA PALA?
« Respuesta #9 en: 04 de Marzo de 2009, 04:07:59 pm »
Una aleta yo creo que dobla segun lo blanda que sea y reacciona segun la memoria del material que esta construida; el tema  creo que es encontrar la aleta que vaya con la fuerza que desarrolla el que la mueve.
Yo en concreto prefiero duras, no hago movimientos amplios, pero si energicos y como soy bastante delgado y cuido la hidrodinamica me es mas que suficiente, pero imagino que cada uno tendra una opinion al respecto.

Saludos y buenas pescas
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: ¿CUAL DEBE SER SEGUN VOSOTROS LA CAPACIDAD DE DOBLAJE DE UNA PALA?
« Respuesta #10 en: 04 de Marzo de 2009, 04:18:37 pm »
Yo en concreto prefiero duras, no hago movimientos amplios, pero si energicos y como soy bastante delgado y cuido la hidrodinamica me es mas que suficiente, pero imagino que cada uno tendra una opinion al respecto.
...

En ese caso seguramente estas gastando mas oxigeno pues te mueves mas por tu esfuerzo que por un uso optimizado del aleteo, aprovechando al máximo la capacidad de la pala de desplazar agua.

Yo soy mas de palas blandas, que se doblen fácilmente y que reaccionen lo mejor posible (eso ya depende del material).

Desconectado baudefora

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2581
  • mallorca
Re: ¿CUAL DEBE SER SEGUN VOSOTROS LA CAPACIDAD DE DOBLAJE DE UNA PALA?
« Respuesta #11 en: 04 de Marzo de 2009, 04:26:51 pm »
Puede que gaste mas oxigeno, no tengo manometro ;D ;D ;D, pero con las que mejor voy es con las duras, he probado blandas y muy blandas y no llego a  acostumbrarme ???, de todas maneras, igual energico no es la palabra adecuada, yo en el agua soy mas bien diesel, nado tranquilo y muevo desde los hombros todo el cuerpo hasta llegar a la aleta y voy mas ligero y con mas apnea que casi todos mis compañeros.
Con aleta blanda veo que mi forma de moverme es menos efectiva y sobre todo para empezar el descenso y la remontada tengo que hacer aleteos amplios y no me gusta.

Pero eso estan los colores y las durezas, igual para verano me hago con unas medias , la cosa es que el verano dura tres meses y yo pesco todo el año.

Saludos y buenas pescas
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿CUAL DEBE SER SEGUN VOSOTROS LA CAPACIDAD DE DOBLAJE DE UNA PALA?
« Respuesta #12 en: 06 de Marzo de 2009, 04:13:48 am »
yo en esto de las aletas soy un ignorante, comence con las de goma de los chinos cuando era niño, utilice las turbo de scubapro, despues las sporasub de pvc y con el tiempo he ido cambiando hasta llegar al carbono (ultima adquisicion las 85 de Carlos Thomas, gracias Carlos, exelente producto), en este periplo, soy conciente que he marchado de menos a mas, pero hablando con apneistas puros, parece que la mayoria de los pescasub tenemos malas costumbres de aleteo, hace algun tiempo nuestro web master comunico que tenia en su poder un video con la mejor tecnica de aleteo, que yo sepa, nunca fue montado, ¿Fernando, podrias hacernos el favor de socializar el video? pues pienso que corrigiendo cada quien nuestros defectos, podremos sacar mucho mas provecho de las exelentes aletas que hay en el mercado
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado danDDv77

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 35
  • Sexo: Masculino
  • Soy del Club SoloSub A_Coruña
Re: ¿CUAL DEBE SER SEGUN VOSOTROS LA CAPACIDAD DE DOBLAJE DE UNA PALA?
« Respuesta #13 en: 06 de Marzo de 2009, 06:43:31 am »
No se trata de capacidad de doblaje (más o menos deformación admisible; cuanto más fina más se deformará pero menos trabajará), lo importante es el 'modo de vibración' de la pala. En eso influye sólo la longitud de la pala en relación a lo blanda o dura (rígida) que sea .

Por cierto, la forma ideal de doblarse la pala fuera del agua debería aproximarse a un arco de círculo , para que luego dentro del agua sea una parábola (la mejor forma de transmitir el impulso, como sabían bien ya los maestros góticos).

Añado
incluso, la parte superior de la aleta debería ser más delgada para compensar que la punta se mueve a más velocidad y recibe más carga de agua (en la práctica ya son más estrechas las aletas arriba pero, los cuernos del calzante vienen sobrando, y la prueba son esas modernísimas Sporasub).  8)

De lo que podéis estar seguros es de que es más fácil calcular perfectamente una aleta que un edificio a terremotos; y por lo demás, casi seguro también que por algún sitio se me ha colado una chorrada.
« Última modificación: 06 de Marzo de 2009, 06:56:42 am por danDDv77 »
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: ¿CUAL DEBE SER SEGUN VOSOTROS LA CAPACIDAD DE DOBLAJE DE UNA PALA?
« Respuesta #14 en: 06 de Marzo de 2009, 08:30:35 am »
No se trata de capacidad de doblaje (más o menos deformación admisible; cuanto más fina más se deformará pero menos trabajará), lo importante es el 'modo de vibración' de la pala. En eso influye sólo la longitud de la pala en relación a lo blanda o dura (rígida) que sea .

Por cierto, la forma ideal de doblarse la pala fuera del agua debería aproximarse a un arco de círculo , para que luego dentro del agua sea una parábola (la mejor forma de transmitir el impulso, como sabían bien ya los maestros góticos).

Añado
incluso, la parte superior de la aleta debería ser más delgada para compensar que la punta se mueve a más velocidad y recibe más carga de agua (en la práctica ya son más estrechas las aletas arriba pero, los cuernos del calzante vienen sobrando, y la prueba son esas modernísimas Sporasub).  8)

De lo que podéis estar seguros es de que es más fácil calcular perfectamente una aleta que un edificio a terremotos; y por lo demás, casi seguro también que por algún sitio se me ha colado una chorrada.

Excelente respuesta. Sabiduría de ingeniero   ;D  Bienvenido a la web (por si no te lo había dicho).  8)

Nota.- Sigue gustándome mas como dobla la Cressi en la foto de arriba, y la de abajo con IzAnd, mas que ninguna.  8)

Tags: