Autor Tema: COMPETIR,COMPARTIR,O AMBAS?  (Leído 3093 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
COMPETIR,COMPARTIR,O AMBAS?
« en: 26 de Mayo de 2005, 11:40:46 pm »
El sabado tengo campeonato Navarro de pesca,y pensando un poco he querido sacar el tema de la competicion.
Hay algunos que defienden la competicion a muerte y no se pierden una,otros hacen apologia de compartir y no competir(si,lo dices tu  :P ).Pero viendo el ambiente que se crea en esta competicion,no entiendo lo de no competir.O acaso no es el mismo ambiente en todas?.Aqui mas que una competicion es el encuentro de unos pocos para pasar el dia de pesca,comida....,lo de menos es quien gana,aunque siempre hay esos piques a la hora de pasar por la balanza que le dan bastante vidilla y muchas risas.Esto tambien es compartir.Lo que pasa que Navarra pueda que sea la excepcion a la regla,ya que al no ser ciudad costera,cuenta con poca gente dedicada a este deporte y eso ayuda a que el ambiente sea distinto.
En otras comunidades,no se puede tomar la competicion como una salida mas de pesca?,o es que hay malos ambientes?.Ya me contareis.Chau.
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
COMPETIR,COMPARTIR,O AMBAS?
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2005, 11:48:55 pm »
Soy de los de no competición. Están muy bien algunas cosas de la competición. Conoces zonas, gente, incluso te pones a pruebas (lo cual no apoyo). Pero tiene cosas no tan bonitas. La competitividad a veces nos hace ser menos generosos (creo que esto va en contra totalmente de lo que en mi opinión debe ser un cazasub), se pescan cantidad de especies que en otras ocasiones no se pescarían (no va por mi, yo soy de los que se comen lisas, budiones y salpas), se pesca en exceso en algunas ocasiones (aunque después todo el pescado tenga un fin caritativo), etc... No lo sé. Sé que mucha gente la apoya. Yo no la entiendo, auqneu por supuesto la respeto, y jamás la atacaré. Por otro lado, ante determinada gente nos hace parecer esquilmadores, y a la vez por otra parte se nos da a conocer y se nos dá la oportunidad de demostrar los que somos. Tiene demasiados puntos de vista, tanto buenos como malos. Yo voto no. Pero no problem con todo el que la apruebe.
Un saludo, y suerte en la próxima prueba!!!! (Prudencia, no es el primero que en competición fuerza y se lleva un susto).
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Predator

  • Visitante
COMPETIR,COMPARTIR,O AMBAS?
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2005, 11:50:41 pm »
icon2_04  icon2_07   icon2_12
 

Desconectado ficoh

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 240
  • Ha sido agradecido: 63 veces
  • Sexo: Masculino
  • En la espuma
COMPETIR,COMPARTIR,O AMBAS?
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2005, 12:14:21 am »
Estoy de acuerdo con cutresub en casi todo.
Mi opinion es que la competicion esta evolucionando mucho desde que empece a competir, esta tendiendo mucho hacia la "profesionalizacion" en busca del patrocinio de alguna marca comercial. Cuando yo empece ibamos todos a pasar un buen rato con los compañeros y a divertirnos, al poco se dio a conocer Viña y lo empezaron a patrocinar, y despues la gente empezo a querer seguir sus pasos. Al principio nadie iba ni a marcar zona para el de Asturias, pero ahora la gente lo prepara con bastante antelacion, como me dijo alguno "no me puedo permitir el lujo de no marcar".
Con todo esto el ambiente entre amigos se ha ido desviando hacia la profesionalizacion, porque ya hay en juego mucho mas que el quedar mejor o peor, aunque todavia va gente que va como antes a pasarlo bien y a conocer gente.
Los datos lo demuestran, hace 5 o 6 años en el campeonato de Asturias hubo hasta cerca de 100 inscritos, por lo que a  la segunda manga solo pasaban los 30 primeros. Ahora ya no van ni siquiera los 30.
A ver vosotros que opinais :roll:
 

Desconectado Rich

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 26
COMPETIR,COMPARTIR,O AMBAS?
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo de 2005, 12:21:27 am »
Creo este es un tema controvertido, todas las opiniones son validas.

Mi opinión es que este deporte es mas compartir, hacer equipo, aqui donde las presas con frecuencia son grandes se requiere un compañero que aplique un segundo arponazo, a veces hasta un tercero (chernas de 80 o mas kg), esto hace mas evidente la necesidad de compartir el esfuerzo; y por supuesto la diversión.

Cuando alguien del grupo de pescasubs toma actitudes de mas "competencia", del tipo "yo capturé el pez mas grande", "a mas profundidad", etc, eso ocasiona a veces celos, envidias y mi percepción es que nos salimos de la zona de confort personal. No creen que la humildad en nuestro deporte es evidentemente una virtud?

Por lo que mi voto es a que esto es mas compartir que competir.

Saludos!
Saludos desde Mexico
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
COMPETIR,COMPARTIR,O AMBAS?
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo de 2005, 12:52:10 am »
Pues yo no le veo nada malo a la competencia..de hecho, si no pesco sin competir, me extrañaria que pescara mucho mas en competicion.  :roll:  :roll: No se yo creo que hay "competencia" y competencia..una persona como yo, que aspira a pescar un pez de 3 kilos cada 20 años, no creo que sea muy diferente en competicion...Ahora bien, un tio que aspira a ser un CAMPEON y pesca PARA GANAR! esta claro, que competira y hara todo lo posible por ganar..quizas, esto ya sea mas "malo" Y bueno, si en la vida misma a veces hay malos rollos, en competicion es normal.  :twisted:
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12225
  • Ha sido agradecido: 1272 veces
  • Sexo: Masculino
COMPETIR,COMPARTIR,O AMBAS?
« Respuesta #6 en: 27 de Mayo de 2005, 09:43:13 am »
Yo estoy con Cutre. Creo que se pierde el respeto por el pez. Y la pesca submarina pierde ese encanto de tranquilidad y simbiosis con el medio marino. La pescasub en competición se acaba conviertiendo en una carrera por conseguir kilos a toda costa.

Por el contrario, sin competiciones, la pescasub se iría el traste como deporte...
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
COMPETIR,COMPARTIR,O AMBAS?
« Respuesta #7 en: 27 de Mayo de 2005, 10:01:08 am »
Lo de Navarra no es lo normal.

Cuando sube el numero de personas el ambiente de camaraderia y amistad se reduce a grupos dentro del grupo genera y es cuando empiezan las confrontaciones.

Siendo pocos es fácil ser bien avenidos.

Pero cuando unos pocos contaminan el ambiente (y eso acaba sucediendo) el tema se degrada. En ocasiones incluso hasta la rivalidad manifiesta y la vulneración de normas éticas al principio y del reglamento posteriormente, si no se toman medidas antes.

Pero tampoco pasa eso siempre !!  :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado raul

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3108
  • Ha sido agradecido: 114 veces
  • Sexo: Masculino
COMPETIR,COMPARTIR,O AMBAS?
« Respuesta #8 en: 27 de Mayo de 2005, 10:15:40 am »
A mí me encanta la competición, pero considero que se debería de hacer limitando algunas cosas como:

- NíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- de piezas tope según especie
-Valorar más la variedad  y dificultad que la cantidad.
- Darle un valor añadido a las piezas grandes de cada especie.

Con cosas así se respetaría más el medio y saldríamos todos mas beneficiados.
Lo primero que me fijo tras un campeonato son los puntos.
En Tenerife pillar más de 15000 ptos. es una azaña, por eso cuando veo que hay camp. con 100000 ptos me parece una brutalidad.

Por eso en sitios como Galicia donde se pueden pillar, relativamente facil ( supongo), piezas de más de 1 kg, limitaría a 5 por especie de esta forma los pintos se tratarían de pillar muy grandes.

Creo que fue en el camp. europa Portugal donde se hizo algo de esto.

Es una opinión más y creo que se tiende o va en esta línea.
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 776 veces
    • http://www.medfish.com
COMPETIR,COMPARTIR,O AMBAS?
« Respuesta #9 en: 27 de Mayo de 2005, 12:17:48 pm »
Si hubiera una competicion de quien saca la pieza mas grande, con un maximo de 3 piezas permitidas por pescador, entraba yo enseguida

No se me mete en la cabeza como podemos llamar campeon del mundo a alguien que mata una docena de sargos, 3 lisas y muchos meros pequeños porque a partir de los 15kilos no puntuan

En mi opinion debe haber un aliciente a esperar por el bicharraco

Como el hombre que saco la servia de 40+ hace unos años. Ese en mi opinion era el ganador.

Ojo... es solo mi opinion personal, y por la cual no entro.
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

juancarmona

  • Visitante
Re: COMPETIR,COMPARTIR,O AMBAS?
« Respuesta #10 en: 27 de Mayo de 2005, 01:02:48 pm »
[Yo creo que en los campeonatos se aprende mucho, ya que ves el como un pescador mejor que tu enfoca en una zona la forma de buscar piedras , la forma de atacar una cueva con sargos. Ahora lo que no me gusta de los campeonatos es el excesivo celo de alguna gente por ganary los malos rollos que se crean. :twisted:
 

Pau

  • Visitante
COMPETIR,COMPARTIR,O AMBAS?
« Respuesta #11 en: 27 de Mayo de 2005, 01:05:36 pm »
Estoy con Cutresub, Predator y tambien con Shane. Sin la competición las marcas no trabajarían ni evolucionarían sus productos, pero con los condicionantes qeu ha expuesto Shane. A por la pieza grande que como mucho pero crece poco.  :D
 

Desconectado fisheye

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 531
  • Sexo: Masculino
COMPETIR,COMPARTIR,O AMBAS?
« Respuesta #12 en: 27 de Mayo de 2005, 06:54:17 pm »
Yo estoy de acuerdo con  Cutresub, Rich, Dentex y Shane.
Respecto al tamaño de las piezas creo que es algo un poco relativo al lugar de competicion ya que por ejemplo en cantabrico es muy muy dificil capturar una pieza de mas de 5 kg (salvo congrios), por decir un peso y una pieza de 4,5 kg en estas aguas es ya una captura estupenda, mientras que en el mediterraneo se pueden coger piezas mucho mas grandes (meros, limones ...)  y una pieza de 4,5 kg puede ser una captura decente solamente.

Bueno compañeros saludos a todos y mucho cuidado en el agua.

Buena pesca.
 :wink:  :wink:  :wink:
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
COMPETIR,COMPARTIR,O AMBAS?
« Respuesta #13 en: 27 de Mayo de 2005, 07:41:05 pm »
pues vaya tema habeis sacado!!! yo me considero una persona bastante competitiva en casi todos los aspectos de la vida. pero sin embargo las competiciones de pesca submarina no me convencen, por lo menos como estan planteadas hoy en dia.

pienso que la pesca submarina es un modo de vida, para disfrutar con nuestros amigos respetando el  mar. y hace ya tiempo aprendi que un pescador es mejor pescador cuanto mas selectivo es.
admiro q gente que sale del agua sin nada muchas veces pero cuando pesca algo son capturas de las gordas. eso es filisofia de pesca y lo demas son tonterias!!!

cuando salgo a pescar con mis amigos siempre tenemos el tipico pique sano y nos lo pasamos d pm. y si por ejemplo uno coje 5 sargos d medio kilo y otro coje sargo d 2 kilos en nuestro pique particular gana el del sargo gordo

nunca he competido aunque he de reconocer que si me pica un poco el gusanillo, supongo que alguna vez probare en un campeonato social de mi club

pero de las competiciones d hoy en dia no entiendo muchas cosas. a veces gana al que un grupo de personas, su equipo,  le han apuntado marcas d meros desde meses antes...eso es pescar?
y lo de que alguien de tu equipo marque a tu rival es de coña, porque he leido caso de marcaje de casi ir a la carcel... eso es pescar?
me da pena que el dia de la competicion se pesquen especies q ue uno no dispara normalmente, tallas al limite, cantidad....
y lo de algun campeonato que han pescado en desagues... o en condiciones climatologicas que no pescariamos en la vida o con visibilidad q no nos meteriamos tampoco....
es que para mi nada de esto  es pescar


no se, creo q queda clara mi opinion, aunq tambien reconozco que la competicion tiene cosas buenas y sobre todo respeto a todo aquel que la defienda o la practique. y esta claro que si queremos un campeon del mundo de pesca submarina tiene ke haber competicion

yo la haria de otra forma, ponderando sobre todo a una pesca selectiva de especies y tamaños, asi es como yo concibo esto d la pesca


bueno que me enrollo y no paro,jeje

un saludo
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
COMPETIR,COMPARTIR,O AMBAS?
« Respuesta #14 en: 30 de Mayo de 2005, 10:27:21 am »
Yo también estoy con la mayoría de vosotros, hay cosas que no son pescar.... y pescar piezas pequeañas como que tampoco, la idea de Shane me parece genial, aunque no digo que alguna vez no vaya a competir, pero nada de preparar zona ni leches y a ser posible en pareja o trio, me gusta más porque al final será eso una salida de pesca más. Un saludo.
Sergio Maleno
 

Tags: