Autor Tema: Pesca en la Martinica  (Leído 7107 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Martinica

  • Visitante
Pesca en la Martinica
« en: 21 de Marzo de 2009, 04:08:20 pm »
Acabo de ver este antigio mensaje sobre la pesca en esta isla:

http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,12070.0.html

Responde al final un chico francés, pero curiosamente yo tengo una experiencia muy distinta. Los vientos no empiezan entre diciembre y junio, al revés. La isla posee dos estaciones, la húmeda y la seca por decirlo de alguna manera. La seca (que es muy húmeda pero igualmente menos húmeda que la así denominada) hace mas sol, más calor. Dentro de la húmeda está la estación de los huracanes que va de julio a septiembre más o menos y eso es mucho, pero que mucho viento. El último huracan fue en agosto de 2007 y fue bastante destructor. Ni que decir tiene que durante la estación húmeda las lluvias son a menudo torrenciales y por lo tanto las aguas costeras pierden claridad.

Por otra parte, no me cabe duda de que hay gente que pesca profundo y con barco, pero no hace falta irse tan lejos para pescar agradablemente en profundidades a menudo de entre 10 y 15 metros. El islote de la Perla es un buen ejemplo de ello. Se encuentra a solo un par de kilómetros de la costa y yo voy a nado en unos 40 minutos de tranquilidad. Alli se pueden encontrar auténticos bancos de barracudas de más de 50 ejemplares, también se ven alli varios Caranx (llamado alli carangues) que son como bonitos, algunos muy grandes. Aquí podéis ver algunos ejemplares, aunque me parece que alguno de ellos no es un caranx.

Luego este chico habla de la vida en la Martinica que es muy buena... Bueno, eso es a gustos. Ya de entrada te tiene que gustar el calor húmedo, los mosquitos, las huelgas por cualquier cosa, la falta de suministros, los precios super caros, etc. A parte de eso, pues se vive bastante bien, es cuestión de acostumbrarse y lo bueno es que se puede pescar todo el año... en bañador.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12215
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca en la Martinica
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2009, 10:38:16 am »
El islote de la Perla es un buen ejemplo de ello. Se encuentra a solo un par de kilómetros de la costa y yo voy a nado en unos 40 minutos de tranquilidad. Alli se pueden encontrar auténticos bancos de barracudas de más de 50 ejemplares, también se ven alli varios Caranx (llamado alli carangues) que son como bonitos, algunos muy grandes. Aquí podéis ver algunos ejemplares, aunque me parece que alguno de ellos no es un caranx.

Te vas nadando 2km ida y vuelta. :o Y supongo que en el canal habrá corriente...

Olé tus webs!!    ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado linkgame

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1402
  • Sexo: Masculino
  • *_Cressi-sub_*
Re: Pesca en la Martinica
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2009, 08:42:36 pm »
40 minutos....................... que yamaha(40,60,75) usassss!!!
 

Martinica

  • Visitante
Re: Pesca en la Martinica
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2009, 11:04:32 am »
¡Jajajaja! YA se sabe que la vista del pescador es un poco generosa, a lo mejor 2 Km nos son, pero de 2000 m no baja.  :D Pescando soy un cenutrio y en apnea también, pero nadar se me da tan bien como perder flechas.

Parece ser que el peñón de la Perla es una bomba volcánica que cayó enfrente de la playa en una zona de poca profundidad. Con aguas límpidas, se ve el fondo durante casi todo el trayecto y además en el camino hay unos salientes rocosos que allí llaman "el submarino" y por lo tanto desde ahí hasta la Perla, ya queda menos. Durante el trayecto se pueden observar cientos de peces de colores, tortugas marinas y a menudo bancos de anchoas y sardinas. Por eso hay tanta barracuda cerca. Cuando hay corriente, te dejas llevar hacia la playa y ya está, una vez cerca de la costa ya puedes ir a donde quieras. Pero mejor os dejo una foto y lo véis vosotros mismos. Lo que es flipante es volver de noche porque se te ha ido la olla persiguiendo quimeras y como alli anochece a las 6 de la tarde, ya me ha pasado más de una vez. La foto está tomada desde los contrafuertes del volcán Pelée
 

Desconectado XFins

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 999
  • Ha sido agradecido: 35 veces
  • www.xfins.es
    • XFins
Re: Pesca en la Martinica
« Respuesta #4 en: 24 de Marzo de 2009, 12:39:24 pm »

Luego este chico habla de la vida en la Martinica que es muy buena... Bueno, eso es a gustos. Ya de entrada te tiene que gustar el calor húmedo, los mosquitos, las huelgas por cualquier cosa, la falta de suministros, los precios super caros, etc. A parte de eso, pues se vive bastante bien, es cuestión de acostumbrarse y lo bueno es que se puede pescar todo el año... en bañador.

Estuve en Martinica hace algun tiempo y bueno, tomando en cuenta que vas a vivir dentro o cerca del Standart europeo en el Caribe no diria yo que esta del todo mal....
« Última modificación: 24 de Marzo de 2009, 12:39:44 pm por XFins »
 

Martinica

  • Visitante
Re: Pesca en la Martinica
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo de 2009, 02:17:45 pm »
A ver que a mi me gusta mucho esa isla y voy para quedarme unos años, pero tiene sus "cosillas". Ahora acaban de pegarse un mes de huelga general y los manifestantes han llegado a disparar con escopetas a los gendarmes antidisturbios hiriendo a varios. En la isla hermana de Guadalupe, mataron a un hombre de un tiro. Durante ese mes, era la guerra para hacerse con algo de comida o de gasolina para el coche. A parte de eso, es una isla afrancesada y mo llevan el mismo ritmo que en el resto del Caribe. Allí no hay casi baretos ni discotecas ni cines, ni teatros y en general está muy muerta en cuanto a vida nocturna. A las 5 o las 6 se hace de noche y ya nos ves un alma en la calle, aparecen todos los mosquitos del mundo, si te quedas en según que playa, te atracan etc etc. Hay mucha delincuencia porque hay muchas drogas, sobre todo desde que llegó el crack. Además de eso tenemos epidemias de dengue, huracanes, terremotos... A mi me han venido a visitar varias personas allá desde España o Francia y no les ha gustado para quedarse, eso sí, para pasar unos días de playita y pesca, todo el mundo estaba de acuerdo. Es como todo, tiene sus pros y sus contras. Como ventaja, pues que es una provincia francesa, un poco como las Canarias y por lo tanto tienes tus buenos servicios públicos, que aunque en Europa nos quejemos, allí estan de miedo en comparación con países como Haiti, Cuba, Jamaica o las dos islas que tenemos al lado que son muy pobres, Dominica y Santa Lucía.
 

Desconectado linkgame

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1402
  • Sexo: Masculino
  • *_Cressi-sub_*
Re: Pesca en la Martinica
« Respuesta #6 en: 24 de Marzo de 2009, 11:03:48 pm »
una vista impresionante solo de imaginarme las aguaderas que debe aparecer..............


http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,17958.0.html
« Última modificación: 24 de Marzo de 2009, 11:16:08 pm por linkgame »
 

Desconectado tenasub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 472
  • Barcelona(Mataro)
Re: Pesca en la Martinica
« Respuesta #7 en: 02 de Abril de 2009, 06:32:24 am »
Vas nanando desde la orilla hasta la isla esa grande qe hay en la foto? :P Valla huevos qe tienes ;D
 

Martinica

  • Visitante
Re: Pesca en la Martinica
« Respuesta #8 en: 02 de Abril de 2009, 11:24:43 am »
una vista impresionante solo de imaginarme las aguaderas que debe aparecer....

A qué te refieres con eso de "aguaderas", no pillo el sentido ??? A lo mejor si me lo dices en francés, mi amol ;D

No es tanta la distancia, en el mapa salen 2 Km y aunque se hace largo cuando hay corriente inversa, si la mar esta tranquila, se hace en un periquete.  ;)
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12215
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca en la Martinica
« Respuesta #9 en: 02 de Abril de 2009, 11:36:06 am »
No es tanta la distancia, en el mapa salen 2 Km y aunque se hace largo cuando hay corriente inversa, si la mar esta tranquila, se hace en un periquete.  ;)

Sí, si hacerte 2km nadando, te los puedes hacer perfectamente. Pero una cosa es hacerte 2km nadando, y otra cosa muy distinta es hacerte 2km de ida, pasar una jornada de pesca, y hacerte otros 2km de vuelta con todo el pescado colgando. Hay que estar muy fuerte.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18814
  • Ha sido agradecido: 2240 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Pesca en la Martinica
« Respuesta #10 en: 02 de Abril de 2009, 02:37:06 pm »
"Aguadera" es el nombre partricular que le damos los venezolanos a los Pargos Jocú, los que tienen la lágrima bajo el ojo.  :D

Para los 2 Km creo que la mejor opción puede ser un kayak, no?
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Martinica

  • Visitante
Re: Pesca en la Martinica
« Respuesta #11 en: 02 de Abril de 2009, 03:13:48 pm »
Vaya, no conocia ese nombre de los pargos, pero es que tampoco sé bien lo que es un pargo, ahora lo voy a mirar en la wiki, a ver si me suena de haberlo visto por ahi. En esa zona hay sobre todo barracudas y caranx de varios tipos. Una vez vi un thazard bastante majo, pero no sé como se llama en español a ese pez.

Por los dos kilometros, yo no sé como pescais vosotros que veo que sois unos fieras, pero yo es que me lo tomo con mucha calma y aunque paso muchas horas en el agua, no hago inmersion tras inmersion. Ademas hago mi pausa para tomar un café con madalenas entre barracuda  ;D Encima tampoco vengo nunca cargado de pescados como esa que iba por la playa desde Santurce a Bilbao. La gente que va alli van en general en barco desde la capital que ademas llegan antes que en coche. Los que no tienen esa suerte se vienen en kayak, usan de esos top que llaman, que vas encima y no dentro del casco y son insumergibles. Pero también hay a veces algun pelao que viene a pelo, como yo, pero claro, no es lo mas comun. A mi gusta ir a nado porque por lo menos si no pesco nada, al menos vuelvo a casa contento de haber hecho por lo menos algo de deporte, que a estas edades ya empieza a ser necesario.
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re: Pesca en la Martinica
« Respuesta #12 en: 02 de Abril de 2009, 03:34:38 pm »
Viendo la foto no parece que haya tanta distancia, aunque puede engañar. yo le pongo como máximo unos 800 mts, pero claro, tú eres el que está ahí, y si dices 2 km, pues 2 km :). Yo he nadado esas distancias para ir y volver, llegas roto, pero no son distancias imposibles.

Las provincias francesas de ultramar siempre me han llamado la atención, incluso antes de dedicarme a la pesca, tienen cierto aire romíƒÂ ntico...
Se que ahora las cosas no van bien, los disturbios por desacuerdos con el gobierno se han oído por aquí, pero supongo que es una zona "segura" en comparación con otros lugares cercanos no?
Cuenta más cosas de por ahí, que interesan mucho ;)
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18814
  • Ha sido agradecido: 2240 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Pesca en la Martinica
« Respuesta #13 en: 02 de Abril de 2009, 07:56:59 pm »
Me imagino que los Thazard deben ser  los pargos.

Pargo = Lutjanus

Snapper en inglés. La aguadera sería el Lutjanus Jocu o Dogtooth snapper.

Búscalos en fishbase o si tienes tiempo, cómprate el libro de identificación de peces de Paul Hunan o algo así. Es muy bueno  ;)

Yo el mío lo compré en Casco Antiguo, en Barcelona.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Martinica

  • Visitante
Re: Pesca en la Martinica
« Respuesta #14 en: 02 de Abril de 2009, 09:32:07 pm »
Joder JArcadio, sabes qué? QUE TIENES RAZON! Que 2 km, hay 800 metros desde la costa, 1 Km y poco desde la playa desde donde suelo salir. Como es la memoria del pescador... Se puede ir desde Anse Coulevre, pero hay que coger una carretera muy mala, dejar el coche en un parking y seguir a pie hasta la playa. Luego hay que pasar por el agua hasta la playita que hay justo en frente de la Perla y del Submarino. La ultima vez fui por ahi, pero no viene a cuento y ademas a la vuelta nunca sabes si encontraras tus sandalias! Desde Anse Ceron es mas facil. Hay que salir desde la parte que esta marcada en el mapa porque mas alla hay un riachuelo de mal acceso, con mucha piedra y no es bueno para meterse en el agua.

En fin, todas mis excusas, ya me parecia a mi raro que os pareciera mucha distancia siendo que se hace en un periquete.

Sobre la Martinica te cuento lo que quieras, aunque mi experiencia hasta ahora es reducida puesto que no he vivido casi tiempo alli. La ultima vez que estuve fue en octubre del año pasado (y fui a la Perla, claro). El 19 de este mes me voy para varios años y ya te podré contar mas cosas. Por el momento la cosa se ha calmado. Han conseguido que les suban el salario 200í¢â€šÂ¬ al mes para aquellos que ganen hasta 1,4 veces el salario minimo, es decir, que ganen menos de 1800í¢â€šÂ¬, que son la mayoria. Ademas han conseguido que les bajen el precio de algunos articulos de primera necesidad. Asi que los animos se han tranquilizado un poco y espero que cuando vaya alli ya esté todo en orden porque tenemos un bebé de 2 meses. Vamos, que todo lo que quieras saber me lo dices.

Los peces que alli llaman "thazard" son dos tipos, los blancos y los negros. Los blancos son como cavallas grandes, de hasta 5 Kg y los negros son los Acanthocybium solandri llamados también Wahoo. Estos son bichos pueden medir 2,5 m y pesar 83 Kg segun la fishbase y los suelen pescar lejos de la costa, pero a veces se acercan a las costas y yo he visto varios, un par de entre ellos verdaderamente enormes (de por lo menos 2 Km, jajaja).

Los Pargos que dice Marcos, pienso que seran "pagres". Estos estan en los arrecifes y van en bancos pequeños de unas decenas a lo sumo y no deben de ser muy grandes, nunca los he pesado... son tan monos ;D ;D ;D Estan buenos o qué? Sabiéndolo, ya pescaré alguno a ver, no son dificiles.

Lo mejor es que os pona alguna foto de lo que hay por ahi y asi me decis como se llaman.
 

Tags: