Autor Tema: aletilla arriba ~ aletilla abajo (impacto)  (Leído 3174 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
aletilla arriba ~ aletilla abajo (impacto)
« en: 29 de Mayo de 2009, 12:52:16 pm »
He preferido crear un nuevo post.

Viendo los vídeos en cámara lenta de Dapiran, observamos lo siguiente:

A parte de cimbrear, se ve claramente como el talon de la varilla cae hacia abajo y se levanta la punta antes de llegar a la diana.

Efectivamente, eso es así cuando montas la aletilla por abajo. Es cierto que la trayectoria es menos parabólica pero yo creo que pierdes poder de penetración.

A ver si me explico, porque este tema no es fácil. Cuando tu haces un tiro con la aletilla por arriba, el tiro es parabólico pero la varilla va en todo momento colineal con la trayectoria y a la hora de impactar, lo hace con toda su inercia en un mismo punto y en una misma dirección, tangente a la trayectoria. Es decir, la punta de la varilla y el centro de masas están colineales con la parábola que describe la trayectoria.

En cambio, cuando montamos la aletilla por abajo, la trayectoria de la punta de la varilla es casi totalmente rectilínea, pero en cambio, el talón de la varilla se sale del eje, con la cual la varilla impacta con un ángulo respecto a la trayectoria del centro de masas. Este ángulo creo que puede influir bastante en el poder de penetración de la varilla.

Ahí os dejo un boceto para que os comáis el coco. ;D

Las líneas verde y roja son las trayectorias del centro de masas.

En el caso de la aletilla por arriba, la trayectoria de la punta y la trayectoria del centro de masas coinciden.

Alguien podrá pensar, sí, pero en el caso de la aletilla por arriba, la varilla también impacta con ángulo respecto a la diana. Sí, pero este ángulo de impacto no influye en el poder de penetración ya que es colineal con la trayectoria.

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado PACOTEN

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 578
  • Ha sido agradecido: 40 veces
  • En "tó" hay quien te gane.
Re: aletilla arriba ~ aletilla abajo (impacto)
« Respuesta #1 en: 29 de Mayo de 2009, 12:59:25 pm »
 ;) Desde el mas absoluto desconocimiento: !doble aletilla¡  :D :D
A veces se me olvida respirar
 

Desconectado Haskolo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 915
  • Ha sido agradecido: 77 veces
  • Sexo: Masculino
Re: aletilla arriba ~ aletilla abajo (impacto)
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2009, 01:02:37 pm »
y si hubiese una varilla que en la parte de atras tubiese menos masa que en la punta? conseguiriamos contrarrestar el efecto de la aletilla por debajo?
 

Desconectado psubma

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1087
  • Ha sido agradecido: 11 veces
Re: aletilla arriba ~ aletilla abajo (impacto)
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2009, 01:30:53 pm »
Completamente de acuerdo con lo que dices Dentex. El asunto es luego pasar a valorar si a cada cual le merece mas la pena la facilidad a la hora de apuntar o bien que la varilla tenga un "extra" de penetracion. Lo suyo seria poder cuantificar, aunque fuera solo a ojimetro la perdida.
Ruben Rodriguez
 

Izand

  • Visitante
Re: aletilla arriba ~ aletilla abajo (impacto)
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2009, 01:36:29 pm »
Interesante post. La pregunta es: ¿en cuánto podríamos cuantificar esa pérdida de penetración?

Haciendo una captura del momento en el que la varilla va a dar en la diana en el video de Dapiran:



Podemos ver como respecto a la horizontal, la modificación de inclinación es de unos... ¿ 3 á 5 .- máximo ? No sé en magnitudes físicas en cuánto puede cuantificarse la perdida (contando también la pérdida por rozamiento del agua en una mayor superficie al estar inclinada), pero seguramente hay otros factores (tipo de punta, grado de afilado) que es posible que afecten mucho más a la penetración.

En cualquier caso, aún siendo esta pérdida de cierta magnitud como para entrar a valorarla, el aumento de precisión que da el efectuar un tiro rectilíneo a mí me compensa.
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3204
  • Ha sido agradecido: 159 veces
  • Sexo: Masculino
Re: aletilla arriba ~ aletilla abajo (impacto)
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2009, 01:46:00 pm »
esto mismo es lo que comente hace poco en un post, pero no habia pensado en la posible disminucion de penetracion. lo suyo seria que la varilla llevase en el talon algun tipo de aleron que lo mantuviese a la misma altura.
tengo una varilla muy antigua con el rebaje del mecanismo de esta manera, algo asi pero mejorado podria ayudar

 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: aletilla arriba ~ aletilla abajo (impacto)
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2009, 01:59:11 pm »
Tirar de cerca. Esa es la solución.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Santi (diaz_santi)

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1323
  • Barcelona
Re: aletilla arriba ~ aletilla abajo (impacto)
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo de 2009, 02:01:25 pm »
Tirar de cerca. Esa es la solución.

O que los peces se pinchen solos!  ;D
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 776 veces
    • http://www.medfish.com
Re: aletilla arriba ~ aletilla abajo (impacto)
« Respuesta #8 en: 29 de Mayo de 2009, 02:07:45 pm »
Si le tiras bajo a un pez de que te vale toda esa inercia extra si la barriga es blanda  ;D ;D ;D

Mejor darle adonde apuntas y no tener que ajustar la mira dependiendo de la distancia!!!

Para pecar mis bonitos tiros rectos son mucho mas eficaces!!!
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado Diegosub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1293
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: aletilla arriba ~ aletilla abajo (impacto)
« Respuesta #9 en: 29 de Mayo de 2009, 02:39:22 pm »
Yo tambien prefiero un poco mas de precision que un poco menos de potencia, al final, si le das, casi siempre suele ser suficiente para pincharlo...

Y si son presas complicadas pues zafable...

Pero Gorka esta muy bien pensado y expuesto el detalle, se agradece...
 

Desconectado Denton_Denia

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6613
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Dentonmanía
Re: aletilla arriba ~ aletilla abajo (impacto)
« Respuesta #10 en: 29 de Mayo de 2009, 02:49:46 pm »
Yo tambien soy de doble aletilla.. ;D
 

CARLOSMG

  • Visitante
Re: aletilla arriba ~ aletilla abajo (impacto)
« Respuesta #11 en: 29 de Mayo de 2009, 03:20:37 pm »
Guapos los bocetos, como te lo curras.  :)


A mi me gustan las gomas tirando a blandas, y a veces he llegado a hacer tiros semi-parabólicos.
Tienen su gracia. Y la penetración (con una punta bien afilada) no es mala para las piezas que se ven por aquí.
 

Desconectado AMRD

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 909
  • Ha sido agradecido: 3 veces
Re: aletilla arriba ~ aletilla abajo (impacto)
« Respuesta #12 en: 29 de Mayo de 2009, 03:24:57 pm »
Si nos dejamos llevar por las graficas tal parece que la aletilla abajo incrementa la precición del disparo no obstante no estoy convencido de que el efecto sea tan evidente como el de la ilustración que afin de cuentas su propósito es ese el ilustrativo y cumple a cabalidad con ese cometido.

En varias pruebas efectuadas por el personal de la revista Hawaii Skin Diver (www.hawaiiskindiver.com ) con varios fusiles el mas preciso resulto ser el Hammerhead Evolition ( www.hammerheadspearguns.com ) que es un "railgun" ensamblado a partir de una empuñadura Beuchat Mundial con un tubo en aluminio sobre dimensionado con canal integrado, un cabezal exclusivo de la firma, arpón de 17/64th y dos gomas de 9/16 (aprox 14mm).

La aletilla del arpón estaba puesta en la parte inferior.

Este no fue el fusil mas potente de los que se probarón lo que da que pensar en torno a una alternativa "logica" como incrementar la potencia para mejorar la precisión del disparo.

Los pescadores que realizarón las pruebas bajo condiciones controladas en una piscina señalaban como una posible causa para estos resultados recae en un mejor equilibrio entre potencia y masa del arpón.

Cabe destacar que Hammerhead NO es la empresa que mas se anuncia en la publicación ya que Picasso, Omer y Riffe se anuncian a pagina completa y a contra portada y sus fusiles fuerón superados por el Evlution lo cual ciertamente no es una garantia pero abona a la credivilidad e independencia de la prueba  ;)
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: aletilla arriba ~ aletilla abajo (impacto)
« Respuesta #13 en: 29 de Mayo de 2009, 03:49:28 pm »
En cualquier caso, aún siendo esta pérdida de cierta magnitud como para entrar a valorarla, el aumento de precisión que da el efectuar un tiro rectilíneo a mí me compensa.

Eso es muy comprensible.

Pero hay que tener en cuenta un dato fundamental: no se apunta con el fusil, sino con el cerebro.

¿Esto que quiere decir? Pues que si has dado 1000 tiros con fusiles de aluminio con la aletilla para arriba, tu cerebro ha adaptado tu manera de apuntar de tal manera que des en el blanco, corrigiendo la parábola y el retroceso.

Si el "M" te compras el "Maderaco" con aletilla por abajo y sin retroceso, ¿que va a pasar? Pues que no le vas a dar ni al mar. Tu fusil ya puede tirar de recto con una puta pistolá láser que no le vas a dar a nada.

¿Merece la pena fallar las decenas de tiros que requiere tu cerebro para adaptarse a tu flamante madero? A mí, no.

Está claro que a mí me gustaría tener un arma que tire recto y sin retroceso y saber apuntar con dicho arma. Pero como no tengo ni una cosa ni la otra, me quedo con mis fusiles parabólicos y con mi cerebro corrector. 

Todo esto no es más que por dar un poco por culo. Yo fallo igual con un fusil que otro.  ;D ;D ;D


Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Izand

  • Visitante
Re: aletilla arriba ~ aletilla abajo (impacto)
« Respuesta #14 en: 29 de Mayo de 2009, 03:57:32 pm »
Comprendo tu última respuesta dentex, pero... ¿ hablamos de balística o de relación fusil-tirador?

Hablando en términos de balística y precisión per se, a mí (y por lo visto a bastante gente) le compensa que el tiro sea más rectilíneo pese a perder impacto.

Si en realidad estamos hablando de si compensa comprarse un fusil de tiro rectilíneo o no cuando estás acostumbrado a un fusil que tira parabólico, pues en el foro están los ejemplos de decenas de personas que han probado neumáticos (que SíƒÂ TIRAN RECTO) y no son capaces de dar en la diana.

El fusil más preciso para un pescador no es el que tira más recto, sino con el que eres capaz de dar al centro de la diana siempre.
 

Tags: