Autor Tema: El calentamiento del Mediterráneo atraerá este verano más medusas  (Leído 1196 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
El calentamiento del Mediterráneo atraerá este verano más medusas y nuevas especies invasoras

La temperatura del agua ya alcanza una máxima de 30 grados,cinco más de lo que es habitual durante los meses estivales


B. LLEDÓ| VALENCIA

Las temperaturas determinan las corrientes oceánicas que regulan el clima
La llegada de nuevas especies marinas invasoras inciden en las autóctonas

El Mediterráneo está cambiando. El agua del mar al que miran las costas valencianas está más caliente. La temperatura alcanza ya los 30 grados en verano, cinco más de lo habitual. "Desde hace cuatro años estamos detectando que el agua en superficie del Mediterráneo llega a los 30 grados. No se trata de un episodio puntual sino que comienza a darse de forma continuada. No es un fenómeno habitual, lo normal es que oscile entre 25 y 27 grados", apuntó ayer José Tena, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia, durante la celebración de las I Jornadas de Medioambiente marino que reunió a biólogos e investigadores españoles y extranjeros. Este aumento de la temperatura implica, para algunos expertos, la llegadaya este verade bancos de medusas y especies marinas invasoras que podrían amenazar a las autóctonas. "Uno de los efectos del calentamiento del mar debido al cambio climático es la variación de condiciones marinas de peces, moluscos y crustáceos. Además, propiciaría la invasión de especies exóticas así como de medusas", explicó Jesús Argente, coordinador de reservas marinas de la Conselleria de Medio Ambiente. Hace apenas un mes ya arribó a Cartagena, a tan sólo unos kilómetros de las costas valencianas, un ejemplar de 'carabela portuguesa', una variedad de medusa que puede causar la muerte y que es típica de Brasil. También han llegado ya el mejillón cebra (original de las islas del íƒÂndico) y algunas macroalgas.

"Con la entrada de especies invasoras, sobre todo, por la zona del Estrecho del Gibraltar, las existentes en el Mediterráneo tendrían que reorganizarse. En algunos casos se podrían ver indefensas ante la llegada de las nuevas, en otros se adaptarían bien", apuntó Tena.
El calentamiento del agua también puede condicionar las precipitaciones. Según alertó Argente, la temperatura determina el nivel de las corrientes oceánicas que son las que regulan el ciclo climático. "Si estas cambian, las lluvias pueden verse afectadas de algún modo", señaló.

Pero los 30 grados que alcanza el agua son sólo un signo de un mar cuyo diagnóstico no deja lugar a dudas. "El Mediterráneo está herido", manifestó el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales. ¿Las causas? La sobrepesca, la contaminación y la pérdida de corales y arrecifes por la construcción en zonas costeras que tienen unos impactos "que en el Mediterráneo se acrecientan por ser un mar semicerrado", apostilló Tena.

Daños en la superficie

Sin embargo, las consecuencias de todos estos fenómenos no se pueden predecir con exactitud. Los expertos no saben con certeza lo que puede ocurrir lo que da también lugar a hipótesis esperanzadoras. "El daño es superficial. Si lo comparamos con un perro podemos decir que tiene pulgas, garrapatas e incluso algo de sarna pero no se va a morir por nada de ello. El Mediterráneo es cinco veces más pequeño en longitud y anchura que el Atlántico pero más profundo en relación a su superficie. Y sólo está dañada la parte superficial", manifestó Antonio Cruzado, experto del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, CSIC.

Pese a ello, el investigador no obvió una realidad que no se le escapa a nadie. "Es cierto que la línea de costa del mar está muy impactada pero en su conjunto tenemos la reserva natural más importante del mundo", afirmó.

Los expertos concluyeron durante una mesa redonda que la solución pasa por la concienciación, tanto de los ciudadanos como de las administraciones. "Hay que incidir en la educación para que las personas cuiden nuestro entorno", propuso Pedro Rocha, profesor de la Facultad de Ciencias de Lisboa. Además, los expertos reivindican más control y vigilancia de las acciones del hombre. "La reserva marina se ve amenazada por los dragados, los vertidos ilegales y la densificación de población. Hay que hacer cumplir la amplia legislación existente en la Comunitat Valenciana pero se hacen pocos planes de uso sobre protección", apuntó el coordinador de la Conselleria, que adelantó que la próxima semana se reunirán para marcar una estrategia de gestión y hacer reservas marinas. "El problema está en que hay una falta de competencias porque confluyen varios organismos en el medio marino", reconoció Argente.

Los estudiantes de la Universidad Católica aportaron su granito de arena con la exposición de unos paneles que alertan de la contaminación del mar. "Las especies más peligrosas para el Mediterráneo: las latas, que tardan hasta 500 años en desaparecer, las bolsas de plástico, el papel de aluminio", rezaba uno de los carteles. "Hay que sensibilizar a la gente de que todos podemos hacer algo", apuntó Mario, uno de los estudiantes.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: El calentamiento del Mediterráneo atraerá este verano más medusas
« Respuesta #1 en: 12 de Julio de 2009, 08:00:36 pm »
Fernando, será más al norte...Aqui estamos a 15 en superficie y trece a no mucho metros.

Peor que en pleno invierno  :( :( :( :(
 

Tags: