Autor Tema: ¿Respetámos las recuperaciones?¿Cuanto tiempo nos dámos?  (Leído 4359 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Respetámos las recuperaciones?¿Cuanto tiempo nos dámos?
« Respuesta #15 en: 23 de Junio de 2009, 10:19:52 am »
Yo creo que hasta los 20 da un poco igual, la presión no es muy fuerte y es más un tema físico que otra cosa.

De 20 a 30 es importante y de 30 a 40 fundamental.

Personalmente yo tuve una arritmia fuerte que me mandó al hospital hace dos años, el día antes había ido a ritmo alto a mucha agua.

Ahora apartir de los 25 aunque el cuerpo me da el ok, me espero.

Por hacer dos bajadas seguidas muy rápidas no creo que pase nada, pero 20 si.

Como siempre, nadie sabe donde está el límite hasta que le da el jamacuco, a unos les da antes y a otros después.

Resumiendo, los peces seguiran abajo un minuto más tarde, PRUDENCIA, relajación y mucha tranquilidad, uno de los enemigos de la pesca submaria es el ANSIA de PESCADO. íƒâ€°sta nos deja ciegos, no nos deja escuchar el cuerpo y nos lleva a situaciones complicadas.

Hay tres situaciones que creo son las más peligrosas.
  • exceso de forma física, paréce que la cosa no tiene límites y nos da la sensación de no necesitar recuperar, estás arriba y en 1 min estás nuevo, los mm de traje se reducen, los plomos con ellos y el agua está clara
  • Los dentones nos torean y parece que quieren, 20 bajadas y ahora parece que quieren, el tiempo se nos termina
  • Enrocada de mero. Grieta profunda y esfuerzos en el fondo


Hay que esforzarse por reducir el ansia para poder escuchar al cuerpo.

Coordinador de Polosub España
 

Desconectado COLORINES

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3371
  • Ha sido agradecido: 5 veces
Re: ¿Respetámos las recuperaciones?¿Cuanto tiempo nos dámos?
« Respuesta #16 en: 23 de Junio de 2009, 10:20:17 am »
Las recuperaciones vienen dadas por varios factores, principalmente por la condicion fisica de cada uno, cada persona sabe realmente cuando esta recuperada y lista para bajar, si te pasas en el ritmo te quemaras en un par de horas si llevas un ritmo adecuado a tus caracteristicas pescaras horas y horas sin problemas, a parte de esto la experiencia es la que te ira guiando en cada salida, al final conoceras perfectamente tu cuerpo. ;) ;)

Pero creo que este no es el problema, lo que realmente es preeocupante es la acumulacion de Nitrogeno,  :o :o :o por realizar bajadas sucesivas a mucha profundidad con tiempos cortos en superficie, esto es lo que a mi personalmente me preocupa y cada vez me lo tomo mas en serio.

Yo me marco unas pautas que intento seguir de 0-20 a toda maquina pues en estas profundidades me siento realmente comodo, si en 20 segundos estoy listo pues a funcionar que en otra necesito 1.40 pues 1.40... asi conforme el cuerpo me pide  :D :D por que en esta produndidad practicamente no acumulas nitro...

A partir de 20 ya cambia la cosa y sigo esta regla

0-20 Lo que me pida el cuerpo

20-25------ 3/5 minutos en superficie

25-30-----5/8 minutos en superficie

30 en adelante ---- minimo 8 minutos......

desde que me marque esta pautas por consejo de un medico Hiperbarico, jamas he tenido un problema, pero tengo que decir que antes de seguir estas píƒÂ utas pase por un episodio bastante desagradable por no repetar los tiempos en superficie  :o :o :o :'( :'( :'(...

El peligro viene conforme vas estando entrenado, y te ves con fuerza y poderio y cada vez fuerzas mas y mas olvidantode de los tiempos hay vienen los sustos y las desgracias,,,,

Desde hace casi 3 años mi reloj D3 a pasado  a ser mi mejor compañero de pesca, es mas , si un dia me lo olvido ya no pesco agusto, desde que lo llevo estoy siempre pendiente de los tiempos y recuperaciones y sobre todo del numero de bajadas, que intento que a mas de 25 metros no sean mas de 70 bajadas en un dia, para evitar sustos....

 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12216
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Respetámos las recuperaciones?¿Cuanto tiempo nos dámos?
« Respuesta #17 en: 23 de Junio de 2009, 10:29:03 am »
Yo creo que hasta los 20 da un poco igual, la presión no es muy fuerte y es más un tema físico que otra cosa.

De 20 a 30 es importante y de 30 a 40 fundamental.

Personalmente yo tuve una arritmia fuerte que me mandó al hospital hace dos años, el día antes había ido a ritmo alto a mucha agua.

Ahora apartir de los 25 aunque el cuerpo me da el ok, me espero.

Por hacer dos bajadas seguidas muy rápidas no creo que pase nada, pero 20 si.

Como siempre, nadie sabe donde está el límite hasta que le da el jamacuco, a unos les da antes y a otros después.

Resumiendo, los peces seguiran abajo un minuto más tarde, PRUDENCIA, relajación y mucha tranquilidad, uno de los enemigos de la pesca submaria es el ANSIA de PESCADO. íƒâ€°sta nos deja ciegos, no nos deja escuchar el cuerpo y nos lleva a situaciones complicadas.

Hay tres situaciones que creo son las más peligrosas.
  • exceso de forma física, paréce que la cosa no tiene límites y nos da la sensación de no necesitar recuperar, estás arriba y en 1 min estás nuevo, los mm de traje se reducen, los plomos con ellos y el agua está clara
  • Los dentones nos torean y parece que quieren, 20 bajadas y ahora parece que quieren, el tiempo se nos termina
  • Enrocada de mero. Grieta profunda y esfuerzos en el fondo


Hay que esforzarse por reducir el ansia para poder escuchar al cuerpo.



Yo soy muy bruto con los tiempos de recuperación. Tengo mucha Ansia de pescado. Creo que voy a tener que ir al pescadólogo.  ;D ;D ;D

Me ha encantado tu mensaje. Estoy de acuerdo al 100% :-*
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado raul

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3108
  • Ha sido agradecido: 114 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Respetámos las recuperaciones?¿Cuanto tiempo nos dámos?
« Respuesta #18 en: 23 de Junio de 2009, 10:45:19 am »
Sí las respeto y no sólo con el reloj, sino escuchando al cuerpo que creo que muchísimo más importante sobre todo cuando no sales a pescar mucho como es mi caso.
En mi caso se que una apnea más larga de lo habitual tras un mal descanso es sinómino de coblar el siguiente tiempo de recuperación, así que el x2 o algo más según me encuentre es fundamental.

Pero lo más importante lo que dicen Colorines y Alejandro, con la profundidad todo descanso es poco.

El otro día estuve con "la moto" buscando una piedra profunda y creo que es el aparato más peligroso que se ha inventado para un pescador en forma. Menos mal que llevaba el reloj conmigo...y no estoy en forma.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2243 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: ¿Respetámos las recuperaciones?¿Cuanto tiempo nos dámos?
« Respuesta #19 en: 23 de Junio de 2009, 02:46:28 pm »
Yo ahora si no tengo el Suunto es como si no tuviera las aletas o algo así.

Lo que he notado: Si no estamos en forma, el reloj no es indispensable porque el cuerpo tarda bastante en recuperar y las apneas y profundidades merman.

Si estamos en forma, me parece que debe ser indispensable (al menos para mi lo es), porque bajo más, por más tiempo y estoy listo para volver a bajar muy rápido. Yo respeto la regla del pulgar de doble tiempo en superficie y me ha ido bien.

Recuerdo hace unos años que no tenía reloj, varias veces me sentí "raro" por unas 4-5 horas después de una jornada intensa de pesca. Ahora sé qué estaba pasando... Menos mal que no dejó consecuencias graves....  :P
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado S_Serrato

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3633
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Panamá Pacifico-Caribe
Re: ¿Respetámos las recuperaciones?¿Cuanto tiempo nos dámos?
« Respuesta #20 en: 23 de Junio de 2009, 09:16:55 pm »
Pues por aca me jalaron las orejas Salva y Jarca... bajaba muchas veces sin casi recuperar  :(

ahora trato de aguantar mas tiempo... cuando siento que ya todo se tranquiliza respiracion y ritmo cardiaco para abajo otra ves  ;D y no tengo Reloj, tengo una bomba Dacor que solo mide la profundidad del tiempo de tata y mama ;D

Saludos... 8)
<br /><br />Las Ligas pa\\\\\\\' las Nenas el Aceite pa\\\\\\\' Los Hombres...<br />100% en la Oscuridad!!! Ahora si...
 

Desconectado javi_yatecagas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 595
  • Sexo: Masculino
  • CPS BARRACUDA
Re: ¿Respetámos las recuperaciones?¿Cuanto tiempo nos dámos?
« Respuesta #21 en: 24 de Junio de 2009, 06:57:36 pm »
yo la verdad esque nunca miro el reloj al recuperar...cuando me veo recuperado bajo
Yo ni siquiera llevo un reloj en la muñeca, ni digital, ni analogico.  ;).Llevo uno en la boya. ;)
 Cuando recupero la respiracion normal, y me dá la gana, bajo, si no,  ni eso. que yo voy a disfrutar del dia, no a hacer una competicion!! :D :D :D.
 

totalmente de acuerdo,de momento sin ordenador,un reloj en la boya para saber la hora. ademas yo no pesco a mas de -15 metros,soy de madrid y el 90% de las veces pesco en galicia y alli a mi de momento con los -10 me sobra y estoy muy contento.

cuando la sonda me marca -20 ni paro en ese sitio por muy buena pinta que tenga ademas pienso que hay mas sargos y lubinas  en la rompiente a -8 que mas afuera a -20.
« Última modificación: 24 de Junio de 2009, 07:00:09 pm por yatecagas »
PASION POR GALICIA,  ESOS XARGOS...
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7918
  • Ha sido agradecido: 480 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Respetámos las recuperaciones?¿Cuanto tiempo nos dámos?
« Respuesta #22 en: 24 de Junio de 2009, 08:22:44 pm »
pues yo soy de pescar muy rapido,vaya que una salida normal hago sobre 80-100 picadas,en algunas ocasiones de agua clara muchas horas de infanteria cero corriente y demas hasta 200,lo del tiempo de recuperacion pues depende,si hago una espera y veo que hay motivos para pensar que algo esta rondando,recupero un poco mas,para alargar el tiempo en el fondo,sino sigo aleteando en superficie hasta la siguiente picada y esa es mi recuperacion,cuando voy mas hondo sobre 20m minuto y medio o asi
 

juancarmona

  • Visitante
Re: ¿Respetámos las recuperaciones?¿Cuanto tiempo nos dámos?
« Respuesta #23 en: 24 de Junio de 2009, 08:22:54 pm »
Desde hace casi 3 años mi reloj D3 a pasado  a ser mi mejor compañero de pesca, es mas , si un dia me lo olvido ya no pesco agusto, desde que lo llevo estoy siempre pendiente de los tiempos y recuperaciones y sobre todo del numero de bajadas, que intento que a mas de 25 metros no sean mas de 70 bajadas en un dia, para evitar sustos....


No me jodas y eso como lo evitas en ritmo de pesca y ocuando pesco no pienso en eso y ahora que me estoy volviendo a encontrar bien........................ mirare mas el reloj.... :o ???
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: ¿Respetámos las recuperaciones?¿Cuanto tiempo nos dámos?
« Respuesta #24 en: 22 de Julio de 2009, 11:47:19 am »
Yo creo que hasta los 20 da un poco igual, la presión no es muy fuerte y es más un tema físico que otra cosa.

De 20 a 30 es importante y de 30 a 40 fundamental.

Personalmente yo tuve una arritmia fuerte que me mandó al hospital hace dos años, el día antes había ido a ritmo alto a mucha agua.

Ahora apartir de los 25 aunque el cuerpo me da el ok, me espero.

Por hacer dos bajadas seguidas muy rápidas no creo que pase nada, pero 20 si.

Como siempre, nadie sabe donde está el límite hasta que le da el jamacuco, a unos les da antes y a otros después.

Resumiendo, los peces seguiran abajo un minuto más tarde, PRUDENCIA, relajación y mucha tranquilidad, uno de los enemigos de la pesca submaria es el ANSIA de PESCADO. íƒâ€°sta nos deja ciegos, no nos deja escuchar el cuerpo y nos lleva a situaciones complicadas.

Hay tres situaciones que creo son las más peligrosas.
  • exceso de forma física, paréce que la cosa no tiene límites y nos da la sensación de no necesitar recuperar, estás arriba y en 1 min estás nuevo, los mm de traje se reducen, los plomos con ellos y el agua está clara
  • Los dentones nos torean y parece que quieren, 20 bajadas y ahora parece que quieren, el tiempo se nos termina
  • Enrocada de mero. Grieta profunda y esfuerzos en el fondo


Hay que esforzarse por reducir el ansia para poder escuchar al cuerpo.


Koldo no se refería a problemas descompresivos, si no a los problemas cardiacos que estas prácticas pueden producir y estos se dan a cuaquier fondo.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Tags: