Autor Tema: Murcia - proyecto de conservación y regulación de Cabo Tiñoso  (Leído 2396 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Murcia - proyecto de conservación y regulación de Cabo Tiñoso
« en: 07 de Julio de 2009, 02:16:25 pm »
Murcia

Agricultura presenta el proyecto de conservación y regulación de Cabo Tiñoso que afectará al sector pesquero y del buceo

El valor de la producción de la zona representa el 55% del valor de la pesca fresca desembarcada en la Región, 12,79 millones de euros

MURCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy el proyecto de caracterización, diagnóstico y definición de la propuesta de gestión del ecosistema marino comprendido en la zona de Cabo Tiñoso, entre los municipios de Mazarrón y Cartagena, y que afectará a los usos marinos del sector pesquero y del buceo recreativo.

   Cerdá, que estuvo acompañado del director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, y del jefe del Servicio de Pesca y Acuicultura, Emilio María Dolores, explicó que el proyecto busca convertir la zona en un área regulada, como ya se hizo hace 11 años con Cabo de Palos, "para llevar a cabo una gestión adecuada que compatibilice la conservación del medio marino con el desarrollo de otras actividades como la pesca o el buceo".

   El área de Cabo Tiñoso está formada por cerca de 22.000 hectáreas, entre la Isla de las Palomas e Isla Torrosa hasta la playa del Mojón e Isla Plana, y comprende los fondos que se extienden hasta la isóbata de los 2.000 metros de profundidad, incluyendo dos de los cañones submarinos más abruptos de la zona. Las características de la zona favorecieron el desarrollo de hábitats, biocenosis y asociaciones de gran importancia y valor ecológico.

   Entre los hábitats presentes en la zona hay que destacar praderas de posidonia oceánica, bancos de arena, arrecifes, cuevas marinas sumergidas, fondos de MaíƒÂ«rl, comunidades de sustrato rocoso, poblaciones estables de cetáceos (cachalote, calderón común, calderón gris, delfín común, delfín listado y delfín mular), poblaciones de pez luna, atún rojo, así como una gran biomasa de cangrejo y gamba roja.

   Y es que, según explicó el consejero, la zona, además de tener un alto valor socioeconómico para la pesca de recreo y el buceo, es muy importante para el sector pesquero, ya que el valor de la producción en el entorno de Cabo Tiñoso se aproximó a los 7,12 millones de euros en 2006, lo que representa aproximadamente un 55 por ciento del valor de la pesca fresca desembarcada en toda la Región de Murcia para este mismo año, es decir, 12,79 millones de euros.

   "Con esta propuesta abrimos un proceso de consulta y diálogo para lograr que la sociedad murciana y los usuarios y actores de la zona puedan dar su opinión", indicó Cerdá, quien añadió que "el proceso durará lo necesario para que nos dé tiempo a atender todas las sugerencias y opiniones".

   Así, el consejero explicó que, como en todo proceso de planificación, a partir de un análisis de prerrequisitos y condicionantes de la zona se realizará una primera propuesta tentativa de límites de actuación. Dichos límites serán revisados y adaptados en función del diagnóstico y de las aportaciones de los actores principales.

   Por otro lado, Cerdá indicó que la protección ambiental de la zona será determinante para el potencial desarrollo sostenible y económico de la zona. Para ello, los objetivos principales son la protección, conservación y restauración de especies, hábitats, biocenosis y procesos ecológicos; y la prevención de posibles daños y degradación de especies, habitats y procesos ecológicos.

   Con el fin de llevar a cabo una propuesta de regulación de usos y actividades en el interior de la zona, que afectará principalmente a los sectores de la pesca y del buceo, se establecieron tres zonas de ordenación; una zona de Reserva Integral (84,16 hectáreas), otra de Conservación Prioritaria (15.256 hectáreas) y, finalmente, una de Conservación Compatible (6.527 hectáreas).

   "El objetivo final de este trabajo, que fue realizado por la empresa Tragsatec S.A., es determinar la idoneidad de protección de Cabo Tiñoso, bajo la figura de las Reservar Marinas de Interés Pesquero (RMIP), logrando asimismo la caracterización, el diagnóstico y el establecimiento de los principios y directrices adecuados a los criterios de protección de los recursos de la zona", finalizó Cerdá.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Murcia - proyecto de conservación y regulación de Cabo Tiñoso
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2009, 02:41:46 pm »
Esto es inminente, solo espero que si se hace, sea como la de Cabo de Palos, integral. Madre mía la de horas que he pasado yo en este cabo, no me imagino mi "yo" pescasub sin el  :'(
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado dorada

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4021
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Murcia - proyecto de conservación y regulación de Cabo Tiñoso
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2009, 03:47:45 pm »
 Pues yo espero que no se lleve a cabo, sino.....Estoy "jodio" ???
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1262 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Murcia - proyecto de conservación y regulación de Cabo Tiñoso
« Respuesta #3 en: 07 de Julio de 2009, 04:13:33 pm »
Tenéis mucha suerte los que podéis pescar en el Cabo. Sobre todo los días de Levante.  ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Murcia - proyecto de conservación y regulación de Cabo Tiñoso
« Respuesta #4 en: 07 de Julio de 2009, 04:34:41 pm »
Esto es inminente, solo espero que si se hace, sea como la de Cabo de Palos, integral

El valor de la producción de la zona representa el 55% del valor de la pesca fresca desembarcada en la Región, 12,79 millones de euros

¿Como te lo diría yo sobre la integralidad de la reserva o no ?
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Murcia - proyecto de conservación y regulación de Cabo Tiñoso
« Respuesta #5 en: 08 de Julio de 2009, 10:07:50 am »
Pues yo espero que no se lleve a cabo, sino.....Estoy "jodio" ???
ya ta, jodidos estamos  :-\ El otro día lo comentaba con mi compañero, harán casi todo reserva y nos dejarán un par de roales de algas para que nos demos tortas entre nosotros.  :-[
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re: Murcia - proyecto de conservación y regulación de Cabo Tiñoso
« Respuesta #6 en: 08 de Julio de 2009, 10:30:02 am »
Y el siguiente en caer Cabo Cope.

¿Del Tiñoso quitarán la almadraba? porque mira que en los meses que funciona saca pescado. Esa zona no será integral.
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Re: Murcia - proyecto de conservación y regulación de Cabo Tiñoso
« Respuesta #7 en: 08 de Julio de 2009, 10:32:24 am »
No te apures

Luego cuando hagan reserva integral, se quejaran que no tienen adonde pescar y no pueden darle de comer a sus familias. Pediran subvencion y que los dejen pescar por lo menos 3 dias en semana. Cual aceptarán y otra vez solo prohibidos los pescasubs

Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1262 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Murcia - proyecto de conservación y regulación de Cabo Tiñoso
« Respuesta #8 en: 08 de Julio de 2009, 11:06:47 am »
Pues yo espero que no se lleve a cabo, sino.....Estoy "jodio" ???
ya ta, jodidos estamos  :-\ El otro día lo comentaba con mi compañero, harán casi todo reserva y nos dejarán un par de roales de algas para que nos demos tortas entre nosotros.  :-[

Yo llevo oyendo lo de la reserva de Tiñoso lo menos 15 años.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Murcia - proyecto de conservación y regulación de Cabo Tiñoso
« Respuesta #9 en: 08 de Julio de 2009, 11:11:23 am »
Pues yo espero que no se lleve a cabo, sino.....Estoy "jodio" ???
ya ta, jodidos estamos  :-\ El otro día lo comentaba con mi compañero, harán casi todo reserva y nos dejarán un par de roales de algas para que nos demos tortas entre nosotros.  :-[

Yo llevo oyendo lo de la reserva de Tiñoso lo menos 15 años.
Pues llega su fin, todo llega. Nosotros estamos jodidos, solo falta ver como dejar pescar a los profesionales o como les dan ayuda, eso es todo.
Esto se traduce en que los botelleros quieren un par de "Pedritos" vivos que puedan enseñar y engordar. De verdad no creo que se haga bien, será una cuasi reserva solo sacando a los pescadores submarinos, luego los más pillos o cabrones lo pescarán igual y los demás jodidos. :'(
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
 

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
Re: Murcia - proyecto de conservación y regulación de Cabo Tiñoso
« Respuesta #11 en: 09 de Julio de 2009, 09:54:19 pm »
A ver si me aclaro, esto es lo que pone:

Superficie: Triángulo comprendido entre isla Torrosa, la playa del Mojón y alta mar. 21.868 hectáreas, de las que 15.256 son de protección prioritaria, 6.527 compatible y 84 integral.

 

Izand

  • Visitante
Re: Murcia - proyecto de conservación y regulación de Cabo Tiñoso
« Respuesta #12 en: 09 de Julio de 2009, 10:07:44 pm »
10 a 1 a que la protección integral es donde sale la banderita del buceo  ::)
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re: Murcia - proyecto de conservación y regulación de Cabo Tiñoso
« Respuesta #13 en: 09 de Julio de 2009, 10:15:54 pm »
Izand, y 1.000.000 a 1 tambien
 

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
Re: Murcia - proyecto de conservación y regulación de Cabo Tiñoso
« Respuesta #14 en: 10 de Julio de 2009, 12:35:43 am »
Hagan juego señores, fijo que cae ahi la integral.
 

Tags: