Encuesta

¿Qué te pareció el articulo publicado?

Interesante
4 (80%)
Falta información
0 (0%)
Mediocre
0 (0%)
Excelente
1 (20%)
Malo
0 (0%)

Total de votos: 0

Votación cerrada: 26 de Abril de 2004, 09:35:53 am

Autor Tema: Captura del Atun 2003 - 278 kg  (Leído 15087 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fabella

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 27
    • http://www.pescasub.com
Captura del Atun 2003 - 278 kg
« en: 26 de Abril de 2004, 09:35:53 am »
Hola,

Resumo un poco lo dicho en otros foros y a amigos pescadores que me han escrito para preguntar más cosas y ayudarles en sus proyectos de captura de nuevos atunes.
Es muy dificil el tema de la logistica y el material, pero el disparo es igual que cualquier otro, incluso fácil, ya que el atún no tiene recelo hacia un pescador submarino.
Hay que preparar un material específico para la recuperación. Un fusil de 120cm puede llegar como arma aunque siempre será mejor un fusil especial y mas adaptado.
Nosotros vamos a usar cable de 2mm de inox y flechas de 8-9mm en nuestros nuevos intentos. Y boyas de 150 litros de flotabilidad (o mas) con cordones elásticos de mayor longitud y grosor (aunquye el que llevamos en 2003 aguantó bien).
Cualquier comentario constructivo es bien venido.
Todos los emails privados que reciba sobre este tema los posteare aqui para compartir el conocimiento en vez de contestarlos individualmente.
Un saludo
Fernando Abella

www.pescasub.com - Comunidad virtual de Pescadores Submarinos. Videos, fotos, temas, materiales, etc.
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Captura del Atun 2003 - 278 kg
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2004, 10:38:23 am »
Hola Fernando,

Vais a usar cable de acero inox deirectamente a la boya, o va a ver algun tramo de monofilamento entre el acero y el cabo de la boya?

El peso del cable afecta el disparo?

Y por ultimo, habeis calculado la flotabilidad necesitada por kilo del atun?


Gracias

Shane
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado fabella

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 27
    • http://www.pescasub.com
Cable de 2mm y mucho peso muerto
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2004, 10:48:42 am »
Hola,

El atún dicen que pesa un 20% de su peso fuera del aguA EN EL AGUA, si el atún pesa 300 kilos fuera, en el agua pesa 60. Esto es un peso enorme. Intentar subir 10 cintos de plomo de 6 kilos a pulso y a ver si es fácil.

Es algo en lo que no se piensa hasta que lo tienes muerto y no hay quien lo suba del fondo. Incluso he pensado en la untilización de un "tracktel" o de un juego de poleas, como el "amantillo" -creo que se llamaba así- de un barco a vela para cazar la botavara.

El cable deberia ser el mínimo posible porque si hay un problema con el, no es tan fácil de cortar como el cabo. Si te agarrase el cable en una estampida del pez seria un grave problema. Los metros de disparo del fusil y nada más. Y siempre afecta algo, pero la masa del cable no es excesiva y la resistencia en el agua al desplazamiento es baja.

Se podría usar de 1,5 mm, la resistencia es magnífica y es mucho mas ductil, pero nosotros usaremos 2mm para asegurar.

Un saludo.
Fernando Abella

www.pescasub.com - Comunidad virtual de Pescadores Submarinos. Videos, fotos, temas, materiales, etc.
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Captura del Atun 2003 - 278 kg
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2004, 11:20:07 am »
Utilizaste una varilla de 6.5mm Devoto verdad?

La punta zafable tanbien era Devoto?  Las aletillas aguantan bien la traccion o modificaste algo?

Estamos pensado preparar un sistema para que se quede la punta directamente conectada a la boya una vez penetrado el pez. La varilla sin punta se queda con el fusil. Esto evitaria que la varilla se doble o parta con un buen bicho. Que piensas de esto?

Tambien vamos a probar con fusil de aire y fusiles largos de madera con hasta 3 gomas de 20. A ver cual resulta mas efectivo.

Shane
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado fabella

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 27
    • http://www.pescasub.com
Captura del Atun 2003 - 278 kg
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2004, 12:53:38 pm »
La Varilla era METALSUB con la rosca hecha y otra tahitiana sin punta zafable. Los euros de una punta separable hacen que sea caro equipar muchas puntas separables. yo perdi la mia con el primer pescado.

Cita de: "shaneshac"
Utilizaste una varilla de 6.5mm Devoto verdad?

La modelo tonno de devoto es mas recomendable que la modelo "denti" que usamos y que era la unica disponible en ese momento. Era de www.devotosub.com

La punta zafable tanbien era Devoto?  Las aletillas aguantan bien la traccion o modificaste algo?

Aguantan bien. Todo se puede mejorar, pero no creo que es suficiente fuerza la que aguantan.

Estamos pensado preparar un sistema para que se quede la punta directamente conectada a la boya una vez penetrado el pez. La varilla sin punta se queda con el fusil. Esto evitaria que la varilla se doble o parta con un buen bicho. Que piensas de esto?

Demasiado cable. Posibles problemas si se retuercen los cabos y no se separan el de la aleta y el del arpon. Si os va bien en peces de 15 kilos podeis probarlo en mas grandes.

Tambien vamos a probar con fusil de aire y fusiles largos de madera con hasta 3 gomas de 20. A ver cual resulta mas efectivo.

El de aire sin regulador de potencia puede igualar a un 120 con 2 gomas. Según opiniones bien fundadas.  

Shane
Fernando Abella

www.pescasub.com - Comunidad virtual de Pescadores Submarinos. Videos, fotos, temas, materiales, etc.
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Captura del Atun 2003 - 278 kg
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2004, 01:07:06 pm »
Fernando,

Yo tengo la punta Tonno de Devoto. Me la compre de EUDI show por 18 euros  :D

Mi compañero va a America fin de mes y vamos a traernos puntas de la Marca Riffe que estan probados con bichos de gran tamaño.

Lo del fusil de Aire, Enzo me dijo que los fusiles de Aire con canna interna de 13mm y kit mamba, son mucho mas potentes que los fusiles con canna de 11mm como tu sporasub. Le hare un test como en el DVD "Tutto Dentice" a ver cual penetra mas.

Otra manera de incrementar la panetracion es usar un cono delante de las aletillas como la varilla nueva de Dapiran. No se si estas las hay en medidas largas.

A que profundidad encontrasteis los atunes?

Shane
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Anonymous

  • Visitante
Captura del Atun 2003 - 278 kg
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2004, 02:29:27 pm »
Cita de: "shaneshac"
Fernando,

Yo tengo la punta Tonno de Devoto. Me la compre de EUDI show por 18 euros  :D

Un precio imbatible.

Mi compañero va a America fin de mes y vamos a traernos puntas de la Marca Riffe que estan probados con bichos de gran tamaño.

Lo del fusil de Aire, Enzo me dijo que los fusiles de Aire con canna interna de 13mm y kit mamba, son mucho mas potentes que los fusiles con canna de 11mm como tu sporasub. Le hare un test como en el DVD "Tutto Dentice" a ver cual penetra mas.

Teoricamente son igual de potencia (pero no lo son a igualdad de presión de precarga). Lo que hay que variar es la presion interna para obtener la misma energia transmitida al arpón. Ambos a 25 bar no es lo mismo porque un piston de 13 y otro de 11 no tienen igual superficie y por tanto el aire empuja mas en el de mayor superficie, pero a igualdad de fuerza para mover el pistón, ambos son iguales en prestaciones. Como se demuestra físicamente.

El cañon de 11 sirve para tener una flecha fina, de 6,5mm o 7mm con suficiente presión detrás como para poder cargarlo y que salga rápido. el tema es algo mas compleicado de contar por escrito, de hecho creo que no se puede contar completamente en menos de 2 páginas.

Otra manera de incrementar la panetracion es usar un cono delante de las aletillas como la varilla nueva de Dapiran. No se si estas las hay en medidas largas.

No le veo sentido a esto. Quizas me equivoque. Devoto ya viene rebajado en las aletillas.

A que profundidad encontrasteis los atunes?

Entre 25 y 5 metros.

Vaya interrogatorio. Uf.

Shane
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Captura del Atun 2003 - 278 kg
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2004, 02:36:33 pm »
Fernando muchas gracias por las contestaciones,

Ya que tu has hecho muchos de los errores, prefiero saber lo que trabaja y lo que no, antes incluso de probarlo. No quiero cometer los mismos errores si tu me puedes ayudar.

Lo de perder un varilla con el kit mamba y la punta devoto es como una patada en los mismisimos. 60 euros por lo menos  :(

Por lo de el cono en la varilla, Dapiran ha hecho pruebas de penetracion y la varilla con cono gana siempre y por bastante. Lo va a enseñar en el siguiente video que esta haciendo.

Te interesaria producir una pelicula con el? Yo puedo probar organizarlo si quieres.

Pues ya no te hago mas preguntas ;)

Gracias

Shane
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Captura del Atun 2003 - 278 kg
« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2004, 03:47:01 pm »
Hola Fernando,

Te envio la respuesta en italiano que me dio Enzo referente a la potencia de un fusil de aire con caña interna de 11mm y una de 13mm. Por esto me he pedido un Seac Sub Asso 115 con varilla de 8mm.

ciao shane
ti rispondo in italiano e spero che tu capisca bene.
un fucile mambizzato con canna da 13 mm e' piu' potente di un fucile con canna da 11mm,e puoi usare aste da 7mm e anche da 8mm.
il mamba originale 110 puo' montare anche le aste da 7mm ma diventa un po' pesante perche' il serbatoio esterno e' da 35mm invece di 40mm.
il mamba originale 130 invece ha il serbatoio esterno da 40 mm e l'asta da 7mm non da' problemi di peso. tutti i mamba originali hanno canna interna da 11mm.


ciao

enzo
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado fabella

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 27
    • http://www.pescasub.com
Flecha de 8 mm
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2004, 04:26:59 pm »
La potencia esta realmente en el uso de una flecha de 8 o 9 mm.

Su mayor peso las hace mas efectivas con piezas grandes por su mayor capacidad de acumulación de energía. Energia inicial = un medio de masa de la flecha por velocidad inicial al cuadrado.

La misma flecha de 7mm la puedes lanzar a la misma velocidad de salida tanto con cañón de 11 como con cañon de 13, con lo  cual son teoricamente igual de efectivos, el 13 tendra una carga x y el otro otra carga superior. El resultado es el mismo para la misma flecha. Si se analiza la diferencia de esfuerzo para cargarlo, será  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿distinta o igual?

Pero el de 11 no puede disparar 9mm y el de 13 sí, con lo que en la "gama alta de potencia" el de 11 tiene tope y el de 13 supera este tope.

Yo uso el stealth de cañon de 11mm en la gama de 6.5-7mm de flecha, pero si debiera usar 8-9mm sin duda usaria caña de 13mm.

Un 115 seac sub o de otra marca es un fusil muy muy poderoso, especialmente sin regulador de potencia. Sólo hay que aprender a cargarlo y ya puedes meterle miedo a cualquier pez del estrecho, incluidos los atunes.

Un abrazo
Fernando Abella

www.pescasub.com - Comunidad virtual de Pescadores Submarinos. Videos, fotos, temas, materiales, etc.
 

Desconectado fabella

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 27
    • http://www.pescasub.com
Cable de acero para el arpon del mega-atun
« Respuesta #10 en: 30 de Abril de 2004, 09:11:39 am »
Fernando:
Para cortar el cable, lo mas apropiado es una tijera de paramedico, lo corta como si nada, hay que hacer una funda para esa tijera en el traje, apenas encuentre la mia la escaneo y te la mando para que puedas preguntar por ella, ademas es super barata, si no la consigues alli, Sam Watson te consigue una en usa. Para probar cordajes la balanza no sirve, pues te mide una resistencia a la traccion sin choque, debes probar el cable atando un peso cosiderable y dejandolo caer, comienzas con 20kg y vas aumentando peso gradualmente hasta que reviente
memo

Ya tengo la tijera de paramedico comprada, la uso para cortar las aletas al pescado, me costó 1 euro (1,20 dolares) en MAKRO una cadena de supermercados españoles. El problema de esta barata es que se oxida bastante rápido, pero bueno.

Lo de la funda tengo que pensarlo, pero si que esta el tema candente porque el cable de acero tiene mucho peligro, pero o usas dynema grueso o eso. Estoy por conseguir dynema grueso.

 :D  :D  :D  :D  :D

Mandame la foto de la funda y veo la solucion que le has dado, que tiene que ser muy interesante dada tu experiencia.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Donde la pones? La funda.

Ya hablamos.
Fernando Abella

www.pescasub.com - Comunidad virtual de Pescadores Submarinos. Videos, fotos, temas, materiales, etc.
 

Desconectado fabella

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 27
    • http://www.pescasub.com
Historia de un atún de 258 kilogramos
« Respuesta #11 en: 03 de Mayo de 2004, 03:27:04 pm »
Las historias de atunes son mas comunes d elo que parecen, lo que sucede es que no llegan al mundo pescasub con tanta facilidad.

Aqui hay una (en italiano) con FOTOS :

http://www.pescasub.it/catture/racconti/000019_manca.htm

Se captura con un fusil de aire comercial normal, de un solo disparo y después de haber podido disparar varias veces en malas condiciones y haberlo dejado para la ocasión definitiva (me suena eso .............)

Saludos
Fernando Abella

www.pescasub.com - Comunidad virtual de Pescadores Submarinos. Videos, fotos, temas, materiales, etc.
 

Desconectado Santiago

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 2
Límite de flotabilidad
« Respuesta #12 en: 08 de Mayo de 2004, 02:20:16 am »
Fernando:

Algunas ideas sobre el tema de las boyas, por si puedes comentar qué te parece...

Tengo entendido que las normas del IBSRC no permiten más que 68.1 kg de flotabilidad en superficie para homologar récords de pesca submarina. Eso debe ser más o menos boyas con ese número de litros de aire en total. He visto que recomiendas mucha más flotabilidad para la pesca de atunes de gran tamaño.  

Me pregunto si te preocupa el tema de la homologación o si lo ves como algo secundario. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Crees posible capturar grandes atunes solo con esos 68.1 kg? De acuerdo con la fórmula del 20% de peso, un atún de más de 340 kg se hundiría aun estando muerto... y seguramente al principio esté todo menos muerto!

Un abrazo y muchas gracias por este foro,
Santiago
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Flotabilidad
« Respuesta #13 en: 10 de Mayo de 2004, 09:35:07 am »
Cuando leí las reglas (después de capturar el atún) pensé que eran excesivamente restrictivas. Lo de la flotabilidad me parece ahora muy problematico para grandes piezas. 70 litros se los ventila como si tu sumerges un bote de cocacola lleno de aire.

Tambien me parece muy problematico que toda la captura tenga que hacerla el pescador sin ninguna ayuda externa. No te pueden ni desenrollar los cabos. Y sobre todo la imposibilidad de usar el barco hasta que tengas el pez practicamente abarloado al mismo. Subir un atun desde 90 metros no es posible a pulso para una persona normal sin ayudas de tipo desmultiplicación, poleas, etc. No lo suben a un barco cuatro tios cachas con unos ganchos y lo va a subir un tio subido a una plancha de bodyboard a pulso. Venga ya.

Hay cosas que han cambiado, como que si se usa cebo para atraer al pez lo puedas comprar y no que tengas que capturarlo previamente tu mismo con fusil íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Capturar serviolillas pequeñas con fusil como cebo?......

LA homologación de un hipotetico record es algo interesante, por su componente mediático, pero hay que prepararla mucho y sólo hasta después de acabar la preparación normal del equipo debería contemplarse. Salvo en puntos que afecten al mismo, como la flotabilidad.

Voy a releerlas y comento mas apmpliamente.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Estais a por el record vosotros?
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Captura del Atun 2003 - 278 kg
« Respuesta #14 en: 10 de Mayo de 2004, 10:11:45 am »
Para mi la pesca de un gran Atun no tiene nada que ver con conseguir un record.

Es un reto personal que asumo y me da igual lo que piense la gente. Cojer un atun de mas de 200 kilos es un record si lo verfican o no!!!!

COmo dice Fernando, antes hay que cojer algunos en plan bestia, y despues ver si si puede hacer de alguna otra manera.

Con los 64 kilos de flotabilidad, no se que esperan esta gente. A ver si el atun va a saltar a bordo por si mismo.

Un saludo

SHane
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Tags: