Autor Tema: Próxima aventura - atun en melilla a pesca submarina  (Leído 9865 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Próxima aventura - atun en melilla a pesca submarina
« Respuesta #45 en: 11 de Septiembre de 2009, 01:24:16 pm »
PAra hacerse una idea.

Tirarle a un atún de 200 kilos con un fusil de 106 doble goma varilla de 7mm creo que es parecido a tirarle a un mero de 30 kilos con un 75cm monogoma varilla de 6mm fuera del agujero. Influye mucho la distancia y el tiro y aún en las meojores condiciones el tema esta chungo.
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2009, 01:25:13 pm por usuario »
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3965
  • Ha sido agradecido: 49 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: Próxima aventura - atun en melilla a pesca submarina
« Respuesta #46 en: 11 de Septiembre de 2009, 02:18:08 pm »
Tambien podrás incrementar las posibilidades, eligiendo el atún más pequeño. Ya se que no es lo que te pide el cuerpo, pero....
 

Josu

  • Visitante
Re: Próxima aventura - atun en melilla a pesca submarina
« Respuesta #47 en: 11 de Septiembre de 2009, 04:34:34 pm »
Por aqui ,cantábrico oriental ,este año ha habido algunos y muy cerca de la costa (4-5 millas) .Han clavado muchos al currican y se han escapado casi todos .Los pesos de los bichos estaban entre 80 y 150 Kg de los pocos que han subido a bordo .Hace algo de más de 2 semanas tuvimos que salir a ayudar al padre de un amigo que llevaba 6 horas con uno y no podía con el .El bicho estaba prácticamente muerto y el hombre también  ;D ,tiene casi70 años .pesó 89Kg .Nos regalaron una rueda ,y eso tiene un hueso en la columna que es como una moneda de 2 euros y duro duro .
Conozco un antiguo pescasub que hace 10 años salía por ellos muy lejos (hasta 30 millas) y con un equipo nada especializado en un principio .LLevaba fusiles largos con varilla de 6,5 y cuando les tiraba al lomo era como si nada .Luego tras muchos fracasos les disparó a la barriga y consiguió pillar alguno ,creo que el más grande de 75KG .Creo que luego anduvo detríƒÂ s de un pelletier ,pero eso es otra historia y no es viable con nuestra legislación .
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Próxima aventura - atun en melilla a pesca submarina
« Respuesta #48 en: 11 de Septiembre de 2009, 04:53:39 pm »
Se han cogido peces enormes con fusiles Rob Allen con varilla de 7 mm. No veo la paranoia con el peso de la varilla.  ???
Ahora cáiganme encima todos!  :D


Y hay un forero conocido de todos que pilló junto con un amigo un atun de 60/70 kgs no hace mucho con el Abellan 106. Eso si, dijo que tuvieron mucha suerte. No quiere salir a la luz, así que no habrá detalles.
Conozco el caso y tu lo dijiste, pillo UNO. Yo dije que con los RA se han cogido MUCHOS. El mimísimo Tommy Botha creo que los usa aparte de sus maderos.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado franciscospas

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 114
  • Sexo: Masculino
Re: Próxima aventura - atun en melilla a pesca submarina
« Respuesta #49 en: 11 de Septiembre de 2009, 08:29:29 pm »
Se han cogido peces enormes con fusiles Rob Allen con varilla de 7 mm. No veo la paranoia con el peso de la varilla.  ???
Ahora cáiganme encima todos!  :D


Y hay un forero conocido de todos que pilló junto con un amigo un atun de 60/70 kgs no hace mucho con el Abellan 106. Eso si, dijo que tuvieron mucha suerte. No quiere salir a la luz, así que no habrá detalles.
Esoes cuestion desuerte el año pasado un compañero de club coguio uno de 130k con un cien normal solo con carrete y muchisima suerte y un buen rato de surf,
 

Desconectado jeike05

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1140
  • Ha sido agradecido: 20 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ventilando....
Re: Próxima aventura - atun en melilla a pesca submarina
« Respuesta #50 en: 12 de Septiembre de 2009, 11:17:37 am »
Se han cogido peces enormes con fusiles Rob Allen con varilla de 7 mm. No veo la paranoia con el peso de la varilla.  ???
Ahora cáiganme encima todos!  :D


Y hay un forero conocido de todos que pilló junto con un amigo un atun de 60/70 kgs no hace mucho con el Abellan 106. Eso si, dijo que tuvieron mucha suerte. No quiere salir a la luz, así que no habrá detalles.
Esoes cuestion desuerte el año pasado un compañero de club coguio uno de 130k con un cien normal solo con carrete y muchisima suerte y un buen rato de surf,
Esto es lo que quería ir leyendo.....motivación ;)

...mira q eres burro, para q le tiras de tan lejos????
 

Desconectado Pep_supermosaico

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 309
  • Sexo: Masculino
Re: Próxima aventura - atun en melilla a pesca submarina
« Respuesta #51 en: 12 de Septiembre de 2009, 01:17:28 pm »
¿qué penetra más un plomo lanzado por una escopeta de aire comprido o una bala calibre 44 por una magnum?

La respuesta es obvia. Lo que pasa es que para montar una varilla de 8 mm o más también el arma tiene que ir acorde.
Mejor llevar un Abellán doble goma con una de 7,5 que con una de 10 (de hecho no creo ni que entrase en el mecanismo), es solo para que me entendáis.

El simple hecho de salir la varilla del fusil ya empieza a tener pérdidas, rozamiento del agua, que es "infinitamente" mayor que en el aire, al momento de pinchar.......haced una prueba, lanzaos un alfiler o una aguja desde alto, por ejemplo 2 m sobre la pierna. ¿se hinca? seguro que no y eso que la presión sería muy alta, una punta super afilada, etc, etc. Ahora haced lo mismo con una varilla de 7 mm por ejemplo, a 2 metros también. Vale, mejor NO LO HAGAIS. queda más o menos claro ¿no?

Por eso en los test de balística la masa importa mucho tanto en alcances (el aire frena debido al rozamiento) y en penetración también.

Un saludo y espero que cojas esa pieza. Por cierto yo llevo un par de días dándole vueltas y es algo que nunca me había planteado el coger un atún pero desde que he leido esto me estoy haciendo pajas mentales. Lo mismo me lo planteo algún día.
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Próxima aventura - atun en melilla a pesca submarina
« Respuesta #52 en: 12 de Septiembre de 2009, 03:15:28 pm »
Aquí hay muchos parámetros físicos a tener en cuenta. Pero, contando con que es compatible. La misma arma con varilla más pesada, da menor velocidad de salida, eso está claro. Pero, lo que no tengo tan claro es si la energía cinética es mayor, igual o menor... que es la que determinará el alcance y el poder de penetración. Yo creo que la energía cinética es mayor por lo siguiente.

El trabajo realizado por las gomas  (y la energía que transfieren a la varilla) es:

W = F í‚· d í‚· cos(g)
F -> fuerza de las gomas
d -> distancia sobre la que actúa
g -> ángulo de las gomas sobre la trayectoria.

Es decir, el trabajo que realizan las gomas depende de la fuerza con la que tirán y la distancia sobre la que tiran. A simple vista parece que esta fórmula no depende de la masa de la varilla, pero... si nos fijamos sí que depende.

La fuerza que hace la goma depende de la velocidad que lleva la varilla. Cuanto más rápida se mueva la varilla, menor es la fuerza que realiza la goma. De hecho hay un punto en el que la varilla ya va más rápida que la goma y la goma ya no realiza fuerza sobre ella. Una varilla más lenta recibe más fuerza de la goma.

La varilla se acelerará según:

F = m í‚· a
F -> Fuerza
m -> masa
a -> aceleración

por lo que

a = F / m

Es decir, a mayor masa, menor es la aceleración y menor es la velocidad que consigue la varilla.

Resumiendo, una varilla más pesada, al acelerarse menos recibe más fuerza y sobre más distancia que una más ligera. Por lo tanto su energía cinética es mayor.

CONCLUSIÓN: El mismo fusil con varillas más pesadas penetra más.



Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado jreros

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 359
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
  • barcelona y costa brava
Re: Próxima aventura - atun en melilla a pesca submarina
« Respuesta #53 en: 12 de Septiembre de 2009, 03:29:34 pm »
muy buena esa respuesta, he entendido la mitad, aunque la conclusion es muy directa "El mismo fusil con varillas más pesadas penetra más.", tendrias que haberla puesto al principio asi me ahorrabas leer todas las formulas, es broma...
 

Desconectado Denton_Denia

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6613
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Dentonmanía
Re: Próxima aventura - atun en melilla a pesca submarina
« Respuesta #54 en: 12 de Septiembre de 2009, 03:40:45 pm »
Si pero todo tiene un limite, será con la misma proporcion de gomas..pero por ejemplo con doble g20, penetrara más un tiro con una 7.5mm que con una 10mm.. que alomejor ni se mueve casi y te cae delante como un bluff.. no?

saludos
 

Desconectado Pep_supermosaico

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 309
  • Sexo: Masculino
Re: Próxima aventura - atun en melilla a pesca submarina
« Respuesta #55 en: 12 de Septiembre de 2009, 06:03:08 pm »
Jose Piratilla algunas de las hipótesis que planteas ahí no son correctas. Si hubiese algún físico las podría aclarar mejor.

La varilla no puede ir más rápido que las gomas ya que la aceleración que recibe la varilla es debido a las gomas. Si consideramos a las gomas como un elástico que es lo que es realmente. La energía que puede acumular la goma, las gomas o el sistema neumático es lo que hay que calcular como energía potencial en este caso como potencial elástica. Esa misma energía potencial será la misma convertida en cinética una vez la goma deje de actuar. Es decir, una vez las gomas han terminado su recorrido ya no hay ninguna fuerza ni la varilla acelerara por si sola, lo que hará es perder velocidad progresivamente que dependerá simple y llanamente del rozamiento y caerá, en caso de un tiro horizontal debido a la gravedad. Si dispararamos un fusil en el espacio daria igual y el tiro sería infinito.
 

Josu

  • Visitante
Re: Próxima aventura - atun en melilla a pesca submarina
« Respuesta #56 en: 12 de Septiembre de 2009, 06:50:24 pm »
Yo sin tener ni repajolera idea de física creo que piratilla lleva un buen razonamiento ,pero justo hasta que la varilla llega al cabezal .Luego la desaceleración por la fuerza G y la resistencia del agua será mucho mayor en una varilla más gruesa y pesada ,siendo probable un tiro parabólico .¿Y que es lo que habría que tener en cuenta a la hora de escoger una varilla de x diametro y masa para que conserve una buena energia cinética a la distancia requerida?
Pues ni puta idea  ;D ;D .
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2009, 06:52:16 pm por Josu »
 

Desconectado Pep_supermosaico

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 309
  • Sexo: Masculino
Re: Próxima aventura - atun en melilla a pesca submarina
« Respuesta #57 en: 12 de Septiembre de 2009, 08:08:25 pm »
Josu, la fuerza G es vertical y hacia abajo, eso no frena hace que la varilla vaya hacia abajo. Tiro parabólico si haces un tiro horizontal, si en cambio el tiro es vertical y hacia abajo ayuda.
La resistencia será mayor al ser más grande, está claro, pero al tener más masa tendrá más energía. La energía cinética es proporcional a la masa y al cuadrado de la velocidad E=1/2mv^2 (v al cuadrado).

 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Próxima aventura - atun en melilla a pesca submarina
« Respuesta #58 en: 13 de Septiembre de 2009, 11:13:11 am »
Jose Piratilla algunas de las hipótesis que planteas ahí no son correctas. Si hubiese algún físico las podría aclarar mejor.

La varilla no puede ir más rápido que las gomas ya que la aceleración que recibe la varilla es debido a las gomas. Si consideramos a las gomas como un elástico que es lo que es realmente. La energía que puede acumular la goma, las gomas o el sistema neumático es lo que hay que calcular como energía potencial en este caso como potencial elástica. Esa misma energía potencial será la misma convertida en cinética una vez la goma deje de actuar. Es decir, una vez las gomas han terminado su recorrido ya no hay ninguna fuerza ni la varilla acelerara por si sola, lo que hará es perder velocidad progresivamente que dependerá simple y llanamente del rozamiento y caerá, en caso de un tiro horizontal debido a la gravedad. Si dispararamos un fusil en el espacio daria igual y el tiro sería infinito.

Bueno, ese es el punto que más dudas me plantea. Yo creo que la energía potencial elástica no se transfiere 100 % a la varilla en forma de cinética y que hay unas pérdidas. En un entorno ideal, sí que sería la misma.

Un elástico tiene un punto de reposo. En un entorno ideal, en ese punto el elástico tiene velocidad máxima. a partir de ese punto un elástico ideal ya no transfiere energía al proyectil. Esto sucede en un arco, o en una ballesta. Pero, en una gomas de fusil no. ¿Y por qué? porque tienen masa. Es decir, las gomas han adquirido una energía cinética que no es despreciable (como pasa en un arco).

Así tenemos que la Energía potencia elastica (Ep) en su paso por el punto de reposo se divide en Energía cinética de la varilla (Ecv), energía cinética de las gomas (Ecg) y pérdidas por rozamiento (R):
Ep = Ecv + Ecg + R
en este punto tenemos que:
1.- A varilla más pesada, la velocidad de paso por reposo es menor, por lo que la Ecg también será menor, ya que la masa de las gomas es constante. A misma Ep, esto implica mayor Evc.  Es decir, se ha transferido menos energía a la velocidad de las gomas y más a la varilla.
2.- (y esta la suelto como pedrada ya que no la tengo del todo clara). A menor velocidad y mayor masa de la varilla, mayor será el tiempo de contacto entre gomas y varilla, por lo que mayor cantidad de la Ecg, se transformará en Ecv.
3.- A menor velocidad, menor será la R, con un incremento de Ecv y Ecg.

CONCLUSIÓN: A mayor masa de varilla, mayor será Ecv.
 
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re: Próxima aventura - atun en melilla a pesca submarina
« Respuesta #59 en: 13 de Septiembre de 2009, 11:45:04 am »
Antes creia que mas o menos lo entendia, pero ahora ya si que voy perdido del todo......... :P
Porque todas estas formulas.... Como las traspasas a la vida real????? Al final acabamos como siempre haciendo pruebas para encontrar la mejor combinacion, no?



PD. A todo esto...... Como va la aventura de los tunidos????
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2009, 11:45:37 am por kmiz »
 

Tags: