Autor Tema: depredadores de peces ballesta?  (Leído 4692 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado madbiker

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 63
  • Sexo: Masculino
  • ASTURIAS PARAISO NATURAL
depredadores de peces ballesta?
« en: 08 de Septiembre de 2009, 08:07:10 pm »
hola compañeros.sigo en fase de aprendizaje en este mundillo (es una pasada) y os queria comentar algo que he observado hoy: ando por tierras gallegas con unos dias de vaciones y estoy aprovechando a salir un poco a pescar. el caso es que hoy he dado con mis primeros ballestas. eran un grupo de cuatro de los cuales dos se han venido para la cena de mi chica y mia, pero me llamo la atencion que uno de ellos no tenía cola. le faltaba TODA la cola y solo tenía una especie de muñon blanco y me pregunto que es lo que le puede haber pasado. solo se me ocurre que algun depredador se la haya arrancado, que opinais vosotros?

conozco estos peces de la pesca con caña y se que cuando uno esta herido, los demas andan siempre a su alrededor, por lo que no se si la confianza que me demostraron cuando les tiré es debida a esto, o simplemente es que son faciles de cazar una vez que das con ellos. la verdad es que con el lio que me arme para rematarlos y meterlos al pasapeces, llego un momento que me desoriente de donde estaban y los perdi de vista, pero estoy seguro que si no hubiera sido esto seguirian tan tranquilos mirandome (que estoy mu verrrrrrde entavía....  :D)
 

CARLOSMG

  • Visitante
Re: depredadores de peces ballesta?
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2009, 08:22:27 pm »
Creo que poco mas que la cola les puede comer un depredador. Con ese cuerpo en forma de "ballesta" no son muy digeribles, por no hablar de su piel coriacea.

Este año los he visto poco, y los que he visto no les he tirado porque me jode llevar pescado sin limpiar a casa. Tengo que pillar un "tupper" para deshollarlos al salir y llevarme dentro los filetes.
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re: depredadores de peces ballesta?
« Respuesta #2 en: 08 de Septiembre de 2009, 08:44:56 pm »
Puede que la cola se la haya comido algún parásito, por aquí tenemos unos gordos que están pegados a algunos peces y cierto que les "desgastan" algo las aletas, aunque también es verdad que nunca he visto ninguno en un ballesta ???.
Pero los ballestas sí que tienen depredadores, en un concurso de pesca de altura por estas tierras, capturaron un pez espada (marlin negro) de unos cientos de kilos, no recuerdo cuántos, y lo colgaron de la cola boca abajo. Le tuvieron que cerrar la boca con un cabo porque se le salían los ballestas del buche!! :o y no eran pocos!!

Saludos!
 

Desconectado madbiker

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 63
  • Sexo: Masculino
  • ASTURIAS PARAISO NATURAL
Re: depredadores de peces ballesta?
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2009, 12:11:33 pm »

Este año los he visto poco, y los que he visto no les he tirado porque me jode llevar pescado sin limpiar a casa. Tengo que pillar un "tupper" para deshollarlos al salir y llevarme dentro los filetes.

yo, ya desde que los pillaba a caña, nunca los despellejo. los preparo fritos en trozos o al horno por entero y la piel sale solita una vez cocinados (ademas hace de proteccion contra el exceso de calor y queda muy jugoso.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12216
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re: depredadores de peces ballesta?
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2009, 12:16:14 pm »
Una cosa es que un pez, tipo marlin, se coma a un pez ballesta de un bocado y otra muy distinta es que otro pez le arranque la cola de un tarisco.

Hay muy pocos peces que sean capaces de comer trozos de otros peces. Entre estos se encuentran los tiburones, barracudas, anjovas y pocos más.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado madbiker

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 63
  • Sexo: Masculino
  • ASTURIAS PARAISO NATURAL
Re: depredadores de peces ballesta?
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2009, 12:33:59 pm »
a lo que me refiero es a eso, la cola parecia arrancada de cuajo. la verdad es que cuantas mas vueltas le doy, mas raro me parece, porque sin cola creo que sea imposible que un pez sobreviva, ya que no podría desplazarse normalmente.

sigo convencido de que lo vi asi, pero quizas la vista me haya jugado una mala pasada. lo cierto es que despues de matar al primero, los volvi a localizar por el muñon blanco que tenía el que os comento (había mucha suspension en el agua y la visibilidad no era buena, pero ese muñon blanco destacaba desde lejos)
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: depredadores de peces ballesta?
« Respuesta #6 en: 09 de Septiembre de 2009, 12:44:44 pm »
Que va... los que se comen las colas de los peces por estos lares (sino se comen al pez entero) son los "arroaces" (delfin comun),o doniñas, calderones, etc por aquí (rias bajas) esta plagado.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
Re: depredadores de peces ballesta?
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2009, 01:08:49 pm »
Antes de ayer vi una lecha pequeña a la cual le faltaba toda la parte de arriba, como si con un cuchillo jamonero le hubieran quitado 1 cm. El corte parecia limpio y muy recto. A saber si fue un depredador o una helice.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12216
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re: depredadores de peces ballesta?
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2009, 01:11:49 pm »
Antes de ayer vi una lecha pequeña a la cual le faltaba toda la parte de arriba, como si con un cuchillo jamonero le hubieran quitado 1 cm. El corte parecia limpio y muy recto. A saber si fue un depredador o una helice.

¿Antesdeayer? Como se nota que vives en CT.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
Re: depredadores de peces ballesta?
« Respuesta #9 en: 09 de Septiembre de 2009, 01:17:38 pm »
Y esta tarde más. Aqui a nado no hay mucho pero al menos deja salir.
Si eliges la opcion Bocana-faros veras como esta el agua en estos momentos http://www.apc.es/varios/camara.asp
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12216
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re: depredadores de peces ballesta?
« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2009, 01:23:50 pm »
Y esta tarde más. Aqui a nado no hay mucho pero al menos deja salir.
Si eliges la opcion Bocana-faros veras como esta el agua en estos momentos http://www.apc.es/varios/camara.asp

Que recuerdos me trae. He pasado muchas jornadas allí. Cartagena está muy pescada pero tiene la increible ventaja de que siempre se puede pescar y de que tiene muy poca plataforma continental, con lo cual el pescado se tiene que arrimar a la costa sí o sí.  ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado davizoide

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 367
  • Ha sido agradecido: 11 veces
  • Sexo: Masculino
Re: depredadores de peces ballesta?
« Respuesta #11 en: 09 de Septiembre de 2009, 02:06:48 pm »
No me extrañaría que se tratara de un caso de canibalismo, estos peces parece que tienen un amplio espectro alimenticio, por lo que he podido ver en otros posts.
 

Desconectado linkgame

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1402
  • Sexo: Masculino
  • *_Cressi-sub_*
Re: depredadores de peces ballesta?
« Respuesta #12 en: 09 de Septiembre de 2009, 11:48:23 pm »
Ballesta tropical
 

Desconectado pinto

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 1
Re: depredadores de peces ballesta?
« Respuesta #13 en: 10 de Septiembre de 2009, 07:35:33 pm »
Es una practica habitual por los pescadores profesionales, el cortarles la cola a uno de los muchos que pillan para que se queden en grupo cerca de la costa y no volverse a engancharse en las redes, ya que como no tienen valor en venta, no se pueden permitir estar quitandolos mientras capturan otras especies, por que les ralentizan por el cuidado que hay que tener al quitarlos de los paños, no vayan a morder
 
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: depredadores de peces ballesta?
« Respuesta #14 en: 10 de Septiembre de 2009, 08:01:21 pm »
Pues aquí en la plaza de abastos lo venden entre 7 y 10 euros :-\ :-\
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Tags: