Autor Tema: Test Airbalete vs otros fusiles (L. Garibbo)  (Leído 8871 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Test Airbalete vs otros fusiles (L. Garibbo)
« Respuesta #15 en: 23 de Septiembre de 2009, 11:15:34 am »
Hasta que los roller se acaben de desarrollar igual no sacan nada, ahora estan trabajando mucho el sistema tipo ballesta (con pistón, por el enclosed). Yo estoy seguro de que son mas potentes que los de aire, y sino se hace un roller doble goma y listo, para matar ballenas.


y los de aire se pasarán al hidroneumatico... 60 atm de presión...  ;D
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: Test Airbalete vs otros fusiles (L. Garibbo)
« Respuesta #16 en: 23 de Septiembre de 2009, 11:46:47 am »
 :D :D :D :D :D :D Alguno igual sí.
A mi del aire lo que más me gusta es su maniobrabilidad y su relación tamaño potencia. En lo primero el roler falla.
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2009, 02:20:17 pm por Only »
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Test Airbalete vs otros fusiles (L. Garibbo)
« Respuesta #17 en: 23 de Septiembre de 2009, 12:03:15 pm »
:D :D :D :D :D :D Alguno igual sí.
A mi del aire lo que más me gusta es su maniobravilidad y su relación tamaño potencia. En lo primero el roler falla.

yo no veo por que un roller tiene que ser más potente que un fusil americano atunero de 8 gomas... por ejemplo...
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: Test Airbalete vs otros fusiles (L. Garibbo)
« Respuesta #18 en: 23 de Septiembre de 2009, 02:22:11 pm »
Yo sin haber observado ninguna prueba, creo que los RG son muy buenos sobre todo en medidas largas (mas de 100) pero para fusiles de 70 0 90 en los que la varilla pueda ser una 6'5 o una 7, no me lo creo.

Creo (especulo) que ese sistema saca partido a partir de ciertas medidas y siempre que se usen varillas de 7'5, 8 o incluso mas.

Y es mas, para disparos cortos (max. 5 mts), nada supera la velocidad de salida de los tovarich con un fusil bien petado.
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2009, 02:23:10 pm por Pau »
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: Test Airbalete vs otros fusiles (L. Garibbo)
« Respuesta #19 en: 23 de Septiembre de 2009, 02:24:08 pm »
Aquí siempre hablamos relación potencia - tamaño. Tambien puedes hacer un roler de 8 gomas no hay nada que lo impida. :D :D
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: Test Airbalete vs otros fusiles (L. Garibbo)
« Respuesta #20 en: 23 de Septiembre de 2009, 03:03:19 pm »
Aquí siempre hablamos relación potencia - tamaño. Tambien puedes hacer un roler de 8 gomas no hay nada que lo impida. :D :D

HAcerlo, lo que es hacerlo si, pero usarlo y que sea práctico, como que no  ;)

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Test Airbalete vs otros fusiles (L. Garibbo)
« Respuesta #21 en: 23 de Septiembre de 2009, 03:29:58 pm »
a ver... si con un 60 normal se puede hacer doblete cabeza mero, cabeza congrio... para que quereis más?

triplete cabeza mero, cabeza congrio, roca?
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Test Airbalete vs otros fusiles (L. Garibbo)
« Respuesta #22 en: 23 de Septiembre de 2009, 04:10:10 pm »
Salute!

Cada vez con menos tiempo para todo, no suelo dedicarle mucho tiempo al ordenata, sólo paro en la web de un colega y  poco más.  Aún así esto de internet es la hostia. Una vez conoces a diferentes personas que circulan por todas las web de pesca, te acabas enterando de todo.  Raro es el día que no entro en el skipe o en el messenger y me encuentro un link  :)

Hoy me encontré el de este post, y aunque ya hacía tiempo que pasaba de meterme en estos lugares donde cada vez  eran más habituales las broncas chorras por estos follones de intereses, o de vete tú a saber qué malos quereres, hoy sí me apeteció hacerlo, primero porque me pareció encontrar alusiones indirectas y luego por puntualizar algunas cosas para ayudar a que estos temas dejen de generar polémicas.

En primer lugar a quien le interese, creo que a Colorines sobre todo ;-), al final el proyecto de hacer mediciones rigurosas de potencia, velocidades, retrocesos, etc ya está bastante avanzado. No habrá ningún secretismo y quien quiera podrá consultarnos a los que nos aburrimos en el invierno y nos lo pasaremos enredando con estos juegos lo que quieran, faltaría más.  Lo que iba a ser algo de pim-pam-pum se fue enredando y al final se acabó por  hacer algo bastante elaborado, donde se obtendrá mucha información y sobre diferentes aspectos que espero sean bastante esclarecedores.

Y sobre los eternos problemas tan manidos ya, puntualizar algunas cosas: 

Lo de mejor y peor resulta tan ridículo de debatir que no merece la pena perder ni un minuto. Nadie puede decirlo. Ni nosotros mismos lo tenemos claro cuando no paramos de andar cambiando de esto a aquello, y muchas veces acabamos retornando a soluciones antiguas.

Como mucho se pueden medir valores y compararlos. Punto. Sólo eso.

Quienes intentan establecer una analogía entre el fusil más potente y el mejor se equivocan.  El poder de disparo de un fusil, aunque importante, no deja de ser un factor más.  Si esto fuera así, y todo el mundo utilizase lo mejor, o sea, lo más potente, todos andaríamos con un hidroneumático hiper-presurizado.  Un fusil de menor volumen aún que un neumático, y que impulsa varillas a velocidades increíbles.  Pero no todo el mundo utiliza hidroneumáticos hay otros factores a considerar antes de decidirsea utilizar un hidroneumático.

Para mí, y las únicas mediciones que he hecho hasta la fecha con sensor de infrarrojos a diferentes distancias, un tovarich con bastantes atm de carga, mueve como ningún otro fusil, proporcional en volumen, una varilla ligera de hasta 7 mm. Y lo hace a bastante distancia de un fusil de gomas de esa medida, ya sean monogomas, doblegomas, roller, etc.
Pero no todo el mundo utiliza neumáticos porque hay otros factores a considerar también.
 

Sobre los rollergun hubo muchas polémicas, básicamente por el desconocimiento generalizado sobre el sistema.  Si en vez de dos o tres personas, hubiese cien diciendo que es cojonudo, nadie lo dudaría. Pero el hecho de que pocos proyectos lleguen a buen puerto, de que no se vendan, y sobre todo de que la gente ni siquiera tuviese uno a mano para probarlo, contribuyeron a fomentar aún más las dudas. Seguro que al igual que pasó ahora con Colorines, si el "colega" al que le hice ahora un 90 se adapta plenamente a él, y la arma en algún campeonato, despertará expectativas. Y es que somos el carajo... :P

Sobre estos fusiles, decir  en primer lugar que no los considero más potentes que los neumáticos estancos en medidas contenidas y con varillas ligeras. Ya se medirá todo, pero a ojo me resulta ya bastante evidente.  A partir de cierta medida, y con ciertas varillas ya no lo sé.  Es algo que tengo ganas de medir y establecer las limitaciones de unos y otros.

Con respecto a los monogomas y multigomas convencionales, decir que un rollergun siempre es más potente. Siempre. Y cualquiera que lo piense un segundo se dará cuenta.  Un rollergun es un simple fusil de gomas que simplemente aprovecha ADEMíƒÂS la parte inferior del fuste.   En estos tiempos, gracias a los foros, a la publicación en apnea del artículo del primer rg que hice, he podido conocer otras personas que hicieron grandes proyectos con muy buenos resultados, y donde he comprobado cómo cada uno ha optado por diferentes configuraciones.   Hay quien utiliza el roller igual que un multigomas, utilizando varias gomas (tres y cuatro) que recorren el fuste tanto por arriba como por abajo.

Digamos que el sistema potencia o multiplica la potencia de cualquier medida de fuste. Creo que es algo obvio.  Sólo quien se empecine en enfrentar dos configuraciones determinadas,  incluso sin probarlas, siguen í¢â‚¬Å“atascadosí¢â‚¬Â con estos problemas.  Es una visión muy reducida el ver solamente que un rg es í¢â‚¬Å“asíí¢â‚¬Â y un multigomas í¢â‚¬Å“asáí¢â‚¬Â. Las prestaciones de un fusil siempre dependerán de la configuración del arma, y éstas pueden ser muy diferentes.

En mi caso, las únicas pruebas que hice me dejaron a las claras la enorme diferencia que había entre usar dos fustes similares en volumen y peso, con la misma cantidad y elongación de gomas. Uno con el sistema tradicional y montando gomas en paralelo (digamoslo así) y otro colocando dos poleas en el cabezal dispuesto para usar la misma cantidad de goma, pero colocadas en serie. Uno, el doblegoma, me permitía mover muy bien una 7 mm, pero con un gran retroceso y dificultad de carga, y otro, el rg, me permitía mover muy bien una 8 mm con apenas retroceso y facilidad de carga. Y nada más. Así de simple fue para mi la elección. El resultado de impacto de un fusil y otro resultó abrumador.  Pero hasta ahí. No hice más pruebas ni más cambios en las configuraciones.  A mí me bastó para saber que en otros lugares, con presas notables, donde es importante el peso de la varilla, el rg daba mucho más la talla que el doblegoma con 7 mm.  Y lamento que esto le disguste tanto oirlo a algunos, pero para mi la cosa estaba más que clara.  Bueno, para mí, y para algunas personas más que ya han podido comprobar cómo responde el arma en términos no sólo de potencia, si no de manejabilidad, retroceso, etc.  Y es que volvemos a lo mismo, la potencia por sí sola no nos dice mucho. A mí lo que más me atrae es la  potencia sin problemas de retroceso, ya que te facilita el disparo, la precisión, la manejabilidad, etc.. Eso me compensaba muy mucho otros problemas que plantea el rg, ¡y que los tiene! por supuesto.

¿Esto quiere decir que un fusil es mejor que otro y que todo el mundo debería usarlo? Pues no. Reducir todas las características de un fusil a sus prestaciones de carga y disparo es una ridiculez.  Para mí, NADA es más simple y fiable de usar que un simple monogoma o un multigoma (lo que aún no entiendo son sus precios). De hecho, este verano en azores me llevé dos rg y un mono/doble goma.  Es casi imposible que te falle un fusil í¢â‚¬Å“standardí¢â‚¬Â y prácticamente no necesita mantenimiento.  Los rollergun que yo me he hecho hasta ahora sí que pueden darte algún problema en alguna ocasión. Hay más probabilidades de impactos, roces, desgastes de obuses, etc que hace que tengas que ocuparte más de ellos. Cuando no dan ningún problema, y siempre que necesito más potencia que la que ofrece un monogoma, para mí es la panacea, así de claro; pero tras cada salida de pesca me ocupo de revisar varios aspectos, cosa que no suelo hacer casi nunca con un monogoma, al igual que con los multigoma, imagino.

Asi que a la hora de debatir sobre lo mejor y lo peor, creo que todos deberíamos ser conscientes de que todo ello es absolutamente subjetivo y de que jamás se llegará a ningún consenso en esto, al igual que con los neoprenos, las aletas, etc. Y como siempre en esta vida, si no conoces o no sabes de algo, antes de difamarlo, mejor estar callado ;-)

Bueno, espero que esto no genere más polémicas y contribuya a relativizar las cosas y suavizar algunas posturas. Más que nada para que no vuelva a encontrarme links de algunos colegas í¢â‚¬Å“invitándomeí¢â‚¬Â a intervenir por cosas del pasado

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Test Airbalete vs otros fusiles (L. Garibbo)
« Respuesta #23 en: 23 de Septiembre de 2009, 04:29:52 pm »
Umberto me alegro de que estés de vuelta.

Me parecen muy bien tus explicaciones, pero te repito lo que te dije en su día:

Para que a mí me sedujera un Roller tendría que ser más potente que un madero doble goma de su misma longitud y con la misma varilla.

A partir de ahí se podría empezar a hablar de sus virtudes y de sus defectos. Pero ese sería mi punto de partida. Repito: mi punto de partida.

A día de hoy no hay ningún ensayo que lo demuestre (que yo sepa). Y lo sorprendente es que Luciano ha tenido a huevo despejar esta duda de una manera sencillísima. Cosa que no entiendo.

Esperamos ansiosos vuestros ensayos.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Re: Test Airbalete vs otros fusiles (L. Garibbo)
« Respuesta #24 en: 23 de Septiembre de 2009, 04:31:56 pm »
Alomejor Luciano esta descartando algunos fusiles para luego hacer un test en condiciones contra sus roller  ;)
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Test Airbalete vs otros fusiles (L. Garibbo)
« Respuesta #25 en: 23 de Septiembre de 2009, 04:32:57 pm »
Alomejor Luciano esta descartando algunos fusiles para luego hacer un test en condiciones contra sus roller  ;)

A lo mejor.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Re: Test Airbalete vs otros fusiles (L. Garibbo)
« Respuesta #26 en: 23 de Septiembre de 2009, 04:37:27 pm »
Pero para un tio que entiende, deberia saber que a 20atm no puede comparar un 11mm contra un 13mm porque el 13 se lo come

Con solo mirar un poco aqui encuentra la tabla de presiones equivalentes, o si no que cargue la flecha apoyando la culata en la bascula esa y igualar la presion de carga
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado baudefora

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2581
  • mallorca
Re: Test Airbalete vs otros fusiles (L. Garibbo)
« Respuesta #27 en: 23 de Septiembre de 2009, 04:42:28 pm »
Hasta que los roller se acaben de desarrollar igual no sacan nada, ahora estan trabajando mucho el sistema tipo ballesta (con pistón, por el enclosed). Yo estoy seguro de que son mas potentes que los de aire, y sino se hace un roller doble goma y listo, para matar ballenas.


Yo no estoy tan seguro, el sistema roler aprovecha un 30% mas el recorrido de goma, y permite elongarla un 40% mas pero ahí se acabo.
Puede que un roler con una sola goma de 18 sea equivalente a un triple goma de 16, pero no es por la potencia que el roler me gusta, es por la falta de retroceso y la precision, ademas de que es facil de cargar, mas que un doblegoma, y mas potente dentex, que lo he comprovado con varilla de 8mm.

Saludos y buenas pescas
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2009, 04:50:01 pm por baudefora »
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Test Airbalete vs otros fusiles (L. Garibbo)
« Respuesta #28 en: 23 de Septiembre de 2009, 04:55:31 pm »
mas que un doblegoma, y mas potente dentex, que lo he comprovado con varilla de 8mm.

¿Has comprobado que un Roller es más potente que un doble goma con la misma varilla y con la misma longitud de fuste?

Eso es un primicia, coño!!! Danos más detalles.  :D ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado baudefora

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2581
  • mallorca
Re: Test Airbalete vs otros fusiles (L. Garibbo)
« Respuesta #29 en: 23 de Septiembre de 2009, 05:12:29 pm »
El roler que me hice , que tenia una goma de apoyo, tira mas fuerte y mas lejos que un doblegoma del mismo tamaño, sin utilizar la goma de apoyo.
El problema de ese fusil era que sin la goma de apoyo el tiro iba bajo, pero no por falta de potencia.
Ahora he encontrado la manera de evitarlo, sin utilizar guia cerrada, pero en ese proyecto me pase de volumen, por lo que es un fusil que no puedo utilizar normalmente por que es muy engorroso de mover.
Lo que no parece, pero es asi , es lo sencillo y facil que es de cargar
Ahora tengo ya dos poleas preparadas para este invierno hacerme uno multiuso,mas pequeño, pues en un roler el volumen tiene mucha menos incidencia en el retroceso; ya os mantendre informados.

Saludos y buenas pescas

 

Tags: