Autor Tema: Un humilde Rollergun  (Leído 34953 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Un humilde Rollergun
« en: 07 de Octubre de 2009, 02:18:14 pm »
Buenos días.
A petición del respetable aquí os pongo la crónica muy resumida de cómo he hecho mi penúltimo roller; un fusil que pretende estar a medio camino entre los fusiles multigomas para pescar en el azul y los fusiles habituales de doble goma de 21 mm.Está hecho con teca, haya, caoba y "pepe" que es una madera que en Sao Tomé le llaman así y que, además de muy bonita, es muy dura y pesada.
También tiene fibra de carbono y, por supuesto, epoxi.
Cortados los listones a la medida conveniente, dándole más longitud porque siempre se está a tiempo de quitar lo que sobre, presento las roldanas hechas de acetal (más duro, menos absorbente de agua y más ligero que el nilon) sobre el listón del medio:

Con estas medidas marcadas y dejando los debidos espácios (para el alojamiento del mecanismo de disparo si no se tiene ganas de fresar luego) presento los listones haciéndoles unos agujeros para ponerle unos pasadores con el objeto de que no de desplacen unos sobre otros:
 
Aperos de encolado



Y a poner capas de tela de fibra de carbono (200 gr/m2), bien de epoxi, y listones en el orden establecido, todo ello sobre un mantel de vinilo para no manchar y que no se pegue después porque el epoxi va a rebosar de lo lindo:



Envuelvo con el mantel de vinilo...

...y a apretar bien el conjunto con unas reglas y unos cuantos sargentos y a esperar que el epoxi cure. Yo pongo una estufa debajo

Hecho esto hay que eliminar todo el exceso de epoxi y todos los flecos de carbono que, ATENCIÓN, ahora son como agujas. Utilizo una lijadora de banda:


Y ahora comienza el arduo tema del fresado para que las gomas tengan sitio una vez cargadas. Entre el fusil y las reglas pongo unos listones de sacrificio de madera mala, para no fastidiar la fresa que es de una anchura igual o un poco mas estrecha que las gomas que vamos a utilizar. En mi caso son gomas de 25 mm.




Una vez bien fresado el fusil, de la manera que hemos decidido, en este caso por la parte superior y la parte inferior ya que es un roller, paso a preparar las roldanas, que es lo más delicado de este fusil ya que es donde se aplica toda la fuerza de las gomas.
Comentaré que los rollers que he visto hasta ahora eran un cuerpo de madera con un pasador (bulón) en una punta donde se acoplaban las dos roldanas lateralmente, de modo que las gomas quedaban a ambos lados del fusil. toda la fuerza de las gomas las sostenía el cuerco central del fusil. El bulón quedaba sostenido lateralmente por una banda de fibra de carbono que lo que hacía en realidad era evitar que el bulón bailase y que las roldanas se cayesen... El conjunto "goma-madera-goma quedaba muy ancho aunque no por ello dejaba de ser práctico como he tenido la oportunidad de comprobar.
Era así:


Pero ya que soy yo quien se ha puesto manos a la obra, he querido reducir "anchura" total al fusil y, paradójicamente, aumentarle su masa. Esto lo he conseguido aproximando las gomas que, ahora, están separadas sólo el ancho del arpón, de ahí que haya tenido que fresar el cuerpo del fusil. Ahora su anchura es: goma-arpón-goma sin embargo la anchura de la madera es mayor.
Para solucionar el problema del apoyo del bulón de las roldanas sobre el fino listón de crujía (los marinos me entenderán  :) ) le he puesto unos apoyos laterales muy fuertes, de chapa inox de 2,5 mm forrada de fibra de carbono, esto último más por la estética y para evitar reflejos.
Para el bulón empleé una barra de 9 mm de inox 316, de una longitud igual a la suma de las gomas más el listón medio del fusil. a la que le tuve que fabricar unas roscas hembras... para ello primero hice un taladro de 5 mm de ancho




Y después unas roscas con machos de métrica 6


...presento tas roldanas para ver si he hecho algo... pero antes perforo las roldanas... aunque en teoría es fácil, en la práctica es difícil situar el centro geométrico del disco de acetal y hacer el agujero de 9 mm exactamente en el centro. De hecho no lo he conseguido pero a efectos de uso es irrelevante.
 




Continuará...
Continuo:
Como os habréis dado cuenta, el orden de fabricación no se corresponde con el orden que llevo.
Antes de fresar el fusil hay que presentar las roldanas ya fresadas para así saber qué profundidad hemos de darle a los surcos que hay que hacer con la fresadora.
Para fresar las roldanas empleo un tornillo de métrica 9, un taladro y una escofina:




Ahora lo más probable es que el listón intermedio se haya quedado demasiado sobresaliente por lo que habrá que recortarle un "filete" longitudinal hasta darle la altura deseada. Es cuestión de gustos; hay a quien le gusta el arpón muy alto respecto de las gomas y hay a quien le gusta menos alto. En cualquier caso hay que tener en cuenta que ese listón intermedio habrá que fresarle la guia integral. Mucho cuidado con la sierra de banco porque, al igual que con la fresadora, un pequeño despiste o falta de alineación sirve para arruinar el fusil y no hace falta advertir que todo es muy caro; madera, epoxi, carbono... y el porrón de horas que supone llegar hasta aquí.



Para hacer la guia se fresa con una fresa piramidal del ancho de los arpones que vayamos a emplear habitualmente y, a continuación, hay que tapar con plastilina (poca cantidad) los extremos de esta guia para que no se escurra por los extremos la mezcla de epoxi y polvo de serrín que aplicaremos  con una jeringuilla de las gordas a lo largo de toda su longitu d. Una vez llena hasta la mitad de su profundidad esta guia, hay que colocar con mucho cuidado un arpón forrado de cinta aislante encima de esa guia llena con esa mezcla. El arpón debe de estar absolútamente derecho; nuevo a estrenar. Apretaremos suavemente al arpón sobre los dos estremos de la guia, en donde hemos puesto los pequeños pegotes de plastilina. Si hemos puesto demasiada mezcla esta rebosará y se saldrá por los laterales: eso es bueno; pasamos con cuidado un trapo para quitar lo gordo yl uego otro impregnado de acetona.  Si nos hemos quedado cortos habrá que repetir la maniobra, cosa que hay que evitar porque no quedará bien.
Cuando cure el epoxi retiramos el arpón y la plastilina. La guia queda durisima y perfecta.
Ahora hay que hacer los apoyos laterales de las roldanas. Empleo pletina de 2 mm (no 2,5 mm como he escrito antes) de acero inox forrado de fibra de carbono. La anchura es la que uno quiera pero en ningún caso debe sobrepasar en altura la roldana. La longitud debe tener en cuenta el diámetro de la roldana, el diámetro de la goma, los dos pequeños márgenes para que la roldana gire sin rozar por detrás y la goma no roce por delante con la cabeza del fusil y la parte que se solapa en el fusil y en las piezas de la cabeza donde se alojarán los tornillos de sujeción.


Después es cuestión de rellenar con dos tacos de madera el espacio que queda entre los apoyos que hemos fabricado y el listón intermedio; lo que es la cabeza del fusil propiamente dicha. A estos apollos se le puede poner unos remates en madera para evitar que sobresalgan las esquinas, tanto por delante como por detras,  del mismo grosor que los apoyos, sujetándolos con un gato y con algo (en mi caso una pinza) que evite que se desplacen al apretar dicho gato.




Luego habrá que mecanizar y pulir esa cabeza hasta darle la forma que queramos. De estos procesos no saqué fotos.

La empuñadura:
Primero mido el ángulo que hace mi mano con el cuerpo del fusil en posición de tiro olímpico, que es como hay que tirar para absorber mejor el retroceso y evitar movimientos indeseados de la mano, todo ello en aras de la precisión. Hago una foto y mido dicho ángulo:


Recorto los elementos de la empuñadura de un largo generoso, con el ángulo que he medido antes, lo suficientemente largos para que los dos listones interiores puedan alojarse bien dentro del fusil. Yo los encolo con epoxi y carbono, además de ponerle unos pasadores de latón para que no se desplacen esos listones al apretar el sargento. Además quedan muy bien. Hay que asegurarse que todos los listones quedan perfectamente paralelos. Yo me ayudo con dos reglas de acero sujetas con un sargento. Seguro que hay otras maneras de hacerlo.


El resto es marcar con lápiz y quitarle a la empuñadura lo que le sobre a base de radial, escofina, dremel,... allá cada uno. Es algo de lo más personal. Yo uso un disco de corte para madera que se usa con un taladro manual y que va muy bien; no es tan brutal como la radial y come mucho.
Después hay que fresar el fusil un alojamiento justo para la parte de la empuñadura que va dentro de este, encolada con epoxi. Esto hay que hacerlo con muuucho cuidado ya que el fresado es muy profundo y la fresadora puede darnos un susto. Pequeñas pasadas, profundizando un poquito cada vez hasta llegar a la profundidad deseada.
Mi estilo de empuñaduras es tal que así:




Continuará...
Y sigo...
Una vez preparada la cabeza del fusil, bien trabajada con escofina y dremel, se le ponen los detalles tales como la guia del arpón (eso es optativo pero a mí me gusta ponersela), el pincho para el hilo (cable inox de 1,5 mm, of course), , una zapata en inox para que no se estropee la madera al golpear el obús en ese tramo distal del listón que contiene la guia del arpón,  al final del recorrido de la goma en un disparo. Eso es importante teniendo en cuenta que la fuerza con que golpea es del orden de 60 kilos. Por supuesto que el obús es de dyneema y no de acero.


Los enganches inferiores para cargar las gomas por debajo...

En este caso dos enganches, en pletina inox 316 y de 4 mm de grueso... bien alojada en una caja y con un buen pasador. También se le puede poner alguna piedra de la suerte... como por ejemplo un lapislazuli de Afganistán... y algún dibujo pirograbado. También la empuñadura tiene una buena base en inox.

El otro pincho para el hilo, que en mi caso es una pletina con forma más o menos de triángulo  y una caja para alojar lastre o espuma para regular el peso del fusil.


Y más o menos es así.

Mide 130 cm y lleva unas gomas de 55 cm  de longitud y 25 mm de sección.

Calculo que la tensión final es de unos 130 k (más que un fusil con dobles gomas circulares de 20 mm de sección) y el sistema de carga es sencillo... muy sencillo.
Hemos empleado 2 maneras que dan buen resultado, y una 3킪 que está en proceso de gestación (que es una PASADA) y de la que no hablaré de momento..
La primera es desmultiplicar la tensión usando gomas más finas y, progresivamente más cortas, es decir; a partir de cierto punto salen de cada una de las gomas "monster" tres gomas de 14 mm de sección... de longitudes distintas.

Cargas primero por arriba, hasta el tetón trasero del arpón. En este momento quedan colgando por debajo del cabezal las 6 gomas finas (3 + 3) de diferentes longitudes. Das la vuelta al fusil y cojes las 2 gomas más largas. Las cargas en el enganche del fusil que te interese según tus fuerzas, en el primero y después, cambiando el punto de apoyo del fusil de la cintura al pecho, en el segundo; con esto estiras un poco más las gomas principales. Coges la goma intermedia y repites la misma operación; ya tienes las gomas principales más estiradas. Y, por último, coges la pareja de gomas más cortas y repites la maniobra. De este modo estiras las gomas principales con poco esfuerzo.
Un segundo método es usar un pequeño aparejo. Con esto se evita la ristra de salchichas de goma y se controla mejor la tensión de las gomas. Hay que hacer una fuerza de unos 20 kilos sobre un dyneema de 5 mm.





El inconveniente que tiene este sistema es todo el dyneema que hay que colocar en algún sitio cuando se ha cargado el fusil... claro que hay soluciones para todo.
Dibujo de cómo se carga con gomas "desmultiplicadoras":

Porrateando la tensión total de las tres gomas inferiores cada una de ellas tiene una tensión de 40 kilos... Se cargan con la boina pero entre las tres suman 120 kilos.
Independientemente de que haya quedado más o menos bonito lo interesante es la innovación que supone el método roller. Y ya tiene un montón de años, no es algo nuevo.
Lo innovador es el sistema de carga y las gomas. Este fusil es polivalente desde el momento en que es muy fácil desenganchar alguna de las gomas inferiores para reducirle potencia.
A semejanza de los fusiles de aire cuando el arpón abandona el fusil el elemento propulsor (la goma) lo empuja hasta el último momento con una fuerza considerable. Y más con estas gomas. El alcance con arpones de 9 mm es alucinante.
En cuanto a manejabilidad es un fusil intermedio entre los grandes fusiles americanos para el azul y los fusiles europeos largos con dobles gomas circulares.
En cuanto a potencia y alcance me gustaría compararlo con uno de esos "Kirikos" ya queen  estos, a pesar de tener tropecientas gomas, el empuje de estas disminuye hasta cero en el momento en que el arpón abandona el fusil cosa que no pasa con el roller ni con los fusiles de aire.
Las gomas, como ya dije, son un poco más gruesas que lo habitual.
Están pedidas por encargo en USA y son de latex puro.
Fabrican todo lo imaginable.






¡Psché!... no quedó mal pero el siguiente está quedando mejor.
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado koldobika

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1825
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Un humilde Rollergun
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2009, 02:23:35 pm »
Un artista,es lo que tu eres,pedazo de fusil ,cuanto curro de por medio y pedazo de post. :o :o
 

Desconectado Rascacio

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1621
Re: Un humilde Rollergun
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2009, 02:27:18 pm »
Un magnifico trabajo... :D :D :D :D

y muy bien documentado.....
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Un humilde Rollergun
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2009, 02:33:29 pm »
ostras pedrin¡¡ :o :o :o :o :o

este post por curro , dedicacion y docomentacion tanto grafica ilustrada  como escrita se merece un ole tus webs¡¡

enhorabuena por semejante obra de arte  ;)

Pd: si encima consigues que maese rollerfabes ( con cariño al mamon de Umberto  :-*  ;) ) se interese y conteste por aqui pues.... de lujo.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Un humilde Rollergun
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2009, 03:02:03 pm »
INCREíƒÂBLE! Te felicito sinceramente.  :o

Yo no sé si sería capaz de disparar eso sabiendo lo que me toca después, aunque si tú dices que es sencillo, debe serlo. :)

Ahora queremos ver las piezas que has sacado con él  ::)

Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado josedorado

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1877
  • Ha sido agradecido: 1013 veces
  • Sexo: Masculino
  • Sin el mar me desvanezco
Re: Un humilde Rollergun
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2009, 03:06:07 pm »
Increible :o :o :o :o, que maravilla, es una obra de arte para exponerla en el Louvre,  ;), muy bueno, espero que pongas fotos con las piezas capturadas... un saludo ;)
P.D: Este no explota, alianza elastica forever¡¡¡¡  ;D ;D ;D ;D
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Un humilde Rollergun
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2009, 03:07:39 pm »
Tremendisimo trabajo.
Impresionante.

Preguntas

1. ¿Cómo vamos de precisión del tiro?
2. ¿Que potencia equivalente le calculas a un fusil que no sea rollegun (mas o menos)?

Creo que esto ira a los mmejores post pronto.
Y esperamos ese trabajo de la "tercera forma una pasada" cuando sea posible.

Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado jbsub

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7385
  • Javea (Alicante)
Re: Un humilde Rollergun
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2009, 03:25:28 pm »
 :o :o :o  IMPRESINANTE  :o :o :o
El tiempo es una ilusion, lo realmente importante es el ahora. El ahora es lo único que hay.
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re: Un humilde Rollergun
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2009, 03:30:40 pm »
yo en esto de los rollers tengo una duda....
Cuando la goma llega al final de su recorrido, hace tope contra el mismo fusil. pero entre el fusil y el obus, esta la varilla.
No afecta al tiro?
Me refiero al hecho de que el obus aprisione la varilla contra el fuste antes de que se desprenda.
Tengo unos litones pegados en espera hacer algo diferente, y habia pensado en un roller, pero no acabo de decidirme por ese aspecto.
las poleas las hice con el mismo sistema y quedan muy guapas. por cierto.
 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re: Un humilde Rollergun
« Respuesta #9 en: 07 de Octubre de 2009, 04:14:08 pm »
yo en esto de los rollers tengo una duda....
Cuando la goma llega al final de su recorrido, hace tope contra el mismo fusil. pero entre el fusil y el obus, esta la varilla.
No afecta al tiro?
Me refiero al hecho de que el obus aprisione la varilla contra el fuste antes de que se desprenda.

Tengo unos litones pegados en espera hacer algo diferente, y habia pensado en un roller, pero no acabo de decidirme por ese aspecto.
las poleas las hice con el mismo sistema y quedan muy guapas. por cierto.

Esa es una observación que se perece un premio de pollo para el caballero.
Efectivamente si hay la más mínima irregularidad en la continuidad de la guia el tiro sale alto.

Además dependiendo de la cantidad de arpón que haya detrás del tetón de enganche del obús, este frena en mayor o menor medida el arpón.
El problema tiene una fácil solución consistente en evitar que el obús toque el arpón.
Esto ya está inventado y adaptado al roller del post.
Semejante a esto:
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado baudefora

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2581
  • mallorca
Re: Un humilde Rollergun
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre de 2009, 04:18:04 pm »
Muy buen trabajo, pero unas cuantas dudas:

Me parece ver dos fusiles distintos y me lio un poco, pero no parece que tengan ningun sistema de freno, tampoco guia cerrada, a mi con esa configuracion me salian los tiros bajos.
Tampoco veo que tengas carretes montados, parece una tonteria pero el sistema de pasar el hilo del carrete hasta el monofilamento de la varilla me llevo alguna comida de coco.

Los fusiles son una virgueria en cuanto a acabados, verdaderas joyas, desde luego tienes un don ;)

Saludos y buenas pescas
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7803
  • Ha sido agradecido: 359 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Un humilde Rollergun
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2009, 05:36:21 pm »
Me pierdo con tato trabajo...pero he de darte la enhorabuena por semejante currada!!!! Ojalá cuelgues un vídeo para ver que tal funciona  ::)  Un saludo
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re: Un humilde Rollergun
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2009, 06:22:41 pm »
Me parece ver dos fusiles distintos y me lio un poco, pero no parece que tengan ningun sistema de freno, tampoco guia cerrada, a mi con esa configuracion me salian los tiros bajos.
Tampoco veo que tengas carretes montados, parece una tonteria pero el sistema de pasar el hilo del carrete hasta el monofilamento de la varilla me llevo alguna comida de coco.
Hay dos rollers, uno con el fuste más fino y las gomas por fuera del cuerpo del fusil (y que no requirió fresar el fuste) y cuya anchura total es mayor que el otro (el del proceso de fabricación) que tiene el fuste más ancho con las gomas integradas en el fuste, que está fresado convenientemente y cuya anchura total es menor.
No sé qué a qué te refieres con lo del sistema de freno...
Lo de la guía cerrada me imagino a qué te refieres y no me he planteado hacerlo; me da la impresión de que complicaría la carga y no le veo ventajas (hablo según yo)
Y sí que lleva carrete aunque en las fotos no lo tiene montado. El sistema para unir el hilo del carrete al monofilamento del arpón es como en todos los fusiles; paso el hilo por la anilla "de proa" y, a partir de ahí, el amortiguador, el quitavueltas y el cable inox de 1'5 mm
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado baudefora

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2581
  • mallorca
Re: Un humilde Rollergun
« Respuesta #13 en: 07 de Octubre de 2009, 07:24:11 pm »
Gracias por responder ;)
Al sistema de freno me referia a conseguir que las gomas no hagan ese ultimo movimiento de latigazo hacia arriba cuando llegan a la polea.
Yo es el principal problema que le encontre a este sistema, eso me hacia salir los tiros bajos.
Como solucion varios conocidos han mencionado la guia cerrada, pero yo la encuentro muy engorrosa de carga y ejecucion, como soy muy simple :P me gustan las soluciones simples, lucciano garibo lo hace con un nudo por la parte baja atando las dos gomas e introducido en una guia, eso hace que la goma frene unos cm antes del final, y a mi me ha dado muy buen resultado.
Lo del carrete haber si tengo tiempo y te paso unas fotos, a mi me fue un poco problematico encontrar un sistema limpio para que saliera el dynema centrado por la parte baja sin entorpecer la carga de la goma inferior.

Saludos y buenas pescas
 
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: Un humilde Rollergun
« Respuesta #14 en: 07 de Octubre de 2009, 07:28:49 pm »
Este fusil ya estuvo a la venta por aquí ¿no?
Es precioso, eso con enclosed y pistón tipo ballesta triunfa.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Tags: