Autor Tema: Salida por piernas en San Nicolau  (Leído 2097 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Salida por piernas en San Nicolau
« en: 09 de Octubre de 2009, 09:04:31 pm »
Buenos días a todos.
Como parece que son del agrado de muchos de vosotros cuelgo esto que hace unas semanas puse en otro foro.
Me siento como el abuelo cebolleta contando batallitas contra los cipayos... :D
Solo advertiros que no es exacta la lapidaria frase que pongo al final del relato: un compañero, de los cuatro que habitualmente éramos, se quedó en San Nicolau, muy cerca de donde ocurrieron los hechos que a continuación os cuento.

..."Como estoy en dique seco (y lo que me queda...), y  me aburro soberanamente pues voy a contaros una anécdota de un día de pesca "normal" por fuera de Punta da Vermelharia, que es un sitio que a mí no me gusta nada (ya veréis por qué), aunque tiene abadejos y pescado de paso, también hay garopas (especie de mero de color rojo con puntos azules, o de color azul con puntos rojos... será una cosa hormonal).
Punta da Vermelharia está al sur de San Nicolau, que es una isla de Cabo Verde y está a unas 9 millas de nuestro puerto base.
Pues íbamos un día dos de mis colegas y yo hacia esa zona ya que all norte no podíamos por el viento que soplaba y que levantaba mucho la mar en las zonas expuestas a los alisios (que por otra parte es donde más pescado hay.
O sea; que íbamos buscando el abrigo de la costa. Uno de mis colegas conocía "de oidas" unas piedras en medio de la arena, a unos 800 m de la costa. Una meseta de rocas y lastra blanca que subía de 20 m hasta 12 m en la parte menos profunda.
Con la sonda el lugar lo encontramos enseguida; como era la estación seca el agua estaba cristalina (30 m de visibilidad o más).
Nos metimos en el agua y cada uno se fue por su lado. Pues nada; una garopa por aquí, un abadejo por allá, también algo de marisco para la cena... y en un momento dado empezaron a entrar Xereus (que son como un jurel o chicharro pero a lo bestia).





Esos peces son muy, pero que muy fuertes y hasta que logras echarles mano puede pasar un buen rato de lucha; habida cuenta de que
no llevamos boya por lo que había que trabajar mucho para mantener la cabeza fuera del agua.
El caso es que mucho jaleo debimos de meter porque, en un momento dado, en estas que mi compañero Bruno estaba haciendo una espera casi debajo de mí en 15 m de agua con una garopa bien apañada a tiro (2 kilos ya es una buena pieza) cuando veo que hacia él se dirige un mako de unos 3 m de eslora entrándole por la amura de estribor. En estos casos, si lo vemos venir, lo que solemos hacer es pasar de disparar y mantenernos a la espera. Pero mi colega no lo vio venir,  sino que le disparó a la garopa y la recogió enseguida con la idea de subir con ella a la superficie. La garopa no dejaba de debatirse en el arpón.
En décimas de segundo, cuando le estaba echando mano al arpón el Mako se le abalanzó a una velocidad escalofriante con una boca enormemente abierta y la mandíbula proyectada hacia fuera. Yo que estaba encima de la movida hice lo que solemos hacer en estos casos... me abalancé como un loco en dirección de Bruno con el fusil bien trincado y, literalmente, "ladrando" como un mastín, con toda la fuerza de mi voz:
¡GUAU! ¡GUAU! ¡GUAU!
El Mako giró 180.- y salió follado hasta alejarse unos 10 m para empezar a rodear a Bruno, el cual me había oído y supo que había un tiburón cerca, de manera que subió con la garopa bién escondida y apretada contra su cuerpo para impedirle cualquier espasmo. El Mako seguía dándonos vueltas y Bruno y yo, sin prisa pero sin pausa, decidimos por telepatía ir a la zodiak...
Lo cojonudo es que en segundo plano respecto del Mako que nos rodeaba  a poca distancia había 3 ó 4 tiburones más. Dos los identifiqué; un limón más grande que el Mako y un Martillo enorme... más grande que la zodiak.
Nos pusimos espalda con espalda y nos fuimos a toda leche hacia el barco.
Prácticamente todos los días teníamos contacto con tiburones pero esta vez fue la vez en que más he temido por la seguridad de uno del grupo.
Nunca más volvimos a ese sitio.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2009, 09:05:58 pm por Garopa »
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado jbsub

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7385
  • Javea (Alicante)
Re: Salida por piernas en San Nicolau
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2009, 09:11:29 pm »
Que buenas pescas, pero que miedo  :o :o :o :o :o Precioso relato. Un saludo
El tiempo es una ilusion, lo realmente importante es el ahora. El ahora es lo único que hay.
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re: Salida por piernas en San Nicolau
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2009, 09:13:32 pm »
tremenda experiencia. :-X :-X
Y tremenda pesquera :o :o :o
 

Desconectado Angel Luis

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5424
  • Ha sido agradecido: 29 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander
Re: Salida por piernas en San Nicolau
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2009, 09:24:37 pm »
:o :o :o :o :o :o :o :o GUAUUU como flipo con estas historias.
Muchas gracias por compartirlas  ;)
Si los peces supieran a solomillo.....pescaria mucho mas!!!
Reunión de pescasubs, lubina muerta!
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7815
  • Ha sido agradecido: 365 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Salida por piernas en San Nicolau
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2009, 09:26:37 pm »
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
 Me encantan las historias del abuelo cebolleta  :D :D :D (con cariño) De mayor quiero ser como tu  :D :D
 Por cierto, se que algún día iré a Cabo Verde (no se cuando pero iré...) porque me estás poniendo los dientes largos. Espero poder tener un buen consejero como tu para entonces  :) :) 

Un fuerte saludo y que sigan los buenos posts!!!  ;)
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re: Salida por piernas en San Nicolau
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2009, 09:55:15 pm »
Buf!
ese momento tuvo que ser de esos de tener el corazón a 200 durante más tiempo del que está acostumbrado.... qué bueno que lo viste venir, si no, a saber.
Las pescas espectaculares, y esos jureles también.
Cuando dices que no llevabas boya y que costaba mantener la cabeza fuera del agua, imagino que te refieres a boya unida al fusil, pero ¿carrete tampoco?.
A nosotros los canarios nos queda cerca cabo verde, pero aún no me he planteado ese lugar,  ...quizá en unos años.
Gracias por el relato y un saludo.
 

Desconectado linkgame

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1402
  • Sexo: Masculino
  • *_Cressi-sub_*
Re: Salida por piernas en San Nicolau
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2009, 10:03:27 pm »
excelentes pescas................pero un MAKO QUE SUERTE TUVIERON!
« Última modificación: 09 de Octubre de 2009, 10:03:55 pm por linkgame »
 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: Salida por piernas en San Nicolau
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2009, 10:11:11 pm »
¡Mako, limón y martillo en la misma salida! Casi nada... ;)

Estupendo y escalofriante relato.
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Desconectado ataranja

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 975
  • STOP SHARK FINNING . SAVE SHARKS
Re: Salida por piernas en San Nicolau
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2009, 10:19:11 pm »
Muchas gracias por contar la experiencia :)

Cada vez que leo pescas con tiburones como anfitriones, tengo más claro que MUCHOS DE LOS PESCASUB DE POR AQUI TIENEN

MíƒÂS VALOR QUE UN TORERO :o :o
 

Desconectado rabadaki

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1162
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Secano
Re: Salida por piernas en San Nicolau
« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2009, 10:42:58 pm »
Excelente batallita. No te canses.  ;)


No estoy seguro de entenderte, ¿quieres decir que un compañero tuyo falleció allí?

Espero que no.

 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re: Salida por piernas en San Nicolau
« Respuesta #10 en: 09 de Octubre de 2009, 10:49:06 pm »
Muchas gracias por contar la experiencia :)

Cada vez que leo pescas con tiburones como anfitriones, tengo más claro que MUCHOS DE LOS PESCASUB DE POR AQUI TIENEN

MíƒÂS VALOR QUE UN TORERO :o :o
He pescado durante muuuuchos años en el mediterráneo y sólamente he visto tiburones en dos ocasiones; una en punta Entinas y otra en cabo Quilates. En ambas ocasiones una cornuda (tipo de pez martillo) e iban a su bola.

He ido 7 años seguidos a Cabo Verde... y en el 99% de las veces que me he metido en el agua he visto tiburones. Muchas veces he interactuado con ellos en el sentido de; o bien espantarlos a base de gritos o bien tener que salir del agua. Se me han comido el pescado del arpón tres veces. He tenido que soltar el portapeces en dos ocasiones (no llevamos boya y el barco no siempre lo tenemos a mano) que, dicho sea de paso, es lo peor que puedes hacer...
No es una cuestión de valor; es que están ahí. Si alguno ha pescado en Cabo Verde sabe perféctamente a qué me refiero.
Es una emoción añadida.
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18830
  • Ha sido agradecido: 2265 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Salida por piernas en San Nicolau
« Respuesta #11 en: 09 de Octubre de 2009, 10:55:29 pm »
Mejor llevar el pescado en la boya, la boya muy cerca y el barco lo más cerca posible. Subir el pescado al barco cada vez que sea necesario.
Llevar el pescado en un pasapeces de cintura es un riesgo innecesario. Los tiburones comen pescado, si lo llevamos encima estamos invitándolos a que nos muerdan y con agua turbia, ni hablar
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re: Salida por piernas en San Nicolau
« Respuesta #12 en: 09 de Octubre de 2009, 11:13:22 pm »
Mejor llevar el pescado en la boya, la boya muy cerca y el barco lo más cerca posible. Subir el pescado al barco cada vez que sea necesario.
Llevar el pescado en un pasapeces de cintura es un riesgo innecesario. Los tiburones comen pescado, si lo llevamos encima estamos invitándolos a que nos muerdan y con agua turbia, ni hablar

Mi colega Bruno nunca lleva portapeces... pero al muy ca**ón no le duelen prendas para endosarme a mí el pescado que coge  :D
Y, además, me lo dice: "no quiero jugar a la lotería".
Eso que dices de la boya cerca y del barco es verdad y me recuerda una anécdota en Ilheu Razo que contaré en otro momento... además con unas fotos muy chulas.
Con agua turbia a mí me da miedo: estás absolutamente vendido si llevas pescado en la cintura.
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado ataranja

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 975
  • STOP SHARK FINNING . SAVE SHARKS
Re: Salida por piernas en San Nicolau
« Respuesta #13 en: 09 de Octubre de 2009, 11:21:43 pm »
Mejor llevar el pescado en la boya, la boya muy cerca y el barco lo más cerca posible. Subir el pescado al barco cada vez que sea necesario.
Llevar el pescado en un pasapeces de cintura es un riesgo innecesario. Los tiburones comen pescado, si lo llevamos encima estamos invitándolos a que nos muerdan y con agua turbia, ni hablar


Pués justo en ti pensaba en lo del valor, :) aunque en este foro,  hay como he dicho, varios TIPOS que pescan con tiburones ...

 Dentex incluso creo recordar, que estuvo pescando en donde se había avistado/pescado un GREAT WHITE SHARK  :'( :'( :'( :'( (SEGURO QUE MíƒÂS DE UNO LLORAMOS DE MIEDO)

El tiburón es mi animal preferido desde que era niño, me gusta todo lo relacionado con él (salvo comprar dientes o comer la PU-A SOPA por la que los están esquilmando, AMíƒâ€°M DE LAS DENTADURAS PARA EL SALÓN DE ALGUNOS..., pero para pescar  ojalá NUNCA LO VEA ::)
 

Desconectado necoramarbelli

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3307
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Salida por piernas en San Nicolau
« Respuesta #14 en: 09 de Octubre de 2009, 11:22:59 pm »
que yuyu un tibu :D :D :D :D :D :D hay que tener huevos pescar con aguas turbias  sabiendo que hay tibus :o
 

Tags: