Autor Tema: Los arrastreros exigen poder pescar mas y mas dias  (Leído 3114 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Los arrastreros exigen poder pescar mas y mas dias
« en: 11 de Noviembre de 2009, 08:53:49 pm »
El arrastre exige cambiar la gestión en el Cantábrico Noroeste
Se opone a la reducción de días de pesca y pide que se elimine el plan de recuperación. Bruselas propone que faene 158 días en 2010
 


Torcuato Teixeira (en el centro) explica las demandas de la flota. / v. echave

MANUEL BARRAL | A CORUíƒâ€˜A Los armadores de arrastre de litoral de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco denunciaron ayer la "pasividad, desidia y desinterés" del Gobierno por defender los intereses de este segmento de flota y reclamaron cambios en la gestión de los caladeros del Cantábrico Noroeste. El sector no está de acuerdo con la reducción del 10% en los días de faena propuesta por Bruselas para 2010, que supondrá pasar de 180 días de pesca a sólo 158, y defienden que se ponga fin al plan de recuperación de la merluza y la cigala en aguas nacionales por considerar que las reservas de ambas especies "están recuperadas".

Los representantes de distintas organizaciones de las comunidades del Cantábrico se reunieron en A Coruña para consensuar propuestas alternativas al actual sistema del Ejecutivo comunitario y que el Gobierno pueda defenderlas antes del Consejo de Ministros de Pesca de la UE del próximo mes.

"Estamos dispuestos a proponer alternativas porque hasta ahora España no ha atendido nuestros requerimientos y no ha presentado a la CE otras opciones a pesar de que es un asunto que afecta a más de 100 buques y más de 1.000 empleos directos", explicó el secretario general de la asociación coruñesa PescaGalicia, Torcuato Teixeira.

Desde que Bruselas puso en marcha el plan de recuperación de la merluza y la cigala, la actividad de la flota española de arrastre de litoral ha pasado de 264 días en el año 2004 a los 180 del presente ejercicio y a los 158 que plantea el Ejecutivo comunitario para 2010.

Ante este importante descenso de las jornadas de trabajo, los armadores denuncian que "ninguna empresa puede ser rentable trabajando sólo la mitad del año". "El Gobierno no nos hace caso a pesar de que somos un segmento de flota que, sólo en A Coruña, facturó 16 millones de euros en 2008, más o menos lo mismo que este año hasta octubre. Es una flota muy importante en zonas como Muros, A Coruña, Celeiro y Muxía, y si la situación no cambia no nos quedará más remedio que amarrar a puerto", sentenció el secretario general de PescaGalicia.

Los representantes de la flota de arrastre de litoral aseguraron que la reducción de días de faena también afectará a los comercializadores porque "es inviable trabajar 158 días porque los minoristas y mayoristas no tendrán producto y perderán mercado respecto a empresas de terceros países".

Los armadores acusaron a la Administración central de no tener voluntad de salvar a la flota y que por eso no adoptó medidas para parar el documento presentado por la CE. "El plan de recuperación se puede mover, y hay que solicitarlo antes del Consejo de Ministros de diciembre porque sino el resultado siempre es el mismo: los recortes. Hay alternativas a la opción de recortar días. Con menos días igual se recupera el stock, pero perdemos flota", criticó Teixeira.

El sector ya reclamó en julio que se defendiesen medidas alternativas a la reducción de días y que se solicitase el fin del plan de recuperación, pero la ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, rechazó estas demandas por considerar que el actual sistema permitirá garantizar la existencia de recursos "para toda la vida".

La responsable de Medio Marino considera que este sistema de gestión ha permitido que en cinco años esté "prácticamente" restablecida la biomasa de merluza y cigala en el caladero nacional, cuando la medida estaba previsto que se aplicase durante una década.

La flota de arrastre de litoral no entiende estas explicaciones y por ello reclamó que se realicen cambios para que el futuro de la actividad esté asegurado y no corra peligro como consecuencia de medidas "muy restrictivas". "En 2004 teníamos 264 días para pescar, los costes de explotación eran más bajos y los de venta más altos. Tal como está la situación es inviable, imposible de mantener", concluyó el secretario general de PescaGalicia.

Los armadores españoles no están solos en la reivindicación de que se ponga fin al plan de recuperación de la merluza y la cigala y aumenten los días de faena pues la flota lusa también se opone a las pretensiones del Ejecutivo comunitario.

En el Consejo Consultivo Regional (RAC) del Atlántico Sur del mes de julio, los empresarios de los dos países se mostraron decididos a unir sus fuerzas en caso de que sus respectivas administraciones no llevasen ante Bruselas sus demandas.

La flota gallega de arrastre de litoral está compuesta por un centenar de buques, de los que más de una veintena pertenecen al puerto de A Coruña
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Los arrastreros exigen poder pescar mas y mas dias
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2009, 08:54:34 pm »
Citar
Con menos días igual se recupera el stock, pero perdemos flota

Esta frase es para enmarcarla.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: Los arrastreros exigen poder pescar mas y mas dias
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2009, 09:10:55 pm »
Hasta que acaben con todo. Que arrastren en las reservas tambien  >:(

Desconectado COLORINES

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3371
  • Ha sido agradecido: 5 veces
Re: Los arrastreros exigen poder pescar mas y mas dias
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2009, 09:13:30 pm »
Hasta que acaben con todo. Que arrastren en las reservas tambien  >:(

Pau,,, elñ otro dia en un puerto xxxxx vi varios barcos de arrastre, uno de ellos en la parte trasera tenia los plomos que se clavan en la arena cuando hacen el arrastre,,, si los ves era para cargarse  :o :o :o :o de inox con forma de cuchillo eso destroza el fondo marino me atrevo a decir que lo que vi era capaz de partir las piedras como un cuchillo,,,,,,,,,,  estan destrozando todo
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re: Los arrastreros exigen poder pescar mas y mas dias
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2009, 09:24:31 pm »
Y cada vez cojen menos, nose si les sale ha cuenta :-\ yo por mi, que les pagen lo que sea al mes y dejen de pescar los muy cerdos >:( que lo tiran todo al mar >:(
 

Desconectado Cremas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3443
  • Ha sido agradecido: 132 veces
  • Sexo: Masculino
  • madruga!.Mejor pescar que dormir!!
Re: Los arrastreros exigen poder pescar mas y mas dias
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre de 2009, 09:40:18 pm »
Espero que se den cuejnta pronto que lo que se quiere desde europa es quitar la pesca de arrastre, y se vayan dedicando a toras cosas....que no van a dejar títere con cabeza bajo el agua >:(.

Si estos degenerados caraduras producen muchos votos para los políticos y hay que tenerlos contentos....lo suyo sería una plataforma en contra radicalmente a este tipo de pesca, que seguro que iban a ser más numerosos que los que es tán a favor, a ver que hacía el politicucho de turno entonces 8)
Villajoyosa (Alicante)
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: Los arrastreros exigen poder pescar mas y mas dias
« Respuesta #6 en: 11 de Noviembre de 2009, 09:46:09 pm »
Hasta que acaben con todo. Que arrastren en las reservas tambien  >:(

Pau,,, elñ otro dia en un puerto xxxxx vi varios barcos de arrastre, uno de ellos en la parte trasera tenia los plomos que se clavan en la arena cuando hacen el arrastre,,, si los ves era para cargarse  :o :o :o :o de inox con forma de cuchillo eso destroza el fondo marino me atrevo a decir que lo que vi era capaz de partir las piedras como un cuchillo,,,,,,,,,,  estan destrozando todo

No si ya lo se ya. Aunque no he conseguido encontrar fotos de ese tipo de aparejo ..

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Los arrastreros exigen poder pescar mas y mas dias
« Respuesta #7 en: 11 de Noviembre de 2009, 09:55:42 pm »
A mi un pescasub bien conocido por todos me dijo que había visto losas dadas la vuelta a causa de las puertas de los arrastreros. Y no pequeñas que digamos...Personalmente me parece tercermundista e incomprensible que esta forma de pesca no sea totalmente ilegal. Conocidos mios que trabajan en el arrastre me dicen lo mismo...y reconocen el gran daño que hace esta pesca.
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado jbsub

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7385
  • Javea (Alicante)
Re: Los arrastreros exigen poder pescar mas y mas dias
« Respuesta #8 en: 11 de Noviembre de 2009, 10:05:14 pm »
Me parece una verguenza, INCREIBLE  :o :o :o :o
El tiempo es una ilusion, lo realmente importante es el ahora. El ahora es lo único que hay.
 

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3964
  • Ha sido agradecido: 48 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: Los arrastreros exigen poder pescar mas y mas dias
« Respuesta #9 en: 12 de Noviembre de 2009, 11:14:00 am »
Estaremos en descuerdo o no con estas cosas pero hay terminos que nos enfrentan de por vida.
Queramos o no ellos viven de eso, y tienen sus familias, y seguro que en su caso nosotros pensaríamos lo mismo.
Creo que lo de "degenerados" y "muy cerdos", no ayuda nada a nuestra causa.
 

Desconectado Samu

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1014
  • Sexo: Masculino
  • The dark side by Kara-yo...
    • Búscame en Facebook!
Re: Los arrastreros exigen poder pescar mas y mas dias
« Respuesta #10 en: 12 de Noviembre de 2009, 11:18:31 am »
Les he escuchado decir a marineros de arrastreros que tiran más de lo que traen a tierra.
Arrasan con todo...
Vaya una pena :'(
 

Desconectado javiroher

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 970
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Los arrastreros exigen poder pescar mas y mas dias
« Respuesta #11 en: 14 de Noviembre de 2009, 02:20:16 pm »
Estaremos en descuerdo o no con estas cosas pero hay terminos que nos enfrentan de por vida.
Queramos o no ellos viven de eso, y tienen sus familias, y seguro que en su caso nosotros pensaríamos lo mismo.


Con todo mi respeto, pero no estoy para nada de acuerdo ( y tengo base para decir esto analogamente por la situacion de otro sector vivido de cerca), en mi opinión esta forma de actuarjunto con la frasecita subrradayada, muestra una actitud muy arracional (con trazas de egocentrismo :-X).
Digo yo, si se recuperan stock, cuando vayas a pescar, pescaras mas, por tanto mas rentabilidad a las mismas condiciones, y si la capacidad regenerativa del mar no permite mas que eso, pues parte de la gente que se dedicaba a eso tendra que redirigir su vida a tiempo parcial o completo hacia otros aspectos (no necesariamente hacia otros sectores totalmente dispares), ejemplo si así no es suficiente para satisfacer la demanda de pescado, desarrollar piscifactorias y nuevas tecnicas de cria.

O a caso que es mejor, a cada salida obtener menos rentabilidad porque se pesca menos,(eso si, no perder flota) hasta que todos caigan en margen de beneficios negativo y lo peor, que las especies tengan serios problemas para poder repoblarse, y entonces como ya no pueden pescar, ni podrán, exigir una paga por que dan pena.  Y otra cosa, las cosas desde dentro siempre se ven mas claras, si desde fuera se ve esto, desde dentro se ve venir a leguas, salvo que no quieras mirar, pero entonces el problema es de quien no mire y de quien por ser cabezon se empecine en algo que le acarrea empeoramiento por momentos.


Claro que siempre es mas facil no preocuparse de nada, mas que de hacer asi una cosa, y si algo no funciona o no molesta, exigir que agan que te funcione, porque tiene que funcionar por cojones, eso si, opción minima de amoldamiento no, que eso es incomodo...
No creo que sea por que vivan de ello propiamente, es por la forma de pensar, no existe dinámica de evolución, visible frecuentemente cuando utilizan expresiones como "antes siempre se hizo"...(bien ???), y cosas por el estilo. Porque la diferencia está en, es razonable, es coherente? muchas cosas son molestas en la vida, si no son razonables, hay que luchar contra ellas de la forma mas efectiva posible, pero si son razonables, entonces asumirlas cuanto antes, y adaptarse a ellas, el problema surge cuando no se llega uno a cuestionar si es razonable o no, si simplemente se queda uno en me molesta (mirado a plazo inmediato, que sino ya tambien tiene tela..)?

No se.., se que tal como lo digo puede ser un poco duro, o cargante, pero en última instancia, son los afectados (somos todos, pero me refiero ::) ) los que deben tomar medidas en consecuencia, y si cabe preventivas, para no tener que tropezar primero.

Y todo esto.. :'( :'( :'( :'( :'(, como es posible a supuestos dias de hoy, en una sociedad tan compleja, tan avanzada, con tantos recursos, que maneja complejas estructuras y redes de organización a altos niveles de abstracción y tal..., será verdad ???
 

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3964
  • Ha sido agradecido: 48 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: Los arrastreros exigen poder pescar mas y mas dias
« Respuesta #12 en: 16 de Noviembre de 2009, 09:54:38 am »
Pues yo si estoy de acuerdo contigo.
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2009, 09:55:03 am por matutano »
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Los arrastreros exigen poder pescar mas y mas dias
« Respuesta #13 en: 16 de Noviembre de 2009, 01:18:46 pm »
El problema reside en que si hay un grupo de arrastreros, siempre habrá un porcentaje de ellos que no cumplan las normas de limitación de capturas.

Si tu tienes 100 arrastreros en el momento que hay uno que incumple las normas hay un par de ellos que le vén en la lonja lo que hace y que dice "Yo no soy tonto", "Yo no voy a ser menos". Ya tienes 3 ilegales a la semana de aparecer uno.

Esa dinámica hace que en poco tiempo tengas un alto porcentaje de ellos que prescinden de las normas. El 90% pasan de las leyes. En ese momento sólo las leyes y la policía detienen la situación de empeorar y degenerar en un "barra libre y el que venga detrás que arree". Como la policía no es muy efectiva, el sector es muy difícil de controlar, los peces no se quejan, la sociedad se manifiesta a favor de la sobrepesca y todos ganan dinero se llega a una "laxitud" en las inspecciones y multas que nos lleva a una sobrepesca masiva que acaba con los recursos que no es perseguida demasiado. Sólo si te pasas o das el cante te multan. Si lo haces bien puedes evitar las multas y seguir ingresando mas.

Y llegamos a la situación de que hay un 10% de la merluza que había antes, hay que trabajar 10 veces mas tiempo y con redes 10 veces mas grandes para obtener merluzas 10 veces mas pequeñas y masacrar al resto de animalillos que tambien viven donde la merluza y que nadie compra. Y no podemos parar porque me faltan 10 años para pagar el piso o mi hija tiene 10 años y quiero que vaya a la universidad o el vecino armador del barco "Merluzas Pami III" se ha comprado un mercedes y yo no voy a ser menos.


Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado javiroher

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 970
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Los arrastreros exigen poder pescar mas y mas dias
« Respuesta #14 en: 17 de Noviembre de 2009, 01:47:54 pm »
El problema reside en que si hay un grupo de arrastreros, siempre habrá un porcentaje de ellos que no cumplan las normas de limitación de capturas.

Si tu tienes 100 arrastreros en el momento que hay uno que incumple las normas hay un par de ellos que le vén en la lonja lo que hace y que dice "Yo no soy tonto", "Yo no voy a ser menos". Ya tienes 3 ilegales a la semana de aparecer uno.

Y llegamos a la situación de que hay un 10% de la merluza que había antes, hay que trabajar 10 veces mas tiempo y con redes 10 veces mas grandes para obtener merluzas 10 veces mas pequeñas y masacrar al resto de animalillos que tambien viven donde la merluza y que nadie compra. Y no podemos parar porque me faltan 10 años para pagar el piso o mi hija tiene 10 años y quiero que vaya a la universidad o el vecino armador del barco "Merluzas Pami III" se ha comprado un mercedes y yo no voy a ser menos.


Claro, pero el problema es de la mentalidad de la gente, porque querran ganar dinero imnediato pero no para mañana, es evidente que cada vez los rendimientos decrecen, y la primera parte del texto en la que "aparece un furtivo" y otros se unen, no es consecuencia autoevidente, esos arrastreros que se unen, en vez de hacer eso, si piensan, este cabrón nos esta jodiendo parte de los beneficios de cada salida, y si todos hacemos como el nadie come.. pues el camino es otro, pero claro para eso hace falta un poco de base de conciencia y perspectiva  :-\, pero esto no es posible, cuando paralelamente pasan cosas como que la gente se compra ese mercedes o otra cosa (la niña a la universidad, si no se paran a pensar que despues no tienen trabajo si.. sino.. :-\), para no ser menos que el vecino, y sin plantearse seriamente si mañana no puede pagarlo, eso da igual, el caso es alardear hoy, en el despues no piensan?,  :o eso es tomarse muy a pecho el carpe diem !  ;D ;D ;D

Aun así, de todas formas, estas cosas tienen que ser poco a poco, porque claro, tampoco se puede pretender que nadie coja y sea el tonto de turno, que haga las cosas bien, y todos los demás se las pasen por el forro y sea él al que le caen todas encima, tiene que ser algo común y eso lleva tiempo.
 

Tags: