Autor Tema: Hasta ecologistas conocedores se equivocan.  (Leído 2173 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Hasta ecologistas conocedores se equivocan.
« en: 30 de Noviembre de 2009, 11:02:32 pm »
En la siguiente entrevista en el El Pais y ocupando la contraportada completa del periódico, un ecologista con altas responsabilidades en Greenpeace se equivoca de medio a medio con varios comentarios y eso no sería, problema ya que el 90% del articulo es correcto, si no fuese porque la cadena se va corriendo por internet y ya los interesados republican las incorrecciones dandolas por buenas. Palabra de ecologista sabio, estará bien. Todo lo que diga afecta a miles de personas a las que les gusta la cocina japonesa y el ecologismo, ya sea porque están convencidos o porque esta de moda. Y se toman sus comentarios como la biblia un baptista.

ENTREVISTA: ALMUERZO CON... SEBASTIíƒÂN LOSADA

"El auge del 'sushi' está arrasando el atún rojo"
El ecologista explica cómo comer en un japonés evitando especies en peligro


CARMEN Píƒâ€°REZ-LANZAC 30-11-2009

Un ecologista y defensor del atún rojo comiendo en un japonés. ¿Qué es esto? ¿Una broma? No: un breve curso de sushi sostenible.



Habrán notado que los locales japoneses brotan como setas. Cojan cualquier guía de restaurantes y verán que ya hay casi tantos como pizzerías. Japón sigue siendo el primer consumidor mundial de sushi, pero el boom en todo Occidente está teniendo su efecto en la sobrepesca de muchas especies, en especial del atún rojo, en serio peligro de extinción. Por eso estamos aquí, para averiguar si es posible darse un festín de sushi con la conciencia tranquila.

Para responder a la pregunta convocamos a Sebastián Losada, asesor de políticas marinas de Greenpeace internacional, 34 años, natural de A Coruña, un aro en el lóbulo derecho, pulsera hippie, el pelo al cero. Un tipo meticuloso que no va de simpático y se toma la propuesta muy en serio. No va a transigir por darnos gusto.

Nos zambullimos pues en la carta del restaurante Miyama, al que hemos elegido por la variedad de su oferta de pescados. El atún, evidentemente, está descartado. ¿Anguila?, sugiero. "Ni lo sueñes; están amenazadas". ¿Salmón de criadero? "No pienso comerlo. Por cada kilo de pescado de piscifactoría se usan cinco en alimentarlos. Lógico desde el punto de vista del mercado, pero no es sostenible".

La cosa pinta mal, pero no desistimos: ¿Pargo o besugo? "No hay evaluaciones, no me mojo". ¿Langostino? "Buf, de lo peor que puedes pedir. O viene de manglares destruidos para su cría o de arrastre de fondo". ¿Erizo? "Eso sí e incluso ayudaríamos", concede al fin Losada. "Al haberse sobreexplotado a sus depredadores, en ciertas zonas han explosionado".

INCORRECTO : La especie de erizo que se come es la pescada en Galicia (en Asturias ya han acabado con ella) y esta completamente sobreexplotada. Esta en peligro grave de extinción comercial y nadie piensa en los animales que se alimentan del erizo. La espeie de la que hay superpoblación y a la que él se refiere "de oidas" es el erizo diadema canario, que es una plaga, PERO QUE NO SE COME (todavía, que ya se andará cuando no queden de los otros). Yo creo que con ese cargo en la mayor ONG ecologista del planeta debería distinguir claramente el caso. Y no comer ni un solo erizo. Aunque el problema no es suyo sino de quien permite a los pescadores extinguir el erizo con cupos de cientos de kilos diarios que no hay mar que aguante.

Así que nos lanzamos, pero nuestro gozo en un pozo: no es temporada de erizo. A punto de tirar la toalla, el maíƒÂ®tre nos informa de que todos sus pescados blancos son salvajes. ¡Aleluya! Losada elige la dorada. Luego le echa el ojo a la caballa: "Los pequeños pelágicos como éste o la sardina se desarrollan más rápido que otros peces". Por último, le da el visto bueno a la vieira y la concha fina. "Seguramente son de cultivo y en su cría el aporte de insumos es casi nulo y el impacto, mínimo".

No comento sobre si es apropiada la dorada salvaje capturada con redes ni si puede ser caballa estando en veda por agotamiento de cupo nacional, aunque es "aceptable con matices".

"No tengo nada en contra de los restaurantes japoneses", explica Losada, que sabe usar los palillos y se relame con la vieira. "Me gusta su forma de tomar pescado, tan delicada, y usan menos cantidad que nuestros guisos. El problema es que cuando uno entra en un restaurante no tiene forma de saber cómo y dónde ha sido capturado el pescado de la carta. El atún, si se ha obtenido con anzuelo en determinadas zonas, se puede tomar". "El problema de fondo", continúa, "es que, aunque el pescado cada vez es más escaso, ni aumenta su precio ni falta en el mercado. Más del 60% del que comemos en Europa viene de fuera por nuestra capacidad de compra. Yo no estoy en contra de su consumo, pero hay que seguir criterios ambientales y sostenibles. Carrefour, Mercadona y Alcampo ya no venden atún rojo. Y Alcampo ha vetado las especies amenazadas de tiburón".

No comento el atún pescado con anzuelo, debería haber indicado a anzuelo y A MANO aparte de otros detalles.

Al terminar, toca balance: la caballa y la concha fina, aceptables. La viera y la dorada, exquisitas. Echo de menos un poco de atún o salmón, pero al menos salgo con la conciencia tranquila.

-----------------

Es bueno la mayoría de lo que dice. Pero si se hubiese callado donde no sabía no habría dado una información incorrecta. Para las pocas veces que sale en prensa con tanta difusión un asunto que mezcla ecología y comida japonesa en auge no se puede cometer ni un solo error.

Porque ya hay webs que ponen comentarios como este :

Juan Pablo Rada, un amante de la comida japonesa y lector de comerJapones, nos ha remitido este interesante artículo de El País sobre el sushi sostenible. Nos cuenta que él mismo ya rechaza el sushi cuando va a un japonés. Por suerte, según Sebastián Losada de Greenpeace, parece ser que hay superpoblación de erizo de mar (uni í£Ââ€ í£ÂÂ«), así que tenemos una misión para conseguir el equilibro: comer menos atún y más erizo.


Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: Hasta ecologistas conocedores se equivocan.
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2009, 11:11:48 pm »
Y esto no se le puede mandar a Greenpeace para que lo vean?
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Hasta ecologistas conocedores se equivocan.
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2009, 11:20:22 pm »
enviado ya
a ver si le llega al autor
he aprovechado para pedirle una entrevista
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: Hasta ecologistas conocedores se equivocan.
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2009, 11:27:40 pm »
Pues no debe de saber como se extrae la vieira, pues con un arte de arrastre de bajura que destroza todo el fondo marino. No entiendo como no se extrae la vieira buceando, impacto cero y selectivo a tope. En cuanto al erizo en tres años quedaremos sin el.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 363 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Hasta ecologistas conocedores se equivocan.
« Respuesta #4 en: 30 de Noviembre de 2009, 11:35:34 pm »
enviado ya
a ver si le llega al autor
he aprovechado para pedirle una entrevista


Interesante si lo consigues :)
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Hasta ecologistas conocedores se equivocan.
« Respuesta #5 en: 30 de Noviembre de 2009, 11:45:01 pm »
Citar
En cuanto al erizo en tres años quedaremos sin el.

Y que nueva presa elegirán los pescadores de erizo, que "tienen que dar de comer a sus familias"?
Porque estos estan viendo la cola del paro o subvencion a tres años vistas pero sin tocar el freno.
¿Hay que compadecerles cuando dentro de tres años pidan ayuda al paro biologico -hago veda si me pagas sino sigo masacrando- y enseñen la foto de los niños?

Ya escuche el otro dia un comentario de que en determinada zona donde los pescadores de erizo han acumulado todo el stock de erizo en aguas protegidas y someras para que se alimente bien y luego poder sacarlo al mercado a buen precio. Han optado por no pedir que les autoricen a pescar erizo para que nadie pueda pescar ese erizo. Ellos mismos se han prohibido pescarlo para que esta prohibición afecte a todos, sabedores de que el trabajo realizado acabará revertiendoles. ¿Moverlo sin pescarlo es legal? ¿es ético esto? pues los pescadores de erizo no-ecologicos o sea los exterminadores de erizo, al ver que ya no hay en sus "concesiones" pues se han querido meter en las de los "apiladores de erizo" y sólo les aguantan las barreras porque intenciones no les faltan. Lo están pescando con narguiles de aire desde el barco a mas de 20 metros porque arriba de ahí, a menos fondo, ya no hay.

Y que nueva presa elegirán los pescadores de erizo, que "tienen que dar de comer a sus familias"?
¿y porqué acabaron con el erizo y ahora necesitan otro animal a exterminar?
Muy fácil, lo que todo el mundo sabe y nadie dice: Cuando hay una manera fácil de obtener dinero vendiendo lo que sea, eso se vende hasta que ya no hay mas, no hay intención de limitarse. Siempre a mas porque es dinero que mañana puede no haber. Mas vale erizo en mano que ciento volando.

« Última modificación: 01 de Diciembre de 2009, 12:21:10 am por usuario »
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Hasta ecologistas conocedores se equivocan.
« Respuesta #6 en: 30 de Noviembre de 2009, 11:50:19 pm »
Y eso que habré comido en mi vida unos 3 erizos en total.
Aunque siempre hay planes fantasma-gastronomicos de aprender a hacer sushi y caldeirada de pinto y revueltos de erizo y demás cosas que deben estar buenas pero seguimos comiendo lo de siempre.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Conectado el pinco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7686
  • Ha sido agradecido: 708 veces
  • Sexo: Masculino
  • team nutria!!!!
Re: Hasta ecologistas conocedores se equivocan.
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2009, 12:11:13 am »
interesante post  ;)


1 pez no vale 1 vida por tu bien y el de tu familia se prudente.
mis videos aqui: http://www.youtube.com/channel/UC_e40jIjYzulARF8ZHHu0Ew
sigue mi blog http://elpinco.blogspot.com.es/
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: Hasta ecologistas conocedores se equivocan.
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre de 2009, 12:56:57 am »

he aprovechado para pedirle una entrevista


Suerte  ;)
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado navassub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 488
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Hasta ecologistas conocedores se equivocan.
« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2009, 08:54:54 am »
No estaría mal esa entrevista.  ;)
Lo de los erizos, pués más de lo mismo, cuando no hallan... hay papa dame algooooo a llorar subvenciones.
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: Hasta ecologistas conocedores se equivocan.
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre de 2009, 10:58:01 pm »
 :D :D Y luego aún no te has enterado del plan experimental que se a puesto en funcionamienta en la zona del morrazo para la captura de "anemona" si anemoma, cuando no quede erizo ya sabes a que se le dara materile. Y lugo de nuevo a por la peneira, y algo e comenzado a oir sobre la holutaria, y no veas como se esta poniendo el mercado del alga que ya hay cursos de recolector de algas.... Yo lo que sigo sin entender como se permite seguir capturando vieira con un metodo de arrastre en fondos de las rías cuando lo podían hacer perfectamente recolectores submarinos sin agredir el ecosistema.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 363 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Hasta ecologistas conocedores se equivocan.
« Respuesta #11 en: 01 de Diciembre de 2009, 11:19:30 pm »
:D :D Y luego aún no te has enterado del plan experimental que se a puesto en funcionamienta en la zona del morrazo para la captura de "anemona" si anemoma, cuando no quede erizo ya sabes a que se le dara materile. Y lugo de nuevo a por la peneira, y algo e comenzado a oir sobre la holutaria, y no veas como se esta poniendo el mercado del alga que ya hay cursos de recolector de algas.... Yo lo que sigo sin entender como se permite seguir capturando vieira con un metodo de arrastre en fondos de las rías cuando lo podían hacer perfectamente recolectores submarinos sin agredir el ecosistema.
La holoturia es un manjar muy apreciado en otros paises. Las cogen a partir de los 15 metros. Las abren, les sacan todo y las secan al sol. Luego las gastan mucho para hacer sopas.

Las anémonas hace tiempo que se están comercializando en restaurantes (anémona frita-rebozada) por el sur y se ve que están muy ricas.

Aquí se mueve todo por modas. Pero como en todo...si no hay un contról va camino de la esquilmación. El gobierno está demasiado ocupado tratando de salir de el atolladero en el que estamos, y aunque no lo estuviésemos estaría ocupado en atender las memeces del partido contrario... creo que se desentienden de algo vital para todos nosotros. A mi me preocupa mucho muchísimo el ritmo al que va todo. Porque me parece a mi que ya no será por mis hijos...sino por mi mismo el hecho de no poder disfrutar de muchas cosas que nos estamos cargando a medio plazo. Para mi es incomprensible, totalmente incomprensible a día de hoy que la pesca de arrastre sea legal. Es algo que ya se ha dicho muchas veces. Pero me parece surrealista hablar de pinchotas cuando se está reventando el suelo donde crece todo... y paro ya que se me ha ido la cabeza y me estoy yendo del hilo :D :D
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2009, 11:20:20 pm por SOS »
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Samaruc

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 120
  • Sexo: Masculino
  • El Campello (Alicante)
Re: Hasta ecologistas conocedores se equivocan.
« Respuesta #12 en: 02 de Diciembre de 2009, 03:10:46 pm »
Gracias por tus comentarios siempre tan quirúrgicos usuario.
Mas vale pez en mano que ciento nadando.
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Hasta ecologistas conocedores se equivocan.
« Respuesta #13 en: 03 de Diciembre de 2009, 10:50:22 am »
lo verde vende:

-ayer llegué tarde a currar escuchando una entrevista a un catedrático de economía, y puso un ejemplo: En España soba energía (vale que toda nuclear) y se siguen haciendo parques eólicos (poco eficientes) y campos de placas solares (no reciclables, gastan muchiiiiisima agua por que las placas hay que lavarlas)... El gobierno promueve que la calefacción a 21... para gastar poco (pero si sobra!), pero es que lo verde esta de moda = más votos, y aquí lo que interesa es mantener el sillón!

A ver si conseguimos que los de greenpeace publiquen 2 o 3 verdades sobre la pesca....
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Tags: