Autor Tema: Salmones, políticos y pescadores  (Leído 1228 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Salmones, políticos y pescadores
« en: 30 de Noviembre de 2009, 05:58:20 pm »
Salmones, políticos y pescadores
Con las restricciones en la pesca salmonera ocurrirá como con el urogallo: í‚«especie protegida, especie desaparecidaí‚»


RAFA GONZíƒÂLEZ
DIRECTOR DE LA REVISTA í‚«ORBAYU NATURALEZAí‚»

La Administración fluvial asturiana publicaba la normativa de pesca para la temporada 2010, una normativa que era esperada y que aún sin ser publicada no estaba exenta de polémica. La filtración interesada en los medios de comunicación de un borrador de la misma había puesto a los pescadores en máxima alerta. En principio era un borrador excesivamente restrictivo para los pescadores, pero parecía claro que el margen de negociación era amplio y así ha sido, se negociaron bastantes de las propuestas iniciales entre los representantes de la Administración y los representantes de las Asociaciones de pescadores colaboradoras del Principado, salvo El Esmerillón, que desde el primer momento se desmarcó de cualquier negociación.

Es cierto que todos les pedíamos a la Administración un esfuerzo, que fuese valiente y afrontase la situación, y no le podemos reprochar que no lo haya hecho, ha sido valiente y no podemos negarle su compromiso y su implicación, aun a costa de anteponer los intereses del salmón a los políticos, algo a lo que no estamos muy acostumbrados.

Hasta aquí todo normal, más de lo mismo, recortes al pescador y dos razones principales en las que casi todos argumentan el descenso de los salmones, la pesca en alta mar y el cambio climático. Después otras a las que se les otorga menos incidencia, un papel secundario en esa disminución de salmones, la pesca deportiva, los cormoranes y las garzas, el furtivismo, el estado de los ríos?

Todo esto me recuerda a lo ocurrido con los urogallos cantábricos, que en 1979 se prohibió su caza como medida de protección, según los expertos de la época, la caza era la causa fundamental del alarmante descenso de urogallos, 30 años después la situación de los urogallos es muchísimo peor que cuando era especie cinegética, haciendo bueno el dicho de í‚«especie prohibida, especie desaparecidaí‚».

Lo mismo que ocurrió en su día como digo con el Tetrao urogallus, prohibir la caza obviando las verdaderas razones que de verdad influían sobre el descenso de urogallos, aumento de alimañas, aumento de competidores, invasión de su territorio por parte de la ganadería, escasez de comida al desaparecer los arandanales y también la falta de guardas de vocación que dormían en el monte si era necesario, al contrario de lo que ocurre ahora con los guardas de oposición, muchos de los cuales no conocen ni los contaderos.

El resultado ya lo conocemos, el urogallo está al borde de la desaparición, a pesar de la cantidad de miles y miles de euros que se han malgastado en subvenciones a grupos ecologistas e investigaciones de escasa o nula validez.

Pues visto lo visto, mucho me temo que los salmones van a correr la misma suerte. El pescador de verdad es el primer protector del río y, por lo tanto, de los salmones, el pescador de verdad que ha nacido, crecido, comido y dormido en el río, como decía en las páginas de í‚«Orbayu Naturalezaí‚» J. M. Mori ,í‚«El Marquésí‚», es el primer protector del río, ¿alguien mima más al río y se preocupa por él que los pescadores?

El salmón tiene muchos enemigos y tan sólo un aliado, el pescador deportivo, la pesca bien entendida no es muerte, sino vida.

En los últimos años los recortes al margen de maniobrabilidad de los pescadores no sólo de salmón también de trucha han sido excesivos y, en cambio, no se ha actuado de igual forma con los verdaderos azotes de los ríos y, por tanto, de los peces, minicentrales, ecosistemas fluviales destrozados (carretera Cornellana-Pravia), obstáculos insalvables para los salmones, (Machón del río Trubia), canoas sin control (río Sella), vertidos incontrolados (Duje-Cares), garzas y cormoranes, desaparición de los guardarríos, a los que han sustituido guardas fluviales que, salvo contadas excepciones, desconocen la cultura ribereña, los pozos y la idiosincrasia de cada río, en definitiva, guardas de oposición que no han sido capaces de alejar a los furtivos del río, cuando hablo de furtivos no hablo de cañas, hablo de redes, de arpones, de corriente? que actúan con impunidad cuando en la ribera de los ríos no hay pescadores. Ahora parece que el Seprona va a vigilar los ríos, ¿pero y hasta ahora no los vigilaban?, ¿dentro de los cometidos de éstos no está el de proteger la naturaleza, acaso los ríos no forman parte de esa naturaleza?

La cultura ribereña se pierde, los centros de precintaje que formaban parte de la cultura ribereña desaparecieron o los hicieron desaparecer, y alguien creyó que poniendo cupos y prohibiendo la venta de los salmones y de las truchas se resolverían los problemas, las sagas de pescadores reconocidos en todo el mundo se desaprovechan?

Pasados los años seguimos en el punto de partida, pero después de perder mucho tiempo, que desgraciadamente será difícil recuperar y aun así seguimos empeñados en buscar soluciones recortando los derechos de los pescadores, algo que puede ser lícito si tenemos en cuenta la crítica situación que nos toca vivir en lo que a los salmones se refiere, pero creo que la valentía demostrada por la Administración para limitar la pesca debería haber sido posterior a las acciones antes enumeradas y que de verdad son la causa del descenso de salmones y de truchas en nuestros ríos.

Tenemos que reconocer por mucho que nos pese que se han perdido 20 años de gestión, ninguno nos podemos exonerar de responsabilidad; la Administración, por su falta de capacidad para tomar decisiones y por carecer de personal cualificado y capacitado para tomar esas decisiones, en los últimos 20 años pocos gestores han destacado por sus conocimientos piscícolas, por su coherencia y valentía para legislar, han confundido legislar con prohibir y así nos han arrastrado a la situación actual, es el riesgo de dar cargos para agradecer favores y el trabajo en beneficio del partido. El actual grupo de trabajo de Belén Fernández con Gaona y Del Campo como cabezas visibles ha sido el único en estos años capaz de abordar la situación sin titubeos, ahora les espera una tarea difícil y, si quieren reconducir la situación, deberán tener como aliados a los pescadores, nunca en contra.

De los ecologistas ni hablamos, desde hace tiempo tengo claro que lo que de verdad interesa es salir en la foto y estar bien colocado para recibir las subvenciones, pocos grupos ecologistas conozco que de verdad defiendan la naturaleza, de forma desinteresada ninguno. Y de los pescadores, qué decir, tan sólo que nos hemos equivocado, y en nuestro debe debemos cargar dos errores de bulto, uno, dejarnos ganar un pulso tras otro por parte de la Administración, y el otro, empeñarnos en organizarnos en asociaciones de pescadores cada vez más pequeñas y divididas limitándonos a negociar las prohibiciones en lugar de ir hacia una asociación de asociaciones fuerte, sin fracturas, capaz de aunar esfuerzos en beneficio de los ríos y concentrando toda la fuerza que nos da ser un colectivo tan numeroso para denunciar las carencias, las limitaciones y la falta de compromiso de la Administración a lo largo de estos años.

-----------

Nos suena el problema y las "soluciones" adinistrativas
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7803
  • Ha sido agradecido: 359 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Salmones, políticos y pescadores
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2009, 09:28:26 pm »
Un aplauso para el señor Rafa Gonzalez por la transparencia de sus palabras!! Me ha encantado leer sus párrafos.
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Salmones, políticos y pescadores
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2009, 11:21:25 pm »
Es que cuendo tienen razón tienen razón.
No hay nada mas humillante que te hagan tonto cuando tu eres el que sabe.
Y llevan años vendiendoles la moto.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado navassub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 488
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Salmones, políticos y pescadores
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2009, 08:52:48 am »
La verdad, si que da gusto leer palabras de alguien que sabe de lo que habla.
El último párrafo me ha encantado...
 

Tags: