Autor Tema: Gardacostas decomisó este año la mitad de pescado y marisco ilegal que en 2008  (Leído 413 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3825
  • Ha sido agradecido: 61 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
Gardacostas decomisó este año la mitad de pescado y marisco ilegal que en 2008

La mayor parte de los operativos se efectuaron desde las bases de A Coruña, Ribeira y Vigo. La Consellería do Mar confía en incrementar las incautaciones en vísperas de Navidad


Noviembre resultó "un mes muy positivo". El servicio de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha intervenido en lo que va de año más de 38 toneladas de productos ilegales y 21.040 útiles empleados por los furtivos y/o carentes de la oportuna identificación. La cifra de productos pesqueros y marisqueros equivale a poco más de la mitad de los decomisos registrados en todo 2008, cuando los efectivos del servicio autonómico intervinieron un total de 64 toneladas de producto, aunque también intervinieron menos útiles para el furtivismo, 16.274, que en este ejercicio.

Especies en veda -sobre todo la centolla-, productos que no dan la talla -especialmente almejas-, otros que superan los topes admitidos de captura -como ocurre frecuentemente con el jurel- y artículos ilegales -como los cacharros del pulpo o las nasas caladas de manera clandestina fuera del horario de trabajo o en zonas prohibidas- constituyen la principal línea de acción de los funcionarios.

Esta labor de control se realiza tanto en las rías como en las lonjas y puertos, desplegándose por tierra, mar y aire a través de las bases operativas de A Coruña, Ferrol, Portosín (Porto do Son), Vilaxoán (Vilagarcía), Muxía, Vigo, Pontevedra, Ribeira y Celeiro. La mayor parte de las incautaciones de producto y de útiles de pesca o marisqueo ilegales se llevaron a cabo desde la unidad operativa de Vigo, seguida por las de A Coruña y Ribeira.

De lo que no cabe duda alguna es de que esas 38 toneladas y más de 21.000 útiles decomisados van a quedarse pequeños, pues tradicionalmente la acción de los furtivos y la pesca ilegal se intensifican a medida que se aproxima la Navidad, al igual que aumentaron las descargas ilegales de centolla en las semanas previas a la apertura de la campaña.

Como ayer reconocía Lino Sexto, subdirector de Gardacostas, con la llegada de las fiestas navideñas se dispara el precio de algunos productos, y eso hace que aumente la actividad de los furtivos, "por lo que nosotros también tenemos que intensificar los controles", advierte.

Algunas de las actuaciones de Gardacostas contaron con la colaboración de vigilantes de las cofradías y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. De este modo se refuerza el papel de los 131 integrantes del servicio de inspección, al que están adscritos los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, 66 vehículos, dos camiones y 26 embarcaciones, entre ellas los buques Sebastián de Ocampo, el Irmáns García Nodal y la IP 700 Paio Gómez Chariño.

La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5914
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: Gardacostas decomisó este año la mitad de pescado y marisco ilegal que en 2008
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2009, 09:15:08 pm »
Noviembre el mes más productivo :D :D :D no me extraña  ::) ::) ::) ::)
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Tags: