Autor Tema: Varios armadores de Cedeira critican la gestión de la reserva marina  (Leído 1234 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3878
  • Ha sido agradecido: 94 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
Varios armadores de Cedeira critican la gestión de la reserva marina
« en: 09 de Diciembre de 2009, 11:20:56 am »
Varios armadores de Cedeira critican la gestión de la reserva marina
Denuncian que la Consellería do Mar solo permita trabajar a tres embarcaciones grandes

Autor:
Ana de Antonio
Fecha de publicación:
9/12/2009
Alrededor de una veintena de armadores de Cedeira se muestran disconformes con las pautas fijadas por la Xunta para la gestión y tallas de las capturas en la reserva marina de Cedeira, la segunda de Galicia, creada por un decreto del pasado mes de enero. Unas pautas que se enmarcarán en un Plan de Xestión Integral que el Gobierno gallego tiene que aprobar en un plazo máximo de dieciocho meses desde la entrada en vigor del mencionado decreto.
Estos armadores, que ya el pasado año se opusieron a la creación de la reserva marina, entienden ahora í‚«injustoí‚» que la Consellería do Mar, a través da Dirección Xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, proponga que únicamente tres embarcaciones con un arqueo superior a los 1,5 GT puedan trabajar en la zona.
El texto recoge que solo podrán ejercer la pesca marítima profesional en esa reserva las embarcaciones con un arqueo igual o inferior a los 1,5 GT. Añade, no obstante, que se podría autorizar temporalmente el acceso de otras que superen estas medidas si se dan las circunstancias adecuadas.
Es por ello por lo que en esta ocasión el órgano de gestión ha propuesto permitir de forma temporal tres embarcaciones de este tipo. Una decisión que deja de lado, según explica el armador José Manuel Yáñez, a í‚«muchos otros compañerosí‚».
Un í‚«coto de cazaí‚»
En su opinión, la propuesta de la Xunta demuestra que la reserva marina de Cedeira no es otra cosa que í‚«un coto de caza para solo unos cuantosí‚». Asegura que otros muchos armadores í‚«solicitaron a la Consellería do Mar poder trabajar en la zona, pero solo se lo han permitido a tresí‚», explica.
Las embarcaciones autorizadas por la Xunta podrán retirar nécora, camarón y cordel, respectivamente. Algunos de quienes se han quedado fuera solicitaban trabajar la lubina, salmonetes y lenguado, denuncia Yáñez.
El armador indica que í‚«el anterior Gobierno autonómico nos aseguró que nos permitiría trabajar a todos durante unos meses estableciendo unos turnosí‚». Sin embargo, explica, í‚«esta reserva será solo para unos cuantosí‚».
Reconoce que a día de hoy siguen en contra de la reserva marina. Entiende que í‚«si se hace es para que sea una reserva de verdad, no para que se permita trabajarí‚». En este caso, explica, í‚«si se puede, deberíamos poder hacerlo todos, no solo tres embarcaciones con arqueo superior a los 1,5 GTí‚». Con esta propuesta, í‚«¿qué clase de reserva marina es esta?í‚», se pregunta Yáñez, armador desde hace quince años. í‚«Es una concesión de mar a unas personas. De reserva tiene muy pocoí‚», denuncia.
Tallas mínimas
Por lo que respecta a las tallas mínimas para la mayoría de las especies, en el ámbito de la reserva son superiores que en otras zonas í‚«co obxecto de conservar, protexer e rexenerar os recursos mariñosí‚». Según el documento, para la nécora es de seis centímetros y la cuota máxima de captura es de ocho kilos al día por tripulante debidamente enrolado y otros ocho por embarcación y jornada. El peso mínimo establecido para el pulpo se ha fijado en 1,5 kilos y puede capturarse í‚«en todo o ámbito da reservaí‚». La talla que se le exige al camarón es de tres centímetros. En la captura del choco, el arte autorizado para esta pesca no puede exceder los 2,5 metros de altura. Los peces planos podrán extraerse entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre y las centollas deberán tener un caparazón de al menos catorce centímetros de ancho.
Por último, se limita el horario de la pesca marítima de recreo en superficie en la zona comprendida entre el límite sur de la ZEP I (junto a la playa de Vilarrube) y hasta el final de la zona de la reserva integral de Esteiro y toda la ensenada de Pantín.
De igual modo, el documento recoge que durante todos los días del año í‚«estará prohibida esta actividade no período comprendido dende dúas horas antes ata dúas horas despois da baixamar, tanto diurna como nocturnaí‚».
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Varios armadores de Cedeira critican la gestión de la reserva marina
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2009, 11:48:47 am »
Los propios pescadores que se quedan fuera del coto reconocen que es un coto para los que están dentro.
Vivir para ver.
¿Lo seguirán diciendo publicamente cuando se les de permiso para entrar?
Como que no.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Tags: