Autor Tema: Pez Piedra? Scorpion o que ? Se come ?  (Leído 18710 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pez Piedra? Scorpion o que ? Se come ?
« Respuesta #30 en: 05 de Enero de 2010, 09:48:08 pm »
Esto de los foros a veces se hace demasiado impersonal cuando no conoces a la gente. Te aseguro que el comentario de el no iba por ese camino (criticar o menospreciar) No es por defenderle a el, pero esto ya ha pasado en ocasiones, que se malinterpretan las cosas  :-X 
Para mi lo que no procedía era lo de "cada uno lo hace como le sale de los cojones "
Venga, que estamos para pasarlo bien con el humor y las aportaciones de todos en general  ;)

Saludos

Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado S_Serrato

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3633
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Panamá Pacifico-Caribe
Re: Pez Piedra? Scorpion o que ? Se come ?
« Respuesta #31 en: 05 de Enero de 2010, 11:08:17 pm »
Bueno bueno si pesco otro y llego a morir a quien le jalo los pies ? ::) jajaja  ;D

A Libai, a Dentex o a Jamacuco? :-*

Saludos... 8)
<br /><br />Las Ligas pa\\\\\\\' las Nenas el Aceite pa\\\\\\\' Los Hombres...<br />100% en la Oscuridad!!! Ahora si...
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pez Piedra? Scorpion o que ? Se come ?
« Respuesta #32 en: 05 de Enero de 2010, 11:21:37 pm »
Bueno bueno si pesco otro y llego a morir a quien le jalo los pies ? ::) jajaja  ;D

A Libai, a Dentex o a Jamacuco? :-*

Saludos... 8)

Ehhh, a los viejos lisiados los dejas en paz  ;)


















Y al que le pique, que se arrasque  :D :D :D :D
 

LIBAI

  • Visitante
Re: Pez Piedra? Scorpion o que ? Se come ?
« Respuesta #33 en: 05 de Enero de 2010, 11:48:08 pm »
SOS ya lo siento,pero por aqui en el norte muha gente se expresa de esa manera,que esta mal no lo se,pero es mi forma de hablar,hay muchas expresiones que se pueden tomar a mal,pero ni mucho menos,la expresion de,¡¡cada uno lo cocina como le sale de los cojones!!,no es para mi mal sonante yo hablo con mis compañeros,amigos,colegas de esa manera,¡¡por ejemplo!!ojo es un ejemplo...tu tonto de los cojones ayer te fuistes a tomar por culo,y me dejastes jodido,¡¡hijo puta!!lo mismo,expresado de otra forma,  tu tio,ya te vale,ayer te fuuistes super lejos y me dejastes colgado menuda putada...mas o menos pero no es en forma ninguna ofensible por mi parte,no se si me entiendes....pero lo recordare para otra vez,pero creo que en cada comunidad tienen su manera de expresarse o hablar y no creo que se quiera perder el respeto nunca,yo por lo menos no,y tampoco tengo esa intencion....un saludo....
« Última modificación: 05 de Enero de 2010, 11:50:46 pm por LIBAI »
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pez Piedra? Scorpion o que ? Se come ?
« Respuesta #34 en: 06 de Enero de 2010, 12:18:16 am »
SOS ya lo siento,pero por aqui en el norte muha gente se expresa de esa manera,que esta mal no lo se,pero es mi forma de hablar,hay muchas expresiones que se pueden tomar a mal,pero ni mucho menos,la expresion de,¡¡cada uno lo cocina como le sale de los cojones!!,no es para mi mal sonante yo hablo con mis compañeros,amigos,colegas de esa manera,¡¡por ejemplo!!ojo es un ejemplo...tu tonto de los cojones ayer te fuistes a tomar por culo,y me dejastes jodido,¡¡hijo puta!!lo mismo,expresado de otra forma,  tu tio,ya te vale,ayer te fuuistes super lejos y me dejastes colgado menuda putada...mas o menos pero no es en forma ninguna ofensible por mi parte,no se si me entiendes....pero lo recordare para otra vez,pero creo que en cada comunidad tienen su manera de expresarse o hablar y no creo que se quiera perder el respeto nunca,yo por lo menos no,y tampoco tengo esa intencion....un saludo....

Gracias por la interpretación LIBAI  ;)

Ahora que Juanvi ponga uno de sus temas preferidos  :D :D :D

Saludos
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2243 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Pez Piedra? Scorpion o que ? Se come ?
« Respuesta #35 en: 06 de Enero de 2010, 02:42:20 am »
SUAVE....  :D
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1262 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pez Piedra? Scorpion o que ? Se come ?
« Respuesta #36 en: 06 de Enero de 2010, 02:18:36 pm »
SOS ya lo siento,pero por aqui en el norte muha gente se expresa de esa manera,que esta mal no lo se,pero es mi forma de hablar,hay muchas expresiones que se pueden tomar a mal,pero ni mucho menos,la expresion de,¡¡cada uno lo cocina como le sale de los cojones!!,no es para mi mal sonante yo hablo con mis compañeros,amigos,colegas de esa manera,¡¡por ejemplo!!ojo es un ejemplo...tu tonto de los cojones ayer te fuistes a tomar por culo,y me dejastes jodido,¡¡hijo puta!!lo mismo,expresado de otra forma,  tu tio,ya te vale,ayer te fuuistes super lejos y me dejastes colgado menuda putada...mas o menos pero no es en forma ninguna ofensible por mi parte,no se si me entiendes....pero lo recordare para otra vez,pero creo que en cada comunidad tienen su manera de expresarse o hablar y no creo que se quiera perder el respeto nunca,yo por lo menos no,y tampoco tengo esa intencion....un saludo....

LIBAI si como dices, eres del Norte entonces no puedes hacer el pastel de cabracho con cabracho auténtico porque sencillamente NO HAY. Realmente si que existe el cabracho en el norte pero nunca lo verás en los pasadores de los pescasubs, en el norte vive a profundidades inalcanzables para los pescasubs.

En mi primer post he puesto los nombre en latín de las diferentes especies para evitar malosentendidos, porque precisamente el cabracho es de todos los pescados, él que mas confusión genera con sus nombres autóctonos. Cap Roig-Baleares, Polla-Cataluña, Gallina-Alicante, Cantarero-Canarias, etc... Este tema se ha tratado ya varias veces en este foro.

En el norte se llama vulgarmente cabracho al rascacio, y se genera una confusión, cuando no tienen nada que ver en cuanto a calidad culinaria se refiere. El rascacio (scorpaena porcus), que es él que los pescasubs pescan en el norte, si es adecuado para el pastel de "cabracho", tiene una carne mucho más dura y más espinas.

El cabracho rojo del mediterráneo "scorpanea scrofa" que es al que me refería yo, es un pescado de una calidad altísima y de un precio similar al del mero. Por eso mismo cuando ves una receta donde pone pastel de cabracho, normalmente no se refieren al "scorpaena scrofa" sino a la gallineta del norte o al rascacio, un pescado de calidad inferior.

La pesca del cabracho rojo del mediterráneo ("scorpaena scrofa") es una pesca honda y de nivel. Que se lo digan a March que los pesca en 40m. El cabracho, al igual que el mero, es un pez que tiene una distribución peso/profundidad muy estable, y es muy difícil matar un cabracho bueno a menos de 25m.

Este tema cabracho-rascacio siempre ha generado mucha confusión. Son dos peces que se parecen físicamente y en muchas zonas de España se les cambia de nombre indistintamente. Pero insisto, no tienen nada que ver en la mesa.

Con tan solo 16 mensajes en este foro, pienso que tendrías que ser un poco menos "contundente" con tus comentarios y leer dos veces los post de los "abuelos".

Saludos de otro del Norte. ;)

P.D. Gracias SOS, Jamacuco y Marco.  :-*

CABRACHO (color rojo anaranjado, cuerpo estilizado, barbillones y espina dorsal larga)



RASCACIO (color rojo marronáceo, cuerpo más rechonco, sin barbillones y espina dorsal corta)

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

LIBAI

  • Visitante
Re: Pez Piedra? Scorpion o que ? Se come ?
« Respuesta #37 en: 06 de Enero de 2010, 09:08:51 pm »
¡¡Gracias!! Dentex,pero llevo pescando mucho tiempo,y se diferenciar un cabracho de una escorpora,sin animo de ofender alli no se a que profundidad los pescas,aqui es dificil en todo el año puede que no cojas uno,...pero hay un mes clave no se si tu lo sabras ..en septiembre,llega la hora de la reproducion y suben a profundidades de hasta 1 mtro no se si lo sabras,por que yo si,yo no se alli en el mediterraneo,muchas de las cosas son diferentes a aqui,y eso tiene mil maneras de diferentes a las de alli,aqui al cabracho le llamamos itxaskabra,y para que veas sin ir mas lejos este verano mas ciertamente en septiembre,coji en Deva,una itxaskabra a un mtro de profundidad en un boquete con toda la cabeza fuera,y me dio en la bascula 1,217,y eso telo garantizo y como tu dices rojo y mas rojo cuando le atice que es la ostia de bonito,aqui como te digo bienes en septiembre y sales con 5 o 6 el dia,sin mas un saludo
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1262 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pez Piedra? Scorpion o que ? Se come ?
« Respuesta #38 en: 07 de Enero de 2010, 02:18:29 am »
¡¡Gracias!! Dentex,pero llevo pescando mucho tiempo,y se diferenciar un cabracho de una escorpora,sin animo de ofender alli no se a que profundidad los pescas,aqui es dificil en todo el año puede que no cojas uno,...pero hay un mes clave no se si tu lo sabras ..en septiembre,llega la hora de la reproducion y suben a profundidades de hasta 1 mtro no se si lo sabras,por que yo si,yo no se alli en el mediterraneo,muchas de las cosas son diferentes a aqui,y eso tiene mil maneras de diferentes a las de alli,aqui al cabracho le llamamos itxaskabra,y para que veas sin ir mas lejos este verano mas ciertamente en septiembre,coji en Deva,una itxaskabra a un mtro de profundidad en un boquete con toda la cabeza fuera,y me dio en la bascula 1,217,y eso telo garantizo y como tu dices rojo y mas rojo cuando le atice que es la ostia de bonito,aqui como te digo bienes en septiembre y sales con 5 o 6 el dia,sin mas un saludo

Libai, yo he pescado 20 años en el Norte y unos pocos en el Mediterráneo. De los 20 años que he pescado en el Norte he pescado muchos rascacios y algunos muy gordos, pero jamás he visto, ni pescado un cabracho. Alguno he visto en las lonjas de Bermeo, pero son capturas excepcionales de los palangreros a gran profundidad. Yo no tengo constancia que se haya capturado ningun cabracho por ningún pescasub.

Cuando empezé a pescar en el Mediterráneo y pesqué mi primer cabracho fue cuando me di cuenta de la diferencia y de la confusión que existe entre estas dos especies, sobre todo con la gente del Norte.

Me apuesto unas cañas contigo a que la itxaskabra que sacaste en Deba no era un cabracho sino un rascacio. Es prácticamente imposible pescar un cabracho de 1,2kg en 1 metro de profundidad porque sencillamente no es su biotopo. El cabracho es un pescado de profundidad. En cambio el rascacio vive en aguas más someras ¿Tienes foto?

Repito en el Norte todo el mundo llama cabracho a los rascacios por la sencilla razón de que solo hay rascacios, y ahí se genera el error.

Gero arte. Gorka  ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3965
  • Ha sido agradecido: 48 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: Pez Piedra? Scorpion o que ? Se come ?
« Respuesta #39 en: 07 de Enero de 2010, 10:56:58 am »
Indenpendientemente de la polémica, bastante educada por cierto, me ha parecido un post muy ilustrativo.

Para mi solo había rascacios y gallinetas. Ahora bajaré a por los cabrachos a los 40  :D
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re: Pez Piedra? Scorpion o que ? Se come ?
« Respuesta #40 en: 07 de Enero de 2010, 11:09:01 am »
Marchando una de gallineta alicantina.....que en pastel esta de muerte ;D

He llegado a ver bichos de estos con pulpitos en la bariga, con razon saben tan bien ;) ;) ;)
Dentex, este separece bastante a la foto del cabracho no ???
« Última modificación: 07 de Enero de 2010, 11:19:54 am por chufi »
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1262 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pez Piedra? Scorpion o que ? Se come ?
« Respuesta #41 en: 07 de Enero de 2010, 11:43:25 am »
Para mi solo había rascacios y gallinetas. Ahora bajaré a por los cabrachos a los 40  :D

Es siempre mejor hablar con las nombres en latín, sobre todo con los escorpénidos, para evitar confusiones con los nombres locales.

En Almería a los cabrachos se les llama gallineta.  ;)

Marchando una de gallineta alicantina.....que en pastel esta de muerte ;D


Sí, ya había leído en algún post que tu hacías pastel con cabracho y me quedé así  :o. Bueno si que está, nos ha jodido. Es lo que le decía a Libai; es como si pillas una langosta, la pasas por la turmix y te haces un bocata de paté de marisco. Está cojonudo, pero vaya pena. Sacrílego!!!  ;D ;D ;D

Bien es cierto, que yo también he hecho pastel de cabracho, con cabracho auténtico, en alguna ocasión que he sacado muchos. Pero son casos muy excepcionales que no sabes que hacer con tanto pescado y yo nunca congelo.

Si haces pastel de cabracho, con cabracho auténtico, a sabiendas, me parece cojonudo. Es decir, si sabes lo que es un cabracho, lo que significa su calidad y su precio, y aún así lo quieres desmenuzar para meterlo en una tartera es una opción de gustos, desacertada a mi parecer, pero es una opción válida (sobre todo si matas muchos cabrachos).

Pero lo que me parece una pena, es que alguien haga pastel de cabracho, con cabracho auténtico, porque haya leido en alguna receta: "pastel de cabracho" y piense que esa es la manera normal de preparar este delicado pescado...

El pastel de cabracho es hoy en día un plato muy difundido a nivel nacional, que inventó Arzak en 1971. No creo que haya ningún restaurante "cuerdo" que utilice cabracho para hacer sus pasteles de "cabracho".

No quiero insitir más, que cada uno haga lo quiera con sus capturas, yo solo informo por si las flies.  ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re: Pez Piedra? Scorpion o que ? Se come ?
« Respuesta #42 en: 07 de Enero de 2010, 11:51:54 am »
Dentex, pues yo creia que en el norte lo hacian el pastel con cabraco...te lo juro.......solo te puedo decir que tambien esta de muerte en cazuela de barro con almejitas y verdurita.......
Bueno ahora se que no lo hacen con cabracho ;)
Es mas el otro dia me llama kiko y me dice:tinc una gallineta de 2kg y le digo haz un pastel ;D mecaguenmipadre :D :D :D
Un saludo.

PD: se termino el pastel de cabracho con cabracho :)
« Última modificación: 07 de Enero de 2010, 11:53:28 am por chufi »
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1262 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pez Piedra? Scorpion o que ? Se come ?
« Respuesta #43 en: 07 de Enero de 2010, 11:56:33 am »
Dentex, pues yo creia que en el norte lo hacian el pastel con cabraco...te lo juro.......solo te puedo decir que tambien esta de muerte en cazuela de barro con almejitas y verdurita.......
Bueno ahora se que no lo hacen con cabracho ;)
Es mas el otro dia me llama kiko y me dice:tinc una gallineta de 2kg y le digo haz un pastel ;D mecaguenmipadre :D :D :D
Un saludo.

Ja, ja, ja.  :D ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

juancarmona

  • Visitante
Re: Pez Piedra? Scorpion o que ? Se come ?
« Respuesta #44 en: 07 de Enero de 2010, 11:59:11 am »
que mareo no ................ ;D
 

Tags: