Autor Tema: Pregunta sobre peces en canarias  (Leído 4278 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Pregunta sobre peces en canarias
« en: 11 de Enero de 2010, 03:35:14 pm »
Lo pongo bien organizado y separada cada especie para que sea más fácil la respuesta, con citar y pegar respondiendo vale. Desde la más absoluta ignorancia pregunto información sobre cada una. ¿están todo el año? ¿profundidades? ¿sitios donde es más usual encontrarlas? Incluso la forma más usual de pescarlos aunque esto dependerá de cada situación me imagino, además si alguien puede y quiere aportar algo más pues bienvenido sea.

Medregales: (¿distinción entre tamaño de hábitos?)

Sierras:

Pejerreyes:

Jureles:

Meros:

Y toda la familia de los espáridos, porque no me queda claro los tipos que hay y si todos están en canarias, dentón, hurta (¿¿es la sama roquera de aquí??), pargo y sama dorada, de pluma y de ley???

Saludos y gracias por adelantado
« Última modificación: 11 de Enero de 2010, 03:35:51 pm por rascacio1985 »
-----------------------------------
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re: Pregunta sobre peces en canarias
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2010, 12:11:08 am »
A ver vamos en que te puedo ayudar..

Lo pongo bien organizado y separada cada especie para que sea más fácil la respuesta, con citar y pegar respondiendo vale. Desde la más absoluta ignorancia pregunto información sobre cada una. ¿están todo el año? ¿profundidades? ¿sitios donde es más usual encontrarlas? Incluso la forma más usual de pescarlos aunque esto dependerá de cada situación me imagino, además si alguien puede y quiere aportar algo más pues bienvenido sea.

Medregales:
hay cuatro especies, dumerelli, rivoliana, fascinata y carpenti, los dos primeros son los mas abundantes, el dumerelli es que llaman en la península pez de limón, por la raya  amarilla lateral, suele frecuentar los fondos rocosos arenosos, y las rocas aisladas o pecios en medio de la arena, a mi entender son mas abundantes en las islas orientales, puede alcanzar casi los 100 kg.... la Rivoliana, es el llamado medregal negro, por la franja negra a modo de antifaz en el ojo, para mi es mucho mas abundante en la palma y el hierro... supongo que la temperatura, y por ser islas "menos arenosas", ya que yo creo que no les gusta mucho la arena, es muy raro verlo de mas de 4-5 kg.. aunque pueden llegar hasta 40-50 kg.. (muy,muy raro)..  despues está el llamado medregal rosado, habita en aguas profundas, normalmente entre 70-200 m, a pesca submarina se suele coger alguno en cortes muy verticales y bajones, la talla máxima ronda los 12-15 kg... por úlitmo está el llamado "dos barriga", el mas raro de todos, no es habitual, suele alcanzar tallas muy muy grandes..

Ahh se me olvidaba.. la mejor técnica la conoce todo el mundo... la espera...


Sierras: conozco poco este bicho, lo único que en las islas orientales forma auténticos "muros" de cientos de pejes.. en las occidentales suelen ser raras, especialmente en la palma y el hierro, en tenerife se ven muchas por radazul.. pasando como cohetes..

Pejerreyes: no lo pesco tampoco mucho.. pero en mi opinión le aplicaría lo mismo que la sierra, mucho mas frecuente en las islas orientales...

Jureles: la mejor época el invierno, sobre todo enero-marzo, la mejor manera de pescarlo es en grandes arcos donde se quedan inmóviles a la sombra.. a la espera se puede coger también alguno...

Meros:  jeje pues igual que la sierra.. muy abundantes en las islas orientales y menos en las occidentales, excepto en el hierro por la ausencia de nasas, la mejor época es el verano, a mi personalmente me gusta mas a principios de verano, sobre mayo, en invierno se suelen ver menos, pero por el contrario te puedes encontrar con vacas cerca de la orilla.....

Y toda la familia de los espáridos, porque no me queda claro los tipos que hay y si todos están en canarias, dentón, hurta (¿¿es la sama roquera de aquí??), pargo y sama dorada, de pluma y de ley???..

jeje para el dentón no hay nada que explicar solo te diré dos palabras.. fuerteventura y lanzarote ;D ;D ;D ;D... creo que con eso te lo dejo mas que claro...

Dorada salvaje no he visto nunca, aunque se que en las islas orientales se ven ocasionalmente.

Sala de pluma.. pues se suelen dejar ver en invierno, atraidas por los calamares, y la mejor técnica la espera..

Saludos y gracias por adelantado
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re: Pregunta sobre peces en canarias
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2010, 08:03:43 am »
Muchas gracias Canario, el medre se puede ver todo el año entonces??? Y la sama roquera es lo que en la peninsula llaman hurta???

gracias de nuevo
-----------------------------------
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re: Pregunta sobre peces en canarias
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2010, 10:37:08 am »
Muchas gracias Canario, el medre se puede ver todo el año entonces??? Y la sama roquera es lo que en la peninsula llaman hurta???

gracias de nuevo

Medre claro que se puede ver todo el año, aunque la época buena es el verano...

Respecto a la roquera, hay tan pocas en tenerife y la palma, que no sabría establecer unas pautas de comportamiento y distribución... en fuerteventura si que he visto auténticos cardúmenes de roqueras... y  por lo general suelen ser presas fáciles...

SAludos
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re: Pregunta sobre peces en canarias
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2010, 05:08:26 pm »
Okis, muchas gracias! A ver si se me pasa el gripazo de una vez y vuelvo a tocar agua.
-----------------------------------
 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re: Pregunta sobre peces en canarias
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2010, 02:51:15 pm »
Subo el post, aunque es un poco viejo para ver si alguien sabe la época buena de los petos, de cuándo a cuándo se pueden ver con más facilidad o si están todo el año rondando nuestras aguas.

saludos
-----------------------------------
 

Tags: