Autor Tema: Acupuntura para sinusitis y la otitis?  (Leído 10838 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado bassub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 86
  • Sexo: Masculino
Re: Acupuntura para sinusitis y la otitis?
« Respuesta #15 en: 12 de Febrero de 2010, 09:37:18 pm »
La acupuntura NO es pseudomedicina. De ahí que se publiquen muchos artículos en revistas científicas de alto impacto, no hablo de revistas que venden en el quiosco... y he de decir que en dichas revistas no se publica cualquier investigación menor. Saludos!!
No soy adicto a la pesca, puedo dejarlo cuando quiera... ;)
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 481 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Acupuntura para sinusitis y la otitis?
« Respuesta #16 en: 12 de Febrero de 2010, 11:53:37 pm »
si,y tambien hay mucha gente que dice que despues de que un curandero les heche agua han mejorado mucho en su enfermedad :D,tengo varios conocidos que han hecho eso de las agujas para dejar de fumar,contracturas,y problemas varios,y nada de nada,y cambiandose de provincia porque le dijeron donde estaban los mejores

vuelvo a reiterarme,en mi pueblo mismo ahy una mujer que de chica decia que vio a la virgen y mucha gente del lugar la tiene de santa porque su enfermedad a mejorar"supuestamente"gracias a ella,y como eso se ven cientos en television ;)
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Acupuntura para sinusitis y la otitis?
« Respuesta #17 en: 13 de Febrero de 2010, 04:21:56 pm »
Me reitero en que la acupuntura no es medicina. Es una pseudomedicina.
Funciona en algunas personas por el efecto placebo.
La pruebas de esa afirmación son numerosas y concluyentes.
Me entran por un oido las críticas y me salen por el otro.



Ya sé que hay cientos de personas que se sienten agredidas al decir lo anterior porque creen que a ellos les funciona.
Yo hablo para los que dudan y quizás caigan en esas tonterias si no les dicen la verdad antes.
Pero por mí pueden ponerse agujas en donde quieran, pero que no intenten ni que se las pague la Seguridad Social ni cosas así.
Se empieza así y se acaba admitiendo el tratamiento homeopático en niños (hasta que palman unos cuantos niños de cosas serias y se corta el grifo)

Te pongo una discusión de esas en las que los creyentes se sienten ultrajados por decir la verdad :

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2009/4/20/la-sanidad-catalana-empieza-costear-tratamientos-acupuntura#comments

Funciona bajo el mismo principio que el resto de las pseudomedicinas. Uno de las principales formas de trabajar de todas estas pseudomedicinas es la sustitución de los estudios rigurosos por los testimonios. Si yo me visto de chamán, monto un acto con la puesta en escena apropiada y trato por imposición de manos a los que vengan, estate seguro que curaré a un porcentaje de ellos. Y que ellos creerán que les he curado. Y también acabaré creyendolo si me lo repiten mucho. Lo hacen en muchos sitios. Fijaté los pocos pescasubs que somos y hay ya varios testimonios. Es normal, hay gente que cree que les ha funcionado. No reflexionan sobre el hecho de que les habria funcionado igual cualquier otra cosa en la que creyesen.

Para aclarar la situación, comulgo con el nivel de escepticismo de James Randi o el resto de sus colegas.
Soy ingeniero, no me vengais con asuntos de fé en técnicas, personas o libros antiguos si no podeis probar lo que decís. Si la acupuntura funciona ¿porqué no se ha probado aún?

Soy de la iglesia del FSM.

Buscaros en el emule el documental "homeopatía la prueba" o "randi y los zahories" o cualquier otro similar, podeis incluso intentar ver "y tu que sabes, en la madriguera" y a ver si os cuelan las ideas de teletienda que contiene.

Ahora, a la trinchera, porque no les gusta que los pongan en duda.

PD http://logicadifusablog.wordpress.com/2010/01/26/otro-comentario-de-parte-del-doctor-cuauhtemoc-hernandez-maya/

« Última modificación: 13 de Febrero de 2010, 04:22:50 pm por usuario »
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado juanjo.lorenzo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1702
  • Sexo: Masculino
  • Detrás de la culata AMARILLA
Re: Acupuntura para sinusitis y la otitis?
« Respuesta #18 en: 14 de Febrero de 2010, 05:11:46 am »
lo mio no es trinchera, no quiero convencer a nadie, hay cosas de la medicina oriental con las que no comulgo, pero adaptadas a la medicina occidental y basadas en la ciencia se corrobora que en cierta forma tenian razon, aunque parte fuera infundada y sin base.
Solo digo que hay casos donde la medicina no ha conseguido logros y otras alternativas dan resultados.
Cada uno es libre de elegir lo que prefiera.
Alea jacta es.
 

Desconectado Muraena

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Acupuntura para sinusitis y la otitis?
« Respuesta #19 en: 16 de Febrero de 2010, 03:57:41 pm »
    Hola a todos, aunque no suelo escribir con frecuencia, en este caso lo voy hacer, sobre todo para responder a "usuario" en un asunto que creo que debería ser más respetuoso con las experiencias y opiniones que se vierten, pues nadie tiene la posesión de la verdad absoluta, y no intentar imponer un criterio que como poco es incompleto y poco documentado.
    Soy Diplomado Universitario en Enfermería, Investigador, Acupuntor y Auriculopuntor, etc,etc además de otros títulos Universitarios. Le cito esto, para que entienda que no le puedo hablar de Ingeniería, pues no se me ocurriría hablar de lo que soy un profundo ignorante, pero si hablar de lo que sé. Aunque en sus mensajes se percibe intentos de alienar a todo aquel que tenga opiniones contrarias a las suyas, en ningún momento mi pretensión es de convencer a nadie pues creo que no procede. Pero voy hacer referencia a algunos de los autores y puntos que se han comentado:
    - La Acupuntura es una Técnica dentro de la Medicina Tradicional China
    -Un Acupuntor puede no ser Chino, pero no infravalore a un Chino
    -El efecto placebo está presente en cualquier tt.-, por ejemplo:cuando somos conscientes de que vamos a tomar paracetamol, ¿Cuál es la parte de efecto estrictamente analgésica y cuál correspondiente al placebo?. Del mismo modo que en estudios con distintas técnicas o fármacos, a veces los efectos pueden ser positivos o negativos, dependiendo de muchísimos factores entre ellos sin extenderme, y como sabrá, del correcto diseño del estudio
    -Eva Gómez, muchos de los hábitos saludables que utiliza se utilizan también en Medicina Tradicional China, es más, los lavados nasales que didácticamente has aportado se contemplan tanto en Medicina Tradicional China como en Ayurveda (ducha Neti creo recordar). Las técnicas del Yoga son bastantante efectivas para nuestro deporte y tampoco son tonterías, y tienen su fundamentación filosófica compleja.
    -Bassub, totalmente cierto, existen muchas publicaciones científicas que versan sobre Acupuntura. Una publicación científica pasa por muchos filtros metodológicos, etc. La OMS (WHO), en su página web muestra estudios y meta-análisis al respecto. (Un meta-análisis es un estudio de estudios)
    -Farlopo: no soy curandero y no me voy a extender en lo que ha escrito usted
    -Actualmente, esta técnica se incluye en algunos servicios de la seguridad social, como en la terapia antitabaco y en las unidades del dolor
    -La Homeopatía es otra técnica con otra fundamentación distinta, no entiendo porqué la mete en el mismo saco, además lo que ha comentado está totalmente fuera de contexto y en tono efectista, probablemente por mala praxis.
    -Uangorl, esa manera de practicar Acupuntura que mencionas es una forma pragmática u occidentalizada, cercana a nuestro contexto sin tener en cuenta razonamientos filosóficos, que sin saber exactamente su mecanismo, suele ser efectiva.
    La Acupuntura tiene limitaciones, ineficacias y eficacias, y es importante conocerlas.
    No voy a extenderme nada más, es una lástima que no la aceptes para tí, no sabes si en el futuro la necesitarás o no, puesto que ninguna técnica es totalmente efectiva. Seguro que en tu entorno conoces o conocerás a alguién a quien se le aplica, no la subestimes.
    Si algún compañero Pescasub, quiere alguna aclaración u opinión al respecto, no dudaré en contestarle a un privado.
    Gracias

 

Desconectado jbsub

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7385
  • Javea (Alicante)
Re: Acupuntura para sinusitis y la otitis?
« Respuesta #20 en: 16 de Febrero de 2010, 05:09:05 pm »
Alberto dejate de "agujitas" y curate bien, no vayas dejandolo que te puedes joder el oido de verdad y las pasaras putas. Un besito para los acupunteros o acupuntadores o medicos chinos que ponen agujas jajajajajaja.
PD: es una broma sin mala intencion. Cuidate alberto
El tiempo es una ilusion, lo realmente importante es el ahora. El ahora es lo único que hay.
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 481 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Acupuntura para sinusitis y la otitis?
« Respuesta #21 en: 16 de Febrero de 2010, 05:49:38 pm »
muraena,solo digo que mi madre dice que su espalda se alivia cuando le hago un masaje(no tengo ni zorra de eso)y digo haciendoselos porque a ella solo ponerle las manos en la espalda la mejora,para mi es todo mental....me reitero en lo dicho,ahy muchas maneras de engañar a la gente,y para mi esta es una mas,sigo diciendo que un curandero tambien ahy gente ajena a el que da grandes sumas y dicen estar mejor,yo he mirado el tema de la acupultura par aun problema que tengo en la nariz que estoy permanentemente con mocos,y no me convence,mas que nada por la opinion de un medico otorrino que me dijo que si ocurrirseme recurrir a eso,aveces hacen mas daño que la mejoria del placebo

por cierto el ejemplo que pones de paracetamol como placebo,ami no me funciona,tengo una contractura y me tomo varias pastillas al dia y no me hacen mejora,conclusion,dejo de tomarlas,para dormir aveces me he tomado pastillas fuertes relajantes y nada,conclusion,no las uso ya,ami los medicamentos nunca ninguno me ha hecho nada por eso no los tomo  :D,si algun acupultor(o como se llame)me diga que me trata alguna cosa y sino se me quita me devuelve el dinero,o mejor,que solo me cobra si se me quita,iré,pero mientras que la seguridad social no recurra a ellos(por algo será),no lo hare :D ;D
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Acupuntura para sinusitis y la otitis?
« Respuesta #22 en: 16 de Febrero de 2010, 06:16:29 pm »
Citar
Sobre todo para responder a "usuario" en un asunto que creo que debería ser más respetuoso con las experiencias y opiniones que se vierten, pues nadie tiene la posesión de la verdad absoluta, y no intentar imponer un criterio que como poco es incompleto y poco documentado

Estimado Muraena : respetuosamente te afirmo que la acupuntura funciona. Esta probado que la inserción de agujas según las técnicas habituales de la acupuntura tiene cierto efecto positivo en algunas personas. El problema es que se observa el mismo efecto cuando las agujas son clavadas fuera de los sitios precisados por alguna de las corrientes de acupuntura existentes y/o cuando son clavadas por personas sin ningún conocimiento al respecto pero que simulan eficazmente tenerlo. Es decir, es igual de eficaz cuando no se usa ni la propia ortodoxia de esa técnica ni sus propios técnicos. Espero que el malentendido se haya subsanado.

La pretensión de que no existe la verdad absoluta filosóficamente puede ser sostenible. Es una de las excusas habituales de la pseudomedicina.  Pero en el campo en el que nos movemos, que no es retórico, las cosas son mas sencillas. A mi me parece bastante verdad que la tasa de exito de la acupuntura para tratar determinadas enfermedades sea igual a la del placebo, tal y como numerosos análisis y metaanálisis exponen. No será "la verdad absoluta" pero es una verdad "real".  

Citar
No voy a extenderme nada más, es una lástima que no la aceptes para tí, no sabes si en el futuro la necesitarás o no, puesto que ninguna técnica es totalmente efectiva

En este momento ya te puedo afirmar que salvo que cambie la situación y los estudios realizados hasta el momento resulten ser un montón de errores acumulados, no la necesitaré. Podría suceder también que por ejemplo estuviesemos equivocados y el tabaco o la heroina fuesen buenos para la salud. Nunca se sabe. Sería insólito después de la acumulación de datos y estudios al respecto, pero como no existe la verda absoluta, todo podría ser. Si sucede entonces aceptaré gustoso que la acupuntura me ayude con algo. Hasta ese momento seguiré pensando que el tabaco y la heroina es mala, no porque lo crea yo sino porque hay muchas pruebas conocidas sobre ello, y que la acupuntura funciona como describí al principio.

Muraena, yo no intento alienar a nadie ni imponer mi opinión. Sólo la escribo. Quien crea una cosa u otra será por los fundamentos de ambas ¿no?

Abrazos

PD: No quiero continuar con este tema, yo ya he hecho mi contribución y si la cambio os lo haré saber. Teneis los datos al alcance de la mano, no como hace 50 años. Aprovecharlo. No tiene importancia lo que yo diga aqui, la tienen los datos que estan al alcance de todos para cualquier tema.

Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Acupuntura para sinusitis y la otitis?
« Respuesta #23 en: 16 de Febrero de 2010, 06:26:38 pm »
Valoro cada una de las opiniones que habéis aportado. Gracias a todos
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado juanjo.lorenzo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1702
  • Sexo: Masculino
  • Detrás de la culata AMARILLA
Re: Acupuntura para sinusitis y la otitis?
« Respuesta #24 en: 17 de Febrero de 2010, 10:46:37 am »
Fernando depues de unos postgrados que realicé el año pasado puedo asegurar que no estas en lo cierto.
Se ha demostrado que mas de un 80% de los puntos de acupuntura coinciden con la posición de mecanorreceptores, alojados en el tejido conectivo (fascia). Se ha arrojado un poco de luz "cientifica" donde antes solo habia Fé oriental, como comenté más arriba. En el estudio de la fascia tambia se ha corroborado que es una red tridimensional global que interconecta todo el cuerpo.
Que no sigo porque es un rollazo de tecnicismos, vamos que no es que defienda a la acupuntura, de echo no la ejerzo, yo realizo terapias manuales, pero los estudios cientificos apoyados en anatomia, biomecanica y fisiologia (apoyados en autopsias de cadaveres frescos, sin fijar) confirman estas conclusiones.
Puedo pasar bibliografia a los interesados.
Alea jacta es.
 

Desconectado eva_gomez_apnea

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 244
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Acupuntura para sinusitis y la otitis?
« Respuesta #25 en: 17 de Febrero de 2010, 11:13:51 am »
bueno pues Alberto hijo, tú prueba todo lo que tengas que probar para curarte ese oido y poder volver a pescar que es lo que te gusta y sino tranquilo que procederemos a la extirpación del mismo y problema resuelto  ::) ::) :o :o :o ;D ;D ;D ;D :-* :-* :-*
 

Desconectado Angel Luis

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5424
  • Ha sido agradecido: 29 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander
Re: Acupuntura para sinusitis y la otitis?
« Respuesta #26 en: 17 de Febrero de 2010, 01:20:11 pm »
....me reitero en lo dicho,ahy muchas maneras de engañar a la gente,y para mi esta es una mas,sigo diciendo que un curandero..
No me jodas y no mezcles ni llames "curandero" a un tio que hace acupuntura! :o :o  >:(
Si los peces supieran a solomillo.....pescaria mucho mas!!!
Reunión de pescasubs, lubina muerta!
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: Acupuntura para sinusitis y la otitis?
« Respuesta #27 en: 17 de Febrero de 2010, 01:49:55 pm »
Me gustaría dar mi opinión sobre éste tema, que creo que puede llegar a engaño a alguna gente. Además, me quiero centrar en lo que nos importa, porque sinceramente, me la trae flojísima, en este tema, los beneficios de la acupuntura en una contractura muscular, por ejemplo.

Estoy de acuerdo en que la acupuntura puede funcionar, y de hecho hay gente a la que le funciona, pero para algunas cosas. En problemas musculares, dolores y demás, si puede funcionar e incluso en algún caso me pensaría probarlo. Pero lo que no admito es que se diga, o se deje caer, que para una sinusitis o una otitis pueda valer. La acupuntura no va a curar una infección ni va a "desinflamar" una inflamación. Puede ser que disminuya el dolor o la molestia, pero de ahí a curarlo...
Y creo que es éste punto especialmente importante, porque una persona, con una sinusitis fuerte, a la que le quitemos las molestias, y se meta en el agua, forzando, sabemos todos que puede pasar. Lo mismo con inflamaciones que nos puedan impedir, o den molestias al compensar.

Más o menos, sería lo mismo que decir que aplicándole un analgésico fuerte, como no tiene dolor, pues ya está curado.

Y creo que me dareis la razón en que ninguna acupuntura ni otros remedios (salvo aquellos que incluyan antibióticos, sean naturales o conseguidos por medios artificiales) nos van a curar infecciones, sobre todo si son serias.

No entro en si funcionan o no en otras cosas, pero creo que no debemos engañar a la gente diciendo que pueden valer. Distinto es un caso de vértigo, o un dolor de espalda.

Creo que había que dejar claro algo así, porque ésto no es decir la acupuntura funciona o es un engaño. Es aclarar también, en caso de que funcione, para que nos puede valer (porque nada vale para todo)
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Acupuntura para sinusitis y la otitis?
« Respuesta #28 en: 17 de Febrero de 2010, 02:17:01 pm »
En el caso de la acupuntura en las otitis también soy escéptico. Pero siempre intento tener las orejas abiertas a toda información...no es la primera vez que me muerdo la lengua al descubrir que lo que parecía imposible... pero me gusta leer cada una de vuestras opiniones. Si alguien se guarda algo por no entrar en polémica le animo a que escriba (por el bien de mi oído :P ) :) 
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: Acupuntura para sinusitis y la otitis?
« Respuesta #29 en: 17 de Febrero de 2010, 02:38:05 pm »
Yo para las otitis, a base de experiencia, me di cuenta que el mejor remedio es que jamás te de el viento en los oídos. Siempre tapados, ya sea con capucha, con una braga mientras no pones la capucha... Mientras navegas, mientras vas del coche la agua, o del agua al coche, y en general, mientras los oídos estén húmedos.
Con esto conseguí reducir la mayoría de las otitis. Y el otro método, es compensar bien. Compensar forzando es otro de los motivos más habituales por los que se producen otitis.
Aunque esto ya no tiene nada que ver con el origen del post, jeje.
Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Tags: