Autor Tema: *Hipotermia*  (Leído 2772 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
*Hipotermia*
« en: 16 de Febrero de 2010, 10:21:42 pm »
Lo que hay que hacer es: evitar que se pueda llegar a esos casos a acercarse al límite.

Dicho esto, yo la última jornada me acerqué muy mucho al límite  :-\

El día frio de cojones, de los mas frios que ha habido este año, la previsión era que tras ese día en una semana o asi no se podria pescar porque cambiaba todo el tema meteorologico, ni corto ni perezoso me metí al agua por la tarde.

 Estoy seguro que mi metabolismo iba condicionado negativamente para afrontar las grandes gestas deportivas pues tras trabajar de noche habia dormido tan solo 4 horitas ( no es saldo suficiente para estar fuerte sin duda), a ello se le suma el frío dia, el frío que cogí al cambiarme para ponerme el traje y.... ( ahi viene parte de la clave) que cuando me metí al agua me di cuenta tras la primera bajada que no me habia abrochado el clip de la chaqueta por lo que un chorrillo de agua congelada recorrió mi espalda produciendo un escalofrio de los que hacen afición. :P

Obviamente me cerré el clip pero el aguita  helada ya estaba pegada a mi espalda  como compañera de viaje desde los inicios de jornada.

Sumemosle a todo ello la hombría tipical hispánica que nos caracteriza a los ceporros  ;D , antes de meterme al agua "me meto con el 5 mm que voy mas comodo que con el 7 mm....con dos cojones¡¡ ( y ninguna neurona)". :D

Algo de oleaje y perfil costero sinuoso con escollos a diferentes profundidades mas bien escasas ( max 10 mts), el caso es que me lio a recorrer costa intentando emular al maestro Dapiran con sus aguattos a basso fondo donde el tio se lia a clavar todo lo que se menea a diestro y siniestro,  pienso: "no puede ser, si el perfil de la costa es parecido, aparte pone en el video que es la misma epoca por fecha mas o menos ... ??? " , salvo que aqui los peces no estan "drogados" y se le pasean por los morros con agua clara ....... o eso o que yo no le llego ni a la altura del escarpín a el maestro, que va a ser eso fijo  :-[ 

*Tres sargos seran el pasador final , pa que luego digan que esquilmamos, con todo el sacrifício que conlleva meterse al agua en invierno. >:(

Cuando caigo que tendria que ir dando la vuelta porque el margen de oscurecer se ajusta al recorrido de retorno estoy  ya con pies y manos bastante castigados por el frío, a pesar de llevar escarpií de 7 mm, el hecho de que empezara ya con frío en el cuerpo hizo que las extremidades fueran el punto mas debil donde se manifestaran dichos signos; aun me queda mas de media hora hasta llegar a la salida, me preocupa la escasa sensibilidad en manos y piernas por lo que directamente meto el turbo a las C4 ( por un lado para entrar en calor y pór otro para llegar lo antes posible).

Cuando salgo...... menudo cuadro el quitarse el equipo sin sensibilidad¡¡  no es coña, las pase putas, no podia quitarme cinturon, escarpines, guantes, reloj, etc, etc, si hubiera pasado alguien por alli casi que le hubiera pedido que me ayudara.

Luego quedate en pelotas mientras te cambias con el airecillo que soplaba. :-\

Cuando en casa me quite los calcetines de lana gordos seguia teniendo los pies congelados, me metí en la bañera con agua caliente y estube alli un buen rato, me preocupaba un picor intenso en los pies, incluido algo de dolor en pies y manos ( imagino que por el cambio de temperatura) luego me di calor con un infrarojos que tengo especifico para lesiones.

Tenia un poco de miedo por el desconocimiento de no actuar correctamente en estos casos, no sabia si es correcto aplicar baño de agua caliente, masajear, calor infrarojo, etc, etc,

¿que es lo mas apropiado en dicho caso? ¿ cual es el límite a punto de hipotermia? ¿ en que grado puede afectar o quedar alguna articulacion dañada por congelación o por mal tratamiento de los sintomas? ¿ sabeis de casos de hipotermia en pescasubs?

Yo siempre he sido de pescar todo el año incluyendo el duro invierno ( lo comento porque hay quien no esta acostumbrado, yo si), he pasado situaciones de mucho o muchísimo frío, pero nunca habia estado tan al limite de la  hipotermia como el ultimo dia  en el que me asuste de veras. ( creo que la tuve en pequeño grado).

Todo quedo en un susto, recobre la sensibilidad en todas las extremidades ( digo todas porque cuando quise mear al salir ni me la sentia  :D ), un susto que espero no se vuelva a repetir pero me gustaria tener información al respecto sobre cual es el mejor metodo llegado el caso de principio de hipotermia ¿que se debe o no se debe hacer?

Saludos.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2010, 10:34:57 pm por Predator »
 

Desconectado rafazul

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 339
  • Sexo: Masculino
Re: *Hipotermia*
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2010, 11:21:52 pm »
uff killo no nos des estos sustos  :-[

la hipotermia tiene tres fases, la temperatira del cuerpo humano se encuentra normalmente entre 36 y 37 grados, la primera fase es cuando bajamos la temperatira corporal 1 o 2 grados, no corremos riesgo simplemente es cuando pasamos un frio de cojones como el que pasate tu y segurmanete muchos, normalmente un pescasub con su traje de neopreno nunca deberia pasar de esta fase

la segunda fase es cuando bajamos la temeratura 3 grados comienza a palidecer el cuerpo, labios orejas y dedos se ponen azulados aturdimento mucha dificultad al hablar, y los hormigueos ya son mas intensos... aqui nunda debiramos llegar y en caso de vernos asi necesitamos ayuda urgente

la tercera en cuando la temperatura corporal baja a 32 grados o menos, directamente somos blancos como un folio y los dedos labios y orejas son azules ya no hay aturdimiento sino que estamos en inminiente riesgo de morir (la mayora de inmigrantes que cruzan el estrecho y abandonan la embarcacion no mueren ahogados sino por hipotermia)

un consejo cuando salgas del agua quitate las aletas, los plomos y pegate una carrera por la arena, activas la circulacion de los pies y evidentemente entras en calor, no debes tener problemas con articulaciones mas bien problemas de algun catarro o resfiriado si te pilla bajo de defensas...  yo normalmente los dias de mucho frio cuando llego al coche lo arranco y encienlo la calefaccion a tope, cuando termino de cambiarme el coche esta calentito, lo dejo asi hasta que llego a mi casa, mano de santo contra los catarros  ;)

saludos y los 7mm estan para algo  ;)
« Última modificación: 16 de Febrero de 2010, 11:22:36 pm por rafazul »
 

Desconectado jbsub

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7385
  • Javea (Alicante)
Re: *Hipotermia*
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2010, 11:33:13 pm »
Bueno predator, me alegro que estes bien, el frio de los cojones y los trajes que dejan entrar ese hilito de agua fria de la muerte, hacen que las pases putas. A mi me paso algo parecido el ultimo dia que fuimos a pescar, al saltar de la barca me entro agua por la espalda y a las 11 me tuve que salir con tiritonas por todo el cuerpo y con los pies y manos totalmente dormidos.
Un saludo y a disfrutar del puto invierno  ;D
El tiempo es una ilusion, lo realmente importante es el ahora. El ahora es lo único que hay.
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: *Hipotermia*
« Respuesta #3 en: 16 de Febrero de 2010, 11:47:50 pm »
A mi lo del picor me pasaba todos los días en invierno cuando me duchaba luego de entrenar con la bici. Aquella epoca me curtió para siempre,aquí en Galicia llevo todo el año escarpin de 2mm con sus buenos tomates, y traje chafado que en zonas no llaga a tres, guantes que le faltan dedos, etc...te lo puede corroborar la gente del foro que me conoce. :D :D :D
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re: *Hipotermia*
« Respuesta #4 en: 16 de Febrero de 2010, 11:53:55 pm »
Yo no llevo mucho pescando pero creo que todo se reduce a un poco de sentido común, tú mismo dices los fallos, pocas horas de sueño/descanso, mucho mono y malas previsiones durante una semana que hacen que te precipites en ir a pescar sin importar tanto las condiciones propias y ambientales, cambiarte a la intemperie, meterte en el agua con un traje de grosor insuficiente, no tener el traje bien colocado y alargar la salida teniendo frío.

Al hacer actividad física con baja temperatura se enfrían los nervios periféricos, músculos y articulaciones, tal y como tú has descrito, teniendo un rendimiento pobre y condicionado con lo que cualquier movimiento exigente puede acabar en lesión. Además las defensas ahora las tendrás por los suelos así que cuidadito.

Lo que deberías haber hecho es poner solución al primer párrafo, es decir, preparar con antelación las salidas dando prioridad al descanso, no dejarse llevar por el mono hasta el punto de asumir malas condiciones ambientales con tal de pescar, cambiarte en casa o asegurándote un sitio donde no coger frío, meterte con uno de 7mm, revisar el equipo antes de entrar y recortar el tiempo de la salida si el agua está tan fría.

El límite o punto de hipotermia no lo sé, me imagino que eso será por grados, leve, moderada y severa. Congelaciones a no ser que haya grados bajo cero no creo que se puedan sufrir. Yo cuando empiezo a tiritar me salgo, con el 5mm en noviembre no pasaba de 2 horas pescando, me es imposible relajarme y concentrarme asi que para casita.

Saludos

Edito: Al salir del agua abrigarse entero, de pies a cabeza y moverse pero con cuidado que músculo frío y movimiento rápido equilave, casi seguro, a lesión.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2010, 11:58:03 pm por rascacio1985 »
-----------------------------------
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7803
  • Ha sido agradecido: 359 veces
  • Sexo: Masculino
Re: *Hipotermia*
« Respuesta #5 en: 17 de Febrero de 2010, 12:05:29 am »
Lo suyo es que cuando te metas en la ducha no pases directamente al agua caliente. Que sea algo progresivo.
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado TETE SPAS

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1251
  • Sexo: Masculino
Re: *Hipotermia*
« Respuesta #6 en: 17 de Febrero de 2010, 12:31:11 am »
Predato espero que de todo esto te quedes con lo positivo para futuras salidas.. de todos modos es bueno contarlo para los demas. Espero que ya estes bien ,

Por cierte este finde estube en costa brava y te puedo confirmar que el dia y el agua estaba fresquita , aunque no tanto como por aqui abajo   con un max de 9 .-.

saludos !!!!!
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re: *Hipotermia*
« Respuesta #7 en: 17 de Febrero de 2010, 12:45:28 am »
gracias a todos por las respuestas, ese tipo de informacion es la que buscaba.  ;)

 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7803
  • Ha sido agradecido: 359 veces
  • Sexo: Masculino
Re: *Hipotermia*
« Respuesta #8 en: 17 de Febrero de 2010, 01:03:23 am »
Predator yo me acuerdo de un enero de hace unos 4 años que entré al agua con un 5mm. Bueno...las manos al cabo de una hora ya no las sentía...En una de las últimas bajadas  (4-5 metros) vi una bonita dorada (casi 2kilos). Estaba congelado...no tenía apenas apnea, pero hice el esfuerzo de aguantar hasta que se puso a buen tiro. Menos mal que la pinché atrás de la cabeza (tiro seguro) porque al sacarla e intentar rodearla con mis manos...fue cosa muy difícil. Mis manos no iban  :o no podía apretar, no tenía fuerza. Nunca me había pasado. Y nada, salí fuera a buen ritmo y el traje tb me costó lo mío quitarlo, sobretodo porque era chicle y entre que no podía pinzar y quería que no se rompiera, el show estaba asegurado  :D

Un saludo y ve cambiado de casa  ;) verás que bien
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
Re: *Hipotermia*
« Respuesta #9 en: 17 de Febrero de 2010, 01:15:03 am »
predator es ese es el pan nuestro de cada dia por el norte.. Duele mucho mucho cuando vuelve a calentar una zona que ha estado casi congelada... Ayuda  bastante  llevar un  termo caliente  en el coche con una buena sopita o un chocolate caliente.
« Última modificación: 17 de Febrero de 2010, 11:50:26 am por chusbiker »
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Re: *Hipotermia*
« Respuesta #10 en: 17 de Febrero de 2010, 09:22:31 am »
Pues cuando tengas los pies asi, que parecen dos bolos en vez de pies, lo mejor es andar por las piedras con todo el plomo puesto y la boya al hombro con un par de bonitos gordos colgando  ;D ;D ;D ;D

Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re: *Hipotermia*
« Respuesta #11 en: 17 de Febrero de 2010, 09:28:34 am »
Pues cuando tengas los pies asi, que parecen dos bolos en vez de pies, lo mejor es andar por las piedras con todo el plomo puesto y la boya al hombro con un par de bonitos gordos colgando  ;D ;D ;D ;D



sisi...lo mejor para luego ir al dentista :D
 

Desconectado Angel Luis

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5424
  • Ha sido agradecido: 29 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander
Re: *Hipotermia*
« Respuesta #12 en: 17 de Febrero de 2010, 01:31:22 pm »
Eso me suena  ;D ;D. Aqui en el norte, como te dice Chus, nos pasa mucho. Yo he tenido varias salidas asi, y la verdad que es una jodienda, aunque no pasa de ser nada mas que eso.
Hace unos años, quedabamos el dia 1 de enero para pillar olas, y a mi se me olvidaron los escarpines. No se si por chuleria o que, me metí igualmente... craso error  :-\. Solo decirte que las plantas de los pies se me incharon tanto, que iba descalzo de camino al coche por la carretera, y era como si llevara unas zapatillas con camara de aire! no notaba nada del asfalto, ni frio, ni cristalitos ni piedrecitas.... el color de los pies fue un poema. Al pasar del blanco al color normal, pasaron por morados negruzcos, amarrillentos, y todo ello aderezado con un dolor IMPRESIONANTE. Conclusión: Mi abuelo era Vasco  ;D ;D
Conclusión 2: Un buen equipo para cada ocasión es fundamental  ;)
Si los peces supieran a solomillo.....pescaria mucho mas!!!
Reunión de pescasubs, lubina muerta!
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: *Hipotermia*
« Respuesta #13 en: 17 de Febrero de 2010, 02:40:01 pm »
Eso se arregla, con un par de collejas!!!! mamonazo preda, tu todo eso lo sabes, pero te puede el mono!!  :D :D :D. y lo mejor para la hipotermia, el hormigueo, y todos esos sintomas, és " NO TENERLOS!!!" asi que , o nos encontrarnos en optimas condiciones, tanto fisicas, como de material,  para pescar , o a joerse y a mirar videos del maestro Dapiran,  ;D ;D ;D. y no andar emulandolo pensando que estamos en "corsica"  :P :P :P.
despues del tirón de orejas merecido Juanjo  ;D, Gracias por colgar éste post, porque asi muchos pescasubs lo tendran en cuenta en sus salidas. ;).
Nos vemos en el curro! :P. Y me alegro que estés bien.

Saludos!

Traski.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Re: *Hipotermia*
« Respuesta #14 en: 17 de Febrero de 2010, 02:43:12 pm »
Y dejate de rakaneo y comprate un puto chicle gordito de una vez!!!
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Tags: