Autor Tema: El jodido cable de la dirección  (Leído 2599 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12225
  • Ha sido agradecido: 1272 veces
  • Sexo: Masculino
El jodido cable de la dirección
« en: 01 de Marzo de 2010, 02:06:31 pm »
No entiendo porque en un motor que no usas en mes y medio, se te pueda quedar bloqueado el cable de la dirección. ¿No han inventado ningún sistema que no se bloquee? Me parece algo increible.

Tengo varias dudas:

1.- ¿Los cable de dirección requieren algún tipo de mantenimiento?
2.- ¿Una vez que van duros, esa situación es irreversible y tarde o temprano va a haber que cambiar el cable? ¿O se puede hacer algo para que vuelvan a su situación original?
3.- ¿Cuanto cuesta un cambio de cable?
4.- ¿Todo el mundo cambia de cables varias veces en la vida de una embarcación?
5.- ¿Cuanto cuesta una dirección hidraúlica?

El de la naútica me dijo que todos las cables van a la misma medida de diámetro y que él hacía el taladro 0.5mm más grueso, que esa holgura no afectaba para nada y que así nunca más se te volvía a bloquear. Esto no lo entiendo muy bien. ¿Alguien sí?

Pregunta técnica:

¿La tuerca del prensaestopas del cable hay que llevarla apretada a muerte, o se puede dejar un pelín floja? Es que si la dejo un pelín floja, la dirección va mucho más suelta, pero me da un poco de yuyu. ¿Que riesgo hay de la dejas un pelín floja?

Ya sé que son demasiadas preguntas, contestad las que querais o sepais. Gracias. ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: El jodido cable de la dirección
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2010, 02:41:06 pm »

Tengo varias dudas:

1.- ¿Los cable de dirección requieren algún tipo de mantenimiento?
2.- ¿Una vez que van duros, esa situación es irreversible y tarde o temprano va a haber que cambiar el cable? ¿O se puede hacer algo para que vuelvan a su situación original?
3.- ¿Cuanto cuesta un cambio de cable?
4.- ¿Todo el mundo cambia de cables varias veces en la vida de una embarcación?
5.- ¿Cuanto cuesta una dirección hidraúlica?


Te respondere por el mismo orden Dientes  ;D

1- Si requieren manteniemiento, tienes que engrasarlos, aunque yo prefiero no engrasarlos, yo les hago un pequeño apaño haciendo el conjunto estanco y poniendole donde sale la barra de direccion una pieza de goma que se usa para poner en las patas de las sillas, con un sacabocaos se le hace un agujero un milimetro mas fino que la barra, se le pone se sella y se llena el pasador del motor donde pasa la barra con aceite SAE 80-90 para que no hayan fugas, y asi siempre tienes la diereccion suave. La grasa se descompone y hace las direcciones una mierda, aunque sea grasa marina.

2- Si va duro se puede solucionar limpiandolo con gasolina y mezcla, si se desmonta se limpia y sigue llendo duro hay que pasarle gasolina con mezcla a presion con un compresor, y ya va suave, pero si se hace eso al los pocos meses se pondra duro por que tambien se elimina la grasa que lleva dentro el cable.

3- El cable vale 100 - 120 euros, mas lo que te quiera sablar el mecanico por ponerlo  ::) :D

4- Si. Pero si haces el sistema que digo puede durar muuuuchos años.

5- Entre 500 y 600 euros, una normalita.

 :-*
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: El jodido cable de la dirección
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2010, 02:50:43 pm »
Por cierto lo de la tuerca  :D se me olvidaba  :P

No se que leches es un prensaestopas en la direccion  ;D pero creo que te refieres a la tuerca que lleva la barra de reenvio de la direccion, que sujeta la barra de reenvio (esa que esta dobleda que va del motor a la barra de direccion) a la barra de direccion, esa tuerca tiene que estar floja, ademas si te fijas la tuerca lleva freno, eso es para poder dejarla floja y que no se suelte.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2010, 02:52:24 pm por espantameros »
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: El jodido cable de la dirección
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2010, 03:01:04 pm »


El de la naútica me dijo que todos las cables van a la misma medida de diámetro y que él hacía el taladro 0.5mm más grueso, que esa holgura no afectaba para nada y que así nunca más se te volvía a bloquear. Esto no lo entiendo muy bien. ¿Alguien sí?


Se me olvidó tambien  :P

Lo que quiere decir es que el pasador del motor, el tubo ese por donde pasa la barra de direccion, tiene un diametro, el lo que hace es pasarle una broca o algo y lo hace medio milimetro mas de diametro, para que la barra no roce tanto en las paredes del pasador y pase mas suave, por si hay oxido y demas, pero alomejor el problema no es ese, y es que se ha endurecido la barra o el cable, que muchas veces pasa, y con eso no solucionas nada.

Para saberlo, tienes que sacar la barra de la direccion y girar el volante aun lado y a otro, si va suave con la barra fuera del pasador del motor es que roza en las paredes del pasador, si sigue llendo dura, es que es la barra de direccion que se ha endurecido, por la mierda la grasa.
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: El jodido cable de la dirección
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2010, 03:24:22 pm »
Como respuestas tengo pocas, voy con otra pregunta:
¿porque en motores mas grandes se joden más lo cables de dirección? A mi me lo dijo el de la náutica al principio y ahora lo voy sufriendo, como dentex, en mis carnes.  ::) ::)
Si le pones una hidráulica, para quitar problemas, te acercas a los 1000 pavos  :-\
« Última modificación: 01 de Marzo de 2010, 03:25:05 pm por alejandro »
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: El jodido cable de la dirección
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2010, 03:28:40 pm »
yo me compré la barca con dirección hidraulica (pack de esos que no sabía ni que llevaba). y ahora cojo una con cable y no me aclaro... la diferencia se nota y mucho!
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: El jodido cable de la dirección
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2010, 03:33:52 pm »
Como respuestas tengo pocas, voy con otra pregunta:
¿porque en motores mas grandes se joden más lo cables de dirección? A mi me lo dijo el de la náutica al principio y ahora lo voy sufriendo, como dentex, en mis carnes.  ::) ::)


No estoy muy seguro de que se jodan mas  :-\
Pero supuestamente tendria que ser por que no es lo mismo gobernar un 25 CV que un 250 CV, a mas potencia mas esfuerzo tiene que soportar el cable.
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado franchipescaboyo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 418
  • Ha sido agradecido: 15 veces
Re: El jodido cable de la dirección
« Respuesta #7 en: 01 de Marzo de 2010, 03:46:35 pm »
Yo no sé si se joden más, pero yo llevo hidráulica, en mis dos últimas barcas.

Es lógico pensar que se jodan más, el mismo cable para mover un motor grande, al empujarlo, el cable flexará más porque hay que hacer más fuerza, al flexar más, roza más el mismo cable con las paredes de la funda del cable, con lo que aumenta la fricción y el consumo de lubricante con el tiempo, que va perdiendo sus propiedades y se van desprendiendo partículas de acero por el rozamiento, que van haciendo que cada vez el lubricante, se vaya deteriorando más.

Además cuando tienes la direción trabada, has de sumarle la resistencia que hace el mismo motor...y no lo puedes mover, si esa misma dirección+cable, lo montases en otro motor de menor tamaño, al restarle la fricción del motor grande igual lo podrías mover y volver a lubricar...con lo cual te duraría más tiempo...y con el motor grande cómo no se mueve NADA, no tienes capacidad de jugar a irlo moviendo poco a poco...

No sé si son las razones, pero és lo que la física me hace pensar....

PD; Dentex el cable te lo cambias tú en media hora, sin problemas.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12225
  • Ha sido agradecido: 1272 veces
  • Sexo: Masculino
Re: El jodido cable de la dirección
« Respuesta #8 en: 01 de Marzo de 2010, 03:52:51 pm »
Óscar, eres un portento, macho. Me vas a tener que hacer una oferta para hacerme el sistema ese estanco.  ;D

Por cierto lo de la tuerca  :D se me olvidaba  :P

No se que leches es un prensaestopas en la direccion 

Me refiero a esta tuerca:



P.D. Por cierto, en mi caso lo que va duro sí que es el cable, porque desmonté la barra de dirección y el motor se movía suave, suave, con un dedo.

P.D.2. Cuando desmonté la barra me di cuenta que el tapón de goma sellador (él que va a la derecha) no estaba bien roscado. Puede que de ahí provenga todo el problema y que me entrase agua a go-gó  :P. ¿En el interior de este tapón no tiene que haber una junta tórica?
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado lito-ral

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 475
Re: El jodido cable de la dirección
« Respuesta #9 en: 01 de Marzo de 2010, 05:19:34 pm »
Yo le voy a hacer un agujero a la parte metálica que esta justo antes de la tuerca de la foto de un par de mm y le inyecto aceite. luego lo ago hermético con una abrazadera y goma y  listo
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12225
  • Ha sido agradecido: 1272 veces
  • Sexo: Masculino
Re: El jodido cable de la dirección
« Respuesta #10 en: 01 de Marzo de 2010, 05:33:59 pm »
Yo le voy a hacer un agujero a la parte metálica que esta justo antes de la tuerca de la foto de un par de mm y le inyecto aceite. luego lo ago hermético con una abrazadera y goma y  listo

Interesante ¿Eso lo has visto en algún lado o es de invención propia?
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: El jodido cable de la dirección
« Respuesta #11 en: 01 de Marzo de 2010, 06:38:01 pm »
Yo le voy a hacer un agujero a la parte metálica que esta justo antes de la tuerca de la foto de un par de mm y le inyecto aceite. luego lo ago hermético con una abrazadera y goma y  listo

Exacto asi es como lo llevo yo  ;)

No olvides meterle luego cinta de teflon al agujero para que al enrroscar luego la tuerca,pille la cinta de teflon y asi selle el agujero, asi que antes de hacer el agujero, asegurate de que luego al enrroscar la tuerca, va a tapar tambien el agujero.

Tambien tienes que ponerle cinta de teflon en la tuerca esa que dice dentex, para que no se le salga por hay el aceite, para eso la tuerca tiene que ser de esas que estan sueltas y corren por todo el cable, si es de las queson fijas y la de dentex me parece que lo es, tienes que limarle el tope que tiene el cable para que la tuerca no se valla para atras, se lo limas y asi puedes correr la tuerca hacia atras le lias cinta de teflon y luego pones la tuerca otra vez en su sitio, y por hay ya no pierde.
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: El jodido cable de la dirección
« Respuesta #12 en: 01 de Marzo de 2010, 06:48:56 pm »
Óscar, eres un portento, macho. Me vas a tener que hacer una oferta para hacerme el sistema ese estanco.  ;D

Puffff te va a costar caro que te cagas  ;D ;D  Es muy sencillo de hacer, ya lo miraremos

Por cierto lo de la tuerca  :D se me olvidaba  :P

No se que leches es un prensaestopas en la direccion 

Me refiero a esta tuerca:

Esa tuerca no tiene nada que ver para que la direccion vaya dura o blanda, tiene que estar apretada y no suelta.



P.D. Por cierto, en mi caso lo que va duro sí que es el cable, porque desmonté la barra de dirección y el motor se movía suave, suave, con un dedo.

Aunque el motor lo muevas suave da igual, lo que tienes que hacer es sacar la barra del motor, y una vez fuera si mueves el volante y sigue duro es la barra, si va suave, es que la barra roza demasiado dentro del pasador del motor y hay que pasarle una broca para limpiarlo y volver a montar la barra, la barra cuando la saques del motor y gires el volante te tiene que ir super suave, vamos, que tienes que poder mover el volante con el dedo meñique  :D si va un poco duro es la barra, asi que habria que cambiar el cable de la direccion, en tu caso no vale la pena limpiarlo, ya que en un par de meses se volvera a poner duro.

P.D.2. Cuando desmonté la barra me di cuenta que el tapón de goma sellador (él que va a la derecha) no estaba bien roscado. Puede que de ahí provenga todo el problema y que me entrase agua a go-gó  :P. ¿En el interior de este tapón no tiene que haber una junta tórica?

Debe de haber una junta pero mas bien de plastico que no sirve para nada, lo suyo es quitar ese tapon tirarlo a la basura y montar ese que te he comentado, el de la pata de silla  :D

Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado juanjo.lorenzo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1702
  • Sexo: Masculino
  • Detrás de la culata AMARILLA
Re: El jodido cable de la dirección
« Respuesta #13 en: 01 de Marzo de 2010, 07:18:45 pm »
Dentex te veo pegao con el tema del mantenimiento, pero vamos que por ahi hemos pasado todos. Miraste a ver si era la caja de dirección?
En mi tierra se dice que: capar se aprende... cortando cojones.

Oscar hazte unas fotos al sistema ese de la valvulina en la barra y te ganas el briconcurso del tonto los meros fijo  ;)
Tu sistema promete.
Alea jacta es.
 

Desconectado chinosub

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 3
Re: El jodido cable de la dirección
« Respuesta #14 en: 01 de Marzo de 2010, 07:39:27 pm »
ya esiste un fuelle para la barra de direccion ,lo venden en cualquier nautica, le hechas un poco de grasa y va sujeto con dos presillas de elestricista. una donde sale la bara de direccion y la otra donde se une con el brazo de direccion
 

Tags: