Autor Tema: LAS LUBINAS SE COMEN LAS ESPECIES AUTÓCTONAS DE LA RESERVA MARINA  (Leído 398 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1663
  • Ha sido agradecido: 26 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
LAS LUBINAS SE COMEN LAS ESPECIES AUTÓCTONAS DE LA RESERVA MARINA
« en: 18 de Marzo de 2010, 05:09:50 pm »
LAS LUBINAS SE COMEN LAS ESPECIES AUTÓCTONAS DE LA RESERVA MARINA
Grandes bancos de peces de cultivo que proceden de las jaulas de Tijarafe y Tazacorte se han introducido en la reserva marina de Fuencaliente, donde se protege a las especies propias del ecosistema marino insular. Un biólogo de la Universidad de la Laguna ha confirmado que ya hay cientos de lubinas en la zona integral.



La presencia de lubinas, peces introducidos de cultivo con una alta capacidad depredadora, en la Reserva Marina de La Palma se ha confirmado. Un biólogo de la Unidad Ciencias Marinas del Departamento de Biología Animal de Universidad de La Laguna (ULL), Kilian Toledo, ha podido comprobar que grandes bancos de ejemplares de lubinas procedentes de los escapes habidos en las jaulas de Tijarafe y Tazacorte ya se han introducido en la zona integral en la que se protege a las especies de peces propios del ecosistema marino insular.
Según afirmó Toledo, que realizó inmersiones esta misma semana en Fuencaliente, dentro de una campaña de estudio incluida en su tesis doctoral sobre el impacto de las fugas de peces de cultivo en el medio marino, "se observan grandes densidades incluso en la zona interior de la reserva, con bancos de cientos de lubinas, que se convierten en miles de ejemplares cerca de las jaulas (fuera de la reserva), a poca profundidad".

Es lo normal, dijo el biólogo, ya que "no hay ninguna red que impida que entren o salgan de la reserva. Han llegado y están allí. He llegado a ver bancos de lubinas dentro de la zona integral de máxima protección. Donde no se puede pescar, en donde están al refugio de los pescadores".

Los datos sobre cantidades aún están sin procesar, pero Kilian Toledo habla de un considerable aumento de intensidad: "Donde había antes un pez de estos ahora hay decenas o centenas por lo que la proporción es importante". Al respecto, añadió, "he colaborado con la investigación que está realizando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Me pidieron que declarara y les he dado la información que tenía. Los resultados del estudio científico que estoy realizando son públicos".

Viejas en sus estómagos

El experto de la Universidad de La Laguna asegura que la capacidad depredadora de esta especie introducida que se alimenta de otros peces lo convierte en un animal potencialmente peligroso para las poblaciones de peces propios del ecosistema insular, pero "no soy capaz de afirmar nada sobre el daño real que está haciendo en la actualidad dentro de la reserva marina, ni de la magnitud ni del calibre del mismo, por lo que no es correcto desde el punto de vista científico hablar de eso. Por ahora, sólo hay datos y el grado de impacto que está causando se sabrá con el tiempo".

Sin embargo, según afirmó, "el pez es carnívoro (ictiofago) y su dieta son peces y crustáceos. En función de su talla hemos encontrado en sus estómagos desde viejas y salemas, hasta gíƒÂ¼eldes, sardinas, peces arañas o picos de chocos. Hablamos de depredadores marinos que oscilan entre los 15 centímetros y los 65 centímetros".

Por otra parte, el biólogo habló de la necesidad de conocer la capacidad de adaptación de esta especie al ecosistema, la pervivencia en el agua, para saber hasta donde llegará el impacto que produce en la biodiversidad marina de La Palma: "quizás cuando seamos capaces de responder a la pregunta ya sea demasiado grave, por lo que es importante siempre contar con un principio de precaución".

El biólogo señaló además que las lubinas escapadas de las jaulas marinas tras el temporal de febrero (se calculan que más de 200.000 ejemplares) han llegado incluso a las agua costeras de la otra vertiente de la Isla, siendo detectadas esta semana en los fondos marinos de Santa Cruz de La Palma.

Noticia editada en el periódico EL DÍA

¿Qué Viceconsejero se atrevió a decir a los pescadores en particular y a los bagañetes en general que este tipo de negocio no tenía ningún impacto medioambiental? ¿Acaso quieren estos señores y aquellos que defendieron esas jaulas mayor prueba?

Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Tags: