Autor Tema: La bajura defiende su sistema de faena  (Leído 410 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3825
  • Ha sido agradecido: 61 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
La bajura defiende su sistema de faena
« en: 03 de Mayo de 2010, 10:43:15 am »
La bajura defiende su sistema de faena como el único que puede asegurar una pesca sostenible
Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
1/5/2010
Agrupaciones de pesca de bajura de toda Europa suscribieron ayer la que han dado en denominar Declaración de A Coruña, un documento con el que pretenden llamar la atención de la Comisión Europea sobre la importancia de un segmento de flota que, aseguran, si recibe un trato justo y es gestionada de manera responsable, í‚«tiene el potencial para mantener unas pesquerías saludables y un medio de vida sostenibleí‚». Por eso creen que la pesca artesanal debe estar en el corazón de la reforma de la política común pesquera (PCP) y apelan al Ejecutivo comunitario a que en la política que viene apueste por la pesca sostenible, ponga fin a las prácticas pesqueras destructivas, acabe con los descartes, proporcione a la bajura una financiación de la que no ha habido hasta ahora y establezca condiciones y protocolos claros para la gestión de la actividad pesquera y evitar, así, conflictos entre diferentes flotas que tengan como objetivo las mismas especies o que trabajen en zonas comunes de pesca.
Defensa de los ecologistas
La misma apuesta por la bajura la hizo ayer Greenpeace. Coincidiendo con la conferencia de pesca que se celebra en A Coruña y el próximo consejo de ministros de la UE en Vigo, la organización desgranó el informe La pesca en España, una lección no aprendida , en el que apoya su campaña en defensa de las pesquerías artesanales frente a la industrial. Su recuperación, indicaron, es una oportunidad no solo para el medio ambiente, sino para la generación de empleo, ya que, según sus datos, en el Cantábrico la flota industrial supone el 20% de los buques pero captura el 87% de las especies y solo emplea a 2.000 personas, frente a las 30.000 que faenan en barcos menores.
Celia Ojea, portavoz de Greenpeace, abogó por incidir en los dirigentes europeos para que la reforma pesquera ponga freno a la sobreexplotación ligada a la actividad industrial, que emplea métodos de extracción más lesivos.
Ojea señaló que España, principal potencia pesquera de la UE, subvenciona a los buques de mayor porte, que recibieron 4.300 millones en el período 2002-2006, al tiempo que se primó con 1.300 el desguace de barcos de bajura.
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

Tags: