Autor Tema: ¿En qué gastamos las ayudas europeas?  (Leído 1217 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rabadaki

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1162
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Secano
¿En qué gastamos las ayudas europeas?
« en: 03 de Mayo de 2010, 10:43:45 am »
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/05/02/0003_8456965.htm



España elevó su capacidad de pesca en casi 800 barcos en solo siete años

Del 2000 al 2006 invirtió en modernizar y construir nuevos buques el triple de ayudas que destinó a jubilarlos



España incorporó a su flota entre el 2000 y el 2006 dos nuevos buques por cada uno que retiró de la actividad pesquera, e invirtió en ayudas para construir nuevos barcos y modernizar los antiguos el triple de lo que gastó en subvencionar desguaces. Así se desprende de un estudio que relaciona el uso de las ayudas europeas y la sobrepesca que la consultora británica Poseidon, especializada en asuntos marítimos, ha realizado por encargo del think tank estadounidense Pew Environment.

En ese período, España desguazó con dinero europeo 791 buques mientras construía, también con ayudas, 1.671 nuevos. El estudio sitúa a Galicia como una de las regiones europeas que más han seguido esa tendencia, repetida en varios países. Los autores advierten de que el dinero de la política pesquera común (PPC) no ha servido para proteger los recursos y limitar la excesiva capacidad de la flota, como se pretende, sino al contrario, para elevar la presión sobre los caladeros financiando una capacidad extractiva que casi triplica los límites de la pesca sostenible.

Según el estudio, España aumentó en 333 unidades su flota arrastrera, en 395 la cerquera y en 67 la de palangre de fondo. Solo disminuyó el segmento de cerco, en un buque, y el palangre de superficie, en tres. Además, se modernizaron más de 3.000 volanteros, arrastreros y cerqueros, lo que también abundó en el aumento de potencia de la flota.?

Medidas de apoyo

í‚«Las subvenciones europeas y la sobrepesca están relacionadasí‚», sostiene Tim Huntington, biólogo y director de Poseidon, que hace extensivo el proceso a toda la UE: í‚«El 29% de los fondos se destinaron a medidas que aumentaron la presión, y solo el 17% se gastó en políticas sosteniblesí‚». Su estudio recuerda que el 88% de los caladeros europeos están sobreexplotados, y casi un 30% se hallan bajo los niveles biológicos que garantizan su supervivencia. í‚«El dinero público ha financiado la sobrepesca con efectos devastadores sobre el medio marino y las comunidades dependientes de la pescaí‚», añade Markus Knigge, director de Investigación de Pew.

Poseidon auditó las ayudas concedidas a los diez países con mayores flotas: casi 4.900 millones de euros del antiguo Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP), sustituido en el 2007 por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP). De esa cantidad, España se llevó el 46%, más de 2.230 millones, el equivalente al 25% del valor en primera venta de las capturas de su flota en el 2005.

í‚«En España, donde el IFOP se administraba bajo subprogramas regionales, la evaluación desveló que Asturias y Valencia realizaron una significativa reducción de sus flotas mediante desguace. Pero las otras regiones, particularmente Galicia, se centraron en la construcción y la modernización, lo que habría derivado en un incremento de su capacidadí‚», dice el texto.

Según el análisis, España es el país que más dinero destinó a estrategias í‚«negativasí‚» para los recursos: más de 970 millones, de los que 602 fueron para construcción y modernización. Mucho menos se llevaron las políticas í‚«positivasí‚», como los desguaces (180 millones) y la protección del medio (20). El resto se usó en medidas í‚«neutralesí‚», como jubilaciones anticipadas, ayudas a la comercialización e inversiones en los puertos.

Caladeros y segmentos

El informe también relaciona el incremento de la capacidad de captura con el í‚«pobre estadoí‚» de las pesquerías que interesan precisamente a los segmentos de flota mejorados, como la merluza, el gallo, el rape, el atún, el atún rojo y la anchoa. Solo la sardina y el pez espada estarían en buena situación.

La Comisión Europea se ha defendido recordando que el estudio se refiere a un período ya superado, y que muchos de los defectos del IFOP fueron subsanados por el FEP, que í‚«ya no contempla ayudas para la construcción de buquesí‚».
 

Tags: