Autor Tema: Bruselas propone ceder parte del poder de decisión sobre pesca  (Leído 1233 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3878
  • Ha sido agradecido: 94 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
Bruselas propone ceder parte del poder de decisión sobre pesca
« en: 03 de Mayo de 2010, 10:59:42 am »
Bruselas propone ceder parte del poder de decisión sobre pesca a los estados miembros

"Tenemos que descentralizar porque no podemos seguir tomando todas las decisiones de las políticas comunitarias en Bruselas", argumenta el director de Política Exterior de la CE


Un momento de la conferencia sobre la reforma de la Política Pesquera Común. / juan varela


ANTÓN LUACES | A CORUíƒâ€˜A El director de Política Exterior y Mercados de la Dirección General de Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, el coruñés César Debén, aseguró ayer que Bruselas pretende abordar la gobernanza de las pesquerías para avanzar hacia una mayor descentralización y que los países miembros puedan tener una mayor capacidad de decisión. Durante la inauguración de la conferencia sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que se celebra entre ayer y hoy en A Coruña, explicó que "tenemos que descentralizar porque no podemos seguir tomando todas las decisiones de las políticas comunitarias en Bruselas" y añadió que para conseguirlo es necesario ahondar en la "responsabilización" del sector.

El representante del Ejecutivo Comunitario también propuso la constitución de nuevos órganos regionales que simplifiquen el proceso de toma de decisiones y "lo acerquen al terreno".

Otro de los grandes ejes de la conferencia es analizar la gestión de las pesquerías y determinar si es conveniente seguir con el sistema de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas o pasar al modelo basado en el esfuerzo pesquero. También se tratará de decidir, de cara a la reforma, si se introducen los derechos individuales de pesca o no, aunque el propio Debén insistió en que ahora no es el momento de sacar conclusiones sino de poner sobre la mesa propuestas que ayuden a mejorar.

La conferencia se centra además en la propuesta de Bruselas de tener un sistema de gestión específica para la flota artesanal como reclaman cofradías y administraciones españolas. "La idea es apoyar a esa flota con una política ad hoc porque no se puede impulsar este tipo de pesquerías con las mismas normas que atañen a la flota industrial", señaló Debén, y valoró la sostenibilidad de este segmento de flota y su mayor capacidad de generar empleo.

En la inauguración de la conferencia participaron también la conselleira do Mar, Rosa Quintana, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, Obdulia Taboadela, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y la europarlamentaria portuguesa María do Ceu PatríƒÂ¢o Neves.

El secretario general del Mar señaló que la PPC es uno de los objetivos prioritarios de la presidencia española de la UE para lograr orientaciones que sirvan a los ministros de Pesca para un pronunciamiento en la reunión informal de Vigo -mañana y pasado- y en el Consejo de julio en Luxemburgo sobre la reforma de la PPC. Fragueiro destacó que para España "es muy interesante" impulsar la pesca y que "el mejor punto de partida es analizar la participación de todos los implicados en el sector pesquero" partiendo de los planteamientos del Tratado de Lisboa, que promueve el diálogo permanente para llegar "a soluciones en plazos razonables".

El representante del Ministerio de Medio Marino aseguró que es necesaria la revisión del sistema de TAC y cuotas y avanzar sobre los derechos de pesca transferibles, aunque aclaró que "este sistema no parece el más apropiado en el caso de la pesca costera y artesanal". "La participación de este sector es muy necesaria especialmente por su vinculación a las regiones costeras dependientes de la pesca", añadió, y recordó que "hay multitud de elementos que necesitan ser abordados y consensuados" en este semestre de presidencia española "presentando soluciones responsables".

Mientras, la portuguesa María do Ceu PatríƒÂ¢o citó el Tratado de Lisboa para destacar como principios fundamentales de la reforma la protección de los recursos pesqueros en el ámbito social y económico "en un horizonte a largo plazo en el que el pescador gane más protegiendo los recursos". Una vía para esta protección "es minimizar las capturas accesorias" y consideró fundamental el papel de los consejos consultivos regionales para la aplicación de los modelos de gestión de la pesca, su fiscalización y descentralización. La europarlamentaria lusa también se mostró partidaria de un "tratamiento diferencial entre pesca artesanal e industrial".

Los ecologistas, por su parte, que celebran actos paralelos a la conferencia, reclaman que se sitúe la pesca artesanal "en el corazón" de la reforma de la PPC por el menor impacto que tiene en los ecosistemas y su mayor capacidad para generar empleo.

Galicia debe estar presente y ser la portavoz de las comunidades autónomas pesqueras españolas ante la UE. Así lo reclamó ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la inauguración de la conferencia sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), en A Coruña.

La responsable de la administración pesquera gallega lamentó el sistema rotatorio establecido para la representación de las comunidades autónomas ante Bruselas, que provoca que autonomías sin costa ni actividad pesquera defiendan ante el Ejecutivo comunitario los intereses de aquellas que tienen una importante dependencia del sector extractivo.

Quintana afirmó que Galicia "aspira a recuperar la ilusión por el mar", la misma que, señaló, "le llevó a convertirse primero en pionera en el Atlántico y después en todos los mares del mundo". Por ello, reivindicó la aspiración gallega de conseguir "una pujanza económica y social en torno a la pesca, el marisqueo y la acuicultura" y destacó que con ese objetivo ha realizado un "arduo" trabajo para dar su punto de vista y crear "una nueva política común de pesca que defina el futuro del mar".

"La oportunidad que se presenta pasa por conseguir un sistema de gestión de la explotación pesquera más igualitario así como para integrar las diferentes partes de una cadena que se traslada a tierra a través de la transformación y la comercialización", señaló Quintana.

La responsable de la política de pesca gallega también aseguró que Galicia quiere una actividad extractiva "sostenible ambiental, económica y socialmente" y añadió que por ello la Xunta apuesta por "fortalecer y reconocer la capacidad de creación y fijación de empleo, población y generación económica que la actividad pesquera propicia".

La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

Tags: