Autor Tema: Galicia registró 193 vertidos y sentinazos entre el 2007 y el 2009  (Leído 1237 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3878
  • Ha sido agradecido: 94 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña

Los nuevos medios aéreos y los satélites logran duplicar la capacidad de detección de derrames

Autor:
Pablo González
Localidad:
redacción/la voz.
Fecha de publicación:
28/5/2010

El dispositivo de separación de tráfico de Fisterra, por donde cada año circulan unos 45.000 buques, se distingue claramente en el gráfico de la derecha por el reguero de vertidos y sentinazos que sigue soportando a pesar de los medios de control de la Administración marítima española. En tres años (entre el 2007 y el 2009), se han avistado o detectado 193 episodios de contaminación, la mayoría de ellos descargas ilegales de buques que aprovechan su paso por Galicia para limpiar sus tanques, según la información facilitada por la Xunta al diputado del Bloque Bieito Lobeira.
Solo el año pasado se registraron un centenar de episodios, lo que supone duplicar la cifra de detecciones realizadas en el 2007 (54), la mayoría próximas a la costa, y casi triplicar las del 2008 (39).
Caben dos interpretaciones ante estos datos: que han aumentado de forma escandalosa los vertidos o que hay más medios para localizarlos. El BNG, en un comunicado de prensa, se apunta a la primera teoría. í‚«Estes datos son estarrecedores, porque demostran que a contaminación mariña producida polos barcos que navegan nas nosas costas, lonxe de diminuír dende a catástrofe do Prestige , disparáronseí‚», asegura Lobeira.
Fuentes de la Administración marítima se decantan por explicar el aumento en las nuevas capacidades de control. Por un lado, el patrullaje del avión antivertidos Rosalía de Castro, que a partir de finales del 2007 ya empieza a localizar vertidos en el corredor de Fisterra e incluso en zonas más alejadas. Por otro, las notificaciones de manchas que se reciben a través del programa CleanSeaNet de control vía satélite, coordinado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/05/28/0003_8512658.htm
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

Tags: