Autor Tema: La cofradía de Baiona obliga a sus vigilantes a hacer í‚«la vista gordaí‚»  (Leído 1530 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
http://www.lavozdegalicia.com/galicia/2010/06/15/0003_8550404.htm

La no renovación del contrato al coordinador que puso coto al furtivismo interno abre la polémica en la villa

El cabildo solo permite a sus empleados controlar el percebe, y vigilar otras especies puede ser motivo de despido

Autor:
Alejandro Martínez
Localidad:
baiona/la voz.
Fecha de publicación:
15/6/2010
Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (12 votos) Envíando datos... Espere, por favor.  Gracias. - + Enviar Imprimir Volver Los seis vigilantes de la costa contratados por la cofradía de Baiona con subvenciones de la Xunta tienen orden de hacer í‚«la vista gordaí‚» en toda clase prácticas pesqueras ilegales que no estén relacionadas con el percebe. Lo dice en sus contratos semestrales. Vigilar otra cosa que no sea este producto es incluso causa de despido, según reza una de las cláusulas, afirman. Y la primera baja en la plantilla está a punto de producirse.
El cabildo de la cofradía ha comunicado al jefe del servicio de vigilancia, Xosé Lourenzo, que no lo va a renovar en su puesto a partir del día 30 de este mes. El hombre que ha dirigido al equipo que en los últimos años ha conseguido erradicar en más de un 80% el furtivismo del percebe en Baiona se va a la calle el mes que viene: í‚«Me han despedido sin darme ningún motivoí‚», afirma.
La vigilancia quedará descabezada desde ese momento y los furtivos, entre los que hay marineros de la propia cofradía, lo tendrán más fácil para atacar los bancos de percebe.
El órgano que ha tomado la decisión ha sido el cabildo de la Cofradía La Anunciada y el jefe de vigilancia que agota sus últimos días de trabajo no duda en afirmar que la mayor parte de sus componentes ha tenido problemas con la Administración por pesca ilegal. í‚«A uno ya lo cogí tres veces yendo a la nécora por la noche, pero no lo denuncié nunca porque, como no me competía, cojo y me voyí‚», afirma.
Expedientes del patrón
Y del propio patrón mayor afirma que í‚«tiene tres expedientes abiertos por la Xunta y uno en Capitanía Marítimaí‚». Manifiesta que la última vez fue hace un mes por estar faenando en una zona protegida. í‚«Estaba con nasas de nécora y pulpo en una zona de experimentación; lo sorprendió el Pesca 1 y después me acusó a mí de haber dado el aviso; eso fue un lunes y el jueves ya tenía la carta de despido y, encima, se libró de que se le pudiera presentar una denuncia porque solo nos debemos al percebeí‚», manifiesta.
Para Xosé Lourenzo, su marcha de la cofradía í‚«es una muestra de que a sus actuales responsables les molesta la vigilanciaí‚». El cabildo ya ha tomado con anterioridad decisiones polémicas para limitar la vigilancia costera. El pasado mes de octubre se opuso a incrementar de cuatro a seis el número de inspectores. Se trataba de una iniciativa de la agrupación de percebeiros recogida en su propuesta de plan de explotación. Pero los gestores de la cofradía lo rechazaron y presentaron otro alternativo a la Consellería do Mar, en el que, además, eliminaban las capturas del percebe largo para su enlatado. Finalmente, la Xunta rechazó el plan del cabildo y aprobó el de la agrupación de productores, con lo que pudieron contratar seis vigilantes.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Me partoooo  ;D ;D ;D

Haber si me entero, tanto en esta noticia como en la otra que has puesto de las almejas, Only.
Resulta que los vigilantes y inspectores de pesca que controlan, a los pescadores profesionales, dichos inspectores trabajan para las cofradias ¿no?, pero las cofradias son pescadores profesionales ¿no?  ???
Entonces, esos vigilantes estan trabajando para los mismos que controlan ellos y evitan que los que "les pagan" se pasen las normal y el mar, por el forro ¿eso es asi?  ???


Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado Sera

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 776
  • Sexo: Masculino
  • Galicia calidade!
Exacto!
Sumergiéndose en el lado oscuro con un asso 90 tovarich by kara-yo!
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Pero y quien coño regula eso  ??? quien hace esas leyes  ??? vamos quien controla eso aunque sea un poco  ??? ???

Yo creo que esa gente mezcla la nuez moscada y el perejil pa fumar  ??? vamos es que eso no tiene ni pies ni cabeza  >:(
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Eso se le llama "Hacer el paripé" tenemos vigilantes e inspectores para evitar el furtivismo, pero que no nos toquen los webs  :D. lo jodido és que parte de esa pseudovigilancia, está pagada por la xunta!! >:(. manda wevos!!
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

juancarmona

  • Visitante
haber entonces ponen a la zorra a cuidar el gallinero...............como mola............que desproposito.
 

Tags: