Autor Tema: Mi gran susto  (Leído 16883 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re: Mi gran susto
« Respuesta #30 en: 13 de Septiembre de 2010, 03:59:56 pm »
la cuestion es que si llevas el tubo, como minimo tienes asegurado el tragarte lo que el tubo contiene, no?
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12215
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Mi gran susto
« Respuesta #31 en: 13 de Septiembre de 2010, 05:06:25 pm »
Con el permiso de Shane os cuelgo la historia de un black out de Frabricio, el de Totem, que colgó en medfish. Este me impresionó. Pedazo de síncope.

Was there a situation in which you really felt in danger?

The worst was probably when I was about 25. I could easily dive 30 and more meters (more like 40, actually), and felt like I were superhuman. I was hunting on a very steep wall. I spotted a large spondyliosoma cantharus (Tanuta) suspended some twenty meters from the wall, about 15 meters deep. I left the wall and headed there. I dove, and started approaching the fish. Of course, the Tanuta started sinking. When I was about to shoot, evaluating my depth something around 20 meters, I realised that the line was stuck behind the reel. I spent some time fixing it. Meanwhile, the fish had gained some distance. I kept heading for its tail, when I finally thought í¢â‚¬Å“now it caní¢â‚¬â„¢t go deeper, it reached the bottom!í¢â‚¬Â and I shot the fish. Right after having thought of that, it immediately came to my mind that the bottom was actually far deeper than I estimated. More like 40. I had not prepared a dive like that, just a couple of breaths before diving, nor I had conducted the dive they way I should have done if I knew it was that deep. I looked above, and knew I was dead. I dropped the weight belt and started swimming. At -15, I was already almost numb, and I was actually sure I could not make it to the surface. Just the time to remove my mask, and I pulled a faint. When I woke up, I hadní¢â‚¬â„¢t the faintest idea of who I were, where I was, and such. I could only see the top of the small isle, some 100 meters away. It took me a few hours to recover my memory. I was so lucky that I surfaced face up, without the mask, and with no snorkel in my mouth, so that I did not get water in my lungs when I breathed after the black out.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado javiroher

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 970
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Mi gran susto
« Respuesta #32 en: 13 de Septiembre de 2010, 05:23:42 pm »
Esto del tubo es una putada. Yo despúes de haber leido mucho sobre el tema, todavía no lo tengo claro.

Yo creo que todo depende de la posición en la que te quedes en superficie. Si es boca arriba, mejor sin tubo. Si es boca abajo, mejor con tubo.

Habría que hacer una prueba y hacerse el muerto en los últimos 3 metros y a ver como te quedas, y función de eso adoptar una solución u otra.

También habría que hacer la misma prueba soltando el cinturón porque igual cambia la cosa...



yo pienso igual que tu dentex, todos dicen que sin tubo, pero no lo acabo de ver, porque yo creo que sin tubo en la boca subo sincopado y aunque quede flotando la boca queda en el agua, a menos que quedes boca arriba, pero esque me parece muy artificial quedar boca arriba, no creo que quedase boca arriba si no me pongo... nose, por eso digo que un día seguramente pruebe, que igual me equivoco.

Si quedas boca abajo con el tubo siempre te aseguras respirar una vez trages el agua del tubo, pero la pregunta es, ¿es mucha la agua del tubo para tragar? ¿cuanto?
 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re: Mi gran susto
« Respuesta #33 en: 13 de Septiembre de 2010, 05:39:46 pm »
El tema del tubo no consiste únicamente en si entra agua o no.

A ver como lo explico...

El problema del tubo es que si subimos de una apnea forzada con el tubo en la boca, primero tenemos que evacuar el agua del tubo, haciendo un gran exfuerzo para sacar todo el agua, soltando el poco aire que nos queda, para después respirar.

La respiración correcta después de salir a la superficie es.. expirar un poco, coger mucho, expirar un poco, coger mucho, expirar un poco, coger mucho y aguantar un par de segundos.

Tener el tubo en la boca, te obliga a exhalar fuertemente después de una apnea forzada, con el riesgo que ello supone.

Está claro que en pesca a poco fondo, rompiente, etc, esto no tiene tanta importancia, pero si nos acostumbramos a respirar de esa manera en cualquier situación, automatizamos la respiración y la haremos sin tener que pensar en ello.

Así que... tubo NO!!!  ;D ;D

Saludos



 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12215
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Mi gran susto
« Respuesta #34 en: 13 de Septiembre de 2010, 05:51:13 pm »
La respiración correcta después de salir a la superficie es.. expirar un poco, coger mucho, expirar un poco, coger mucho, expirar un poco, coger mucho y ....

.....Boooommmmm. Explotó!!!!
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

BLUE

  • Visitante
Re: Mi gran susto
« Respuesta #35 en: 13 de Septiembre de 2010, 06:01:25 pm »
La respiración correcta después de salir a la superficie es.. expirar un poco, coger mucho, expirar un poco, coger mucho, expirar un poco, coger mucho y ....

.....Boooommmmm. Explotó!!!!
;D ;D ;D ;D ;D ;D
ahora en serio... que nunca mas tenga que recurir a tener o no el tubo para salvar vida, ....lo principal es no darle facilidades a otro sincope...menos mal que quedo en solo en un buen susto :(
 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re: Mi gran susto
« Respuesta #36 en: 13 de Septiembre de 2010, 06:01:57 pm »
La respiración correcta después de salir a la superficie es.. expirar un poco, coger mucho, expirar un poco, coger mucho, expirar un poco, coger mucho y ....

.....Boooommmmm. Explotó!!!!

 ;D ;D ;D ;D
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12215
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Mi gran susto
« Respuesta #37 en: 13 de Septiembre de 2010, 06:18:26 pm »
Una ventaja muy importante de llevar el tubo en la boca es cuando se producen los síncopes a posteriori. Es decir, una vez que hemos llegado a la superficie y hemos dado la primera bocanada de aire. Hay un porcentaje nada despreciable de síncopes que se dan en estas circunstancias y si tenemos el tubo en la boca y nos quedamos descansando en horizontal no pasará nada, recobraremos la conciencia sin más. Si tenemos un síncope a posteriori y nos hemos quitado el tubo...la cosa está más chunga. ::)

Creo que es muy bueno discutir estos temas tabús. A ver si sacamos algo en claro.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re: Mi gran susto
« Respuesta #38 en: 13 de Septiembre de 2010, 06:29:45 pm »
Una ventaja muy importante de llevar el tubo en la boca es cuando se producen los síncopes a posteriori. Es decir, una vez que hemos llegado a la superficie y hemos dado la primera bocanada de aire. Hay un porcentaje nada despreciable de síncopes que se dan en estas circunstancias y si tenemos el tubo en la boca y nos quedamos descansando en horizontal no pasará nada, recobraremos la conciencia sin más. Si tenemos un síncope a posteriori y nos hemos quitado el tubo...la cosa está más chunga. ::)

Creo que es muy bueno discutir estos temas tabús. A ver si sacamos algo en claro.

Yo también pienso que es bueno charlar sobre estos temas, la seguridad es lo primero, mucha gente se lo toma a risa y luego pasa lo que pasa.  :-\ :-\

Dentex, de los síncopes que he visto (tampoco son muchos) y de los que me han contado, los que han sido después de la primera respiración, han sido por no respirar bien al salir a superficie, la boca muy cerrada impidiendo el paso de un mayor caudal de aire, o soltando el aire muy de golpe...

Yo pienso que lo primordial es saber respirar al salir del agua, de ahí los síncopes o sambas después de celebrar una marca o contarle al colega lo que viste abajo. Primero respirar bien y luego lo demás.  :)

« Última modificación: 13 de Septiembre de 2010, 06:48:31 pm por shark_pc »
 

Desconectado rafaelgarboz

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 58
  • Sexo: Masculino
  • si pescas no haces otra cosa
Re: Mi gran susto
« Respuesta #39 en: 13 de Septiembre de 2010, 07:48:50 pm »
vaya susto, yo suelo pescar solo pero no paso de los 20m ni loco y con margen, nunca he subido al límite ni mucho menos, aunque el gordo este a punto de entrar. A la siguiente bajada caerá y si no, otro día.
No hay pescado que merezca mi vida, lo tengo claro.
Lo que me ha dejado pensando es que en casi todos los casos de sincope que habeis contado ya se sabe desde abajo que vas muy corto y vas a tener problemas en tu ascenso a la superficie.
En ese momento debemos de tener muy claro lo que debemos hacer:
1.-quitarte los plomos, eso esta claro.
2.-¿tubo si o tubo no? yo creo que sin tubo si vamos a quedar hacia arriba, para lo cual sería perfecto un chaleco o algo parecido, en vez de camuflaje como los que nos ponemos para distribuir el peso de los plomos, de camuflaje pero de aire (como los salvavidas de aire comprimido), de esos que tiras de la anilla. Así nos aseguramos de quedar mirando hacia arriba y no tragaríamos ni el agua del tubo.¿no?
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re: Mi gran susto
« Respuesta #40 en: 13 de Septiembre de 2010, 09:06:24 pm »
Una ventaja muy importante de llevar el tubo en la boca es cuando se producen los síncopes a posteriori. Es decir, una vez que hemos llegado a la superficie y hemos dado la primera bocanada de aire. Hay un porcentaje nada despreciable de síncopes que se dan en estas circunstancias y si tenemos el tubo en la boca y nos quedamos descansando en horizontal no pasará nada, recobraremos la conciencia sin más. Si tenemos un síncope a posteriori y nos hemos quitado el tubo...la cosa está más chunga. ::)

Creo que es muy bueno discutir estos temas tabús. A ver si sacamos algo en claro.

+1
yo lo he sufrido en mis carnes por hacer el capullo......y si en lugar de 3 segundos son 3 horas no creo que me hubiera ahogado....solo hay que tener en cuenta el peso que sea positivo y llevarlo bien equilibrado...son detalles muy importante!!!
Desde que me paso pesco mucho mejor y mas seguro, no ago mas el capullo!!!
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re: Mi gran susto
« Respuesta #41 en: 13 de Septiembre de 2010, 09:07:41 pm »
Yo creo que si estas pescando solo, hagas lo que hagas tienes todos los numeros de palmar si no te encuentran. Hablo de un sincope en toda regla.
Si estas con un compañero, y cuando digo un compañero digo alguien que te esta viendo subir, creo que es mejor ir sin el tubo, entre otras cosas, porque si no te pones el tubo al llegar a superficie, tu compañero sabe perfectamente que estas ko. Y si te quedas antes en negativo puede recogerte.Ademas de otras cuestiones que ya se han comentado antes.
Si estas con un compañero tienes muchas posibilidades de salir de rositas sin ningún contratiempo mas que el susto mutuo ( que no es poco).
 

Desconectado javiroher

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 970
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Mi gran susto
« Respuesta #42 en: 13 de Septiembre de 2010, 09:11:35 pm »
vaya susto, yo suelo pescar solo pero no paso de los 20m ni loco y con margen, nunca he subido al límite ni mucho menos, aunque el gordo este a punto de entrar. A la siguiente bajada caerá y si no, otro día.
No hay pescado que merezca mi vida, lo tengo claro.
Lo que me ha dejado pensando es que en casi todos los casos de sincope que habeis contado ya se sabe desde abajo que vas muy corto y vas a tener problemas en tu ascenso a la superficie.
En ese momento debemos de tener muy claro lo que debemos hacer:
1.-quitarte los plomos, eso esta claro.
2.-¿tubo si o tubo no? yo creo que sin tubo si vamos a quedar hacia arriba, para lo cual sería perfecto un chaleco o algo parecido, en vez de camuflaje como los que nos ponemos para distribuir el peso de los plomos, de camuflaje pero de aire (como los salvavidas de aire comprimido), de esos que tiras de la anilla. Así nos aseguramos de quedar mirando hacia arriba y no tragaríamos ni el agua del tubo.¿no?


mmm.. :-\ yo pensaba algo parecido a esto que comentas, pensaba que cuando ivas al límite sabias que estabas llendo al límite, y resulta que no es así, lo digo por mi propia experiencia, yo no voy a mas de 20metros normalmente y "no forzaba", pero me dieron un par de sambas, que aunque sabia que lo que eran en teoría, no asumí que los eran hasta que comenté el caso en el foro y todos me lo dijeron, el caso que las 2 veces que me pasó esto fue haciendo esperas, sin notarme cansado, notandome anormalmente bien, y cuando llegé arriba al soltar aire, darme como unas bajadas de tensión de ver blanco y unos shock de 2 segundos o así, pasado eso, yo seguía dpm, pero desde entonces, procuro controlar con el tiempo total y aunque no me encuentre cansado.. llegado un tiempo de espera subir.

Ahora bien...  siendo sincero.. volviendo a lo del tubo, pues a mí me resulta mucho más cómodo para respirar, porque subo y suelto aire y me relajo totalmente sin mover las piernas ni nada y sigo respirando con el tubo, con la boca, me cuesta un cierto esfuerzo (tampoco estoy habituado) tener la boca fuera del agua, (de hecho un dia perdí el tubo y le mande por par de veces unos sorbos de agua en superficie que daba gusto  ::) ;D :D).

PERO; es verdad lo que dice Dentex de los sincopes a posteriori cuando ya expulsaste el agua,(los microsambas a mi me pasaron en esas circunstancias) y de que el tubo ayuda en el caso de sincope asi, por otra parte, poniendonos en el mismo caso límite, haciendo lo que dice Shark es posible que ya nos ahorrasemos el sincope.... asique nose...
Respirar bien es importante siempre claro...
y si te da sincope de todas formas... mejor tener el tubo o mejor haber respirado bien?... el tubo en algun caso... pero......  :-\
¿se puede respirar bien con tubo? parece ser que no.. ¿o si? porque para vaciar el tubo realmente poco aire hace falta, si despues el resto del aire lo expulsas suave, a veces te entra agua en el tubo y lo puedes vaciar con los pulmones vacios practicamente con un poco de brío en el impulso, si subes sin el tubo y tienes la determinación de soltar poco y suave y coger y repetir... resistiendo la tentación de hacer "la gran respiración",¿ no sería posible controlar lo del tubo?

A todo esto esta claro que siempre se trata de evitar no llegar a estos límites, pero es más bien para habituarse en lo cotidiano para favorecer en lo posible a una situación extrema imprevista que se nos pueda presentar.
 

Desconectado javiroher

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 970
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Mi gran susto
« Respuesta #43 en: 13 de Septiembre de 2010, 09:18:59 pm »
Yo creo que si estas pescando solo, hagas lo que hagas tienes todos los numeros de palmar si no te encuentran. Hablo de un sincope en toda regla.
Si estas con un compañero, y cuando digo un compañero digo alguien que te esta viendo subir, creo que es mejor ir sin el tubo, entre otras cosas, porque si no te pones el tubo al llegar a superficie, tu compañero sabe perfectamente que estas ko. Y si te quedas antes en negativo puede recogerte.Ademas de otras cuestiones que ya se han comentado antes.
Si estas con un compañero tienes muchas posibilidades de salir de rositas sin ningún contratiempo mas que el susto mutuo ( que no es poco).

El de los compis ese es otro tema que tiene tela... porque está visto de una forma relativamente temeraria ir solo, sin embargo gran parte de la gente que veo que entiende esto asi y va acompañando a alguien despues resulta que va cada uno a su bola y que controlan la situación del compi o por donde anda de cada 10min por decir algo, y eso es lo mismo que ir solo, porque vale que se haga más ameno, pero en cuestión de seguridad, si te pasa algo, la vas a palmar al 95% igual que si fueses solo.
Eso es algo que creo que debemos tener presente, que si realmente buscamos la seguridad de ir con un compi, no vale así, tiene que estar una bajando y otro mirando.
Yo soy el primero que lo reconozco, que normalmente voy siempre con mi colega, pero cuando andamos a poca profundidad y por sitios que ya conocemos pues vamos juntos, pero cada uno mirando un poco por un sitio, si vamos a algún sitio un poco más peliagudo pues si que estamos pendientes "si lo vemos necesario", pero bueno, que es eso, que mucha gente se cree que esta acompañada o haciendo compañía, cuando realmente se le puede morir el compi o el exactamente como si fuese solo.  ¿no creeis que hay mucha gente que vive un poco equivocada viviendo en esta especie de nube?
 

Desconectado anaga

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1096
  • Ha sido agradecido: 175 veces
Re: Mi gran susto
« Respuesta #44 en: 14 de Septiembre de 2010, 08:34:39 am »
Un saludo Dentex, me gusta Tu refleción al respecto, esta claro que si llegamos a la superficie, y quedamos boca abajo poca importancia tiene que tengamos tubo o en la boca o no, esto ocurre en el 99 % de las veces que sufrimos un sincope...otra cosa es si no llegamos a desmallarnos del todo y sufrimos una pajara relativamente fuerte....yo me refiero al caso más común, cuando no llegamos a superficie, entonces de que nos vale no tener el tubo en la boca pienso que en nada, en cambio en esos momentos iniciales del sincope nos quedamos rigidos y nuestro tubo queda moridido impidindo la inundacón parcial o total del púlmon, y si tenemos un compañero serca de nosotros todo queda en un susto(siempre y cuando el compañero sepa actuar en estas situaciones y no se acobarde)hay que ser muy tonto para pensar cuando nos vemos apurados en una apnea profunda en que vamos a llegar a la superficie y entonces no tener tubo en la boca es mejor jejeje....Mucho profeta hay por ahi jejeje...siempre en la apnea hay que pensar en lo peor y no en lo que nosotros pensamos que va a suceder.
Shark un saludo, creo que Tu eres de Tenerife, no se de donde has sacado ese sistema de ventilación para recuperarte de una apnea, pero desde mi humilde opinión es el más inadecuado que se puede llevar a cabo(Es como si llevaras una valvula de PEEP en la boca), no se si has tenido la posiblidad de realizar ejercisios de apnea dinamica en bici, con un Pulciosimetro conectado a Tu cuerpo, yo si, y de ahi e sacado mis concluciones de cual es el mejor sistema de recuperacion de niveles de Pco2, que es lo que nos produce el sincope, una respiración como la que Tu comentas nos mantendra el carbonico alto pues no llegamos a vaciar nuestros pulmones del todo...mi sistema es totalmente diferente una espiracion suve y prolongada y una inspiración tambien suave y mantenida durante minimo 5 segundos, hace que nuestros niveles de Pco2 se recuperen antes, esto es facil de ver cuando uno tiene a su disposicón estos aparatos y los save interpretar... Si quieres un día podemos quedar en el gym del trabajo y te explico como es el sistema, que es la PEEP , que es la PCO2 y que es O2 , y Tu mismo podras comprobar cual es el mejor sistema no solo de recuperación sino tambien de Ventilación que más te combiene....yo no cobro nada por esto lo hago gratis a los coleguitas que me caen bien jejeje a los enterados y grandes profundistas, ni pierdo el tiempo en hablar con ellos jejeje un saludo shark..  :)
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2010, 06:24:28 pm por anaga »
 

Tags: