Autor Tema: Un disparate para los pescasub de Murcia y Cartagena  (Leído 5581 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado capti

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 53
Un disparate para los pescasub de Murcia y Cartagena
« en: 12 de Septiembre de 2010, 01:29:33 am »
El domingo pasado, me hallaba pescando fuera del Puerto de Cartagena. Concretamente en la escollera del Faro de Navidad. Tenía pensado ir hacia la Algameca Chica. Hacia ya unos cinco años que no pescaba por allí. No obstante, he estado pescando próximo a Cala Cortina, tanto este verano, como en todos los veranos e inviernos de los últimos cinco años. Cala Cortina, se encuentra entre el Puerto de Cartagena y el Puerto de Escombreras.
Pues el domingo, cuando subía desde el fondo, casi me doy con una patrullera de la Guardia Civil, que me dijo que estaba prohibida la pesca recreativa aunque estuviese fuer del puerto. Pues me podían poner una multa de 10.000 euros. Me dijeron que me tenia que salir del agua. Y que era una norma interna del Puerto.
Sali del agua para no desobedecer a los agentes de la Autoridad. No sin sentirme avergonzado de que con mis impuestos y los de todos los españoles, se paguen los gastos que ocasiona nada menos que una patrullera de la Guardía Civil, para prohibir algo que no se encuentra prohibido. La patrullera de unos treinta metros, llevaba unos cinco agentes de la G. Civil. Yo iba de infantería, y me encontraba pegado a la escollera. La patrullera se aproximo tanto a la escollera que puso en peligro su seguridad.
Al dia siguiente, me acerqué a hacerle una visita al comisario del Puerto, dependiente de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Y al preguntarle que donde se habia publicado la norma que prohibia pescar fuera del Puerto. Me dijo que no se había publicado en ningun Boletín, ni del Estado ni del la Region, porque para ello tenia que reunirse la Junta directiva de la Autoridad Portuaria. Pero que habían enviado un oficio a los club de pescadores, y a la Guardia Civil del Mar, para indicarles que estaba prohibida.
Yo creo que las normas prohibitibas y restrictivas de derechos, cuando menos deben ser públicas, haberse dictado siguiendo un procedimiento legal, y ademas dictarse por el organo competente. En este caso, no ha habido organo competente, pues debe ser El Ministro de Fomento, el que la apruebe previa propuesta de la Autoridad Portuaria, que deber reunirse y emitir una propuesta para ello. Y posteriormente, debe darse audiencia publica, a diversos Organismos Oficiales, Defensa, Costas, Pesca, y también a los ciudadanos. Una vez cumplidos los trámites se remite al Ministro, que aprueba las Ordenes.
El caso parece subrealista, sacado de una pelí de Alcapone, de la Mafia, o de vaya Vd a saber. Pero, creo firmemente que es un disparate, para lo que la Guardia Civil, no debe utilizarse.
Creo que alguién debe parar ese disparate. Por mi parte haré todo cuanto pueda. Y sobre todo la publicidad de los abusos, creo que es lo que acaba con ellos. Un saludo.


 

Izand

  • Visitante
Re: Un disparate para los pescasub de Murcia y Cartagena
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2010, 09:49:59 am »
 

Desconectado raul

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3108
  • Ha sido agradecido: 114 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Un disparate para los pescasub de Murcia y Cartagena
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2010, 11:29:14 am »
¿Sabes que te puedes aprovechar de que te pongan una denuncia así?

 

Desconectado Rofman

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1107
  • Ha sido agradecido: 11 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Un disparate para los pescasub de Murcia y Cartagena
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2010, 12:00:47 pm »
¿Sabes que te puedes aprovechar de que te pongan una denuncia así?




ein???? en que???
 

Desconectado canarissub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 411
  • Sexo: Masculino
Re: Un disparate para los pescasub de Murcia y Cartagena
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2010, 12:35:30 pm »
Eso, eso...como?, po favor,j,jjjjj.

Un saludo y buen azul.
¿Como llegar a tener más apnea y ser mejor pescasub?, muy fácil...vive lo suficiente para llegar a disfrutarlo¡¡¡...

Todad mis capturas y logros pescasub, se los dedico a mis amigos, NAUZET y JOSE(PIPIN), que por desgracia ya no las podemos compartir juntos...Un abrazo fuerte para ustedes amigos¡¡¡, esten donde quiera que esten, descansen en paz...
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: Un disparate para los pescasub de Murcia y Cartagena
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2010, 01:32:55 pm »
¿No estara la zona calificada como canal de navegación?
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado sandro

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 158
  • Sexo: Masculino
  • mas vale 1 mal dia de pesca k 1 buen dia de trabaj
Re: Un disparate para los pescasub de Murcia y Cartagena
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2010, 01:51:56 pm »
10.000í¢â€šÂ¬ :o :o
 

Desconectado Fersub71

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 218
Re: Un disparate para los pescasub de Murcia y Cartagena
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2010, 01:57:36 pm »
Hola
Antes del verano se paso una circular por los puertos . Si no recuerdo mal se prohibia toda clase de pesca desde el faro del Fuerte de Navidad , hasta el de la isla de Escombreras. Creo que fue algo de los practicos del puerto , debido mas que nada a la cantidad de embarcaciones que pescaban en la bocana de Escombreras. Imaginarse entrar remolcando un super petrolero( nos paso) y un abuelo en el bote en medio de la bocana que no se mueve y tu para al bicho que llevas atras. Asi se tomo la determinacion de prohibir la pesca. Y claro tu Capti  te toco.De todas formas a mi antes de esto me han sacado de la escollera tambien .
Si puedo pregunto maña el el Yact port Cartagena Por el papelito y paso mas detalles.
saludos
 

Desconectado jbsub

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7385
  • Javea (Alicante)
Re: Un disparate para los pescasub de Murcia y Cartagena
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2010, 03:35:18 pm »
 :o :o :o :o
El tiempo es una ilusion, lo realmente importante es el ahora. El ahora es lo único que hay.
 

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re: Un disparate para los pescasub de Murcia y Cartagena
« Respuesta #9 en: 12 de Septiembre de 2010, 07:57:03 pm »
Hola
Antes del verano se paso una circular por los puertos . Si no recuerdo mal se prohibia toda clase de pesca desde el faro del Fuerte de Navidad , hasta el de la isla de Escombreras. Creo que fue algo de los practicos del puerto , debido mas que nada a la cantidad de embarcaciones que pescaban en la bocana de Escombreras. Imaginarse entrar remolcando un super petrolero( nos paso) y un abuelo en el bote en medio de la bocana que no se mueve y tu para al bicho que llevas atras. Asi se tomo la determinacion de prohibir la pesca. Y claro tu Capti  te toco.De todas formas a mi antes de esto me han sacado de la escollera tambien .
Si puedo pregunto maña el el Yact port Cartagena Por el papelito y paso mas detalles.
saludos

La verdad es que con el tráfico que hay en esta zona es lógico la norman que quieren poner. Si hubieran seguidos todos los trámites correctos entonces si que sería algo casi irrealista porque en este pais no hay manera que alguien haga algo bien.

Se pierdan zonas muy buenas de pesca, pero por otra parte es un peligro y si hacen las cosas bien no tendrán obstáculos legales. Nos tendremos que adaptar.
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 

Desconectado capti

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Un disparate para los pescasub de Murcia y Cartagena
« Respuesta #10 en: 12 de Septiembre de 2010, 09:09:14 pm »
Fersub, lo que tu dices, es lo mismo que me explicó el comisario del Puerto. Hasta ahi, bien. No hace falta prohibir la pesca submarina en la costa, fuera del puerto, pues el problema no era ese, sino la navegacion dentro del macropuerto de Escombreras. Matar moscas que no molestan mediante cañonazos, sin ni siquiera tener permiso para utilizar un cañon, es un disparate enorme. Los usos y delimitacion de las zonas de un puerto, como el de Cartagena, o el de Escombreras, deben hacerse de la forma que expuse anteriormente. Precisamente ha salido a finales de agosto una Ley 33/2010, de 5 de agosto, BOE de 7 de agosto, que modifica la Ley 48/2003 de régimen económico y de prestacion de servicios en los puertos de interés general.
Sancionar con 10.000 euros a un barquito que, entrando en un puerto a practicar la pesca al currican, pone en peligro la seguridad de la navegacion, si dicha infraccion viene recogida en una Ley previamente, y existe un régimen sancionador que lo autorice, pues es legal. Pero intentar amedrentar a un pescador submarino, con una patrullera de mas de 30 metros de eslora, con mas de cinco tripulantes, de la Guardía Civil, para prohibir algo que no esta prohíbido de forma legal, me parece, cuando menos algo no legal. Y lo que no es legal, puede además derivar en otras cosas peores. Ese "oficio", que no tiene rango de Ley, o de Orden Ministerial, no puede prohibir la pesca submarina fuera del puerto, mucho menos sancionar. Pues existe un principio constitucional que dice que no hay pena sin ley previa. No existe delito o infraccion, sin una ley que lo determine asi.
Cuando la Ley aprobada recientemente regula el procedimiento, y debe ser aprobada la Orden de delimitacion o modificación de lo espacios de usos de los puertos del Estado, y luego ser publicada en un BOE, para tener vigencia y efectividad. No puede, la autoridad portuaria, enviar un oficio a unos pocos club de pescadores, o al capitan de la patrullera de la Guardía Civil, porque eso es un disparate no legal. Vamos que no se puede sancionar a nadie, por un oficio que no es una Orden Ministerial, que no ha sido dictado por Organo competente, ni siguiendo los tríƒÂ mites de procedimiento. Y mucho menos, porque la misma autoridad portuaria, que ha firmado ese oficio, sabe que no ha sido publicado en el Boletin Oficial del Estado.
Intimidar y coaccionar a un pescador que practica la pesca submarina de forma legal, mediante procedimientos ilegales, probablemente tenga un nombre, que no hace falta explicar aqui, pues en el Código Penal viene tipificado. Y ese, el Código Penal, si es una Ley, y ha sido publicada e un B.O.E.
Gracias Fersub, no existe nada distinto, pues lo que has explicado, es la historia que me contó el comisario del Puerto. Un saludo.
 

Desconectado Fersub71

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 218
Re: Un disparate para los pescasub de Murcia y Cartagena
« Respuesta #11 en: 12 de Septiembre de 2010, 09:57:14 pm »
Pues parece que lo tienes claro , lo que tenemos que hacer es seguir pescando y cuando llegue la sancion a recurrir. Ahora no me gustaria que me pasase a mi. Quiza te toco en la guardia de algun practico y no le gusto verte y mando la  GC para alla.
A mi me paso con la algameca. En ningun sitio esta balizado ni indica zona militar . Estaba pescando y vino la zodiac de la GC a pedirme todo. Estaba en regla y se marcharon, a los 20 minutos , viene la "heineken "  grande diciendome que alli no podia estar y que le presentase la documentación. Yo flipaba pues los compañeros suyos no me dijeron nada.
Me lo espliquen ??? ???
saludos
 

Desconectado gabrilin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1076
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Un disparate para los pescasub de Murcia y Cartagena
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre de 2010, 12:26:32 am »
lo que hay que hacer es tener la cosas bien claras, si no hay ninguna ley que prohiba eso de pescar en la zona establecida, no se puede prohibir y mucho menos sancionar, por eso mismo, hay que tener las cosas claras y con buenas maneras, se le explica a los agentes de la patrullera.

miren ustedes, me he informada y no he visto publicado por ninguna lado oficial y siguiendo los tramites competentes que esta prohibida la pesca en esta zona determina, pues bien esta, ya le he enseñado a ustedes toda la documentacion en regla con los seguros necesarios y tal y tal. ya han visto ustedes que no tengo ninguna captura ilegal y que lo tengo todo correctamente. asi pues, con su permiso voy a seguir la pesca que he venido a disfrutar un rato de mi deporte favorito y ya han visto ustedes que lo tengo todo en regla y para eso pago todos mis costes de licencia y seguros. buenos dias o buenas tardes que tengan una buana guardia y asta pronto.

y hablando con claridad, respeto y orden, ni se ofende a nadia ni se consienten esos disparates ni amenazas. un saludo a todos y buena pesca.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1265 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Un disparate para los pescasub de Murcia y Cartagena
« Respuesta #13 en: 13 de Septiembre de 2010, 12:12:52 pm »
Este tipo de situaciones de indefensión jurídica me repatean. Y no sé porqué en la pesca subamirna se dan bastante a menudo.

A parte, que te aborde la patrullera estando en el agua es una sensación bastante desagradable. Te sientes como un chinche al que le está hablando un elefante.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
Re: Un disparate para los pescasub de Murcia y Cartagena
« Respuesta #14 en: 14 de Septiembre de 2010, 02:54:01 am »
Este tipo de situaciones de indefensión jurídica me repatean. Y no sé porqué en la pesca subamirna se dan bastante a menudo.
Porque vamos a nuestra bola y pasamos absolutamente de todo????
Tenemos lo que nos buscamos, queramos o no, por incompetentes y dejaos.
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2010, 02:54:39 am por acc »
Sergio Maleno
 

Tags: